Page 1


Estimados padres y madres: Como todos los años, les hacemos llegar nuestro “Boletín informativo”, donde tendrán recogida la información más importante de la comunidad educativa de nuestro centro. Su lectura es de vital importancia, ya que así se podrá poner en práctica todas aquellas costumbres y normas, que nos permiten crear una clima de convivencia óptimo para todos. Esto facilitará el sacar adelante el proyecto educativo para este curso 2011-2012. Conscientes de las dificultades actuales, les animamos a realizar un sobreesfuerzo para participar activamente en las actividades propuestas por el centro y las desarrolladas por el AMPA, que como en años anteriores su gran empeño y dedicación hacen de esta Asociación, una de las mejores del Valle de La Orotava. Esperemos que este curso escolar, sea gratificante para todos. Un saludo.

Asistencia y puntualidad: La asistencia y puntualidad del alumnado es obligatoria. Para el buen aprovechamiento académico, los alumnos deben estar en el patio y en su correspondiente fila para entrar a las 9 de la mañana, momento en que los profesores tutores se acercarán a recoger a sus respectivos grupos. Todos los padres, madres o tutores, que acompañen a sus hijos a la entrada del colegio, dejarán a sus hijos en la fila, no pudiendo acceder a las aulas. Después de esta hora, sólo se permitirá la entrada de los alumnos que traigan justificante que verifique el retraso. La entrada de estos alumnos se deberá realizar por el hall. Si en el momento de entrar a clase, debe comunicar algo a la maestra deberá hacerse antes de la hora de entrada, a través de la agenda del alumno o en el horario de visita a padres, que podrá consultar más adelante. Cuando por cualquier circunstancia el alumno debe abandonar el colegio, sólo podrá hacerlo en compañía de sus padres, previa firma de un parte de recepción del alumno. Para un mejor funcionamiento, está PROHIBIDO jugar a la pelota en la cancha de fútbol a la hora de entrada y salida del colegio, así como el paso por el parking aunque esté la puerta abierta.


Calendario escolar 12 de octubre . . . . . . . . .

DÍA DE LA HISPANIDAD

1 de noviembre . . . . . . . . . .

DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

5 de diciembre . . . . . . . .

DÍA DEL ENSEÑANTE

6 de diciembre. . . . . . . .

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

8 de diciembre . . . . . .

DÍA DE LA INMACULADA

23 de diciembre al 8 de enero. . . .

VACACIONES DE NAVIDAD

2 de febrero . . . . . . . .

DÍA DE CANDELARIA

Del 20 al 24 de febrero. . . . . . . . . . . .

SEMANA DE CARNAVAL

Del 2 al 6 de abril. . . . . . . . . . . .

VACACIONES SEMANA SANTA

1 de mayo . . . . . . . . . . . .

DÍA DEL TRABAJADOR

30 de mayo. . . . . . . . . . . . .

DÍA DE CANARIAS

14 de junio . . . . . . . . . . . .

CORPUS DE LA OROTAVA

El último día de clases del presente curso escolar será el 22 de junio de 2012.

Horarios El horario para el presente curso escolar es el siguiente: Horario general de funcionamiento. Actividades lectivas: Alumnos de Educación Infantil y Primaria: De 09:00 a 14:00 horas. Horario de dedicación especial docente del Profesorado: Se establece un período complementario para el profesorado que comprende todos los lunes de 15 a 18 horas. Horario del Equipo de Orientación Educativa: La ORIENTADORA tiene horario de permanencia en nuestro centro los viernes de 09:00 a 14:00 horas y los miércoles (a repartir entre los otros centros que tiene asignados). La logopeda tiene horario en nuestro centro los martes y viernes de 09:00 a 11:30 horas. El trabajador social asistirá al centro cuando sea solicitado para cuestiones relacionadas con su ámbito laboral. 15 a 18 horas.


Horario General de Funcionamiento. Actividades Extraescolares: El horario de actividades extraescolares se seguirá realizando como en años anteriores de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 horas. (Ver horarios y actividades en contraportada). Horario de Transporte: Se realiza un viaje diario, con salida en el Mirador de Pino Alto a las 08:45 horas y llegada al colegio a las 08:55. El regreso se realiza a las 15:00 horas, después del servicio de comedor. Cuando por algún motivo no se pudiera llevar a cabo el servicio de transporte, se avisará a los padres para que sean ellos los que se encarguen de traer a sus hijos/as al colegio. Horario de visita de padres: Los primeros y terceros lunes de cada mes de 16:00 a 17:00 horas. Para evitar esperas innecesarias puede fijarse con antelación la hora de la visita a través del propio hijo/a o utilizando la agenda escolar. Horario de atención temprana: Este servicio se está realizando desde la segunda semana de clases en horario de 07:30 a 09:00 horas en el antiguo colegio. Se encarga del mismo una empresa externa contratada por la AMPA. La monitora custodia a los niños en el horario mencionado, encargándose a las 09:00 horas de dejarlos en su fila correspondiente. Es un servicio regular para familias que por motivos laborales no pueden traer a sus hijos/as al colegio a la hora de entrada. No se podrán recoger niños por días sueltos. Horario de cargos unipersonales: Los cargos unipersonales disponen de un tiempo para la atención de aquellos padres que necesiten cualquier tipo de consulta. Atendiendo a este fin, el horario que se ha establecido es el siguiente: Dirección

