Page 1

MATEMATICA II - 2012 Mar铆a Isabel Navarrete Lizama Ingeniero de Ejecuci贸n en Computaci贸n e Inform谩tica


El Plano Cartesiano es una herramienta muy útil en muchas actividades diarias. Sirve como referencia en un plano cualquiera; por ejemplo, el plano (o el suelo) de nuestra cuidad. Se llama Plano Cartesiano porque lo inventó el filósofo y matemático René Descartes (1596-1650). El Plano Cartesiano se construye dibujando dos rectas numéricas, una horizontal y la otra vertical, que se atraviesan una a la otra en sus respectivos ceros; este cruce en el cero se le llama origen y a cada una de las rectas se les llama ejes cartesianos o ejes coordenados.


En la recta horizontal los números positivos están a la derecha del origen y los negativos a la izquierda del origen. En la recta vertical los números positivos están arriba del origen y lo negativos abajo del origen. Además, también se pueden trazar rectas paralelas a los ejes y formar así una cuadrícula. La utilidad y versatilidad del Plano Cartesiano consiste en que se puede ubicar un punto sin confusiones con sólo dos números. Estos dos números se llaman coordenadas o par ordenado y el orden es (x,y).


El plano cartesiano es un arreglo de dos ejes (rectas numĂŠricas) que se intersectan en su origen, con ello, todo el plano queda dividido en cuatro cuadrantes (I, II, III y IV), que se numeran en sentido contrario al movimiento de las agujas de un reloj.

(-,+)

(-,-)

Signos del cuadrante

(+,+)

(+,-)


Ejemplo: Ubicar el punto (4,2).

Cada punto en el plano se forma con la intersecci贸n de una coordenada de la abscisa con una de la ordenada y se representa con una pareja ordenada (x , y).

.

(4,2)


Indicar las coordenadas de los siguientes puntos:

Soluci贸n:

A( , D( ,

); B( , ); C( , ); ); E( , ); F( , ).


Ubicar puntos en Plano Interactivo http://www.thatquiz.org/es-7/matematicas/puntos/

Video de Plano Cartesiano y elementos http://didactica.udea.edu.co/aulavirtual/index.php?modulo=Repositorio&tar ea=AmpliacionInformacion&recurso=198


MATEMATICA II - 2012 María Isabel Navarrete Lizama Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática

Fuente de recursos: Internet Adaptación: Ma. Isabel Navarrete

Plano Cartesiano  

Material de Apoyo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you