Issuu on Google+

Edición N° 1; junio 2014

Integrantes: Antonio Negrín Felipe Feng Luis Cedeño Mariana Medina


Saludos a todos nuestros lectores, primero que nada queremos agradecerles por leer nuestro trabajo. «Osadía» es una revista multifacética, es decir encontrarás artículos referentes a un tema diferente en cada edición. Y al igual que los artículos, el diseño de las paginas también cambiaran respecto al tema de la edición, lo único que encontrarás siempre igual será nuestra portada en blanco y negro. En esta edición el tema es la educación en Venezuela, y por eso nuestros escritores redactaron artículos de algunos programas educativos del país con el fin de dar a conocer sus funciones y finalidades.


«EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS» -FELIPE FENG

«P.I.L.A.S»Antonio Negrín

«Canaima Educativo» -Luis Cedeño


- Felipe Feng

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de Hidroven y sus empresas filiales, y las empresas hidrológicas regionales implementan desde el año 2000 el Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, el cual está dirigido a la formación de niños y niñas inmersos en el sistema educativo bolivariano, donde se orientan a los y las docentes para que incorporen en sus prácticas pedagógicas actividades de información integral referidos a la conservación del aguay promoción de la corresponsabilidad de la ciudadanía en la prestación del servicio de agua potable.


- Antonio Negrín EL Proyecto pilas, es un proyecto nacido en el estado Miranda por los colegios adscritos a dicha gobernación, proyecto P.I.L.A.S (Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social) surge después de una prueba realizada por la dirección general de educación, notándose así, el déficit de los alumnos de 1ero a 3er grado, este proyecto brinda estrategias y recursos con una facilidad al profesor para brindarle al estudiante un contenido y que sea manejado de una manera mas optima.


- Luis Cedeño El proyecto Canaima Educativo es un programa educativo desarrollado por el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela con la finalidad de otorgarle el acceso a la tecnología a los venezolanos y venezolanas para su uso educativo. Este programa se basa principalmente en dotar a los estudiantes y docentes de las escuelas autónomas y las subsidiadas por el gobierno, con computadoras portátiles ó laptops (Canaima 1, Canaima 2, Canaima 3.1, Canaima Docente, Canaima Docente VIT D2100, Canaima Docente VIT M2400), con conexiones a internet y con formación para el uso correcto de las tecnologías otorgadas. Este programa educativo se proyecta como una idea inteligente y audaz puesto que estas tecnologías facilitan y hacen mas interesante el aprendizaje a los estudiantes, además que el otorgarles conocimiento de como usar correctamente algo tan útil como una laptop, los orienta en un mundo en el que las computadoras están presente casi todos los campos laborales y en el que el mal uso de ellas puede tornarse peligroso.


Pero cabe destacar que como otros programas creados por el gobierno, este se ha visto afectado por la falta de interés a largo plazo y mala organización. Entre los aspectos afectados del proyecto Canaima Educativo, podemos encontrar que se ha mostrado deficiencia en los equipos otorgados a la igual que la falta de ellos. Y con respecto a los equipos con fallas, las personas se les hace casi imposible conseguir que se le remplace por otro o le sea reparado, y esa es una de las razones por la cual se observan filas "kilométricas" en puntos en los cuales pocos días del año, se hace posible resolver un poco esos problemas. Pero no todo es negativo, este proyecto les otorga la oportunidad a los estudiantes que no tienen la capacidad de costear una laptop comercial, de no tener limitaciones y poder desarrollarse adecuadamente a un nivel académico con igualdad a los que si puedan costear estos equipos. Con una buena organización y una interés constante de parte del gobierno, este proyecto se realizaría de la manera correcta y la educación en el país mejoraría de una manera considerable.


Por: Antonio Negrín Ordena Palabras: 1) 2) 3) 4)

Lumano Rotuca Culetar Banrade

Hoy en nuestra edición tenemos el pasatiempo de “Ordena Palabras”, es muy fácil de jugar, solo debes ordenar las palabras, y al ordenarlas completa la oración con ellas.

El ______, practica su _______ sobre la _______ para luego ir a tocar el ______ .



Osadía