Issuu on Google+

Cora en la distancia

Dossier

AITOR HERRERO MILA FERIA


Cora en la distancia Proyecto de novela gráfica Dibujos: Aitor Herrero Guión: Aitor Herrero y Mila Feria Ruiz Maquetación: Naiara Herrero Extensión aproximada: 150-200 páginas Tiempo estimado de realización: 4 meses

EL

PORQUÉ DE ESTA NOVELA Aunque ya nadie discute el régimen dictatorial que sufre Cuba por parte del clan Castro, cuando se habla de la isla son recurrentes los tópicos: imágenes idílicas de hermosas mujeres que bailan al son de los tambores, playas paradisíacas con aroma a tabaco y ron... A veces, estos comentarios llegan unidos a un sentimiento idealista y nostálgico de la Revolución cubana. En otras ocasiones, se establece la inevitable comparación con el resto de países latinoamericanos, destacando sus grandes avances en sanidad y educación pese a las trabas que sufre la isla frente al bloqueo de EEUU. Quien ha tenido la oportunidad de visitar Cuba siente la sensación de que “algo está pasando”, algo se oculta a los ojos del viajero. Las relaciones humanas que se establecen entre el visitante y los que allí residen dejan a veces un amargo poso de irrealidad. Nunca se sabe hasta qué punto lo que se ve sucedería de esa forma de no estar allí ese testigo eventual. En general, las personas a su regreso destacan la sonrisa ancha de sus habitantes y su generosidad al compartir lo poco que tienen. Desgraciadamente, mi percepción de la realidad está muy alejada de la visión bucólica que esperan que narre de mis vacaciones. Me encanta visitar mi país, adoro nuestra cadencia al hablar, me río a carcajadas con las historias de mis sobrinos... Pero no quiero ponerme una venda en los ojos. Cuba sufre el peso de un gobierno mentiroso, racista, homófobo, donde la corrupción está a la orden del día y sobrevivir se hace complicado. Me gustaría también contar la otra cara de la moneda. Cora en la distancia es una novela con tintes autobiográficos. Es la historia de mi familia, pero podría ser la de cualquier otra. Únicamente he cambiado los nombres y he ocultado algún acontecimiento que no resultaba creíble, por superar la realidad a la ficción. Tengo la suerte de contar con un compañero de viaje que ha plasmado espléndidamente a través de dibujos lo que tantas veces le he contado, y que él mismo ha podido conocer de primera mano. Espero de todo corazón que este proyecto salga adelante y sirva como un testimonio del día a día del pueblo cubano. Pero sobre todo, desearía que llegara a manos de tantas y tantos compatriotas que en busca de una mejoría en sus vidas han intentado, con diferentes resultados, rehacerlas en la distancia. MILA FERIA RUIZ. Valencia, 2012

3

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria


CONTEXTO

HISTÓRICO

Cora llega a la isla el 18 de julio de 2006. El 26 de Julio de ese año, coincidiendo con la conmemoración anual del asalto al cuartel Moncada en 1953, Fidel Castro, traspasa el poder a su hermano Raúl. En España comienza a vislumbrarse la crisis económica, aunque aún no se declara oficialmente.

SINOPSIS Cora es una mujer habanera de 37 años que vuelve por unos días a su Cuba natal. La historia tiene como escenario principal la barriada de Alamar, en el extrarradio de La Habana, donde la mayoría de la población cuenta con pocos recursos y vive en recias construcciones importadas del bloque socialista y mal encajadas en su entorno natural. Durante una cuenta atrás de 14 días, nuestra protagonista se reincorpora a la rutina diaria del barrio. La euforia del encuentro se entreteje con las vivencias cotidianas y Cora rápidamente pasa a formar parte de los acontecimientos familiares. El alcoholismo de su hermano Reinaldo, un desilusionado profesor de filosofía; la indolencia burocrática y la corrupción administrativa que retiene en condiciones infrahumanas a Tía Haydée en un albergue desde hace 23 años, o la defensa a ultranza de huecas consignas revolucionarias por parte de su madre, son algunas de las causas que sobrepasan a nuestra protagonista y harán de su estancia un torbellino de acontecimientos. La intervención de un carismático personaje le ayudará a razonar y asumir una posición más realista, comenzando a acompañar a su familia desde la comprensión y aceptación para colaborar a salir adelante. Junto a ella, conoceremos espacios hasta ahora vedados a los ojos del turista y compartiremos algunas costumbres de la cultura afroamericana, como las reuniones de mujeres en torno al peinado, los ritos de santería o los diferentes enfoques sobre la negritud. Se trata de una novela gráfica dividida en catorce jornadas y relatada en forma de diario, que a través de un dibujo ágil que nos convierte en testigos directos de lo que allí acontece. Pasearemos por la trastienda de un país del que a menudo sólo nos llega una información sesgada y estereotipada. Cora en la distancia es un viaje al corazón de Cuba, una reflexión sobre las relaciones familiares que

muchas personas se han visto obligadas a rediseñar en la lejanía.