Lunes, Miércoles y Jueves de 9 a 9.55 Martes y Viernes de 12.15 a 13.10

Jefatura de Estudios

Martes y Jueves de 12.15 a 14

Secretaría

Lunes, Martes y Miércoles de 9.55 a 10.50 Jueves de 9 a 9.55 Viernes de 10.50 a 11.45

Comedor

Lunes y Miércoles de 10.50 a 11.45


Régimen disciplinario Todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos/as, padres, madres, profesorado, personal laboral, monitores, etc.) tenemos la obligación de velar por mantener unos niveles de convivencia óptimos que ayudan al logro de los objetivos propuestos para cada nivel. En este sentido, desde el claustro seremos todo lo exigentes que nos permita la vigente legislación. Cuando el Tutor lo considere conveniente, informará a los padres / madres sobre el comportamiento afectivo - social del alumnado, hábitos de estudio, actitudes y demás observaciones de interés. De no sufrir efecto, la Jefatura de estudios podrá convocar urgentemente a los padres o solicitar en su caso la apertura de expediente disciplinario. Cuando un/a alumno/a cometa una falta se le abrirá un “parte de incidencias” por parte del maestro/a denunciante. Este parte quedará registrado en el centro y se enviará notificación de la falta a la familia afectada, debiendo ser firmado y devuelto al centro. Existe en el centro unas “Normas de Organización y Funcionamiento” (NOF) que toda la comunidad educativa tiene la obligación de conocer y poner en práctica para contribuir de forma positiva en la convivencia diaria.


Recreos En nuestro centro tenemos cinco sesiones lectivas diarias de 55 minutos, tres antes del recreo y dos después. En los meses de septiembre y junio el horario lectivo se reduce en una hora diaria, por lo que las horas de recreo quedan de la siguiente manera: - septiembre y junio. . . . . . . . . . . . . . . .

De 11:00 a 11:30

- De octubre a mayo. . . . . . . . . . . . . . .

De 11:45 a 12:15

La permanencia de los alumnos en horario continuo obliga a tener en cuenta la casi obligada ingestión de alimentos en la hora de recreo. En este sentido se recomienda la necesidad de tomar en consideración el criterio de dar a nuestros hijos alimentos que contribuyan a mantener una dieta sana y equilibrada , evitando las golosinas y bollería industrial que para nada enriquecen su salud. ¡¡¡ES OBLIGATORIO QUE LOS NIÑOS VENGAN DEBIDAMENTE DESAYUNADOS AL CENTRO!! A modo de propuesta, cada inicio de curso les planteamos un desayuno organizado para lo largo de la semana: LUNES: galletas , bizcochos... y un jugo. MARTES: fruta y sándwich. MIÉRCOLES: bocadillo y jugo. JUEVES: fruta y lácteos. VIERNES: frutos secos y yogur.

Hábitos de limpieza e higiene Los padres deberán cuidar el estricto cumplimiento de los adecuados hábitos de limpieza e higiene personal de sus hijos. La convivencia dentro del recinto escolar requiere la especial atención de estos aspectos. Durante el curso se suelen dar situaciones de presencia de parásitos (piojos). Los miembros del claustro y resto del personal que trabajamos en el centro no podemos evitar que estas situaciones se produzcan, y tampoco contamos con un antídoto que elimine totalmente los piojos.


Desde el centro pedimos a todas las familias que revisen regularmente las cabezas de sus hijos/as, para localizar la presencia de “liendres” y proceder a la limpieza o puesta en práctica de algún tratamiento que los elimine. Desde el curso anterior, el Consejo Escolar ha aprobado que cuando se detecte un/a alumno/a con estos “bichitos”, el/la perjudicado/a no podrá asistir al colegio hasta la erradicación de los mismos. Somos conscientes también de que a ninguna familia le gusta que sus hijos/as tengan piojos y que no va unido la presencia de estos con la falta de hábitos de higiene: ¡Cualquiera los puede tener!

