Issuu on Google+

AL

AA

DA

C

Revista de las Organizaciones de la Sociedad Civil

O

UGI

REF

.

A.C

M

LO SHA

ión . dac Fun os A.C em Dar

N

od yJ o .C. i-D A la a, o, uil nd ah Ke Co de e n od ció d ia sta oc el E d

As

VOLUNTARIADO

o

A

MU TE JER A.C

.

A.C.

Muje

nd nera o Cam Ge

os bi

re s

Á

Año 1 N° 3 Publicación Bimestral Diciembre 2011 Comarca Lagunera, México


Donar Sangre Salva Vidas

La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre. La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.). La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar. La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y armoniosamente pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

1

Con una donación, se pueden salvar hasta tres vidas.

2

La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee en todo tú cuerpo, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

3

La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.

4

Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.

5 6

La sangre no puede fabricarse.

Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.

7

En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.

8

Al ser donador, te realizan un buen análisis de tú sangre. Así sabrás tu grupo sanguíneo, peso, etc.

9

Existen garantías de seguridad para el donante y el receptor.

10 11

Cuando lo requieras tú o algún familiar existe disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos en hospitales.

Si donas la sangre puedes estar tranquilo de la Utilización óptima de la donación.

Y tú. ¿Vas a donar? “La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende”


Por lo regular cuando se crea una OSC para impulsar un proyecto social, los fundadores procuran centrar su atención en el objeto social, la visión, el diseño de los programas y la realización de la acción social. Por su parte otros aspectos como los administrativos, legales y fiscales, los sustentables, la vinculación a redes quedan relegados a un segundo plano y se van solucionando sobre la marcha en función de las necesidades y exigencias que el momento va imponiendo. Con el tiempo esta situación provoca una crisis porque no se cumplen a tiempo las obligaciones fiscales, no se llevan registros de las asambleas por desconocerse los procedimientos legales de las mismas, entre otras dificultades que surgen.

Directorio

Emmanuel García Rivas Director de Arte

F. Nallely Chavarría Palma Coordinación Jorge A. Silva Martínez Diseño Gráfico

Es un hecho que las organizaciones no cuenten con las personas que cubran esas funciones de forma especializada. Por lo regular la solución más fácil es contratando los servicios de asesoría de despachos especializados que cobran mucho dinero y hay asociaciones que no tienen los recursos suficientes para pagar esos servicios. Los objetivos de la administración de una OSC se centran en dar un adecuado control a la acción social que ellas realizan y producir información para la toma de decisiones. Existe en ocasiones la confusión que el área legal-administrativa de una OSC no debe producir información. Más bien existe la creencia que esta misma debe dar solución a las labores operativas al poner los recursos existentes a disposición de la misma y cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Hacienda.

José Isabel Ibarra Casiano Dirección de Publicidad

Estos son entre otros, algunos de los retos que hoy enfrentan las organizaciones en la Comarca Lagunera, la profesionalización de su acción social y realizar auto diagnósticos que permitan ubicar con precisión si las OSC´s saben ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Por qué razones han sido creadas? ¿Cuentan con su Misión, visión y están legalmente constituidas? ¿Cuál es su situación jurídica, administrativa y contable? ¿A qué se dedican? ¿Cuentan con un plan estratégico? ¿Están vinculadas a redes? ¿Tienen sostenibilidad? ¿Cumplen en las tareas del desarrollo social y la búsqueda de construcción de capital social? ¿Sus beneficiarios son sujetos de desarrollo? Urge contar con una agenda propia que nos de rumbo e ir superando poco a poco la improvisación en nuestro diario quehacer.

Alinka G. Ontiveros Martínez Logística

Amaranta Zuno Monsivais Dirección de Redacción María de Jesús Rodríguez Hdz. Dirección de Producción Ma. del Pilar López Díaz Rivera Dirección de Circulación

María Teresa Hernández G. Gerente

Consejo Editorial: Adriana T. Romo Salado Luis S. Orozco Rodríguez

Contenido

Rafael Zuno Sandoval

2 Casa Paterna Divina Providencia A.C.

17 FORO La Participación de las Mujeres en el Mercado Laboral.

Silvia M. Hernández G.

4 Esperanza del Cañón de Jimulco A.C.

18 Contraloría Social 2011 de Fundación Daremos A.C.

Efraín Cañavera Giraldo

6 Mercadotecnia Social para OSC A.C.

19 Talleres para Elaboración de Proyectos CAFI - BIOLUDICA A.C.

7 Una Navidad Diferente

20 Ámate Mujer A.C.

8 Manos Tendidas para Servir A.C.

22 Luchemos Contra la No Violencia hacia las Mujeres

10 Refugio Shalom A.C. 12 Posada de OS´S 14 Programa de Coinversión Social 2011 Décimo Segunda Reunión Regional 16 Posada Navideña del Consejo Durango Lagunero de ONG´S

23 Evento de Difusión de Resultados de investigación sobre un MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL 24 Mujeres Generando Cambios A.C. 26 Casa Feliz A.C. 28 Directorio de OSC´s

Óscar E. Salazar Padilla

revistasinergetica@hotmail.com


IVINA

CASA PATERNA

ROVIDENCIA, A.C.

“Salvemos

En sus inicios el P. Estala, con el apoyo de un Patronato y un grupo de personas entusiastas, comenzó la obra con 4 niñas y 8 niños, es así como se ha logrado dar vida a esta Institución durante quince años.

a los

Niños Amándolos”

Misión La misión de nuestra institución es proporcionar casa, abrigo, sustento así como educación a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Visión Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que esta Institución acoge. Tanto en aspectos morales, Espirituales, intelectuales y físicos. 2

Nuestra Institución se fundó el 30 de octubre de 1996 por el padre David Estala Silva, con la única intención de ayudar a niños y niñas desamparados o en situación de riesgo de colonias en situación de vulnerabilidad y marginación que viven alrededor de graves eventos de violencia en el municipio de Torreón, Coahuila.

El P. Estala se mantuvo al frente de la casa Hogar durante casi 8 años, falleció el 20 de marzo del 2007, luego la Srta. Marta Estela Ramos asumió la responsabilidad de Casa Paterna Divina Providencia hasta inicios del año 2011. Actualmente ésta misión formadora y educativa está bajo la responsabilidad de una Comunidad de Hermanas Religiosas: Hermana Esperanza Contreras, Directora de la casa Hogar, Hermana Eunice Quiroga y Hermana Marilú Contreras e n c a rga d a s d e l a Ed u c a c i ó n , A c t i v i d a d e s extraescolares, musicales y de entretenimiento, además cuentan un Sacerdote Asesor y un Patronato a cargo de gestionar recursos, conseguir apoyos económicos y donaciones. Así como del apoyo altruista de muchas personas, un chofer y una persona a cargo de limpieza-mantenimiento.