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria 4


ESTRUCTURA

DEL LIBRO

• PORTADA • GUARDAS Aparece un flamboyán, que a su vez es un árbol genealógico. Entre sus ramas encontraremos diferentes flores etiquetadas con los nombres de la familia. Este recurso ornamental también será una pequeña ayuda a la que el lector puede recurrir para esclarecer la procedencia de cada personaje.

• ÍNDICE • PORTADA

DE CAPÍTULOS

Numerados en sentido inverso, contribuyen a la sensación de cuenta atrás en las vacaciones de Cora. El lector podrá saber cuántos días faltan para que nuestra protagonista tenga que regresar y sentirá el tiempo limitado de su estancia en la isla. Cada capítulo comienza con una imagen de Cora tejiéndose una nueva trenza frente a un espejo hasta completar el peinado al final del libro, donde vemos que está preparándose para la cena de Nochevieja en casa de sus suegros, en España.

• CAPÍTULOS En cada uno de ellos se relata en forma de diario los acontecimientos de la vida cotidiana.

• FICHAS

DE PRESENTACIÓN

En cada capítulo se presenta algún nuevo personaje. En las páginas que se presentan, aparece la ficha de Reinaldo.

• EPÍLOGO Este capítulo se desarrolla en Bilbao. Para marcar la diferencia con el universo cubano, la estética será algo diferente, con colores más brillantes.

• GLOSARIO Al final del libro se describirán algunos “cubanismos” que aparecen en la narración con el objetivo de hacer la historia más cercana y auténtica.

5

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Milagros Feria


RESUMEN • DÍA 14

DE CAPÍTULOS

Lunes, 18 de julio de 2006.

Llegada a Cuba. Paralelamente, vemos a sus familiares que intentan acceder al aeropuerto, teniendo que sobornar a un policía para que los deje pasar. Tras los tediosos trámites aduaneros, Cora logra reunirse con ellos. Viaje a su casa y fiesta de recibimiento. Reparto de regalos y mail presentando a todos.

• DÍA 13

Martes, 19 de julio de 2006.

Amanece en Alamar. Aymara se prepara para ir las jornadas estivales de su colegio. Cora se asea y sale junto a su sobrina Belkis. A través de ellas veremos la vida cotidiana en el barrio -Presentación de Reinaldo-.Viaje en P3 al albergue para visitar a Tía Haydée, éste es un lugar similar a las favelas brasileñas. Al llegar se encuentran con un conflicto entre vecinos y policía, con navajazos de por medio. Logran pasar el tumulto y llegan hasta el cubículo de Tía, que vive en condiciones deplorables. Cora intenta convenzer a Tía una vez más para que arregle el papeleo para conseguir una casa. Encuentro y charla con Ernestico. Deciden ir a la abogada al día siguiente y se quedan a dormir en el albergue.

• DÍA 12

Miércoles, 20 de julio de 2006.

Llegada en taxi al bufete de abogados. La secretaria las hace pasar al despacho y son informadas sobre los trámites a seguir. Deciden retomar todo el proceso. Al mismo tiempo, en la sala de espera, Belkis y otras personas mantienen una intensa y divertida charla sobre religión motivada por un testigo de Jehová que se acerca a captarlos. Se incorpora a la conversación una señora grosera y racista que acaba discutiendo con Belkis quien termina perdiendo los nervios y le da un buen corte mientras todos se ríen -Presentación de Belkis-. Llegada a Alamar. Aparece Reinaldo borracho. Paseo nocturno con él por el barrio y conversación emotiva.

• DÍA 11

Jueves, 21 de julio de 2006.

Belkis y Cora van a comprar pescado a Cojímar. Alusión a los balseros que salieron de ese lugar hacia Estado Unidos en 1980. Mientras tanto, Reinaldo se enfada porque Cuca ha escondido el ron. Reunión de mujeres y sesión de peinados, hablan sobre el pelo y la negritud. Definición del carácter de Gladis -Presentación de Gladis-. Corte de luz. Aunque Pucho rechaza la sopa, “los hombres no toman sopa” aprovecha el apagónpara comersela.

• DÍA 10

Viernes, 22 de julio de 2006.

