Issuu on Google+

PERIODICO ESCOLAR CEIP Los martes al sol

Rosalía de Castro (1837-1885)


Ă?ndice

2


EDITORIAL Este año queremos dedicar un espacio en nuestro periódico a la poetisa Rosalía de Castro, la cual es una pieza esencial en Galicia. Nuestro colegio siempre, a través de sus actividades, quiso inculcar valores culturales y sociales. Nuestro periódico servirá a especie de muestrario de estas actividades, agradeciendo siempre el apoyo y ayuda de los padres. Una característica de este periódico es la participación activa de nuestros alumnos que acaban siendo los verdaderos protagonistas.

Esperemos que os guste y que disfrutéis de este ejemplar agradeciéndoos de nuevo vuestro entusiasmo.

3


CUENTOS TRADICIONALES Esta vez, uno de nuestros objetivos fue impulsar la imaginación de nuestros niños y niñas de 1º y 2º de primaria a través de los cuentos tradicionales. Después de que la profesora los leyese, les pedimos que realizasen de nuevo el cuento pero a su manera, creando un final totalmente distinto. Los resultados fueron realmente buenos, y muchos de ellos serán expuestos en el festival de fin de curso.

4


Carnaval, carnaval, carnaval… …Y

llegó la fiesta!

Nuestro alumnado estuvo deseoso de disfrutarlo a su manera tradicional, comiendo las orejas y las filloas realizadas por sus madres y padres. Además, fueron ellos mismos que intentaron realizar sus disfraces originales.

…TE QUIERO! 5


NUESTROS/AS NIÑOS/AS FUERON DE EXCURSIÓN…

… A CONOCER LAS ISLAS CÍES. El alumnado de 5º y 6º de primaria disfrutaron de un buen día en las Islas Cíes. Además de conocer sus famosas playas, conocieron su fauna y su flora. Y como dicen ellos… ¡se lo pasaron pipa!

6


DIBUJOS DE NUESTRO ALUMNADO Estos son algunos de nuestros dibujos dedicados a nuestras familias. ยกEsperamos que os gusten!

Alumnado de 1ยบ Educaciรณn Primaria

7


ROSALÍA DE CASTRO Este año dedicamos nuestro periódico a la poetisa y novelista Rosalía de Castro. Nació el 24 de febrero de 1837, en Santiago de Compostela. Lo que se destacó en la obra de esta escritora fue que escribió tanto en castellano como en gallego, haciendo renacer esta lengua, lo que se dio en llamar “rexurdimento”, pues la literatura gallega estaba desapareciendo. Contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, cronista gallego. En 1857 publica su primer libro poético, La Flor, al que le siguen Cantares gallegos de 1863, y Follas Novas de 1880, ambos escritos en gallego. Su obra principal, En las orillas del Sar, se publicó en castellano en 1884. Murió el 15 de julio de 1885 por consecuencia de cáncer de útero.

8


POEMA “NEGRA SOMBRA”

9


periodico Los martes al sol