Los niños que son atendidos en esta casa hogar, provienen de hogares desintegrados e ingresan con una constancia de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la Procuraduría de la Familia, que indique que requieren apoyo "y que realmente la persona que lo trajo es responsable del niño, ya sea el papá, la mamá, el tío o el abuelo, alguien que se hace cargo de ello”. Dentro de la Casa Hogar se brinda alimento, cariño, protección y estudios académicos durante 5 días a la semana y los fines de semana los niños conviven con sus familias. La mayoría de los niños que se encuentran dentro de nuestra institución tienen padres biológicos, pero la situación económica o familiar representa obstáculos para desarrollar una mejor calidad de vida por lo que Casa Paterna muestra una propuesta de un mejor desarrollo físico y emocional para los niños y niñas provenientes de núcleos familiares con estas dificultades. En cada ciclo escolar la casa Hogar alberga a decenas de menores de entre los cuatro y trece años de edad. Actualmente se atienden a 12 niños y 14 niñas. Los niños permanecen en la casa Hogar 5 días a la semana y los fines de semana son recogidos por sus padres o tutores. Por la mañana los niños acuden a kínder y/ primaria regular, regresan al mediodía a merendar y por la tarde realizan actividades diversas como: danza, música, juegos, tareas, hora santa, etc.

e.mail:

cpdivinaprovidencia@hotmail.com espcontreras@hotmail.com

“Donde llega un

Niño,

cambia el ambiente” Los invitamos a compartir con nosotros la enorme satisfacción de contribuir al bienestar de quienes tanto lo necesitan, puede estar seguro de que su valiosa colaboración se reflejará en la sonrisa de estos pequeñitos.

Para contribuir a la causa de la Casa Paterna "Divina Providencia A.C": Acudir a: Prolongación Presidente Carranza número 2120 Poniente Portada Colonia San Joaquín. Torreón, Coahuila. Teléfono: 7-16-76-53. 3


Somos una organización de la sociedad civil formada por un grupo de personas originarias del Cañón de Jimulco, unidos por un fin común: de amistad e impulsar el desarrollo Humano social integrando esfuerzos entre grupos sociales y organizacionales para fomentar la cultura y el autoempleo en nuestra región. Iniciamos como un grupo de amigos gestionando apoyos para las comunidades que solicitaban nuestra intervención ante las diferentes dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, en algunos casos son escuchados y en otras ignorados, esto nos dio la oportunidad de conocer las diferentes carencias que tienen las comunidades de ésta región, compuesta por los estados de Durango y Coahuila.

NUESTRA VISIÓN: Ser una organización de la sociedad civil de prestigio, preparada para lograr la construcción de capital social a través de programas donde se impulse el Desarrollo Integral.

NUESTRA MISIÓN: Desarrollar y fortalecer el Capital Humano, contribuyendo al empoderamiento ciudadano, crecimiento personal, ampliando las capacidades y técnicas para la autogestión, el liderazgo, equidad de género, utilizando los recursos de asociatividad para lograr una mejor organización y Desarrollo Comunitario. 4


Hemos apoyado a diferentes comunidades de los municipios de esta región (Torreón y Simón Bolivar)

A Z

DE

L CA ON DE

JI M

A.C.

ES P

ER AN

Agradecemos a las dependencias Estatales, Federales, Organización Campesina y Actores Sociales por todo el apoyo que nos han brindado para cumplir con nuestro objeto social. Ñ O LC U

Además hemos apoyado a diferentes comunidades de los dos municipios de esta región (Torreón y Simón Bolívar), con operaciones gratuitas de diferentes problemas de la vista a través del Club Rotario de Torreón. El programa vivienda rural del Gobierno Federal, atiende a comunidades de alto grado de marginación proporcionando 110 recámaras a familias en extrema pobreza para lograr fortalecer su patrimonio y mejorar su calidad de vida. Gestionamos ante SEDESOE Durango el apoyo de mortero para enjarres en diferentes comunidades del municipio de Simón Bolívar, dentro de nuestras metas es seguir apoyando a los más desprotegidos como lo hemos logrado con diferentes comunidades a través de proyectos productivos como: hato de cabras, ovinos, bovinos, molino para forrajes, etc.

Esperanza del Cañon de Jimulco A.C. Teléfono: (871) 7 313881, (044) 8711844444 esperanzadelcanondejimulco@live.com

5


mercadotecniasocial@hotmail.com

Mercadotecnia Social

para OSC A.C. Nuestra Asociación tiene por Misión y Objeto social: Promover el desarrollo humano, organizacional y social a través de la mercadotecnia social, creando espacios y medios de comunicación social que posibiliten el intercambio de información y experiencias entre los grupos y organizaciones ciudadanas, y que contribuyan al posicionamiento y visibilidad social de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En cumplimiento a su misión y objeto social, MSPO realizó 4 talleres sobre Desarrollo organizacional y Mercadotecnia Social y 2 Foros sobre Uso Adecuado de las TICs que abarcaron los objetivos de: a) Promoción de la mercadotecnia social como herramienta que fomenta la creatividad y la generación de nuevos procesos, servicios y productos que contribuyen a la formación y el empoderamiento ciudadano, la corresponsabilidad y la autogestión.

El complemento que ofrecen a su formación los cursos y asesorías de uso adecuado de las TICs y Desarrollo Organizacional es potencializar sus capacidades para lograr una mayor participación social abriendo también mayores posibilidades de fortalecer sus liderazgos comunitarios. Al recibir los talleres crearon condiciones adecuadas para iniciar emprendimientos sociales y participar o iniciar proyectos productivos que les permita mejorar su situación económica y por lo tanto mejorar su calidad de vida. Las mujeres líderes que participaron en nuestros talleres y asesorías, contribuyen a disminuir la brecha de género en el campo de Tecnología e Información para hacer más eficiente la acción social de sus organizaciones. Hasta ahora, nos sentimos satisfechos por la respuesta obtenida de los líderes y asociaciones que se vinculan a nuestras actividades y seguiremos fomentando la profesionalización de las organizaciones civiles lo que resta del año.

b) Impartición de conocimientos y proporción de instrumentos metodológicos que contribuyen a la promoción del uso y desarrollo de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TICs), fomentando el nivel cultural, científico y tecnológico de las organizaciones civiles.

Diseño

Organizacional y

Mercadotecnia Social 6

Foro Regional sobre el uso de las

TICs

Tecnologías de la Informática y la Comunicación

Mercadotecnia Social para OSC A.C.


Una

L

$ Diferente

a época Navideña trae consigo una serie de adornos y actitudes en la población, se cantan villancicos y se llenan de colores los hogares. Las ropas abrigadoras salen de los baúles y las mejores galas son lucidas en la víspera de navidad. Pero también es muy frecuente la ansiedad y la aparición del estrés en las familias por los regalos, la cena, todos los por menores para el gran día. Los estados de tristeza y desesperación empiezan a surgir, deudas en las tarjetas y carteras apretadas son significativas de estas fechas. La navidad según algunos autores, es una época para dar y recibir, pero el mensaje es captado por algunos en “tirar la casa por la ventana” regalando cosas materiales, costosas e innecesarias a quienes nos rodean, como sinónimo de cariño y no es más un estereotipo del “quedar bien”. Es por esto, que le invito a recordar las navidades anteriores lo positivo y lo negativo que sucedió y reflexionar para lograr una auténtica navidad.

Aprovechar al máximo estas fechas para convivir sanamente con amigos, colaboradores del trabajo y familiares, evitando excesos que puedan resultar perjudiciales para su vida como: la sobre ingesta de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, el alto consumo de alcoholes, gastos en accesorios innecesarios o regalos costosos. Es muy bonito hacer propósitos para cumplir el siguiente año, aunque siendo realistas elaboramos listas fantasiosas que muchas veces solo son producto del impulso. Como ejemplo los propósitos más comunes: ahorrar, hacer ejercicio para bajar esos kilitos de más, tratar mejor al compañero de trabajo, hacer donaciones a los más necesitados. Es menester prepárese para enlistar metas realistas y hacer el esfuerzo real por terminarlas; se sentirá mejor, además que se motivará para fijarse muchas más. Haga entonces de este mes, días de reflexión que propicien al cambio en función de mejorar, de transmitir amor, afecto y paz, evite la mercadotecnia que explota, intente lograr un espacio de calidez humana interna que contagie a quienes le rodean.