Cora se va a La Habana en un taxi, rutero. Encuentro con los travestis del Payret. Idílico paseo por el Malecón. Conversación con turistas que termina en incidente con la policía. Llega a casa de Reinaldo indignada y descubre a su hermano tumbado en la cama con la cara ensangrentada. Le han dado una paliza, pero no sabe quién ha sido ya que estaba borracho. Se va disgustada con él cuando le pide que le acerque la botella de ron, ya es de noche. Encuentro con Ernestico, que está trabajando en una plaza tocando música para los turistas -Presentación de Ernestico-. Esto le levanta el ánimo, se van a bailar y conversa con él, no quiere aceptar la realidad de su familia, está enfadada. A la vuelta, regresan en máquina junto con la secretaria de la abogada que está detrás de ellos y escucha que Cora ha venido de España.

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria 6


• DÍA 9

Sábado, 23 de julio de 2006.

Cora está en la oficina de correos y termina de escribir el mail en el que nos ha relatado lo sucedido en los primeros días. A partir de este momento ya no habrá narración en off. Vuelve a Alamar donde la espera su tío Guillermo. Un día divertido: fiesta en casa, toda la familia prepara tamales y compran un pavo que Guillermo se encarga de matar. Conversación profunda con él en torno al comunismo y a su trabajo -Presentación de Guillermo-. Al final, llega Reinaldo y discute con un vecino. Se estropea la fiesta. Se despide de su tío entre la bronca de Reinaldo. Para evitarle la escena a Aymara, la acuestan y Cora le cuenta el cuento del güije -Presentación de Aymara-.

• DÍA 8

Domingo, 24 de julio de 2006.

Aymara está viendo dibujos animados (Bolek y Lolek). Segundo encuentro con la abogada, quien sabe, por la secretaria, que vive en España. Soluciona los trámites rápidamente pero exige algo a cambio. Cora se niega, y se va indignada por el descaro de la abogada. Habla con Tía -Presentación de Tía-. A la tarde Belkis y ella se van a la playa de Bacuranao con Aymarita y la vecina. Conversación divertida sobre los gustos cubanos y los europeos. A la noche, discusión con Gladis sobre política.

• DÍA 7

Lunes, 25 de julio de 2006.

Comida en el albergue. Pucho ha ido a cortar el pelo a Ernestico -Presentación de Pucho-. Afuera toque de santo. Están viendo fotos y Cora descubre la foto del “novio” de Belkis y sus ocultos planes de boda para salir del país. Se trata de un señor de 50 años, alemán. Discusión con Belkis. Cora, muy disgustada, se va sola a La Habana, al cine. Presentación de la noche en La Habana. Conversación con su pareja en cabina de teléfono.

• DÍA 6

Martes, 26 de julio de 2006.

DÍA DE LA REVOLUCIÓN. La mayoría de la gente está obligada a ir a la concentración. Cora se pasa durmiendo y reflexionando en su cuarto. Llueve, un día triste. El cansancio y la sobreactividad, finalmente le han pasado factura. Gladis vive minuto a minuto la noticia de la carta pública de Fidel, donde traspasa los poderes a su hermano Raúl. A la noche, conversación con Felo, el vecino que está en silla de ruedas -Presentación de Felo-. Él le hace ver las cosas de otra manera. Cora decide ayudar a su familia intentando entenderlos. Le prestan un transformador para que cargue su móvil y comenzará a enviar mensajes, de forma que volveremos a saber qué pasa por su cabeza.

• DÍA 5

Miércoles, 27 de julio de 2006.

Belkis y Cora van a Marianao a hacerle la visita a Xiomara. Por el camino, charla con Belkis. Pasan por La Habana Vieja y ven “la escuela” de puertas abiertas que Fidel tiene preparada para que vean los turistas. Incidente con carro del dirigente. Suelta la frase “Negras tenían que ser” y esto indigna a Cora y a Belkis. Llegan a casa de Xiomara, conversación sobre racismo. Xiomara vive en condiciones muy precarias. Se les ha roto la taza de water y no han podido comprar otra. Cora les deja algo de dinero. Manuel no está, sólo su mujer con el niño -Presentación del bebé-. Dialoga con el vecino, que tiene una tienda de santería. Le pide plumas de loro. A la noche, regreso a Alamar. Está Reinaldo, avergonzado por lo que sucedió. Cora da un paseo con él y lo lleva a una reunión de AA (Alcohólicos Anónimos). Diferentes testimonios muy emotivos. Reinaldo decide no beber durante las próximas 24 horas y van a celebrarlo a una paladar. Brindan con Tropicola.

7

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria


• DÍA 4

Jueves, 28 de julio de 2006.

