Page 1

Año 9, Número 108

Julio de 2009

Recibe reconocimiento La Voz del NMP

l Nacional Monte de Piedad, en su tarea de informar acerca de las actividades asistenciales de esta Casa de Empeño y de las Instituciones de Asistencia Privada, tiene al aire su programa radiofónico “La Voz del Monte de Piedad”, que se transmite cada sábado por la frecuencia 1470 de Amplitud Modulada de Grupo Radio Fórmula, de 12:00 a 13:00 horas, el cual está completamente dedicado a la realización de periodismo asistencial y orientación social. Gracias al compromiso quienes realizan el trabajo de investigación, este espacio fue reconocido el pasado 18 de junio de 2009 por el Comité Internacional Pro Ciegos I.A.P., por ser uno de los espacios que más ha contribuido a la difusión de las actividades de dicha organización que trabaja en favor de quienes, por problemas distintos, presentan dificultades visuales y debido a la escasez de recursos no podrían tener acceso a servicios médicos de primer nivel como los que proporciona el Comité. Felicidades a todos quienes integran este equipo de trabajo y, particularmente, a los jóvenes reporteros que sábado a sábado ponen todo su entusiasmo y dedicación para llevar hasta los hogares de los radioescuchas, usuarios y empleados del Nacional Monte de Piedad, información útil y de orientación, por atender las notas de la fuente asistencial que, de otra manera, encontraría poca atención de los informativos tradicionales. Felicidades Jessica Nolasco, Monserrat Morales, Lisandro González, Bernardo López y Raúl Mendoza por su compromiso con este proyecto, a Miguel Ángel López Farías por su extraordinaria conducción que, desde el año 2000 ha dado identidad a este espacio y a Alberto Alvarez por su trabajo del otro lado de la cabina.

De izquierda a derecha: Lic. Gerardo Limón Espíndola Patrono Vocal del NMP, quien recibió a título personal uno de los reconocimientos; Lic. Karla Caballero Arista, en representación del Área de Donativos y el equipo de radio: Alberto Alvarez, Arturo Ramírez, Bernardo López , Monserrat Morales, Lisandro González, Raúl Mendoza y Miguel Ángel López quienes recibieron el galardón en agradecimiento, por el gran foro de difusión que el Comité Internacional Pro Ciegos, ha encontrado en el Programa “La Voz del Monte”

Gracias al H. Patronato del NMP y la Dirección General por creer en este espacio de información y a la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas por hacer posible que este trabajo sea el programa de periodismo altruista con mayor permanencia en el cuadrante, con casi nueve años ininterrumpidos al aire, ¡enhorabuena!

Por EL MAL DE HUNTINGTON

3

PÁGINA

Problemas de la coordinación motora, movimiento anormal e involuntario en brazos, piernas y tronco del paciente, así como trastornos del estado mental, son síntomas característicos de la enfermedad de Huntington...

DONATIVOS...

4

El Nacional Monte de PÁGINA Piedad tiene como una de sus prioridades respaldar a las Instituciones que apoyan la formación educativa de los niños y jóvenes de nuestro país; por ello, en alianza con la Unión Nacional de Empresarios por la Tecnología...

Gustavo Méndez Tapia SALUD PARA TODOS

7

Existen lugares que ofrecen PÁGINA soluciones rápidas a quienes buscan recuperarse del alcoholismo; lamentablemente utilizan la intimidación y los golpes como método de corrección. Condenados a sufrir una doble pena por su enfermedad, los alcohólicos muchas veces tienen que ...


2

JULIO 2009

negocios

engañosos

editorial

PÁGINA

amos, famoso Odiseo, gran honra de los aqueos, ven aquí y haz detener tu nave para que puedas oír nuestra voz. Que nadie ha pasado de largo con su negra nave sin escuchar la dulce voz de nuestras bocas, sino que ha regresado después de gozar con ella y saber más cosas.

La Odisea Hoy día en el mercado prendario también existen sirenas que con sus cantos engañosos abusan y lucran con la necesidad de la gente y quieren llevar a sus clientes al más horrible de los naufragios económicos, quitándoles sus pertenencias cobrando una tasa de interés que más se parece al robo. Para evitar caer en las manos de negocios de empeño lucrativos, le invitamos a comparar entre las opciones que hay en el mercado; le aseguramos que encontrará que la opción más barata y segura es el Nacional Monte de Piedad, que cuenta con la tasa de interés más baja en el mercado, atiende a sus usuarios con calidad y calidez y le garantizamos que nuestras sucursales son propias y no desaparecen de un día para otro. Si lo quiere corroborar pregunte a CONDUSEF, quien habrá de confirmar lo que decimos.

