Issuu on Google+

Edici贸n Nro. 01 Falc贸n, Julio de 2013

La m煤sica y el desarrollo infantil

Aportes de la M煤sica

Disfruta de conciertos


La música siempre ha estado vinculada íntimamente con el desarrollo de la humanidad; ya que esta es un lenguaje disponible para todos o para casi todos los seres humanos, despierta sensibilidad estética al emocionarnos ante las cosas bellas, la música expresa todo tipo de sentimiento. La nueva idea de la educación está basada en los valores pedagógicos de la música en el campo del aprendizaje; por ello la presente edición muestra como la música influye en el desarrollo infantil.

La música y el desarrollo infantil Aporte de la música al desarrollo infantil: Psicomotor Socio – afectivo Lenguaje Cognitivo Recomendaciones de esta semana Efemérides Contáctame: Nailej10@gmail.com Editora: Nailej Chirinos Institución: UNEFM


Los niños especialmente los que se encuentran en

edad de

preescolar, capta de una manera más natural los sonidos musicales. Este hecho es fácilmente manifestado por ellos, a través de la espontaneidad presente en sus movimientos corporales; la música les proporciona un medio de expresión no verbal. Las actividades musicales de los niños han sido vinculadas tradicionalmente solo con su desarrollo afectivo, sin tomar en consideración su influencia en el área cognoscitiva, del lenguaje y psicomotor. En este sentido la psicología puede conferir la nueva pedagogía musical un carácter profundamente humano y ofrecer al educador, bajo el signo de belleza, un noble y elevado ideal de vida. Es por esto que es necesario que el docente conozca los aspectos psicológicos – evolutivos del desarrollo infantil, los aportes de la música en el desarrollo psicomotor, socio – afectivo, del lenguaje y cognitivo.


ELEMENTOS

ASPECTO

APORTE

RITMO

FÍSICO

DESARROLLO PSICOMOTOR

MELODÍA

AFECTIVO

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

ARMONÍA

MENTAL

DESARROLLO COGNITIVO


El movimiento es realizado por el niño de forma inconsciente; lo utiliza para alcanzar objetos, trasladarse de un sitio a otro, como medio de comunicación o para expresar sentimientos: alegría, dolor, disgusto, etc. Al utilizar la música para generar movimiento se trabaja la locomoción, la coordinación, la disociación, la relación visomotora y la motricidad gruesa y fina. Utilizado como herramienta de trabajo, el movimiento permite al niño de forma espontanea, descubrir, producir o crear, diversas manifestaciones que generan bases para su crecimiento integral. En

cuanto

al

tiempo,

se

esfuerzan

los

conceptos

de

regularización, por medio del pulso y la repetición; se genera una gran adaptación al ritmo, siendo primero captado de manera sensorial y después intelectual. Se trabajan las nociones de tipos de movimientos y su velocidad de ejecución: lento, allegro,

moderato, presto; se refuerza la orientación: antes, después, mas rápido.


Se entiende por el desarrollo social la adquisición de la capacidad para comportarse de acuerdo a las expectativas sociales, el saber comportarse siguiendo las normas establecidas por miembros de la sociedad en la que cada persona se desenvuelve, siguiendo normas de conducta según el rol que se desempeña. En cuanto a su desarrollo afectivo, este se encuentra directamente relacionado con su maduración y su desarrollo intelectual, la música cumple una función en dicho desarrollo lo capacita para un mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con los mismos adultos, al compartir con ellos a través de juegos y actividades musicales (canto y ejecución instrumental).


El lenguaje es la herramienta de los seres humanos para comunicarse. Al principio, éste aparece como consecuencia del movimiento; en los primeros meses de vida. Como se ha establecido, una de las actividades musicales mas relacionadas con el niño pequeño es el canto. El niño canta cuando juega, cuando realiza actividades que son de su agrado, cuando se siente feliz, y a veces incluso sin motivo aparentes; de hecho se le conoce la posibilidad de ser capaz de emitir distintas voces, dependiendo de las actividades que se encuentra realizando. El canto está presente a lo largo de su vida, incluso antes de su incorporación al sistema educativo, cuando se encuentra en el medio familiar donde lo realiza en su tierna infancia.


Éste se refiere a los procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende y piensa, utilizándolos conocimientos físico, lógico y social. El conocimiento físico es la capacidad que el niño desarrolla para identificar las propiedades de los objetos (forma, color, tamaño); el conocimiento lógico es la capacidad que desarrolla para realizar la clasificación, seriación y numeración de los mismos; y el conocimiento social es la capacidad que el niño desarrolla para adaptarse a las relaciones interpersonales. La música al estar conformada por una simbología especifica, facilita a la construcción progresiva del pensamiento y sus diferentes tipos de conocimiento mediante: 1. Clasificación: actividades musicales que permiten distinguir y diferenciar todo tipo de sonoridad. 2. Seriaciones: al comparar movimiento, intensidades, acciones y canciones. 3. Relaciones espaciales: a través de actividades que impliquen direcciones de los movimientos de personas, animales u objetos. 4. Relaciones temporales: utilizando diferentes velocidades del movimiento corporal y musical. También en distinguir que sonido se produce primero o después. 5. Actividades de números: al enumerar canciones que sabe, que les gustan, que son bonitas, o al contar y ordenar instrumentos musicales.


Qué Escuchar…

 Todos los viernes a la 7:30 en el teatro Armonía de Coro: Disfruta de la Orquesta Sinfónica de Falcón, interpretando música clásica…  Miércoles 24 a las 4:30 en el teatro Omar Hurtado del ateneo de Coro: Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, con motivo del natalicio del libertador Simón Bolívar.

 5 de Julio: Día de la Independencia  21 de Julio: día del niño  24 de Julio: Natalicio del libertador Simón Bolívar


Edumusic