__MAIN_TEXT__

Page 1


por

DiseĂąo editorial


Pánico y locura en las venas. Nota editorial

Bad trip. Mal viaje. Mal Flash. Quien haya experimentado con alucinógenos en busca de estados alterados de conciencia sabe lo que implica: trastorno cognitivo temporal, ansiedad, desconexión de la realidad, psicosis e inclusive terror. La experiencia —condicionada por el estado de ánimo y la pericia del psiconauta— también puede traducirse en un viaje de autoconocimiento, una visita a otros planos de la existencia, tan perturbadores como fantásticos. Algunos especialistas en terapia psicodélica están convencidos de que, contrario a esa idea que flota en el imaginario colectivo, un mal viaje también puede ser una experiencia positiva y llena de beneficios que el viajero debería saber aprovechar. Pero las sustancias psicoactivas no son las únicas que pueden provocar un mal viaje. Según el escritor Charles Bukowski, ni siquiera son las drogas las que lo causan; en realidad los culpables son un cúmulo de recuerdos, experiencias y relaciones personales adheridas al subconsciente del ser humano: tu mamá, el presidente, la chica de al lado, esa maestra bruja que te enseñó historia en sexto grado, la muerte de tu perro, trabajar durante diez años en una fábrica y que te echen por llegar cinco minutos tarde. O la lectura de una historieta.


Quienes hacemos NAN estamos convencidos de que el noveno arte es parte fundamental de la cultura emergente. Practicamos la autogestión, bancamos el trabajo artesanal y disfrutamos de la historieta en todas sus variantes; por eso procuramos, en la medida de lo posible, facilitarle un espacio a las viñetas en nuestra revista —ya sea en papel o en bytes—, trabajando junto a ilustradores e historietistas que enriquecen nuestras páginas con sus tiras y dibujos. Ahora es momento de dar un paso más allá, y nos propusimos reunir a quienes consideramos los autores jóvenes más interesantes y prometedores del underground para que juntos hagan su magia y provoquen una alteración masiva de conciencia en forma de viñetas digitales (y analógicas, pues tenemos planes de compilarlas en papel). Mal Flash nace de la unión de un colectivo periodístico dedicado al arte y las temáticas sociopolíticas y un grupo de talentosos historietistas con ganas de dibujar, divertirse y sobre todo experimentar. Unimos fuerzas porque estamos convencidos de que es necesario una revista de historietas arriesgada, con una búsqueda diferente, original, sin miedo a romper con los dogmas del cómic clásico en la búsqueda de nuevas formas de narrar e ilustrar.

Mal Flash es el primer suplemento de NAN, y reúne en éste, su número iniciático, las narraciones más lisérgicas de la historieta vernácula. Esperamos que este mal viaje sea una experiencia positiva que eleve al lector a otros universos imaginarios. Todos estaremos viajando juntos por las olas psicodélicas de este Mal Flash colectivo, porque como dijo Bukowski: “¿Un mal viaje? Todo este país, todo este mundo está en un mal viaje, amigo”. Sean malviajados. Sean bienvenidos.


Jo Murúa -¿Cuál fue la historieta que te traumó de pequeño? Las Historietas que venían dentro de los manuales de inglés, me encantaban los dibujos pero nunca pude superar ese momento de lectura en voz alta en el que me moría de vergüenza, fue tal el trauma que es el día de hoy que no sé ni una sola palabra en inglés a pesar de haber ido a clases particulares.

-¿Con qué historietista te batirías a duelo? Con algún viejo medio quemado, cualquiera que tenga mal la vista y un pésimo pulso. Imposible perder.

-¿Con qué te amenazaron para que formes parte de Mal Flash? Si decía que no, me anotaban el año que viene en la carrera de abogacía.


Juan Manuel Puerto -¿Con qué te amenazaron para que formes parte de Mal Flash? No me amenazaron, me obligaron. Todas las noches de mi vida estoy a oscuras con un reflector que sólo ilumina mi cuaderno. Si alguien está leyendo esto, por favor llame a la policía.

-¿Por qué elegiste la historieta para expresarte? Nunca pensé que iba a terminar haciendo historietas. No la elegí, se fue dando. A mí lo que me gusta es dibujar y esta es una excusa mas para seguir haciéndolo.

-¿Quién es tu mayor influencia? Saul Steinberg. Aunque son muchísimos los artistas que me inspiran: me gustan David Shrigley, Basil Wolverton, Michael Deforge y muchos más.