Plan de autoprotección y seguridad del centro El centro dispone de un plan de autoprotección y evacuación para aplicar ante cualquier incidencia que afecte a la seguridad de las personas e instalaciones. Anualmente este plan es revisado y se realizan los simulacros oportunos, uno o dos, para mejorar posibles dificultades. Como medida de seguridad para las personas e instalaciones del centro, con carácter general no se permite el acceso de personas ajenas a la Comunidad educativa sin antes identificarse e indicar el objeto de su visita. Por otra parte, son muchos los padres que acuden al centro, en horas lectivas, a dejar algún aviso o, simplemente a llevarse a sus hijos al médico. Como quiera que se interrumpe en muchas ocasiones el normal desarrollo de las clases, ES OBLIGATORIO, para quienes necesariamente tengan que venir al Colegio en horas de mañana, pasar directamente a la Secretaría donde se les indicará el procedimiento a seguir. Las maestras tutoras deben tener en su poder toda la documentación necesaria relacionada con la seguridad, autorizaciones y permisos de su alumnado. Recordamos a las familias con problemas de custodia entre los cónyuges que deben facilitar a las tutoras la información que consideren oportuna sobre la situación de sus hijos. Esta información será totalmente confidencial y deberá constar en la secretaría del centro.


Asociación de Padres y Madres de alumnos A diferencia de otros, en el nuestro tenemos la suerte de contar con un AMPA de la que son socios más del 75% de las familias del centro. A pesar de no ser obligatorio, esto facilita la marcha del proyecto educativo del centro, ya que en las actividades organizadas podemos contar no solo con la importante ayuda humana de los miembros de la AMPA, sino con las aportaciones económicas en forma de descuento que realiza la AMPA a los hijos de sus socios. Todos los años, desde estas líneas, y en nombre de la Junta Directiva, invitamos a los padres y madres que lo deseen a incorporarse a la misma. Aún si no pueden incorporarse, les animamos a hacerles llegar cualquier sugerencia que se les ocurra para mejorar la vida diaria del centro. Para ello el centro, cuenta con un buzón de sugerencias. Por cuarto curso consecutivo, la cuota de socio continúa establecida en 14 euros por familia al año. Los/as alumnos/as, padres y madres se benefician de los descuentos en las actividades extraescolares no pagadas por el ayuntamiento, descuentos en excursiones escolares, talleres, bonos descuentos el día del libro, etc.. En colaboración con la Jefatura de Estudios y la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, la AMPA coordina las distintas actividades extraescolares que se presentan en la contraportada del presente boletín. La composición de la Asociación de Padres actual es la siguiente:

- Presidenta:. . . . . . . . . . .

Carmen Rosa Oramas Hernández

- Vicepresidenta:. . . . . . . . .

María Inmaculada Acosta Luis

- Secretaria:. . . . . . . . . . .

Candelaria Hernández Pérez

- Vicesecretaria:. . . . . . . . .

Josefina Trujillo González

- Tesorera:. . . . . . . . . . . .

María Isabel Sosa Pacheco

- Vicetesorera:. . . . . . . . . .

Angela Pérez Pacheco

- Vocales :. . . . . . . . . . . . .

Juan Sixto Hernández Díaz Gregoria Baez García Teresa González Luis


Accidentes En caso de accidente o enfermedad repentina de algún alumno/a en horario lectivo, se avisará telefónicamente a los padres para notificarles lo ocurrido y si procede, vengan al centro a recoger a su hijo/a. Es importante que en el centro tengamos los números de teléfono actualizados del alumnado, ya que se han dado situaciones de tener que contactar con los padres de algún/a alumno/a y no corresponder los números de teléfono que tenemos en el programa de datos de la Consejería En caso de accidente grave que no pueda esperarse la llegada de un familiar, se llamará al 112, solicitando una ambulancia y acompañando al alumno la maestra tutora.

Otros aspectos de interés En los días señalados en el horario escolar para las clases de educación física, los alumnos deberán venir provistos del equipaje deportivo adecuado. Los que por cualquier motivo no puedan realizar ejercicio físico justificarán tal imposibilidad a través del correspondiente certificado médico. Aquellos alumnos que padezcan algún tipo de enfermedad o lesión que dificulte el normal desarrollo de su actividad escolar, tienen la obligación de comunicar al Centro, mediante certificación académica, tal incidencia al objeto de que puedan adoptarse las medidas oportunas. El centro está abierto por las tardes para aquellos alumnos que están en Actividades Extraescolares. Se prohíbe la permanencia en el mismo a aquellos alumnos que no estén apuntados en dichas actividades.


