Issuu on Google+

REGLAMENTO INTERNO DEL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA 2013 CAPITULO I ART. 1º DISPOSICIONES GENERALES a) Los servicios pueden ser usados por los alumnos y personal de la Institución Educativa. b) Niveles que se atiende: Primaria de Menores. c) Funcionamiento: Turno: Mañana Horario: 8.00 Am – 1.00 Pm

ART. 2º DE LOS SERVICIOS El aula de Innovación Pedagógica, presenta los siguientes servicios: a) Uso de las computadoras y de los programas instalados. b) Buscar la información requerida. c) Uso del servicio de Internet. d) Uso de la biblioteca virtual. e) Aplicación de la tecnología actualizada al aprendizaje significativo.

CAPITULO II

ART. 3º OBJETIVOS GENERALES a) Promover el uso de las Herramientas TIC en los Docentes y Alumnos a fin de orientarlos en el manejo y aplicación de las mismas, de esa manera elevar la calidad educativa.


CAPITULO III FUNCIONES DE LA DIRECTORA, DOCENTE DEL AULA DE INNOVACION, DOCENTE DEL AULA Y ALUMNOS. ART.4º DE LA DIRECTORA

a) Velar por el cumplimiento de la presente directiva para garantizar la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación. b) Disponer la seguridad del aula de innovación pedagógica y demás bienes de la Institución Educativa. c) Propiciar la renovación de equipos, implementación del Aula de Innovación Pedagógica, en coordinación con la APAFA, CONEI y el DAIP. d) Propiciar la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Proyecto Educativo Institucional,

Proyecto Curricular Institucional, Programación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje. e) Supervisar las actividades del Aula de Innovación Pedagógica, en base a acciones de monitoreo al Docente de aula de Innovación Pedagógica y docentes de aula que incorporan las TIC en las sesiones de aprendizaje. f) Brindar las facilidades a los docentes para capacitarse en el uso de las TIC, en horarios alternos al turno en el que laboran. g) Propiciar la organización y participación de alumnos y docentes en ferias o eventos concernientes al uso de las TIC a nivel institucional, local, regional y nacional. h) Verificar el inventario del aula de innovación pedagógica semestralmente, de manera opinada e inopinada e informar a la DREC. i) Presentar al órgano intermedio correspondiente, el Plan de Trabajo del AIP al inicio del año académico, horario. Reglamento, ficha pedagógica, catálogo de recursos, inventario de bienes y enseres y registro de asistencia. j) Elevar al órgano intermedio un informe al finalizar el año académico, acerca de las acciones realizadas en el aula de innovación pedagógica, del horario de atención por grados, secciones, recursos empleados referentes a la funcionalidad


del AIP, adjuntando un CD conteniendo los trabajos de los alumnos y docentes producidos durante el año.

ART.5º DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACION

a) Formular el plan anual de trabajo en el AIP para ser aprobado por el director de la I. E. e incluir la planificación de actividades de capacitación. b) Sensibilizar, capacitar y acompañar a los docentes de su I. E. en el aprovechamiento pedagógico de los recursos del AIP y actualizarse continuamente en el programa. c) Organizar talleres de réplica de las capacitaciones desarrolladas en el marco de los convenios Intel Educar y Alianza por la Educación en las II. EE. En coordinación con la DIGETE. d) Apoyar a los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje aplicando los recursos del AIP. e) Mantener operativos y disponibles los servicios y recursos tecnológicos. f) Asegurar el cumplimiento de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios y materiales TIC, en especial, prohibiendo el acceso a páginas Web de contenido pornográfico y regulando el uso de la Internet, según ley 28119. g) Reportar al Director periódicamente el estado del equipamiento del AIP. h) Desarrollar actividades para que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de TIC e implementar un espacio digital para su difusión. i) Realizar actividades diarias para mantener operativos los equipos y proponer la aplicación del presupuesto asignado a la I. E. para el mantenimiento de su infraestructura tecnológica. j) Asegurar el uso de internet con fines educativos y no administrativos. Promover el uso y aprovechamiento pedagógico de los servicios y recursos del portal educativos nacional:


k) Difundir, promover y aplicar los planteamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas en su Institución Educativa. l) Organizar y planificar las actividades educativas del aula de innovación, promover la implementación de Bibliotecas digitales y virtuales para la I. E, el desarrollo de materiales por docentes y alumnos y el trabajo colaborativo en la Institución Educativa. m) Promover la participación de docentes y alumnos en las comunidades virtuales del Portal Educativo del Perú. n) Incentivar el uso del aula de innovación a los docentes y alumnos. o) Velar por la provisión, mantenimiento y renovación de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del aula de innovación. p) Coordinar con los/las docentes para la elaboración del catálogo de recursos educativos de la institución, utilizando TIC. q) Mantener actualizado el registro de asistencia al aula de innovación. r) Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del aula de innovación (plan anual de trabajo, reglamento, catálogo de recursos, horarios, registro de asistencia, inventario, entre otros). s) Asegurar que el software instalado cuente con la licencia respectiva. t) Asesorar a los docentes en el desarrollo de actividades educativas con las TIC. u) Organizar actividades de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las TIC. v) Mantener instalado adecuadamente el servidor y estaciones de trabajo de la Institución Educativa. w) Participar en capacitaciones convocadas por la , DREC, MINEDU, Gobierno Regional u otros por cuenta propia.