¡¡Feliz Navidad!!

7


yayita_g23@hotmail.com

Manos Tendidas

para Servir A.C.

Nuestra organización llamada “MANOS TENDIDAS PARA SERVIR” nace de la necesidad de ayuda a la población de la región Lagunera. Buscamos cubrir en recursos económicos y en especie a sectores, regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables para mejorar su calidad de vida mediante la atención a necesidades básicas en materia de asistencia o rehabilitación médica además de subsistencia ya sea física o moral.

ÁMBITOS DE ACCIÓN 1. Promover la asistencia Social, conforme a lo establecido en la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud 2. Además contribuir al desarrollo comunitario de la región.

8

3. Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias.


Visión Somos un grupo de voluntarios entregados para ayudar, apoyamos ciertas acciones en algunos hospitales y viendo las necesidades, derivado de las visitas al hospital, teniendo una convivencia cercana con los enfermos, nos dimos cuenta de la fuente necesidad de apoyarlos de alguna forma ya que en estos tiempos de crisis, muchos enfermos carecen de recursos económicos para solventar gastos de sus necesidades básicas como: Pañales, estudios médicos, medicamentos, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, muletas, así como la ayuda económica para traslados en autobús, despensas y en algunos casos cubrir gastos funerarios a familiares que no cuentan con los medios económicos para hacer frente en estas situaciones.

Misión Nuestra misión consiste en Interceder con las autoridades a cargo de Instituciones públicas y privadas para obtener beneficios tales como: permisos para realizar actividades, recaudar donativos en primero o en especie, y realizar eventos con el mismo fin a lo que estamos enfocados; apoyando a personas de bajos recursos. Obtener por los medios legales los bienes muebles e inmuebles para cumplir con el objetivo social de nuestra organización.

MANOS TENDIDAS PARA SERVIR A.C Pasaje Gorrión 268 Norte. Col. Héctor Mayagoitia Domínguez Gómez Palacio, Dgo. CP. 35060 Tel. (871) 714-09-38 9


REFUGIO

A.C.

SHALOM Paseo de la Primavera #52. Col. Residencial del Norte C.P. 27274 Torreón, Coahuila.

Refugio Shalom surgió debido a que sus fundadoras: Martha Leticia Luna y Esther Ávila, tenían años ofreciendo servicios de Terapia Psicológica y consejería en su propia casa a mujeres, siendo observadoras se percataron de las necesidades de su población beneficiada que no estaban cubiertas tales como: albergue, despensa, asesoría legal, capacitación para ser productivas, y algunos casos también la necesidad de estudiar. Nuestra Asociación ofrece a la comunidad Lagunera un espacio para que mujeres y niños que se encuentren en situación de violencia o que abandonan el hogar, puedan vivir con dignidad y respeto hacia su condición humana. Refugio Shalom A.C se encuentra próximo a vincularse con otras Asociaciones para capacitar a mujeres en el área laboral, y se tiene un convenio con INEA para que estas personas que no cursaron primaria o tienen estudios truncos, puedan terminarlos y encuentren alternativas de superación en cada área personal, humana y emocional. Por ello, nuestra Asociación proporciona a sus beneficiarios: alimentación, sustento, atención médica, valoración y seguimiento psicológico, así como acompañamiento espiritual, además les proveemos un hogar agradable donde se cubren las necesidades de mujeres y niños maltratados en donde vivan de manera digna y feliz, ayudándolos a relacionarse con armonía entre ellos en base a comprensión, respeto y amor.

Horario: Lunes a Viernes

A través de nuestra organización fomentamos una amplia gama de actividades lícitas, así como la atención a las necesidades prioritarias de las personas víctimas de la violencia, incluyendo la perspectiva de género y procurando la transformación de las condiciones de vida basándose en la formación, capacitación, desarrollo humano integral y la asistencia social.

9:00 am 3:00 pm Refugio Shalom 10


e.mail: refugioshalom@hotmail.com

Misión Ofrecer a mujeres y niños en situación de violencia un lugar en el cual ellos se sientan seguros y puedan recibir una ayuda integral.

Visión Ser una Asociación sólida, autosustentable que brinde un servicio de calidad a sus usuarios. Fomentando valores como la Honestidad, Responsabilidad, Ética, Empatía.

Teléfonos de contacto:

87 12 77 55 77 87 17 09 19 73

Terapia psicológica Asesoría legal

Los

servicios

que

proporcionamos en

Refugio Shalom A.C

Ayuda espiritual Talleres para matrimonios Conferencias Próximamente albergue y alimentación.

11


Posadade ´S C S O Navideña

Las posadas son en México un espacio de convivencia y armonía, en esta ocasión la posada de las Organizaciones de la Sociedad Civil, no fue la excepción se llevó a cabo con mucho éxito, se reunieron miembros de asociaciones de la Laguna para convivir como una gran familia. Una tarde de provecho para todos sucedió: La tradicional piñata estuvo presente con el “!dale, dale!”. Ricos buñuelos, atole champurrado, botana, pasteles de ricos sabores son algunos ingredientes que entre todos los miembros aportaron a esta convivencia. Escuchamos que es mejor dar, que recibir y lo hemos comprobado. Ya que durante la celebración todos se mostraban contentos y bastante participativos. Algunas de las Asociaciones asistentes fueron: Fundación

12

Daremos A.C, Movimiento Ciudadano Lagunero A.C, Asesora Lac de OSC A.C, Autogestión Holística A.C, Esperanza del Cañón de Jimulco A.C, Ámate Mujer A.C, Refugio Shalom A.C, Asociación de Hemofilia Centro Norte A.C, entre otras. Estamos contentos de la participación de la sociedad civil en las actividades durante todo el año 2011, les agradecemos enormemente todas sus aportaciones. Equipo de Biolúdica A.C


13


SEDESOL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Programa de Coinversión Social 2011

“Décimo Segunda

Reunión Regional” Saltillo, Coahuila

La misión del Instituto Nacional de Desarrollo Social es vincular, fortalecer y construir alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos locales e instituciones académicas para dar sustento a la política social, a través de la coinversión, asesorías, capacitación e investigación que promuevan la participación ciudadana y la corresponsabilidad ciudadana para el desarrollo integral y equitativo de la sociedad mexicana. Es por ello que para el Programa de Coinversión Social (PCS) es de gran relevancia fomentar vínculos entre los actores sociales. En 2011, nos dimos a la tarea de organizar reuniones regionales en todo el país, invitando a los actores sociales cuyos proyectos habían sido apoyados con recursos del Programa, con la finalidad de contar con un espacio en donde pudieran aportar, compartir sus ideas y aprendizajes derivados de la experiencia en el desarrollo de sus proyectos. Para este año se planeó la realización Décimo Segunda Reunión Regional de actores sociales los días 8 y 9 de Noviembre con sede en la ciudad de Saltillo. La reunión reunió más de 90 participantes provenientes de los estados de: Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango. Durante el evento los participantes se dividieron en mesas de trabajo las cuales estaban organizadas en áreas de Trabajo como: Desarrollo Comunitario, Fortalecimiento Institucional, Alimentación, Salud, Educación, Capacitación, Equidad de Género, Proyectos productivos y Asistencia Social. 14