Reinaldo se ha levantado el primero, tiene temblores, recoge toda la casa, se pone a hacer chapuzas para no pensar en el alcohol. La familia le toma el pelo, en especial Cuca -Presentación de Cuca-. Tercera visita a la abogada, con Tía y Ernestico. La sobornan con el perfume de Tía y dinero. Parece que los papeles empiezan a moverse. Cora, enojada consigo misma, se va a tomar una cerveza dispensada. A la noche, Reinaldo, más sobrio que nunca, se acicala para ir a ver a una amiga, o eso dice.

• DÍA 3

Viernes, 29 de julio de 2006.

Visita al consultorio médico con Yamilé -Presentación de Yamilé-. Charla sobre el futuro bebé. Compra de alimentos. De vuelta a casa, Reinaldo no aparece. Cuando van a cocinar falta el vino seco. Conversación telefónica con Reinaldo, ha vuelto a beber. Cora no se enfada, y le da ánimos para que lo intente otra vez. A la noche va con Belkis a La Habana, pasa por su casa, no está y se temen lo peor. Un amigo suyo le dice que ha ido a AA. Van allí y se encuentran a Reinaldo contando al grupo su historia, con un discurso muy sincero. Visita a Ernestico y todos bailan en una fiesta. Cora duerme en el albergue mientras Belkis se queda con Reinaldo.

• DÍA 2

Sábado, 30 de julio de 2006.

Gran conversación con Tía sobre el racismo y el machismo en Cuba, el pasado de Tía y la condición de pobres que tienen en el albergue. Hablan también con Usnavita, una jineterita del albergue que le cuenta muy contenta que pronto irá a España a las discotecas de Idiazábal, el pueblo de su marido, con el que se ha casado por poderes -Presentación de Usnavita-. Despedida de Tía y vuelta a Alamar. Todos viendo la novelita.

• DÍA 1

Domingo, 31 de Julio de 2006

Preparativos del viaje, un día triste. Reinaldo no aparece. Llueve. Últimas charlas y salida al aeropuerto. Los recoge Eusebio -Presentación de Eusebio-. Reconciliación con Mami. Un amigo de Reinaldo llama por teléfono para explicar que Reinaldo está borracho y le da vergüenza aparecer así. Ernestico aparece con un mensaje de Tía en el que pone que la próxima vez que venga se acuerde de traerle otro perfume.

• EPÍLOGO

Bilbao. Domingo 31 de diciembre de 2006.

Durante el inicio de todos los capítulos hemos visto una imagen de Cora frente a un espejo peinándose. En esta primera viñeta del epílogo se ve el final del proceso. Toda la secuencia está tratada con una estética algo diferente, con colores más vivos. Cora se mira al espejo -Presentación de Cora-. Está en la casa de sus suegros el día de Navidad, con un vestido muy elegante, apropiado para la ocasión. La mesa está servida con todo tipo de manjares. Antes de sentarse a la mesa visita el correo, llama a su pareja. Llega un mail de Cuba terminando de cerrar las historias. Mami sigue fuerte y cada vez con mejor aspecto. Belkis se ha casado por poderes y se marcha en breve hacia Alemania. Pucho está construyendo la peluquería. Reinaldo sigue bebiendo. Tía sigue en el albergue. Yamilé ya parió, una niña preciosa, le mandan la foto.