ART. 6º DEL DOCENTE DE AULA a) El docente de aula insertará las TIC en sus Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje. b) Utilizar las herramientas tecnológicas para desarrollar sus sesiones de aprendizaje. c) Asistir a las capacitaciones convocadas por los responsables del AIP y/o CRT. d) Actualizarse permanentemente en el uso de recursos tecnológicos aplicados a la educación. e) El docente de aula coordinará con el DAIP anticipadamente sobre el software a utilizar para el desarrollo de su sesión de aprendizaje. f) Las direcciones URL a visitar deben ser precisas esto implica que el docente de aula debe haber revisado con anticipación los contenidas, con la finalidad de usar óptimamente el tiempo. g) El acceso a Internet no debe ser producto de la improvisación. h) El uso del Internet es exclusivamente para actividades educativas i) Desarrollar su sesión de aprendizaje, con apoyo del DAIP, en cumplimiento de sus funciones. Su ausencia durante la aplicación de las TIC en el AIP se considera inasistencia, por lo que el Director de la I. E. debe realizar los procedimientos conforme a las normas del caso. j) La hora de acceso al aula de innovación pedagógica, no es para desarrollar cursos de cómputo, sino que deben desarrollarse actividades académicas de acuerdo a la programación de cada docente, con integración de las TIC para desarrollar capacidades de las áreas de aprendizaje. k) Velar por su conservación y mantenimiento de los recursos tecnológicos de la I. E. l) Los docentes deben registrar su asistencia en el cuaderno de control del AIP. m) Los docentes presentarán sus sesiones de aprendizaje al ingresar al AIP. n) Cada docente dirigirá su sesión de aprendizaje programado en sus sesiones de aprendizaje.


ART. 7º DE LOS ALUMNOS a) Ingresar al Aula de Innovación Pedagógica bien uniformado y con el saludo respectivo. b) Cumplir con las indicaciones impartidas por el profesor de aula y el DAIP. c) Respetar las Normas del Aula d) Ingresar sólo a las páginas o recursos autorizados por el profesor o el DAIP.

e) Mantener el aula limpia y ordenada. f) Ingresar al aula con las manos limpias y el cabello seco. g) No ingresar con alimentos u otros productos que dañen el equipo. h) Por ninguna razón podrán bajar o instalar programas no autorizadas por el DAIP. i) Cuidar el mobiliario del aula de innovación. j) Ningún alumno ingresará al AIP sin la presencia de su profesor.

CAPITULO IV

ART. 8º NORMAS LEGALES a) Los niños y niñas sólo ingresarán al aula, acompañados por el profesor(a).en el horario que le corresponde. b) Los docentes presentarán sus sesiones de aprendizaje al ingresar al aula. c) El docente que no ingrese en su horario programado perderá su turno ART.9º DE LAS FALTAS a) b) c) d)

No firmar el cuaderno de asistencia del AIP Ingresar fuera del horario establecido. Inasistencia al AIP. Incumplimiento de sus funciones


ART. 10º DE LAS SANCIONES a) Los niños o niñas que malogren o dañen el equipo de cómputo o el mobiliario estarán obligados a reponer dejándolo en las mismas condiciones. b) Los niños y niñas reincidentes que ocasionen daños al equipo serán suspendidos temporal o definitivo según sea el caso.

ART. 11º MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DE HIGIENE 1.-Todo USB será analizado previamente para evitar el ingreso de virus a los equipos. 2.-Los niños y niñas ingresarán al aula de Innovación con las manos limpias y con el cabello seco. 3.-Los niños y niñas no podrán ingresar ni consumir alimentos dentro del aula. 4.-Se evitará en todo momento las acciones que dañen al sistema. 5.-Los docentes, niños y niñas velarán por la conservación y mantenimiento de los equipos y otros enseres.

