Issuu on Google+


Los órganos de los sentidos se encuentran en la periferia del organismo y tienen por función poner en contacto al hombre con el mundo exterior. A través de ellos adquirimos conocimiento de las propiedades físicas de los cuerpos y de las condiciones del medio que nos rodea. Poseen, asimismo, una misión protectora, pues nos advierten de los peligros que nos amenazan. Las impresiones captadas por los órganos de los sentidos son transmitidas al cerebro, el cual las percibe y convierte en sensaciones.


El sentido del tacto o sentido táctil permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. Este sentido se halla en la piel, en la que se encuentran diferentes clases de receptores que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. Los principales receptores son los corpúsculos del tacto y los corpúsculos o discos de Merkel. Por ejemplo, los corpúsculos de Ruffini son los encargados de percibir las excitaciones térmicas de calor.

Tipos de receptores: Meisner: presiones ligeras. Paccini: presión profunda. Ruffini: temperatura alta. Krause: temperatura baja, terminaciones nerviosas del dolor situadas bajo la epidermis y en la dermis.


Es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Consta de tres estratos principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas. Está compuesta de corpúsculos: de Meisner, presentes en el tacto de palmas y plantas; de Krause, que proporcionan la sensación de frío, de Paccini que dan la sensación de presión; de Rufini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial. La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por la disciplina de la dermatología. La piel del hombre produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.


Glándulas sudoríparas: Secretan el sudor y están diseminadas prácticamente por todo el cuerpo. Glándulas sebáceas: Secretan el sebo y se encuentran en toda la superficie corporal, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies, Uñas. Conformaciones epidérmicas de naturaleza córnea que protegen la superficie dorsal del extremo libre de los dedos.

Pelos: Son producciones epidérmicas filiformes y flexibles, de materia córnea. En ellos se distingue una parte libre, denominada tronco, y otra oculta en el folículo piloso, denominada raíz. Su desarrollo y características varían según su localizado.


Es el más especializado y complejo de nuestros sentidos, por lo cual se le considera el más valioso de todos. A través de ella percibimos el 75% del mundo que nos rodea. El órgano de la visión es el ojo, cuya función es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en cierto tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro, donde se efectúa realmente el proceso de la visión. La visión se realiza a través del ojo, órgano par colocado en la parte anterior de la cavidad orbitaria de la cara.

Ojo Es un órgano fotoreceptor, capaz de formar imágenes del objeto emisor o reflector de la luz. Está compuesto por el globo ocular y sus anexos.


Globo ocular Tiene la forma de una esfera ligeramente aplanada, de unos 24 mm de diámetro. Está formado por tres capas, dispuestas de fuera hacia dentro, la esclerótica, la coroides y la retina.

Esclerótica Constituye la capa fibrosa del ojo y es la más externa. Es de color blanco. Está unida a la coroides por una lámina de tejido conjuntivo denominada lámina fusca. En ella se insertan los músculos extrínsecos del ojo. Tiene un orificio posterior que da paso al nervio óptico, cerrado por una lámina con múltiples orificios llamada lámina cribosa. Por su parte anterior se une a la córnea, situada en el polo anterior del ojo.

Córnea Es clara y transparente. Tiene forma esférica y permite el paso de los rayos luminosos. Posteriormente se relaciona con el humor acuoso y anteriormente queda cubierta por los párpados, cuando los cerramos.


Coroides Es la capa vascular del ojo. Está formada por tejido conjuntivo con abundantes células pigmentarias y vasos sanguíneos. Interviene en la nutrición del ojo y en la formación del humor acuoso y vítreo. Su cara interna está en contacto con la retina. Posee una abertura anterior que se continúa con la zona ciliar, y otra posterior, que da paso al nervio óptico.

Iris Ocupa el segmento más anterior de la capa vascular del ojo. Es una membrana discoidal de color variable con un orificio central, la pupila.

Retina Es una expansión del nervio óptico que se extiende desde la entrada del mismo globo ocular hasta el orificio de la pupila. Su función es recibir las impresiones luminosas y transmitirlas al cerebro. Esta esta constituida por dos tipos de células, los conos y los bastones. Los primeros son sensibles a la intensidad de la luz y permiten la visión de los colores, mientras que los segundos detectan el blanco y el negro y los distintos tonos del gris.


Cristalino Es una lente biconvexa, colocada detrás de la pupila, entre el humor acuoso y el cuerpo vítreo. Es transparente y tiene por función enfocar los rayos luminosos de modo que forman un imagen perfecta sobre la retina.

Cuerpo Vítreo Es una masa transparente y gelatinosa situada entre al cristalino y la retina.

Humor Acuoso Es un liquido acuoso que llena el espacio comprendido entre el cristalino y la cornea.

Vasos y Nervios El ojo está irrigado por ramas de la arteria oftálmica enervado por fibras sensitivas, ramas del nervio oftálmico. La inervación motora depende del simpático y parasimpático.


Mancha Amarilla Zona mas sensible de la retina.

Anexos del Ojo Los anexos del ojo comprenden, entre otras, las formaciones siguientes: Los párpados, la conjuntiva, el aparato lacrimal, los músculos extrínsecos del ojo y las cejas.

Los parpados Son dos pliegues musculomenbranosos, uno superior y uno inferior, situado por delante de las órbitas cuya misión es proteger el globo ocular. Su borde libre presenta dos o tres filas de pestañas.


Conjuntiva Es una membrana mucosa que recubre la cara dorsal de los párpados y la cara anterior del globo ocular. Es una capa muy vascularizada, provista de una importante red linfática destinada a proteger el ojo de los agentes físicos externos y de las infecciones.

Aparato Lacrimal Se compone de la glándula lacrimal, que secreta las lágrimas y de las vías lacrimales. La misión de las lágrimas es facilitar el deslizamiento de los párpados sobre el globo ocular y humedecer la parte interior de éste, que está en contacto con el aire.

Glándula Lacrimal Está situada en la parte antero externa y superior de la órbita.


Las Vías Lacrimales comprenden los conductos excretores de la glándula y los conductos y el saco lacrimal, y tiene por función distribuir y denar la lágrimas.

Músculos Extrínsecos del Ojo También se conocen como músculos de la órbita. Están destinados a mover el globo ocular y el párpado superior. Son siete músculos estriados, alojados todos ellos en la cavidad orbitaria. Se denomina elevador del párpado superior, rectos del ojo y oblicuos del ojo.

Cejas Son dos prominencias arqueadas situadas sobre los párpados y provistas de pelos.


El Ojo


Músculos oculomotores Son seis y permiten la rotación del globo ocular: 1. M. Recto lateral: desplazamiento horizontal hacia fuera 2. M. Recto mediano: desplazamiento hacia la línea mediana del cuerpo 3. M. Recto superior: desplazamiento hacia arriba 4. M. Recto inferior: desplazamiento hacia abajo 5. M. Oblicuo inferior: rotación hacia fuera y abajo 6. M. Oblicuo superior: rotación hacia fuera y arriba


Músculos


El conocimiento humano es producto de las relaciones sensoriales y perceptivas que se establece con la naturaleza objetiva, con el mundo f铆sico y social en cual vivimos. Los 贸rganos de los sentidos son sistemas debidamente organizados y distribuidos por todo el organismo que nos permiten relacionarnos y conocer el mundo circundante que nos rodea. Los sentidos nos proporciona la informaci贸n vital para relacionarnos de forma segura e independiente.


ELORZA MARTINES, Gustavo Anatomía Humana y Salud Corporal Bogotá D.C., Colombia, Zamora Editores, 2008. Primera Edición.


Organos Sensoriales