FIN

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria 8


PERSONAJES

PRINCIPALES

Cora: Nuestra protagonista, mujer negra de 37 años, licenciada en Literatura Hispánica. Se casó en Cuba con un brigadista español que decidió establecerse en la isla. Ella tomó otro camino y rehaciendo su vida en España cuando su matrimonio se rompió. Lleva 15 años viviendo en Bilbao junto a su nueva pareja, dibujante de cómics. Después de cuatro años sin visitar a su madre logra reunir dinero para pagarse un viaje de 15 días y visitar a su familia. Es una mujer hecha a sí misma que lucha en todo momento por progresar. Le gusta seguir viviendo la vida que llevaba antes de salir de Cuba y no quiere aparentar otro “status social” por haber salido del país. Gladis: 71 años. Madre de Cora. Vive por y para Fidel Castro. Atribuye a la Revolución cada logro personal o de sus hijos. Es una mujer recia, fue zapatera y ahora está jubilada Siempre está en casa, cocinando, haciendo café y esperando junto a su vecina Telma a que llegue la hora de la novelita que es lo que más le conmueve en el mundo. Siente predilección por su hijo Reinaldo. En su juventud sacrificó la crianza de sus hijos para apoyar todos los proyectos que la revolución lanzaba. Trabajó durante muchos años en la Isla de la Juventud y dejó a sus hijos, algunos de diferente padre, a cargo de Tía Haydée quien los crió como propios. Por esta razón hay distanciamiento entre Gladis y sus hijos quienes la quieren pero que nunca han entendido su ausencia. Tía Haydée: Tiene 79 años. Es la viuda de un tío de Gladis con quien nunca tuvo hijos. Quizá por eso se hizo cargo de la prole de su sobrina como si fuera la propia. Para Cora es su madre, su amiga y su confidente. Siempre ha sido muy pobre y ha tenido una vida dura, pero su gran corazón y su generosidad la convierten en una persona muy especial. Los últimos veinte años los ha pasado en un albergue donde fue a parar tras quemarse su casa. Allí vive con Ernestico, que la cuida y la quiere, pero con quien no puede contar a diario por la alocada vida amorosa que lleva éste. Tía Haydée se gana la vida vendiendo cigarros sueltos y ya es una institución en el albergue. El gobierno le prometió una casa pero la burocracia y la corrupción de los funcionarios hacen que cada vez se vea más difícil esta posibilidad. Su relación con Gladis es muy tensa por antiguos reproches de abandono de los hijos. Tiene costumbres un poco barriobajeras. Fuma, bebe de vez en cuando y juega a la bolita, una especie de lotería ilegal... Aunque no ha tenido oportunidad de estudiar, ha aprendido mucho de la radio y la televisión. No puede oír nada relacionado con Fidel Castro sin echar una maldición. Reinaldo: 50 años. Hermano de Cora. Ex-profesor de filosofía en la Universidad de la Habana (lo echaron por pelearse con un alumno). Mente lúcida que decide autodestruirse a través del alcohol al no encontrar futuro ni salida alguna. Es muy culto y buena persona pero cuando está bebido se transforma y puede ser muy agresivo. Ha perdido todo en la vida: su casa, su trabajo, su mujer y casi a su familia. En la actualidad vive en un cuartucho inhabitable en El Vedado. Aunque es un descreído que sólo reacciona ante la falta de alcohol, está metido en la religión Yoruba y mantiene ritos secretos. 9

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria


Cuca: Mujer muy dinámica de 47 años. En realidad está de los nervios desde hace muchos años. Es un terremoto de energía y la más ocurrente de toda la familia. Hermana de Cora y madre de Ernestico y Belkis Aunque vive también en casa de Gladis, se pasa el día trabajando en una fábrica de toallas y muchas veces no viene a dormir porque se queda en casa del novio de turno. Pucho: Hermano de Cora, 43 años. Lo más importante en él es demostrar su hombría y cultivar su cuerpo. No habla mucho ni expresa sus sentimientos. También le gusta leer. Se gana la vida cortando el pelo y su sueño es montar una peluquería. Es un seguidor del black power y vive con desconfianza hacia los blancos. Tiene una hija, Yamilé, con una mujer que siempre se ha sentido incapacitada para ejercer como madre, y que ha estado ajena a su crianza. Pucho vive con Yamilé en casa de Gladis, su madre. Belkis: Sobrina de Cora, 23 años, hija de Cuca. Es una joven inteligente y con las ideas claras. Le encanta estudiar, y tiene mucha curiosidad por todo lo que pasa fuera de la isla. Durante la visita de Cora será su inseparable compañera. Belkis es de carácter fuerte, es directa al decir las cosas, y siempre tiene una actitud muy adulta para su edad. También es muy zalamera y coqueta. Pero le oculta un secreto a Cora que tarde o temprano descubrirá.

