Issuu on Google+

Maracaibo, Abril

HASHTAG

2013

Ecologia en tu hogar. Nuevas Tendencias de Dise単os Ecologicos.

40,00BsF

Textiles Ecologicos.

2013


Gerente: Nairub Caridad Directora General: Nairub Caridad Director de arte: Raiza D’Caridad Coordinador Editoral: Raiza D’ Caridad Henrry Caridad Colaboradores: Carolina Castellanos Urbano. S Caridad Asesora de Guia: Naira D’ Caridad Redactores: Nairub Caridad

l a i r o t i Ed

Los problemas de la protección del medio ambiente, que

gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo. La importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción materialista y dialéctica del mundo, así como sostenida en la concepción científica del mundo. Por eso en nuestra revista podras encontrar diversas formas para contribuir con la ecologia pero a su vez lucir a la moda y de una manera divertida, te invitamos a dar un vistado y aseguramos una lectura en serie y en serio ya que contaras con un contenido exclusivo de nuestra revista aportandote informacion indiscutiblemente importante para cuidar nuestro medio ambiente.


Ecologia en tu hogar Nuevas tendencias de Dise単os Ecolologicos

4-5 6

Textiles ecologicos Bolsos y carteras ecologicas

6 7

LCI y su biblioteca textil

7

Ecologia en tus zapatos

7

Viste ecologico Moda Ecologica en Espa単a

o d i n e t Con

10 11


Cada vez oímos hablar con más frecuencia de casas construidas ecológicamente y de un nuevo modelo de ciudadanía, también ecológica, con un nuevo modo de vivir. Estas casas construidas teniendo muy en cuenta el ecosistema del planeta intrigan, fascinan y evolucionan a pasos agigantados. ¿Qué es una casa construida ecológicamente? Se trata de un hogar cuyo impacto ecológico es mínimo, pues está construido en función de exigencias ecológicas que fomentan, en primer lugar, el ahorro de energía. Hoy en día las estadísticas ponen de manifiesto que poblaciones como la francesa sueñan cada vez más con este tipo de construcciones.

Hogares bajo las colinas Californianas. Foto: Ricardo Crespo. 2013

Maqueta de espacio publico ecologico y llamativo Foto: Ricardo Crespo. 2013

Materiales y equipamientos ecológicos Los equipamientos elegidos para la construcción de una casa ecológica son muchos, pero los más comunes son los siguientes:

-Estufa de masa térmica: Se trata de una estufa que funciona por inercia emitiendo un calor suave por radiación. Gracias a la quema de madera durante aproximadamente una hora, la chimenea recoge el calor y lo reutiliza para calentar todo el hogar durante 12-24 horas, en función de la superficie de la masa. Es totalmente ecológica, ya que sólo utiliza madera y es reciclable. Podemos despedirnos de la calefacción. -Placas solares: Es uno de los sistemas más conocidos hoy en día. Las placas solares fotovoltaicas producen electricidad a partir de la luz solar, como por arte de magia. Deben instalarse en el tejado, las paredes o el jardín. Sólo hay una condición: que al lugar elegido le dé el sol.


Estas

construcciones son “muy interesantes” técnicamente: son antisísmicas, las “más ecológicas” del mundo -tanto en su construcción como en su uso, porque emiten poca huella ecológica-, y gastan poca energía, defiende en una entrevista con Efeverde Antonio Pardos, quien antes de abrazar esta causa se dedicaba al mundo de la promoción de viviendas estándar. La arquitecta técnica Gadea García es una de las ocho personas que le acompaña en esta aventura, cuando hace mas de un año viajaron a California para conocer de cerca el Instituto “Earth Art and Arquitecture” (Carl-Earth) dedicado a la investigación y desarrollo de la arquitectura sostenible, y fundado por el arquitecto Nader Khalili. Residencia familiar contruida para contribuir con la ecologia. Foto: Ricardo Crespo. 2013

Khalili se inspiró en el método de las antiguas construcciones de

Residencia familiar contruida para contribuir con la ecologia. Foto: Ricardo Crespo. 2013

superadobe del desierto, basado en la consecución de hiladas de sacos rellenos de tierra estabilizada para optimizar su resistencia. Inspiradas por y para la naturaleza, tienen forma cónica y visualmente se asemejan a las casa que Steven Spielberg encontró en Tattoine (Túnez) para filmar su Guerra de la Galaxias. El primer prototipo que el equipo de Antonio y Gadea construyó en California se está levantando ahora en Haití para dar cobijo a los refugiados del terremoto (2010). Manos a la Tierra es el nombre de la asociación sin ánimo de lucro de este grupo español, que busca difundir y enseñar la construcción de estas casas con sacos de tierra, a las que se aplica mortero de cal.


TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE ENVASES ECOLÓGICOS: La tendencia en el diseño de envases está regida por la conciencia ecológica. La información que circula sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y su repercusión en las decisiones de consumo de los compradores, dio paso al diseño de envases que respetan al menos una de las 3R: reciclar, reducir y/o reutilizar. De acuerdo con una encuesta internacional sobre packaging de alimentos realizada por The Nielsen Company, el 90 por ciento de los consumidores mundiales eco-conscientes están dispuestos a renunciar a ciertos aspectos o roles del envase funcional y conveniente si esta acción ayudara a mejorar la calidad del medio ambiente.