El objetivo principal de las reuniones regionales fue intercambiar experiencias y avances entre los agentes responsables de la ejecución de los proyectos, así como fomentar la articulación entre los mismos, desde su ámbito temático y geográfico, brindando herramientas para mejorar su desempeño y el desarrollo de los proyectos aprobados pro INDESOL. Este encuentro generó sinergia entre organizaciones civiles y también la oportunidad de conocer y reconocer el trabajo que desarrollan otros actores sociales apoyados por el Programa de Coinversión Social. Durante el registro se les solicitó a los participantes expresar el interés y las expectativas que les generaba el evento. Dichas expectativas se escribieron hojas de máquina y se compartieron en plenaria al inicio de las actividades. Antes de concluir el evento se confrontaron los resultados de la reunión contra las expectativas anotadas al inicio.


sedesol.gob.mx Los actores sociales señalaron haber tenido acercamiento y convergencia con otras OSC de la región, abriendo la posibilidad de establecer lazos con otros grupos de organizaciones que inciden en otras regiones con diversas temáticas. Otro aspecto expresado como expectativa cumplida del intercambio de experiencias, fue que con éste se enriquece el quehacer de las organizaciones en beneficio de la población, mejorando la intervención en las comunidades. La Lic. María Almada Schmal y Peña, Directora General Adjunta de Vinculación y Coinversión Social, realizó la presentación Programa de Coinversión de INDESOL. Dicha ponencia abarcó puntos básicos para la operación de estos programas además de dar a conocer las convocatorias que se publicaron en el año presente.

sentido se señalaron las ventajas de la articulación en redes, así como su participación con los tres órdenes de gobierno como elementos que permiten multiplicar el impacto de las acciones, estimular y complementar apoyos financieros y dar mayor sustentabilidad a los proyectos. Para mejorar estrategias de comunicación con la población objetivo con las agencias financiadoras, sugirieron incluir medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías para la divulgación. De acuerdo a los resultados ésta reunión sugiere éxito ya que cumplió con las expectativas planteadas por los actores sociales presentes en esta décimo segunda Reunión Regional.

En cada mesa de trabajo cada participante realizó una breve exposición de su organización civil, objeto social y una participación para compartir: objetivos, acciones relevantes y avances en la ejecución de sus proyectos. La ronda de presentaciones era coordinada por una persona representante de alguna de las organizaciones, quien fue la encargada de moderar que las intervenciones no rebasaran el tiempo establecido y de recopilar los aprendizajes de los proyectos presentados. Posteriormente, las conclusiones de cada grupo se compartieron en plenaria. De forma reiterada, quienes participaron en las reuniones, expresaron como uno de sus aprendizajes, la importancia de contar con capacitación continua que les otorgue elementos para mejorar su práctica de intervención; también para la procuración de fondos y la incorporación de tecnologías de la información. En especial hubo menciones sobre la necesidad de capacitar y sensibilizar a las y los promotores de los proyectos sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género, interculturalidad, derechos humanos y cuidado del medio ambiente, a fin de posibilitar que los proyectos que desarrollen incluyan estas perspectivas. Otro aspecto con frecuencia mencionado como aprendizaje, se refiere a lo valioso que es establecer vínculos con otras organizaciones, con lo cual se facilita la identificación e intercambio de buenas prácticas a partir de aspectos comunes en temáticas y zonas de incidencia. En el mismo

Calle: 2da Cerrada de Belisario Domínguez núm. 40, Col. del Carmen, Coyoacán. Delegación Coyoacán C.P. 04100, Lada sin costo 01-800 718 8621 México, D.F. Tel: 5554 0390 e.mail: comunicacion@indesol.gob.mx

15


Una tradicional posada navideña realizaron los miembros del Consejo Durango Lagunero de ONG`S A.C, momentos para compartir alegría y disfrutar de rica comida. Velia Tavares P. de MontellanoPresidenta del consejo- dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes al evento para comunicar buenos deseos para culminar el año presente y recibir el 2012 con positividad y entusiasmo. Algunas de las asociaciones reunidas en el evento fueron: Patronato de Promoción familiar “Padre Rigo” A.C, Biolúdica A.C, Casa de Bendición Jireh A.C, Jóvenes en Movimiento A.C, entre otros. “Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia - muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante”. Anónimo

16

CO

GO

Navideña

de

N

a d a s o P

N

JO DURA SE

ONG´S A C


DERECHOS HUMANOS sociedad méxicana pro derechos de la mujer

PROJULAB Promoción y Justicia Laboral A.C.

Dentro de las Instalaciones de la Asociación Projulab A.C, se llevó a cabo el foro sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral. En el cual se dieron cita miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil para reflexionar acerca de la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de las agencias de colocación outsourcing de Torreón, Coahuila. Dicho evento estuvo a cargo de la Licenciada Adriana Romo, Eva Padilla y María Elena Calderón Castillo.

Lamentablemente mediante las entrevistas que se realizaron a las agencias locales de contratación mencionan que a quienes menos quieren ocupar laboralmente son a las mujeres sobre todo si son mujeres en etapas reproductivas, que estén casadas o con hijos. Esto complica la situación para el género femenino ya que se tendría que elegir entre: 1. Realizarse profesionalmente o 2. Cumplir su función histórica como madres y esposas.

El outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa, funcionando como una tercerización especializada para movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. Es por ello que El Centro de apoyo a trabajadoras de la Maquila, desde el proyecto “Un paso Derecho hacia mis derechos” apoyado por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de las Mujeres A.C”, realizaron un diagnóstico sobre estas agencias que existen en Torreón para ubicar el porcentaje de mujeres que se colocan en puestos laborales en relación a los hombres, además de referenciar las diferencias de salarios percibidos y condiciones laborales.

El equipo responsable de ésta investigación propone empoderar a la población en Derechos laborales, equidad de género y empoderamiento ciudadano que no permita dejar a las mujeres en un estado de indefensión que ha permeado durante muchos años.

El Centro de apoyo a trabajadoras de la Maquila de la Laguna A.C, desde el proyecto “Un paso Derecho hacia mis derechos” apoyado por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de las Mujeres A.C, realizó un diagnóstico en La ciudad de Torreón Coahuila. La hipótesis formulada responde a que la contratación a través de estas agencias conlleva a la pérdida, si no total, si parcial de los derechos laborales. En la actualidad, la discriminación hacia la mujer sigue mostrándose evidente, puesto que se prefiere contratar en más de un 90% a hombres que a mujeres a pesar de su nivel de escolaridad, habilidades, etc. Los salarios que perciben las mujeres son menores, los puestos a los que se puede aspirar son limitados frecuentemente encontraremos mujeres en áreas de servicios, maquiladoras textiles y electrónicas, ventas, operación.

17


fundaciondare@yahoo.com.mx

Fundación Daremos A.C.