CAPITULO V ART.12º DISPOSICIONES FINALES El presente Reglamento del Aula de Innovación Pedagógica de la Institución Educativa Nº 5092 Santa Rosa de Lima tiene vigencia a partir del 1º de Marzo hasta el 31 de Diciembre del 2013

..................................... Naisa Sánchez Pérez DAIP

..................................... Leli Cárdenas Pezo Directora


PLAN DE MANTENIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DEL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA 2012 I.-DATOS INFORMATIVOS 1.1. Dirección Regional de Educación del Callao: DREC 1.2. Institución Educativa : Nº 5092 Santa Rosa de Lima 1.3. Lugar : AA.HH. Bocanegra 1.4. Distrito : Callao 1.5. Nivel : Primaria 1.6. Turno : Mañana 1.7. Directora : Leli Cárdenas Pezo 1.8. Docente Responsable : Naisa Sánchez Pérez

II.- PRESENTACION El presente Plan de Mantenimiento y Sostenimiento del Aula de Innovación Pedagógica 2012 está elaborada para dar cumplimiento a las Normas Dispuestas por el Ministerio de Educación, así mismo establecer las actividades para generar recursos económicos para beneficiar al Aula de Innovación Pedagógica tanto para su mantenimiento y sostenimiento, de esa manera brindar cada vez un mejor servicio a la comunidad educativa santarosina.

III.-BASES LEGALES 

Constitución Política del Perú de 1993.

Ley General de Educación N° 28044.

Ley Orgánica del Ministerio de Educación, Decreto Ley N° 25762 modificado por la Ley N° 26510.

Ley del Profesorado N° 24029, modificado por la Ley N° 25212.

Lineamientos Generales para la Masificación del acceso del Internet en el Perú D.S. 066-2001-PCM.

Creación del Proyecto Huascarán, D. S N° 067-2001-ED

Directiva Nº 006-2004-PROYECTO Huascarán Orientaciones para las Instituciones Educativas Huascarán año escolar 2004.

D.S.Nº029 “Lineamiento del Programa Nacional de Emergencia Educativa”.


Directiva Nº019-2005- “Taller de Capacitación dirigido a docentes de las Aulas de Innovación Pedagógica de las Instituciones Educativas del proyecto Huascarán”.

Reglamento de la Ley del Profesorado, D.S N° 019-90-ED.

Resolución Ministerial Nº 0364-2003-ED.

Directiva Nº 003-2003-PROYECTO Huascarán.

Directiva Nº 006-2004-PROYECTO Huascarán.

Directiva Nº 019-2005-PROYECTO Huascarán.

Resolución Ministerial Nº 0710-2005- ED

Directiva Nº 051-2006-DREP/DGA-TIC:P. Huascarán.

Directiva Nº 055-2006-DREP-Huascaran.

Directiva Nº 064-2006 ME-PH/DREP-DGP-TIC-P. Huascarán.

Directiva Nº 90-2007/DIGETE.

Directiva Nº 016-2008-DIGETE-UGP-DREC

Directiva Nº 040-2010-ME/VMGP-DIGETE “Normas de Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en los Centros de Recursos Tecnológicos

DirectivaNº047-2010-ME/VNGP-DIGETE Directiva Nº 07-2011/TE/UGP/DREC Normas para la Distribución,Mantenimiento y uso adecuado de materiales Educativos y Equipos para las I.E.Públicas

Resolución Directoral Nº 0622-2011-ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012

IV.- OBJETIVOS  Diseñar un instrumento de trabajo el cual nos permita direccionar acciones para mantener y dar el sostenimiento adecuado al AIP.  Coadyuvar al mejoramiento sostenido del AIP y dedicar en esta acción el tiempo, el espacio y la voluntad para prestar un servicio optimo a favor de todos los docentes y alumnos de nuestra Institución Educativa.


V.- PROGRAMA ESTRATÉGICO DE ACTIVIDADES - Cuota de S/.3.00 por cada Padre de Familia - Rifa de víveres - Quemado de CD Interactivos a S/.3.00 (incluye CD y quemado) RESPONSABLES Directora DAIP Alumnos Padres de Familia V.- METAS DE ATENCION -

21 Docentes 03 Administrativos 01 Dirección 450 alumnos del 1º 6º grado DE INVERSIÓN

-

Formateo de los equipos Mantenimiento de los equipos Compras de CD Didácticos Compras de CPU Compras de Monitores Repotenciamiento de los equipos

PRESUPUESTO El financiamiento estará a cargo de la Dirección , DAIP y Padres de Familia.


VI.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

M A M

Informe del cuadro de x necesidades del AIP a la Dirección. Elaboración del Plan de x Mantenimiento y sostenimiento. Coordinación con la Dirección y x los Docentes Organización y ejecución del Plan Implementación del AIP

J J A S O

N

D

x x x

x x

x x

x

x

Control y supervisión permanente del Equipo de Informática Inventario actualizado del AIP

x

x x x x

x

Limpieza y ambientación del AIP Coordinación permanente con el personal del soporte técnico DREC Informe a la Dirección de la Institución Educativa

x

x x

x

x x x x

x

x

x

x x

x

x x x x

x

x

x

x

x

x

Callao, Marzo del 2012

………………………….. Naisa Sánchez Pérez DAIP

x

………………………….. Leli Cárdenas Pezo Directora


REGLAMENTO INTERNO