Make it Happen. Nuestra sociedad produce, consume y desecha toneladas de prendas de vestir a diario y la humanidad enfrenta el reto de convertir la industria textil en un sector sostenible y amigable con el planeta. Para que una fibra textil sea considerada sostenible debe poseer una mezcla balanceada de las siguientes características: 1.Poseer características físicas y químicas que le permitan incorporarse a procesos textiles convencionales (buena durabilidad, confort, atractivo estético, etc.) 2.Ser biodegradable o fácilmente reciclable. 3.Su proceso de producción debe generar el mínimo impacto ambiental posible.

Textiles ecologicos


LCI y su Biblioteca Textil. El programa en Diseño y Patronaje de Modas está desarrollando un proyecto denominado “Biblioteca Textil” bajo el liderazgo de la directora del programa Sandra Gomez y su coordinadora de investigación, la profesora Alexandra Sanchez.

Ecologia en tus

zapatos

El proyecto tiene como objetivo generar una Biblioteca de materiales textiles que funcione como un recurso didáctico y de investigación para la carrera de diseño de modas.

Llamativas bolsas hechas con periodicos reciclados.

Para los amantes de la moda y la ecologia aqui les muestro algo que es lindo y se puede convinar con todo , son estas increibles carteras recicladas cada ves mas utilizadas por las mujeres del mundo , aparte de ser tan increiblemente lindas son recicladas ya que son de papel reciglado!!! Así que al preferir usar estas bolsas estaras ayudando al hambiente y viendote bien .Ysi estas te dejaron con gusto a poco tambien estan las hechas con chapitas de latas de bebidas. Pero no solo hay bolsos sino que hay zapatos que son forrados de papel y tambien collares de papel y teclas.

La Biblioteca textil de LCI está proyectando la consecución de muestras de fibras sostenibles que sirvan como material de referencia para los estudiantes y les muestren las propiedades de estos nuevos materiales y sus aplicaciones bajo las nuevas tendencias de diseño sostenible.

LCI y su biblioteca

Zapatillas tejidas con diversos periodicos de una manera particulas

La diseñadora norteamericana Elizabeth Olsen y su equipo han desarrollado una linea de calzado fabricado con nuevos materiales reutilizados, una de sus innovadoras propuestas es la creación de una microfibra obtenida de restos de televisores. Los modelos de Olsen Haus aparecen en todas la revistas de moda y los calzan celebridades comprometidas en la lucha contra la contaminación, el cambio climático y la explotación de animales.


Para un cambio de vida,

PIENSA


es necesario un cambio de actitud

VERDE

Nai D’Valle @nairubC


P

oco a poco la moda ecológica, que apareció a principios de la década de los 80 como un estilo relacionado con el mundo hippie, va ganando más fuerza entre los diseñadores y las marcas más importantes a nivel mundial. Hasta hace algunos años, las prendas ecológicas no eran muy populares por su alto precio o por tener un diseño alejado de las tendencias de la moda.

L

a ‘ropa ecológica’ es aquella prenda o accesorio que no haya tenido ningún tratamiento químico durante su proceso de fabricación. Al no usar químicos, se reduce la contaminación del agua y el aire, se protege la calidad de los suelos, baja el nivel de residuos e se incentiva el ahorro energético. Otro de los muchos beneficios además de respetar el medio ambiente, es la protección de los derechos humanos de quienes los producen.

Para el consumidor la ropa de fibra bioPero hoy en día existen muchos diseñadores que ya presentan en sus lógica también libera a la piel y le permite respirar mejor. colecciones de temporada atractivas y modernas propuestas a bajos La ausencia de todo producto nocivo permite al tejido ser más agraprecios, haciendo que la moda ecológica esté más de moda que nunca. dable de llevar y evita los problemas relacionados con las alergias.


Llega a Barcelona A contracorriente con La segunda edición de Ecofashion, un certamen que defiende la moda sostenible y ecológica y que este año pretende generar un debate acerca de esta industria textil. Referentes en este campo como Ecoolgy, Elena García, Cristina Salguero o la marca Liv mostrarán sus diseños en esta pasarela eco, donde el control de certificación de calidad de sus tejidos está garantizado. Hasta el más mínimo detalle está cuidado. La escenografía corre a cargo de los estudiantes de Diseño de la Universidad de Barcelona que han trabajado exclusivamente con materiales reciclados. En este marco se encontrarán profesionales de la moda, proveedores textiles, minoristas y también consumidores para dejar constancia de que la moda sostenible es una realidad a tener en cuenta en España.

elegancia

y

calidad

La promotora de Ecofashion, Alice Sunçais ha explicado a Gente y Tendencias que navegar a contracorriente en la moda se puede llevar con “elegancia y calidad”. En su opinión, cambiar de temporada cada tres meses es “simplemente insostenible, no solo a nivel de lo que le cuesta al planeta, sino también a nivel de tranquilidad personal”. Alice cree que “la presión social de comprar ropa constantemente para conseguir las falsas promesas de éxito y felicidad de una industria que vive del despilfarro nos quita mucha energía que podríamos aprovechar para otras actividades”. Ecofashion quiere demostrar que otro tipo de moda

Moda sostenible, ropa ecológica, bolsos hechos a mano, bisutería natural, complementos reciclados, algodón

“Cuando te compras una nueva prenda fíjate en su procedencia y en la calidad. El algodón ecológico no solo es mejor para el medioambiente, también contiene menos químicos y por lo tanto no provoca tantas alergias”.

Moda ecologica en Esp

aña


Seguridad para todos... No lo uses cuando ya sea demasiado tarde.


Hashtag nairub caridad