Contraloría Social en el Programa

de Coinversión Social El pasado miércoles 23 de noviembre se conformó el Comité de Contraloría Social en nuestra Asociación Fundación Daremos A.C con las beneficiarias que han colaborado en la ejecución del proyecto “Desatendido por la violencia y sin lentes". Este proyecto consiste en prevenir padecimientos y deficiencias visuales resultando electa presidenta: Martha Elba Ordaz Flores y las vocales Ma. Luisa Ortíz y Socorro Hernández Terrones de las Colonias San Joaquín y Cerro de la Cruz. Estando presente el Enlace de Indesol en Coahuila la Lic. Rita Puente Sabag y el Lic. Rodrigo de Sedesol, quienes integraron el comité. El objeto de la creación de este comité es el siguiente: 1.-Contribuir a la rendición de cuentas de los apoyos otorgados y aseguran que se usen para los objetivos destinados. 2.-Pueden detectar irregularidades en la ejecución de los recursos ó mejoras. 3.-Combaten la corrupción y promueven los principios de honradez y transparencia. El valor de estos comités de Contraloría Social es empoderar a las personas beneficiadas y así construir una ciudadanía más activa y participativa en el cumplimiento de los compromisos contraídos en el PCS del Gobierno Federal. La integración de la contraloría Social ha logrado que no se pierda el objetivo de nuestro proyecto y el pedir este requisito nos eleva institucionalmente como Organización, contar con una memoria fotográfica de cada beneficiario nos retroalimenta en el seguimiento del proyecto y eleva la Autoestima de los mismos y el empoderamiento ciudadano al participar y ser colaborador activo de las actividades de la Asociación. Contamos con una gran participación social de los beneficiarios ya que contamos con voluntarios que se encargan de avisar a todos los beneficiarios cuando recoger sus lentes en el laboratorio. Socorro Hernández beneficiaria de la colonia Cerro de la Cruz quien va todos los días a colaborar en la Fundación conoce a la gran mayoría de los habitantes de esas colonias y a través de ella se contacta a los beneficiarios (as). La instancia ejecutora lo podrá apreciar a través del mecanismo que es la " encuesta de salida " en donde anónimamente los beneficiarios nos otorgan una evaluación del proyecto. Blvd. Revolución 9 Pte. Local 8 Torreón, Coahuila 18

Facebook: Fundacion Daremos A C Tel. (871) 716 8802

2011

¿Qué Deben Denunciar Estos Comités? Si se cobra ó pide dinero por el servicio ó apoyo recibido como beneficiarios dentro del PCS. Si los/las beneficiarios (as) reciben mala atención ó trato discriminatorio. Si se entrega un apoyo distinto al comprometido ó se niega el servicio. Si se condiciona la participación para recibir el apoyo ó servicio. Si se obliga a favorecer a algún partido político ó candidato a cambio del servicio ó apoyo dentro del PCS.


bioludica@hotmail.com N

Biolúdica A.C y CAFI - Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento Institucional, a través del Programa Coinversión Social de INDESOL, realiza diversos talleres orientados a desarrollar y/o reforzar en las organizaciones los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan elaborar más y mejores proyectos, por lo que durante el semestre JunioDiciembre 2011 se llevaron a cabo talleres de capacitación en los municipios de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango. En estos talleres se abordaron temas como Elementos teóricos esenciales para la elaboración de un proyecto; dinámica por equipos “Planteamiento del problema, diagnóstico, y objetivos”; Metas, Beneficiarios, Método de Trabajo, Recursos, Seguimiento; Dinámica por equipos “Concreción del proyecto” y finalmente, Información práctica sobre las etapas operativas del Programa de Coinversión Social y las Convocatorias de Indesol.

Los resultados de este proceso de formación se muestran alentadores, ya que los participantes a estos talleres han estructurado proyectos sociales que con mucha probabilidad se encuentren en ejecución el siguiente año 2012. Hemos observado como la energía de actores sociales se ve reflejada en la participación ciudadana para lograr la transformación social.

Los Jueves de 10 am a 1 pm se reúnen las organizaciones sociales de la ciudad de Gómez Palacio en las Instalaciones del Consejo Durango Lagunero A.C, ubicado en Calle Independencia #265 col. Centro y cada Viernes de 10 am a 1 pm en Biolúdica A.C se congregan los grupos sociales de la ciudad de Torreón, Coahuila. El propósito de estas reuniones es contribuir a la igualdad de oportunidades construyendo capital social, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, desigualdad de género o exclusión social.

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Calle Niños Héroes #420. Col Centro Torreón, Coahuila Teléfono 7-22-93-04

19


Á ATE

MUJER A.C.

Ámate Mujer es un grupo solidario dedicado a resolver conflictos emocionales, sobretodo de violencia y abuso sexual, fundamentalmente con mujeres, por medio de dinámicas operativas y desde una visión integradora. Las reuniones de nuestras socias se caracterizan porque las mujeres verdaderamente se sinceran, y por ello ahí se posibilita un ambiente de cordialidad, para que las personas se sientan en confianza y no teman ser criticadas por lo que se garantiza la confidencialidad de sus testimonios. Kary de Lara –directora de Ámate Mujer, nos explica que también ella vivió mucha violencia: “Mi mamá me decía que tenía corazón de perro, porque no lloraba, me aguantaba todo lo que me agredían, y eso fue lo que viví durante años: agresiones físicas a mi persona”. Y reflexiona: “El aprendizaje lo heredamos, es como una cadenita, con patrones de conducta que vivimos y luego repetimos, y lo peor es que nos adherimos a esos modos 20

de vida vergonzosos y dañinos, y yo ahora después de un proceso de liberación me he reiniciado sin ataduras que me auto limiten y con muchas ganas de salir adelante”. Kary informa: después de haber compartido un tiempo con una asociada de profesión psicóloga, ahorita estoy yo al frente del Centro. Ámate Mujer se inició el 23 de Octubre del 2009 con 10 mujeres interesadas en las actividades que realizamos, y hasta la fecha han sido registradas 127 usuarias, quienes aportan una cuota de recuperación de 30 pesos por sesión para gastos internos. Ámate Mujer está legalmente constituida. Este noviembre se acaba de graduar el primer grupo, es decir concluyó una etapa de sus experiencias. Pero son las seis asociadas que culminaron, quienes mejor pueden dar fe de sus esfuerzos para salir adelante:


¿Qué hemos aprendido

en ÁMATE MUJER? “Aprendimos a no darle el poder de nuestra vida a nadie, el poder lo tenemos nosotras mismas”, dice una de las usuarias de ÁMATE MUJER”

En Ámate Mujer se trabaja en cinco niveles o etapas:

5

etapas

El 1° se trata sobre nuestras percepciones personales. El 2° es el conocimiento interno, (que es arduo para las usuarias). El 3° es el de la autoestima y seguridad. El 4° es sobre la violencia, (este también es difícil).

“Mi problema es que yo quería a mi marido sólo para mí, -atestigua otra de ellas-, quería controlarlo, es decir dominarlo, y aprendí que uno se casa, pero tu esposo no te pertenece. Ahora nos llevamos bien mi marido y yo, como dos individuos en interrelación… Si no hubiera entrado al Centro quién sabe dónde estaría, quizás separada de mi marido, y en la actualidad soy una personas segura y con ganas de participar, ahora hasta doy clases de baile”, exterioriza.

