Issuu on Google+

Nallely Rocha De la torre Preescolar 1掳B Las TIC en la educaci贸n.

Moodle y la nueva versi贸n 2.6


¿Qué es moodle?  Moodle

es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje o como Entorno de Aprendizaje Virtual.

Es una aplicación web que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.


 Moodle

es una herramienta para el ámbito educativo, permite a los profesores la gestión de cursos virtuales (educación a distancia o elearning) o utilizarla como un espacio en línea de apoyo a la presencialidad


La filosofía de moodle  se

basa en el constructivismo social de la educación (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), reforzando la idea de que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia. Es una herramienta lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza.


Estándares de moodle 

Moodle es una plataforma de gestión del aprendizaje global que soporta estándares abiertos, y es inter-operable por diseño, para permitir la integración de aplicaciones externas e información dentro de una plataforma Moodle única.

La dedicación hacia estándares abiertos significa que las instituciones y organizaciones pueden adecuar Moodle para personalizar y extender sus características para cualquier necesidad de enseñanza y aprendizaje, y beneficiarse por los aumentos de eficiencia de costos, flexibilidad, manejo más fácil, junto con ventajas en Desempeño y escalabilidad al usar Moodle.


Moodle ha logrado y está acorde con los siguientes estándares internacionales: 1. Una Iniciativa de Código Abierto Moodle se proporciona como un programa de código abierto, gratuito, que puede usarse , modificarse y distribuirse libremente bajo los términos de la Licencia GNU al Público en general. también hay mucha documentación, contenido de cursos y recursos disponibles en Moodle.org para que los use quien quiera, bajo los términos de varias licencias, incluyendo: 

Documentación de Moodle: Toda la documentación en docs.moodle.org está licenciada abiertamente bajo los términos de la Licencia GNU Pública General, y tiene Copyright © 2005 en adelante por los autores individuales de cada página.

Moodle.net: Todos los cursos publicados en Moodle.net son publicados bajo Licencias de Creative Commons.


2. Certificado IMS LTI™

Moodle tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0 y v1.1. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje. Los usuarios pueden integrar y presentar contenido y aplicaciones alojados externamente dentro de una plataforma única Moodle, sin tener que desarrollar ni mantener integraciones a la medida.


3. Compatible con SCORM-ADL Moodle cumple con la especificaci贸n SCORM 1.2. Un SCORM (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia de Objeto de Contenido que puede Compartirse) es un conjunto de especificaciones y est谩ndares para el e-aprendizaje basado en web. Los usuarios pueden presentar contenido SCORM via Moodle al subir cualquier paquete SCORM o AICC al curso Moodle.


4. Open Badges El proyecto de Open Badges (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en línea para reconocer y verificar el aprendizaje usando insignias digitales. Integrada como una característica del núcleo de Moodle, cualquier institución, organización o individuo puede crear y emitir insignias a los alumnos de su plataforma de aprendizaje Moodle.


Requisitos técnicos 

Sistema operativo: Unix, GNU/Linux, Windows, Mac OS X, OpenSolaris.

Leguaje de programación: PHP 5.3.2

Servidor web; Apache o IIS.

Base de datos: MySQL, PostgreSQL, Oracle.

Se recomienda el uso de navegador FireFox, aunque funciona (con algunos inconvenientes) en Internet Explorer, Safari o Chrome.


Principales características 

Permite una interacción grupal o la conversación privada entre profesor y alumnos y entre alumnos.

Permite llevar a cabo evaluaciones de calificación automática o “manual”.

Ofrece un sistema de entrega de tareas y la respectiva calificación.

Ofrece sistema de consulta, como una votación.

La comunicación se realiza a través de foros o chat.

Permite la publicación de todo tipo de contenido digital (documentos de texto, presentaciones, vídeo, sonido, etc.) en cualquier formato (incluido html).

Ofrece wiki en los que trabajar de forma colaborativa.

Permite crear bases de datos.

Permite crear glosarios de términos


Características de moodle para profesores 1.- Haga anotaciones en el navegador a archivos PDF subidos Proporcione retroalimentación directamente dentro de los envíos de archivo PDF, usando una variedad de herramientas para anotar disponibles, incluyendo sellos estampados y frases de un banco de comentarios. 2.- Asignación y flujo de trabajo para calificar mejorados Controle cuando se liberan las calificaciones para ser vistas; por ejemplo, cuando hayan sido revisadas y moderadas. Ahora se les pueden asignar tareas a las personas individuales que califican, y estas asignaciones se mostrarán claramente dentro del libro de calificaciones.


3. Retroalimentación mejorada en la Puntuación Basada en certeza Los exámenes que usan Puntuación Basada en Certeza ahora proporcionan mejor retroalimentación para los alumnos. 4. Edite fácilmente actividades y recursos del curso Las herramientas para edición se han agrupado juntas en un simple menú desplegable, para fácil accesibilidad desde computadoras de escritorio y dispositivos móviles. 5. Añada un formato de curso de actividad única Simplemente seleccione y añada una actividad cualquiera como un formato de curso estándar, que se muestra directamente en la página del curso


Características de moodle para todos los usuarios 1. Un editor TinyMCE más amistoso al usuario

El editor TinyMCE mejorado puede cambiar de tamaño para adaptarse a varios anchos de navegadores, tiene íconos amistosos al usuario y un menú de herramientas colapsable. 2. Acceda a archivos desde Microsoft Skydrive Los usuarios ahora pueden elegir obtener archivos desde su cuenta de Skydrive, para usarlos en sus cursos Moodle.


3. Manejo mejorado del calendario con soporte para calendarios múltiples Moodle 2.6 soporta y muestra la misma fecha en múltiples sistemas de calendario, incluyendo Gregoriano (México, España, etc), Hebreo, Islámico y más, por lo que ahora Usted puede seleccionar un sistema preferido de calendario.

4. Recuperación simplificada de nombre de usuario y contraseña Recupere rápidamente su nombre de usuario o reinicie su contraseña, en un proceso más sencillo y amistoso al usuario. 5. Manejo mejorado de archivos en el editor TinyMCE Añada y gestione archivos que fueron previamente incrustados en un área de texto con el nuevo plugin para Gestionar Archivos Incrustados en TinyMCE y el repositorio de Archivos Incrustados.


6. Mejor diseño responsivo

Moodle trabaja y se ve mejor en todos los dispositivos, incluyendo computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos móviles.


bibliografia 

http://www.cobdc.net/programarilliure/moodle-y-la-nueva-version2-6/

http://docs.moodle.org/all/es/Est%C3%A1ndares

http://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_ Moodle_2.6


Moodle y la nueva versión 2