DE COMU ÓN N CI

MP SN

IÓN Y REL A AC IC

DIR EC

DIRECTORIO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL JEFATURA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN JEFATURA DE DISEÑO Y PUBLICIDAD

Lic.Gustavo Méndez Tapia Lic. Arturo Ramírez Hernández Alberto Álvarez Santana Lic. Alejandro Montes de Oca Lic. Alejandra Raya Arriaga Lic. Alejandro Acosta Álvarez Verónica Valencia Peñaloza

ES PÚBLIC A ON CI

Es una publicación mensual del N.M.P. Oficinas: Calle Monte de Piedad No. 7, Col. Centro, D.F. • Tel: 52 78 17 00 Se imprime en los Talleres de Milenio DIARIO S.A. de C.V. Morelos No. 16, Col. Centro, D.F. • Tel: 51 40 29 65

Queremos atenderte mejor • Llama sin costo

01 800 35 66683

• www.montepiedad.com.mx


JULIO 2009

PÁGINA

3

El mal de Huntington roblemas de la coordinación motora, movimiento anormal e involuntario en brazos, piernas y tronco del paciente, así como trastornos del estado mental, son síntomas característicos de la enfermedad de Huntington, que afecta a uno de cada 200 mil habitantes en el mundo. Conocido también como “Baile de San Vito”, su origen es hereditario y fue descrito en 1872 por el médico estadounidense George Huntington. Un gen defectuoso produce trastornos en células de los ganglios basales, en un área profunda del cerebro, que ocasionan mal funcionamiento en la producción de neurotransmisores y generan los síntomas denominados coreicos (del griego Corea, que significa danza). Aunque el mal de Huntington es de baja incidencia en México, resulta difícil su diagnóstico y puede confundirse con otros padecimientos. Se estima que en el país hay alrededor de ocho mil enfermos con este mal.

Problemas de la coordinación motora.

Debido a que la enfermedad de Huntington no se puede prevenir y se manifiesta en edades adultas, después de los 50 años, es muy importante el consejo médico sobre el riesgo en los descendientes.

Su origen es hereditario.

Hasta ahora no hay forma de cambiar el perfil genético de la afección y, en casos excepcionales, la desarrollan personas jóvenes; hombres y mujeres por igual, sin predisposición de género. Cuando una persona sin antecedentes familiares presenta la patología, se debe a una mutación en los cromosomas, un cambio inesperado e inexplicable que lleva a desarrollar el llamado “Baile de San Vito”. La atención que deben recibir los pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad es de carácter multidisciplinario, acuden a consulta con el neurólogo, nutricionista, urólogo, nefrólogo o infectólogo, debido a las complicaciones en vías respiratorias, infecciones urinarias, úlceras en la piel y problemas para deglutir.

Un gen defectuoso provoca el mal funcionamiento en la producción de neurotransmisores.

En la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, I.A.P., se orienta a la familia sobre el padecimiento y aprenden a cuidar al enfermo, que es incapaz de atenderse y requiere ser auxiliado en casi todas sus necesidades, de manera que se mejore la calidad de vida tanto para quien la padece, cuanto para quienes le rodean.

La atención que deben recibir los pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad es de carácter multidisciplinario.

Queremos atenderte mejor • Llama sin costo

Por Bernardo López

01 800 35 66683

• www.montepiedad.com.mx


PÁGINA

4

JULIO 2009

NMP Cumpliendo con la educación l Nacional Monte de Piedad tiene como una de sus prioridades respaldar a las Instituciones que apoyan la formación educativa de los niños y jóvenes de nuestro país; por ello, en alianza con la Unión Nacional de Empresarios por la Tecnología (UNETE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ha entregado en los últimas semanas, aulas equipadas con computadoras en escuelas públicas de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, con el objetivo de apuntalar la formación académica en primarias y secundarias de la República.

comprendido entre el primero de enero y el 31 de marzo de cada año, logrando beneficiar, hasta el primero de julio de este 2009, a un millón 739 mil 874 alumnos inscritos en más de 5 mil escuelas públicas y a más de 68 mil profesores que laboran en las mismas.

Con la finalidad de multiplicar el beneficio y equipar un mayor número de escuelas, el Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, realizan aportaciones adicionales a los donativos recaudados en las tiendas afiliadas a la ANTAD en el período

Muchas felicidades a los niños que hoy día pueden encontrar una mejor educación en las diferentes escuelas públicas equipadas y con este compromiso reiteramos que nadie presta ni ayuda más que Nacional Monte de Piedad.

De esta forma, la Casa de Préstamos Prendarios más importante de México da cabal cumplimiento a su trabajo en favor de la educación, consciente de que sólo de esta manera, habrá de lograrse un desarrollo importante en nuestro país y se puede pensar en un futuro mejor para las siguientes generaciones.

