Issuu on Google+


ÁRBOL DEL PROBLEMA Es aquel que ayuda a analizar una situación existente, mediante la identificación de sus problemas y sus relaciones con las causas principales. Esta técnica ayuda a entender el contexto y la interrelación de los problemas y las posibles repercusiones al proyecto dirigido al tema especifico.

PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DEL PROBLEMA Formular el problema central.

Identificar los efectos (verificar la importancia del problema). Analizar las interrelaciones de los efectos. Identificar las causas del problema y sus interrelaciones. Diagramar el árbol de problemas y verificar la estructura t casual.


EJEMPLO ÁRBOL DEL PROBLEMA


Diagrama Causa- Efecto: Aplicado por primera vez en

provoquen y no solo en las más

1953,

el

notorias. En este sentido, se

profesor de la Universidad de

dispone al análisis en equipo de

Tokio,

las

en

el

Kaoru

Japón,

por

Ishikawa,

el

causas

principales

y

diagrama de causa y efecto,

secundarias de un problema, así

también

diagrama

como también la búsqueda y

espina de pescado es un método

análisis de problemas, previendo

cualitativo;

a su vez la repetición del mismo;

mediante

llamado

el una

cual

permite,

representación

haciendo

uso

también

de

gráfica, observar la relación entre

técnicas como lo es la lluvia de

un problema determinado con las

ideas.

posibles y reales causas que lo

Construcción del Diagrama: 1. Identificar claramente el problema. 2. Hacer la lluvia de ideas para determinar todas las posibles causas del problema identificado. 3. Agrupar las causas por categoría. 4. Para comprender mejor el problema, busque las subcausas o haga otros diagramas de causa y efecto para cada una de las causas encontradas. 5. Escriba cada categoría dentro de los rectángulos paralelos a la flecha principal. Los rectángulos quedarán entonces, unidos por líneas inclinadas que convergen hacia la flecha principal.


Ejemplo: Se busca mejorar la producción de una empresa, por lo que es necesario identificar las causas y factores que afectan a la misma, de este modo se identifican seis causas principales con sus respectivas subcausas: 1. Medio ambiente: a este se le atribuye la temperatura, la humedad y el sistema de control. 2. Métodos: se determina que los métodos utilizados afectaran a la producción en cuanto al desarrollo, la efectividad y el seguimiento de los métodos utilizados. 3. Mano de Obra: en este sentido la capacitación, el compromiso y la eficiencia del mismo. 4. Materiales: los materiales utilizados en la producción van a afectarla de manera negativa o positiva dependiendo de los precios, los proveedores, las características específicas y la calidad. 5. Maquinas: toda producción necesita de maquinas para ser creada por lo que la tecnología, el modelo y el mantenimiento preventivo de dichas maquinas afectaran el producto final, es decir, la producción.



Revista el reto