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria 10


PERSONAJES

SECUNDARIOS DE LA FAMILIA

Yamilé: Mujer, 25 años. Sobrina de Cora e hija de su hermano Pucho. Está embarazada y será madre soltera. Vive en casa de su abuela Gladis con su padre Pucho. Su vida gira en torno al nacimiento de su bebé, no quiere imaginarse un futuro más allá. Ernestico: Sobrino de Cora, hijo de Cuca y padre de Aymarita. Vive en el albergue con Tía, tiene un carácter muy simpático y amable. Trabaja como músico en un conocido restaurante de la Plaza de la Catedral, en la Habana Vieja y está en permanente contacto con los turistas. Sus aficiones son tocar la guitarra, cantar y flirtear con extranjeras y cubanas. Aunque quiere mucho a Aymarita no se ocupa mucho de ella, así que la familia ha decidido que la niña se traslade a Alamar con Gladis. Aymarita: Es una dulce y traviesa niña de 7 años. Prima de Cora. Hija de Ernestico. Le encanta el ballet y aunque es la más clarita de la familia no entiende por qué su profesora al verle le insiste en que haga danza folklórica. La madre de Aymarita vive en Pinar del Río, cuando sus padres se separaron ella se fue a vivir con otro hombre y su familia y Aymara se quedó con su padre en Alamar. Tío Guillermo: Tío de Cora y hermano de Gladis. Otro viejo comunista que cree, a sus 71 años, que la Revolución se hizo para los humildes. Vive en el campo trabajando para mejorar el país y siempre se lleva decepciones en sus visitas a la Habana al comprobar la merma en los derechos de los cubanos. Aún así, se aferra a la ilusión de que el Estado un día le recompensará por su apoyo a la revolución y le asignará una merecida vivienda donde envejecer dignamente. Eso nunca llegará. Tía Xiomara: Tía de Cora, es la hermana pequeña de Gladis. Tiene 52 años y un hijo adolescente, Manuel, que ya es padre de un niño. Vive junto a ellos y la madre del bebé, Yumislay, en una precaria vivienda en Marianao, al oeste de la ciudad. Manuel: Hijo de tía Xiomara. Tiene 16 años y un bebé. Ha estudiado poco y para mantener a su hijo Leunam, trabaja como estibador en un camión de reparto de harina. Tiene una relación inestable e inmadura con su pareja. Viven juntos pero no se sabe cuánto durará su relación. Yumislay: Ferviente seguidora de los ritos afrocubanos y madre de Leunam. Abandonó sus estudios al ser madre adolescente. Vive en casa de Xiomara quien la ha acogido como a una hija. Leunam: Bebé de 8 meses, hijo de Manuel y Yumislay. Crece mimado por su abuela y por su madre quienes están atentas todas sus necesidades.

11

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria


OTROS

PERSONAJES SECUNDARIOS

Eusebio: Chófer del carro que los llevará y traerá del aeropuerto. Trabaja en la empresa de Cuca y se juega su puesto alquilando el coche de la empresa ilegalmente para sacarse un sobresueldo. Felo: Vecino de Gladis. Tiene medio cuerpo paralizado a causa de un ictus. Como vive en una casa pequeña y calurosa, está siempre en su silla de ruedas a la entrada del edificio observándolo todo y tomando el fresco. Eso le ha convertido en un hombre sabio y un gran conversador. Es el personaje que hará que Cora abra los ojos y dé un giro en su relación con la familia. Telma: La vecina cotilla. Enganchada a la novela y presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de su edificio. También gestiona parte de las donaciones que entran al país, que revende sin ningún reparo. El Moro y El Pichi: Los amigos borrachines de Reinaldo. Usnavita: Chica de 19 años, vecina de Tía Haydée, maleada por una vida en el albergue. Tiene mucha calle y mucho desparpajo. Cuando necesita dinero no duda en ir a la zona turística y comerciar con su cuerpo. En estos momentos siente que sus esfuerzos han merecido la pena ya que tiene un novio formal, de Guipúzcoa, con quien se va a casar y va a romper la pana en todas las discotecas del pueblo guipuzcoano Idiazábal, donde dentro de poco irá a vivir.

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Milagros Feria 12


Muestra de pรกginas


Buenas mi amor! Qué tal? ¡Por fin puedo escribirte! Me ha costado la vida encontrar una computadora con Internet. Al final conseguí conectarme en una oficina de Correos que hay en Obispo, está carísimo y navego a velocidad de crucero, pero algo es algo... Bueno, te cuento que el viaje se me hizo eterno. Y eso que me tocaron unos vecinos de asiento de lo más entusiastas, todo el rato preguntando sobre Cuba, pero yo impaciente por llegar no estaba para nadie... qué antipática, no? :D

¡Anda! Ahora veo que en julio es temporada de lluvias.

Pues mejor, acuérdate en Egipto lo mal que lo pasamos con los calores.

Disculpe, tiene que incorporar el respaldo de su asiento, ya casi estamos llegando.

¿Vamos a pasar por encima de la casa de Fidel?

¡Cling!... Buenas tardes señores pasajeros, les habla el comandante del avión. En breves momentos tomaremos tierra en el aeropuerto José Martí de La Habana.

En estos momentos, la temperatura exterior es de 35 grados y una humedad relativa del 82 por ciento. No olviden cumplimentar la planilla que deberán mostrar en la aduana.

En nombre de la compañía Cubana de Aviación, les deseamos disfruten de una feliz estancia en la isla. ¡Cling!

¡Cling! Los auriculares y las mantas son propiedad de Cubana de Aviación, no se los lleven. Gracias. ¡Cling!

18


Ya lo saben caballero.. si hay lío en el control ustedes son familiares.

¡No cojas lucha compadre! Acuérdate del permiso que me hizo mi amiga en la computadora. ¡Coge!

Yo por si acaso le puse unos caramelitos a mi Eleguá. ¡Y le dio su bañito de miel y todo!