Al llegar a Ámate Mujer, se hace una evaluación para reconocer la problemática, y a su vez, operan con un reglamento como estatuto interno y de respeto, sobre todo para mantener en reserva lo expresado. La metodología de Ámate Mujer está basada en sus propias experiencias, es decir sus propias vivencias son la materia sustancial de sus dinámicas, pero además, sus encuentros están apoyados por una gran diversidad de materiales de autoayuda. “Nosotras comenzamos a reunirnos desde la base, es decir, primero invitamos a nuestras vecinas, luego a toda la calle, para seguir con las damas de toda la colonia. Ahora nuestros acercamientos se han multiplicado: porque participamos en la radio regional, estamos conectadas a internet hasta niveles internacionales y asimismo en el espacio social a través de la red de organizaciones de la sociedad civil”. Kary de Lara invita a las mujeres con problemas de todo tipo de violencia a unirse el Centro y les pide y les exhorta: ¡como mujeres nunca se acostumbren a vivir en la oscuridad!, y les insiste a quitarse los miedos para atreverse a participar en Ámate Mujer a fin de lograr la superación personal.

amatemujer@hotmail.com 21


Luchemos Contra la hacia

las

VIOLENCIA

Mujeres

La violencia contra las mujeres y las niñas se presenta de muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo. Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2011.

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

22

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por

prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del Dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para combatirla. Reúnete con tus conocidos, familiares o compañeros de trabajo y elabora propuestas para combatir este fenómeno que nos perjudica a todos y todas. No te quedes ahí pasmado sin actuar, ¡Tú puedes hacer la diferencia!.

Por: L.P. Nallely Chavarría


O T N E EV SOBRE DE LAS

RESULTADOS ENCONTRADOS: FORTALEZAS 66.67% tienen registro en la Secretaría de Relaciones Exteriores, 72.73% Cuentan con acta notariada, 63.64% Están inscritos en el Registro Público de Propiedad 63.64% están inscritos en INDESOL y cuentan con CLUNI. 72.73% Están registrados en hacienda y cuentan con su RFC.

DEBILIDADES 54.55% Sin trámite de donataria en Hacienda 84.85% Sin trámite de deducibles en el extranjero 57.58% No tienen registro de Organización de la Secretaría de Gobernación 42.42% entrega en tiempo y forma la información anual en el Registro Federal de OSC´s

Asesoría legal, Administrativa y Contable de OSC A.C. a la par con el Instituto de Desarrollo Social, INDESOL. Presentan el evento de Difusión de Resultados de investigación sobre un MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL para el fortalecimiento del capital social en la Comarca Lagunera. Nos hemos reunido con las Organizaciones de la Sociedad Civil para presentar los resultados de nuestra investigación en donde buscamos detectar los vacíos que las OSC tienen al realizar sus actividades y aportar un instrumento para su eficiencia y profesionalización. Este esfuerzo lo hemos realizado contando con la participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Cabe destacar que, este esfuerzo se ha realizado con la participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Lagunera al contestar los cuestionarios que se han aplicado para conocer y detectar las principales áreas a trabajar.

que los procesos administrativos y operativos son de difícil comprensión para los dirigentes de las Asociaciones. El problema básico de todo dirigente de una organización es el de lograr mantener una operatividad eficiente y eficaz. Este problema, de fácil enunciación pero no de tan sencilla resolución, es común a muchas organizaciones de la Sociedad Civil, y se ha profundizado como consecuencia de la necesidad de profesionalizar la acción social. Los resultados obtenidos confirman nuestra hipótesis de la gran importancia en elaborar un Modelo de Desarrollo que ofrezca un cuadro de referencia para que los dirigentes sociales puedan tomar decisiones más asertivas sobre la conducción y gobierno de sus organizaciones, modelando y orientando a las OSC existentes y a aquellas que surjan en lo futuro con el fin de evitar su mal funcionamiento. Por: L.P. Nallely Chavarría Palma

El diagnóstico que hemos realizado señala que unas de las dificultades que viven con frecuencia los asociados de una OSC, es

36.36% No actualiza su información 33.33% no tiene registro de sus asambleas 39.39% no efectúa comodatos. Calle Duraznos #387 Col. Torreón Jardín. CP. 27200 Torreón, Coahuila.

asesoralac@hotmail.com 23


A.C.

Muje

G

os bi

re s

rando Ca e n m e

Somos una asociación sin fines de lucro que surge en Diciembre del 2007, de la iniciativa de un grupo de mujeres, amigas y colegas, que dedicadas al trabajo con mujeres y la salud holística, a través de un enfoque feminista, decidimos organizarnos para diseñar y aplicar formas alternativas y creativas de educación a favor de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Es fundamental para nosotras contribuir a que las personas no normalicen ni habitúen la violencia, jamás debemos permitir convertirla en un estilo de vida, seamos conscientes de que la violencia de género es un problema de salud pública que afecta el desarrollo de la sociedad; sin embargo se debe de recordar que la violencia es aprendida y todo absolutamente todo lo que se aprende tiene la posibilidad de reaprenderse, modificarse, de reeducarse, esta es nuestra causa, esta es nuestra acción.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO Directora: Virginia A. Castro Cruz

Se hace un esfuerzo conjunto, un esfuerzo para crear, proponer y actuar a favor de la eliminación de la violencia de género, contribuyendo y fomentando el empoderamiento de las mujeres.

Capacitadoras:

Atrevámonos a transformar la sociedad, reconstruyamos los pilares de la educación, iniciemos redes de colaboración y compañerismo. Estamos convencidas de que todas y todos juntas y juntos podemos generar el cambio.

Voluntarias:

Denisse del Río Hernández, Laura Hernández Esquivel y Melissa del Río Hernández.

Janeth Casas, Abril Márquez Lara y Laura E. Castro.

Socias fundadoras: Alejandra Reveles Rangel, Diana Carrillo, Laura Estela Hernández, Karla Barahona y Virginia A. Castro.

CONTACTO: Tel. 455-53-12 colectivo.mugec@gmail.com www.mugec-ac.blogspot.com www.facebook.com/mugec @GenerandoKmbios www.youtube.com/user/VaCastroC 24


NUESTROS

2011

PROYECTOS Misión Contribuir al empoderamiento de las mujeres que favorezca su participación como agentes de cambio social y la equidad de género en la Comarca Lagunera

Visión Ser una asociación reconocida, posicionada que incida en el empoderamiento de las mujeres en la Región a partir de propuestas que se concreten en acciones para el cambio social a favor de la equidad de género.

Educando para la Paz: Programa dirigido a 80 niñas y niños, 30 educadoras y educadores de 3 diferentes casas hogares y albergues de Torreón. Las actividades incluyen laboratorios de autocuidado, socialización, equidad de género y derechos humanos para las y los infantes así como capacitaciones para el personal con el fin de incorporar una propuesta educativa pro equidad de género y fomentar relaciones interpersonales libres de violencia. Financiado por INDESOL 2011. Adolescentes Promoviendo una Sexualidad Libre, Informada y Protegida. Programa dirigido a 180 adolescentes, madres y padres de familia, maestras y maestros de la Escuela Sec. Lic. Elsa Hernández de Torreón Coahuila que tiene como objetivo contribuir con la disminución de prácticas sexuales de riesgo y embarazos no planeados en adolescentes abordando a la sexualidad como un aspecto integral del ser humano desde una perspectiva de género. Financiado por el Fondo Proequidad, décima emisión, INMUJERES. 16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres. Es una campaña internacional y polifacética del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2011 que MUGEC AC. tiene la iniciativa de traer a la comarca lagunera invitando a diversas asociaciones e instituciones a colaborar con el objetivo de hacer visible a la violencia como violación de los derechos humanos y crisis de salud pública; se realizan diversas actividades como conferencias, conversatorios, carteles y murales de participantes de proyectos, uso de las tecnologías para promover la información y propuestas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

25


Casa Feliz funciona como un pequeño Hotel altruista, es decir, un albergue de bienestar y confianza para familias de niños, niñas y jóvenes con padecimientos de cáncer y de otras enfermedades, que son internados en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Torreón, Coahuila.