Entrega el NMP mochilas a estudiantes omo parte de su responsabilidad en el apoyo a la educación, el Nacional Monte de Piedad realizó durante este mes de julio la entrega de donativos, efectuado en especie al otorgar mochilas a niños que realizan sus estudios en Instituciones de Asistencia Privada tales como Asilo Primavera I.A.P. y A Favor del Niño I.A.P. La entrega de dichos donativos, corrió a cargo del Lic. Jorge Humberto Contreras Santiago, Director de Asuntos Asistenciales; la Lic. Karla Caballero Arista; Georgina Serrano Salgado y Sandra Monroy Frutos quienes convivieron con los niños durante la repartición de las mochilas. Por su parte, patronos, directivos y niños de las Instituciones arriba señaladas, reconocieron el trabajo y apoyo que el Nacional Monte de Piedad les ha brindado, no sólo durante este 2009, si no a lo largo de años anteriores. Con este acto, esta Magna Institución de Préstamos Prendarios da cabal cumplimiento a su responsabilidad social, a las nuevas generaciones que, sólo por este medio, logran un mejor nivel educativo de vida.

Queremos atenderte mejor • Llama sin costo

01 800 35 66683

• www.montepiedad.com.mx


PÁGINA

JULIO 2009

5

nuestra Transparencia: un valor del

NMP

RAZÓN DE

SER

l Nacional Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, cuyos objetivos son apoyar en sus necesidades económicas a la sociedad mexicana a través de sus préstamos prendarios, respaldar por otro lado a los grupos vulnerables de la sociedad a través del remanente, generado por los servicios que presta y, además, apoyando a pequeños artesanos de nuestro país ofreciéndoles el espacio en las almonedas para que puedan distribuir sus productos. Hoy día cuenta con 152 sucursales establecidas en toda la geografía nacional. Los proyectos de responsabilidad con el pueblo de México del Nacional Monte de Piedad en nuestro país tienen como objetivo proveer apoyo a los sectores vulnerables de la sociedad en diversas áreas: educación, cultura, medio ambiente y salud. Como una de las Instituciones Asistencia Privada más grandes de México, tenemos la oportunidad de tocar la vida de muchas personas. Por ello buscamos, en todo momento, que nuestro impacto sea positivo y sustentable. En este orden de ideas, la firma internacional AENOR, otorgó la certificación ISO 9001:2008, dando fe de la transparencia en la información y los procedimientos adoptados para la asignación de donativos a las Instituciones de Asistencia Privada que así lo solicitan y a los Procesos de Inversiones. Cabe señalar que el resultado de la Auditoria 2009 de Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad, realizada por la firma internacional arriba mencionada, tuvo un resultado positivo, determinándose por segundo año consecutivo, en cinco años de certificación “Cero No Conformidades”, lo cual refleja una madurez al sistema y un alto compromiso y profesionalismo de las áreas que lo integran. En conjunto, esto habla del liderazgo indiscutible del Nacional Monte de Piedad en el mercado del préstamo prendario y en el renglón asistencial, así como de su estabilidad financiera y transparencia en el manejo de recursos, avalado por auditorias externas de la más importante reputación en el ámbito mundial, escrutinio al que ninguna casa de empeño en México se ha sometido de manera voluntaria.

Certificación

ISO

9001:2008 Por Alberto Álvarez Santana

Es por ello que con mucho orgullo decimos que…nadie presta ni ayuda más que Nacional Monte de Piedad.

Queremos atenderte mejor • Llama sin costo

01 800 35 66683

• www.montepiedad.com.mx


PÁGINA

6

JULIO 2009

Testimonio DEL USUARIO

Nuestros Lectores En el Monte de Piedad creemos en la importancia de las opiniones, inquietudes, comentarios o ideas de nuestros amables usuarios y lectores. Es por ésto que hemos creado un espacio sólo para ti, porque “Todos tenemos algo que decir”. Mándanos tus cartas por correo:

aramirezh@montepiedad.com.mx aalvarezs@montepiedad.com.mx

Queremos atenderte mejor • Llama sin costo

01 800 35 66683

• www.montepiedad.com.mx


PÁGINA

JULIO 2009

7

SALUD PARA TODOS Centros clandestinos de rehabilitación oy día sabemos que el alcoholismo es una enfermedad crónica, producida por la dependencia física y psicológica al alcohol; la Organización Mundial de la Salud (OMS) así la reconoce. Existen lugares que ofrecen soluciones rápidas a quienes buscan recuperarse del alcoholismo; lamentablemente utilizan la intimidación y los golpes como método de corrección. Condenados a sufrir una doble pena por su enfermedad, los alcohólicos muchas veces tienen que pasar verdaderas pesadillas en centros clandestinos de rehabilitación, donde la tortura es el común denominador. Son los llamados anexos fuera de serie que usurpan el nombre de Alcohólicos Anónimos y ofrecen solucionar la dependencia al alcohol en tres meses. En ellos generalmente se interna al enfermo en contra de su voluntad, una vez dentro, empiezan los excesos, maltratos físicos y psicológicos, e incluso abuso sexual. Si usted decide hacer uso de alguno de estos centros conocidos como Anexos, verifique las condiciones en las que opera y en las cuales vivirá el interno, no permita que además del alcoholismo sufra torturas físicas y emocionales.

Por Lisandro González Queremos atenderte mejor • Llama sin costo

01 800 35 66683

• www.montepiedad.com.mx


Notimonte Julio 2009  

Notimonte Julio 2009