Con este tipo va a hacer falta algo más que el papelito mágico, ¿Oíste, Ernesto?

¡Candela al jarro! Siempre tengo que chocar con el mismo oficial comegofio este. ¡Coñooo, qué clase de tipo!

Deja eso, Eusebio, luego lo arreglamos, no importa..

19


¡Tremenda bienvenida a Cuba! Con las ganas que tengo de ver al familión, ahora a saber cuándo salgo de aquí. ... ¿Habrán podido resolver el carro?

A la mujer que venía detrás casi le da algo cuando se dio cuenta que el golpe de calor con el que fue recibida a la salida del avión… ¡no salía del motor! XD

¡Dale, abuela, que hace rato que llegó Cora!

… A mí me dio el patatús más tarde, cuando vi la cola de la aduana.

No se me impacienten señores, que ahorita tendrán tiempo de relajarse en los hoteles.

Tiene que ser por ahí, donde está toda esa gente. ¡No corras, Aymarita!

Mire a la cámara, ciudadana.. ¿Cuántos días permanecerá en el país? Ya sabe que no está autorizada a más de tres meses...

Two hours, it’s incredible!

No, sólo catorce días. ¡No deje de mirar a la camarita.!

¡Ainsss... cómo lo hago para que me pite siempre, carajo!

Mmmm... ¡Qué perfume más rico! ....fino, fino... ...Olor a yuma...

20


¡Qué manía con bajar las maletas! iTotal, para dejarlas desperdigadas por ahí!

Para la menstruación... como una íntima pero más chiquitica...

¡Cubanos por esta otra cola, no se me cuelen!

¡¡¡ Dejen despejadito el pasillo, que aparte de sus familiares también llegan turistas !!!.

Oh my God, Where’s the fucking exit?

... Y debido al brote de gripe aviar importado por el enemigo, recomendamos el consumo de agua embotellada. ¿Usted no llevará una revistica de esas que venden en España, verdad?

¡Candela!

Pues mire, ...casualmente..

Tuve suerte que no se perdió ninguna maleta, pero óyeme! Salir del aeropuerto siempre es una pesadilla… ¡Terrible las vueltas que hay que dar para entrar a este país!

Ya veo la puerta... ¡No me lo creo!

21

He, he! This is Cuba, “Compadrue”...

¡Ahí están!

Gracias, m´ijita...

Disculpe compañera, necesito ver los tickets de las maletas para poder verificar los...


¡¡¡¡ Mi genteee !!!

c

iudadana ...

¡Qué alegría sentir el calorcito de los míos! Fue encontrarme con ellos y olvidar todo el desgaste del viaje...

-¿De dónde han sacado ese maquinón? -Es de Eusebio, el chófer de mi trabajo. Cobra 20 fulas, pero la verdad, el carro está buenísimo. -Y la policía pesadísima, tuvimos que desembolsar 5 dólares para entrar al aeropuerto sin problemas... -Toma, Cuca, se los devuelves.

Se agradece el gesto, compañerita. ¡Bienvenida a su casa!

...y conversamos como si no hubieran pasado cuatro años! Mi Cuba querida... ¡Cuánto la echaba de menos!

Bueno, Cora, relájate y goza, que estás en Cubita la bella! Ja, ja, ja.

Mi hermana, llevamos cuatro días sin que entre el agua. ¡No te digo más!

!Ay, mami! Ya tendrá tiempo de chocar con la vida real.

22


Ya veo que Tía no ha podido venir... ¿O nadie le avisó?

La pobre... desde que se cayó en la guagua le cogió miedo y ya no sale del albergue. Está esperando a que vayas.

-Ahí se quedó, dibujando, como siempre. Quería venir, pero no te puedes imaginar la cantidad de dinero que cuesta el pasaje.. Desgraciadamente la vaca no da pa’ tanto, mami...

-¿Y la futura mamá? ¿Cómo anda? -¿Yamilé? Malcriadísima como es ella.

-Sólo come yuca y fruta bomba.. -Y tiene la barriga picúa, yo creo que trae un varón. -Oye, ¿Cómo dejaste a tu marido?

Lo bueno de Alamar es que como está en el extrarradio casi vives en el campo. Lo malo es el transporte público, aquí llega con cuentagotas.

¿ Alguien más de la familia se acordó de que venía hoy? Tengo ganas de verlos.

Ay, Cora. ¿Qué tú crees?

23

-Yo le conseguí una botella de Santero, para que se la lleves, de parte de su familia cubana.. -Con Reinaldo cerca, ya veremos...