“Un espacio familiar, un aliento de esperanza…” Nuestros beneficiarios provienen en su mayoría de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, ya que esta clínica se especializa en atender, estos casos de enfermedades graves.

un entorno agradable por la grave situación que viven, Casa Feliz proporciona regocijo y protección que permite a los familiares salirse del contexto de la enfermedad de sus pequeños/jóvenes.

En 1987 fue fundada la Asociación, Encendamos una Luz, Grupo de Ayuda contra el cáncer Infantil. La idea que dio luz a nuestra organización, fue concebida por la madre de una niña que sufría de esta enfermedad y era atendida en la Torre de Especialidades del Seguro Social en Torreón. Durante el tratamiento, la mamá de esta niña observó la gran afluencia de gente con dificultades similares del área rural y otras ciudades a recibir quimioterapia.

La personalidad que ampara jurídicamente y que dinamiza a Casa Feliz es la Asociación Civil Encendamos una Luz, la cual se conforma como un patronato integrado, fundamentalmente por 4 socias en activo quienes son encargadas de proveer, conducir, vigilar, asesorar, etc., en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la casa.

El equipo de trabajo de Casa Feliz, está integrado propiamente por mujeres, quienes han llegado a definir la misión de la institución que es: brindar apoyo moral a las familias que vienen desde lejos, proporcionándoles 26

Duraznos # 245 Torreon Jardín, 27200 Torreón, Mexico. tulina49@hotmail.com, info@encendamosunaluz.com Teléfono 7 21 19 38


www.encendamosunaluz.com

Encendamos una Luz, A.C.

“A lo largo del servicio, hemos aprendido que a través de las relaciones entre las propias familias huéspedes, en armonía y retroalimentación, se logra una terapia de intercambio e interrelaciones que genera buen ambiente, vivencias positivas, y ese apoyo moral que es nuestro compromiso y nuestro sustento”.

Cabe aclarar que para nuestros niños y jóvenes beneficiarios (quienes muchas veces también se alojan aquí, por necesidad del tratamiento) no les resulta nada agradable venir a consultas, y ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y curaciones muchas veces dolorosas, con personal desconocido enfermeras y doctores además de la misma complejidad de permanecer en un hospital.

Nuestros recursos

son obtenidos de: 1) Actividades propias como un bazar que se organiza en el mes de Diciembre. 2) Algunos redondeos. 3) Donativos espontáneos -en especie mayormente y también en efectivo-.

Es por ello que Casa Feliz, -aunque el nombre para algunas personas resulte contradictorio-, busca minimizar los efectos de la tensión médica en los niños y jóvenes con espacios cómodos y de recreación con juegos y áreas verdes, áreas para el descanso y esparcimiento. Todo con el propósito de fomentar la actitud positiva y promoción de la salud emocional en nuestros niños hospedados y sus familias. Es difícil dar cifras, nos dice Ma. Ventura García, administradora de casa feliz “nuestros huéspedes pueden venir desde por una semana, un mes, o hasta en 50 ocasiones eventuales; nuestra población es flotante y variable, fluctúa. En suma, tenemos entre 30 y 40 personas diariamente. Casa Feliz forma parte de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Unidos Laguna, las socias de esta red tienen en común el ser beneficiarias de la Fundación SIMI.

4) SEDESOL y el Voluntariado de Coahuila. 5) Un fondo fijo que entrega el municipio. 6) Recursos de fundaciones diversas. 27


1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

Laguneras

Mercadotecnia Social para OSC A.C. Cerrada San Isaías 405 Col. La Fuente. Cp 27290 Torreón, Coahuila. Cels: 8711737092 y 8711435051 e-mail: mercadotecniasocial@hotmail.com

Promotora de Bienestar Social A.C Presidente Carranza 2515 Col. Centro C.P. 27000 Torreón, Coahuila. Tels: (871) 1258372 e-mail:probienestarsocial@hotmail.com

Casa del Anciano Dr Samuel Silva A.C. Calle Juan Pablos (antes 16) 222 nte. Col. Centro Torreón, Coahuila. Cp 27000 Tels. (871) 7134234 e-mail: casaancianosilva@hotmail.com

Investigación Social y Participación Ciudadana A.C. Priv. Altamirano 3031 int. 2 Col. Centro Cp. 27000 Torreón, Coahuila. Tels: (871) 1381420 e-mail:isypcac@hotmail.com

Cambio Social Solidario A.C. Av. La Paz 207 Col. Nueva California. Cp 27089 Torreón, Coahuila. Tels. (871) 7094386 e-mail: cambiosocialsolidario@hotmail.com

Fundación Daremos A.C. Boulevard Revolución 9 Poniente, local 8 Tels: 7168802 e-mail: fundaciondare@yahoo.com.mx

Asociación de Kendo Iaido y Jodo del Estado de Coahuila A.C.

Asociación Deportiva La Komun A.C C. Banco de México 1974 bis. Col. Rincón La Merced. Cp 27269 Torreón, Coahuila. Tels: (871) 7204612 e-mail:luisasokia24@gmail.com

Av. Juárez No. 8855 Ote. Col. Sol de Oriente Torreón, Coahuila. Cp. 27087 Tels. (871) 7292971 e-mail: fpineda@yahoo.com Asociación de Padres y Tutores de Casa de Jesús A.C. Av. Santiago Lavín 498. Col. Las Margaritas Torreón, Coahuila. Cp. 27130 Tels. (871) 7188115 e-mail:padresdecasadejesus@hotmail.com Asesoría Legal Administrativa y Contable de OSC A.C. C. Duraznos 387 Col. Torreón Jardín Cp. 27200 Torreón, Coahuila. Tels. (871) 7211823 e-mail:asesoralac@hotmail.com Luchando por vivir Asociación de Diálisis A.C. C. Río Conchos 520 Col. Magdalenas Cp 27010 Torreón, Coahuila. Tels. (871) 747-98-29 e-mail:marimar_1983@hotmail.com Asociación Lagunera de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C. C. Niños Heroes (antes 10) Col. Centro Torreón, Coahuila. Cp 27000 Tels. (871) 7509832 e-mail: rodriqj@yahoo.com.mx claudia_rivas_glz@yahoo.com.mx

28

Directorio de OSC

Casa Hogar Angeles de San Pedro A.C. Av. Lázaro Cárdenas 27 bis. Col. Lázaro Cárdenas San Pedro, Coahuila. Cp. 27830 Tels: (872) 1100823 e-mail:casahogarangelesanpedro@hotmail.com Promoción y Justicia Laboral A.C. (Projulab) C. Niños Héroes (antes 10) 390 Nte. Col. Centro. Torreón, Coahuila. Cp. 27000 Tels: (871) 7222518 e-mail:projulab_2010@hotmail.com Casa de Bendición Jireh “Dios proveera” A.C. C. Ignacio Ramírez #701 ote. Col. Santa Rosa. Gómez Palacio, Durango. Cp. 35029 Tels:(871) 2101187 e-mail:estelacasadebendicion@hotmail.com Manos Tendidas para Servir A.C. Pasaje Gorrión 268 Col. Mayagoitia Cp 35060 Gómez Palacio, Durango. Tels:(871) 7140938 e-mail: yayita_g23@hotmail.com

Patronato de Promoción Familiar “Padre Rigo” A.C. Av. Morelos 905 Sur. Col. Centro Cp. 35000 Gómez Palacio, Durango. Tels:(871) 7152585 e-mail:patronatopadrerigo@hotmail.com