Pedro Mancini -¿Cuál fue la historieta que te traumó de pequeño? Una de los minicomics de He-Man, El suplicio de Man-E-Faces. Les pedía a mis papás que me lo lean todos los días antes de irme a dormir. Supongo que tiene que ver con el hecho de que mi abuelo era actor. El comic contaba justamente la historia de un actor atormentado y atrapado por las fuerzas del mal.

-¿Quién es tu mayor influencia? Un humanoide conformado por partes de William Burroughs, David Lynch y John Zorn.

-¿Qué historietista argentino recomendarías? Max Cachimba.


Natalia Lombardo -¿Cuál fue la historieta que te traumó de pequeño? Una en una de esas revistas setentosas argentinas, donde un negro tenía sexo con un alien. Se le veía el pene y eso me traumó, porque era inmenso y muy realista la manera en la que estaba dibujado

-¿Con qué historietista te batirías a duelo? Cualquiera.

-¿Qué historietista argentino recomendarías? Ariel Lopez V.


Brian Janchez -¿Con qué historietista te batirías a duelo? Con ninguno, son todos buena onda y los aprecio un montón.

-¿Con qué te amenazaron para que formes parte de Mal Flash? Con nada, me pidieron colaborar y colabore. No sé qué le habrán dicho al resto.

-¿Por qué elegiste la historieta para expresarte? Me gusta dibujar y escribir. Me divierto mas haciendo eso que cualquier otra cosa.


Iván Riskin -¿Cuál fue la historieta que te traumó de pequeño? A los 6 años, en el supermercado La Gallega -una cadena de supermercados de Rosario- vi la tapa y la contratapa de Charly Bizarro, y ahí empezaron mis problemas. ¡NEVER FORGET!

-¿Con qué te amenazaron para que formes parte de Mal Flash? Con una escopeta con el caño recortado, empuñada por Pedro Mancini himself. Cuidadito con ese que le dicen el loco Barreiro de Ituzaingó, por su afinidad con las armas de fuego. ¿Alguien conoce el teléfono del RENAR?

-¿Por qué elegiste la historieta para expresarte? Elijo la historieta para expresarme, entre otras herramientas (¿está bien dicho eso?), porque se puede comunicar una idea y tener dibujitos lindos al mismo tiempo. Además, hay algo en la comunicación oral que me cuesta un poquito.


Florencia Pernicone -¿Con qué te amenazaron para que formes parte de Mal Flash? Con eliminar del mundo el Solitario Spider para siempre.

-¿Por qué elegiste la historieta para expresarte? Porque puedo hacerlo en mi casa, sola y en pijama.

-¿Qué historietista argentino recomendarías? A Frank Vega.


Paula Sosa Holt –¿Con qué historietista te batirías a duelo? –Con Daniel Clowes: quiero morir rápido.

–¿Quién es tu mayor influencia? Nombro sólo a algunos: PowerPaola, Aisha Franz, Daniel Clowes, Catalina Bu, Simon Hanselmann, Anouk Ricard y Akira Toriyama.

–¿Qué historietista argentino recomendarías? A todos los que forman parte de Mal Flash. Menos a Juan Vegetal ese chico es diabólico.


Juan Vegetal -¿Cuál fue la historieta que te traumó de pequeño? Oesterheld y Condorito.

-¿Con qué historietista te batirías a duelo? Con Gabriela Michetti.

-¿Qué historietista argentino recomendarías? Aru Moreno, Nicolás Mealla, Guido La Rosa, Panchopepe.


Juan Pez -¿Cuál fue la historieta que te traumó de pequeño? Tenía 11 años y con los ahorros que había hecho como vendedor ambulante en vacaciones de invierno, me compré una remera de Boca y el Cazador de aventuras #35. Cuando llegué a casa vi que era una revista para adultos. Fui a devolverla y el canillita no quiso saber nada.

-¿Con qué te amenazaron para que formes parte de Mal Flash? Me dijeron que si no participaba iba a ser absorbido por un agujero negro.

-¿Quién es tu mayor influencia? Oliverio Girondo.


Profile for Revista NAN

Mal Flash #1  

El cómic es parte esencial de la cultura emergente. Y este suple viene a celebrarlo, junto a algunos de sus jóvenes y esenciales autores. ww...

Mal Flash #1  

El cómic es parte esencial de la cultura emergente. Y este suple viene a celebrarlo, junto a algunos de sus jóvenes y esenciales autores. ww...

Profile for nan2006
Advertisement