Asimismo está prohibido la entrada al centro con bicicletas, monopatines y otros utensilios que puedan causar un accidente a otros alumnos o a ellos mismos. En caso de no cumplir esta norma, el profesorado podrá requisar estos objetos hasta que venga su padre o madre a recogerlos. Está totalmente prohibido al alumnado la tenencia de teléfonos móviles. En el caso de que sea necesario, los padres se lo comunicarán a la tutora. Aún así, el teléfono permanecerá apagado hasta que el/la alumno/a salga del centro. Si no hay novedades de última hora, las entregas de notas de la primera evaluación, será el 19 de Diciembre de 2011. En las circulares que les haremos llegar durante el curso les informaremos de las fechas de entrega de notas para el segundo y tercer trimestre Cualquier duda o consulta que crean que les podamos ayudar desde el centro, nos gustaría poder satisfacerles. Tanto los tutores como el equipo directivo lo haremos gustosamente. Si en algún momento necesitan el teléfono del centro es el siguiente: 922-33-29-47.

Claustro de profesores Educación Infantil: Infantil 3 años: Salomé Hernández González. Infantil 4 años: Carmen Elia Valle Febles. Infantil 5 años: Mª Candelaria García González Educación Primaria (Primer Ciclo): Primero: J. Guadalupe Acosta Lima. Segundo: Eugenia Navarro Piñero. Educación Primaria (Segundo Ciclo): Tercero: Carmen Polo González. Cuarto: Luisa Pérez Roríguez (Especialista en Música) Educación Primaria (Tercer Ciclo): Quinto: Margarita Rocío Rodríguez Sexto: Naira Mª Fariña Hernández Especialistas: Religión: Inmaculada Reyes Criado. Educación Física: Jesús A. García Regalado. Francés y Apoyos: Lucía García Morales. Inglés: L. Benedicta González Fontes. Educación Especial: Maria Luz García Arvelo.


Maestros/as especialistas Educación Especial: Mª Luz García Arvelo. Educación Física: Jesús A. García Regalado. Ingles (Infantil y primaria): Luisa Benedicta Gonzáles Fontes. Religión (Infantil y Primaria): Inmaculada Reyes Criado.

Equipo de Orientación Educativa Orientadora: María Jesús Afonso López. Logopeda: Mª Candelaria Molina Pérez Trabajador social: Niceto Cabrera Hernández

Equipo directivo Director: Silverio Luis Trujillo. Jefe de Estudios: Naira María Fariña Hernández. Secretaria: Margarita Rocío Rodríguez

Consejo Escolar Presidente: Silverio Luis Trujillo. Jefe de Estudios: Naira María Fariña Hernández. Secretaria: Margarita Rocío Rodríguez Representantes de los maestros/as:

Representantes de los padres/madres:

Eugenia Navarro Piñero:

Carmen Rosa Oramas Hdez.

Mª Luz García Arvelo.

Candelaria Hernández Pérez.

Mª Inmaculada Reyes Criado.

Mª Cruz Trujillo Hernández.

Carmen Elia Valle Febles.

Ángela Pacheco


Representante del alumnado:

Representante municipal:

Pendiente de elección.

Domingo Acosta Luis.

Representantes del personal de Administración y Servicios: Nicolás Cárdenes Artiles.

Comisión Económica Director: Silverio Luis Trujillo. Secretaria: Margarita Rocío Rodríguez. Representante de padres y madres: Carmen Rosa Oramas Hdez. Representante de los maestros y maestras: Eugenia Navarro Piñero.

Actividades extraescolares Les aportamos el siguiente horario, en el pueden ver las diferentes actividades extraescolares ofertadas para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Padres. Para inscribirse deben ponerse en contacto con el AMPA del Centro. LUNES Apoyo Escolar Alumnado de 1º, 2º y 3º

De 3 a 4

Apoyo Escolar Alumnado de 4º, 5º y 6º

De 4 a 5

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Taller Infantil De 3 a 5

Kárate De 3 a 5

Inglés

Apoyo Escolar

Alumnado de 1º, 2º y 3º

Alumnado de 1º, 2º y 3º

De 3 a 4

De 3 a 4

Inglés

Apoyo Escolar

Manualidades

Alumnado de 4º, 5º y 6º

Alumnado de 4º, 5º y 6º

Alumnado de 1º, 2º y 3º

De 4 a 5

De 4 a 5

Fútbol 3a5

Bola Canaria* De 3 a 5

Gimnasia rítmica De 3 a 5

Kárate De 3 a 5 Informática De 4 a 5.30

Balonmano De 3 a 4

De 3 a 5 Manualidades Alumnado de 4º, 5º y 6º

Baile Canario De 3 a 5 Guitarra De 4 a 5

De 4 a 5 Bola Canaria* De 3 a 5 Gimnasia Rítmica De 3 a 5 Guitarra De 4 a 5 Bola Canaria*: Las clases son martes o jueves. Se dará un cuadrante del curso durante el mes de septiembre. Baile moderno De 4 a 5

Boletín Curso 2011-2012  

CEIP LEONCIO ESTÉVEZ LUIS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you