Mujeres Generando Cambios A.C. Calle Guerrero negro 168 Col. Nueva California Torreón, Coahuila. Tels:4555312 e-mail: colectivo.mugec@gmail.com

Afinando Vidas A.C. Circuito México Número 150 Las Etnias Torreón, Coahuila. Cp. 27058 Tels:(871) 8459205 e-mail: afinandovidas@hotmail.com

Refugio Shalom A.C. Calle Arigato 8730 Colonia Sol de Oriente Torreón, Coahuila. Cp 27087 Tels: (871) 7091973 e-mail:refugioshalom@hotmail.com

Fundación DANA A.C. Calle Trujano, esq. con Escobedo 701 Cp. 35000 Gómez Palacio, Durango Tels:(871) 7232905 e-mail: fundaciondana@hotmail.com

BIOLUDICA A.C. Calle Niños Héroes 420 nte Col. Centro Cp. 27000 Torreón, Coahuila. Tels:(871) 7939241 e-mail: bioludica@hotmail.com


Directorio de OSC

Laguneras

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

YHVH JHANUN VERA JHUM A.C. C. Zaragoza 44 nte. Col. Centro Cp. 35150 Cd. Lerdo, Durango. Tels: (871) 1209402 y 7254063 e-mail: jhumac@hotmail.com

Centro de Estabilidad Emocional A.C. C. Tenochtitlan 333 ote. Torreón, Coahuila. Tels: (871) 7136063

Un Camino Una Ilusión A.C. Priv. 2a. Rosales. Col. Amp. Las Flores Cp. 35164 Cd. Lerdo, Durango. Tels: (871) 7250308 e-mail: uncaminounailusionac@hotmail.com

Casa Paterna Divina Providencia Prolongación Presidente Carranza # 2120 poniente, Colonia Miguel Hidalgo Teléfono 7 16 76 53 cpdivinaprovidencia@hotmail.com espcontreras@hotmail.com

Cáritas de Gómez Palacio A.C. Av. Morelos 905 Sur Col. Centro Cp. 35000 Gómez Palacio, Durango. Tels: (871) - 7235155

Bienestar Familiar Lagunero A.C. C. Popocatepetl 510 Col. Las Carolinas Torreón, Coahuila. Cp. 27040 Tels:8712336858

Asociación de Hemofilia Centro Norte A.C. C. Isaac Newton No. 62 Col. Provitec Cp. 27270 Torreón, Coahuila. Tels: (871) 2090870 y 8712508208 e-mail: yolandamontesgonzalez@hotmail.com

Redes del Pescador A.C. C. Duraznos 387 Torreón Jardín Cp. 27200 Torreón, Coahuila. Tels:(871) - 7200080 e-mail: luisoro2310@yahoo.com.mx

Centro Ser A.C. Av. Aldama 925 sur. Col. Centro Cp. 35000 Gómez Palacio, Durango. Tels: (871) 1039540 e-mail: ayama-1@hotmail.com DOMPYMES S.C. Av. Juárez 371 Col. Centro. Cp. 27000 Torreón, Coahuila. Tels:(871) 1937886 e-mail:dompymes@hotmail.com Instituto Internacional de Emprendurismo y Capacitación A.C. Av. Juárez 371 Col. Centro. Cp. 27000 Torreón, Coahuila. Tels:(871) 1937886 Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero A.C. Calz. Saltillo 400 16 nte Col. Nueva California. Torreón, Coahuila. Cp. 27089 Tels:(871) 7922275 Mujeres Emprendedoras de La Laguna A.C. Av. José de la Mora 1170 Col. Ampliación Los Angeles. Torreón, Coahuila. Cp. 27148 Tels:(871) 2280222 y Cel 8712174347 e-mail:mujeresemprendedoras@terra.com.mx Consejo Regional de Asociaciones Unidas A.C. C. Donato Guerra 234 Col. Centro Cp. 35000 Gómez Palacio, Durango. Tels:(871) 4558759 y 711401309 Consejo Durango Lagunero de ONG´s A.C. Calle Independencia Col Centro. Cp. 35000 Gómez Palacio, Durango. e-mail:veliamonty@hotmail.com Esperanza del Cañon de Jimulco A.C. Calle 14 Número 340 Col. Filadelfia Gómez Palacio, Durango. Cp. 35010 Tels:(871) 7313881 y 8711844444 e-mail:esperanzadelcanondejimulco@hotmail.com

CASA FELIZ A.C. Duraznos # 245 Torreon Jardín, 27200 Torreón, Mexico tulina49@hotmail.com, info@encendamosunaluz.com Teléfono 7 21 19 38 tulina49@hotmail.com, info@encendamosunaluz.com Ampliando Horizontes A.C. Av. Chacharas 13 Col. Villas La Merced Torreón, Coahuila. Cp. 27296 Tels: (871) 7200080 e-mail: ampliandohorizontes@hotmail.com Casa de Jesús A.C. Clz. Salvador Creel 100 Col. Amp. Margaritas. Torreón, Coahuila. Cp. 27130 Tels: (871)7188115 (871) 7188115 e-mail: p_tris@hotmail.com Metropoliarte arte y cultura en acción A.C. Cda. Valentín Gómez Farías 65 Col. Las Alamedas. Torreón, Coahuila. Cp. 27110 Tels: (871) 7211823 y 2682383 Cel. 8711 898 393 e-mail: flormedranoecheverria@hotmail.com AMATE MUJER A.C. Calle Nuez de castilla 236 Fraccionamiento Rincón de los Nogales Torreón, Coahuila. Teléfono : 8712182336 e-mail: amatemujer@hotmail.com Grupo de Ayuda Mutua José Luis Machado Orozco A.C. Av. Juárez entre Juan E. García y Gregorio A. García. Col. Centro Torreón, Coahuila. Cp. 27000 Tels: (871) 2123969 y (871) 1718756 Frente de Apoyo Ciudadano A.C. Blvd. Periférico Ejército Mexicano, lote 16, Km 7.5, Col. Nueva Los Alamos. Gómez Palacio, Durango. Cp. 35027 Tels: (871) 293-25-44 y 224-63-90 e-mail:defensa_ciudadana_osc@hotmail.com


Aplicación de un

MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL con herramientas metodológicas y operativas para contribuir al fortalecimiento y sustentabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

N

Generar sinergia entre OSCs afines y organización de redes temáticas para potenciar un mayor impacto socialen la Comarca Lagunera Acompañamiento Grupal e Individualizado para el fortalecimiento de OSCs:

Asesorías y Capacitación para el fortalecimiento de Redes de OSCs:

Capacitaciones y Asesorías sobre: planeación estratégica; diseño, elaboración y ejecución de proyectos; implementación de Emprendimientos Sociales (Proyectos productivos y Gestión de recursos).

Diagnóstico situacional sobre Redes Temáticas; plan estratégico de acompañamiento; acciones de seguimiento, evaluación y sistematización; diseño de plan de incidencia en políticas publicas.

Asesoramos y apoyamos a tu OSC en asuntos legales y fiscales, sobre su estructura organizacional, sobre administración y gestión de recurso, sobre documentación y sistematización de actividades.

SEDESOL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Este material se realizo con recursos del Programa de Conversión Social perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social, empero, la SEDESOL no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores del presente trabajo

Indesol

Instituto Nacional e Desarrollo Social


Revista 3 Sinergética