¡Pues sí, ahí estaban todos! Mami cocinó arroooz, frijoooles, platanito friiito… ya sabes que en casa comen siempre lo mismo, pero oye, con una ilusión que parece que fuera la primera vez. En esta ocasión añadí cositas que había traído para picar. No sé si el concepto “picoteo” se llegó a entender, pero se lo zamparon igualmente. Te hago un repaso familiar: Mami, feliz en el mejor de los mundos, sigue siendo la más comunista del edificio. Es su manera de sobrevivir, y a ella parece que le vale…

Reinaldo se adueñó de tu botella de Santero. Ya te compraré yo otra. Mi querida sobrina Belkis, tan centrada y estudiosa como siempre, le encantaron los libros de Orwell… ya le advertí que mejor que los forre, no vaya a haber problemas… Yamilé tiene tremendo barrigón y le mandaron reposo absoluto. El papá de la criatura dijo que iba a comprar pañales y aún lo andan buscando. La historia se repite.


Se acercó también mi tía Xiomara, con su hijo Manuel que con 16 años hace pipi dulce y ya tiene un bebé, Leunam (ya me aclararon que es su nombre al revés, en fin, cosas de Cuba).

Si vieras qué rica está Aymarita, la hija de mi sobrino Ernesti, le encantaron los lápices y las bolitas verdes, como llama ella a las aceitunas. También las chuches, que compartió con el Eleguá.

Su mujer, Yumislay, vino todita de blanco, que se había hecho santo… Se ve que para las cosas importantes si que aparece el dinero.

¡Ay, qué risa! ¿Te acuerdas de los ajustadores que compramos en la tienda al por mayor? Aquí causaron furor, y Cuca que se quería meter ahí dentro y no le cabían las tetas��� le dimos tremendo chucho.

Mi hermano Pucho, el peluquero, muy agradecido por las tijeras que le regalaste. Se puso muy contento, o eso creo… (como puedes suponer, demostrar hombría a cada momento te va dejando sin expresión en el rostro).

Y por supuesto, la chismosa de Telma se acercó por la casa, a ver si caía algo.


©


¡Buenos días, mami!

¡Si! Y qué Ese gallo es la candela! buenos recuerdos Coge agua del tanque me trajo. para asearte. Voy con el cubito.

Buenas, Corita.. ¿Te despertó el gallo escandaloso ese, eh?

¡Tremendo cuerpón mi hermano! Compañera, este cuerpo es mi guarida, mi prisión, mi hospital y mi tumba..

Ainsss... que se me olvidó sacar el papel sanitario de la maleta. Menos mal que algún alma caritativa me dejó unas páginas del Granma*. ... ¿Aumenta la producción de cebollas?

Tu buchito de café, mijo

* Diario oficial del Partido Comunista de Cuba

¡Deja agua para descargar el baño! ¡Oye caballero, que no soy nueva, ya me sé la mecánica!

¿Lo del cubito en España no se estila eh? ¡Ya tú sabes!

¡Me voy a la bodega a comprar el pan! ¡Llévate una jaba de nylon y la libreta, mijita! No te vayas, Cora, espera a que prepare a Ayma y te mmm... acompaño galleticas...

!Que no soy nueeeva!

¡Buenos días, Cora.! 28


Aymara se fue lindísima con su uniforme para la escuela. Las siete de la mañana y la actividad en el edificio ya era frenética.

¿Oye, aparte de la cuota, podremos conseguir más pan? Tú pon el dinero y ya verás lo rápido que aparece.

29

¡Aquí todo el mundo está en la lucha, Cora! El panadero, el maestro y el que haga falta. ¿Seguimos en las mismas, no?

Buenas, compañero... ...


Los seis pancitos que me tocan...

Hay que almorzar rápido, estoy loca por ir al albergue a ver a Tía.. Lo primero que hará será preguntarte por su Bora-bora ja,ja,ja... ...y cuatro más, si me hace el favor

Pobrecita, si es lo único que... .. Oye.. ¿Esto está desierto, no?

¡Claro, mija! ¡Si la gente está pelá y todo carísimo!

Muchacho, ¿sale buena esa yuca?

y

¡Compruébalo tú misma, mi negra! ...

Como dicen en el capitalismo, si no queda satisfecha le devuelvo su dinero.

Parece que está tiernecita. Ponme ahí tres libras para probarla y una fruta bomba.

Mañana vendrán a buscarme, y yo se la daré más rica aún, por ser tan lindas. ¡Allá va eso!

No seas guatacón, que estás formando tremendo teatro, ya veremos si es verdad.

Me voy con dudas, esa barba no me inspira confianza.

30


Estoy disfrutando mucho de las cositas cotidianas: cocinar, ir al agro, conversar...

...Qué bien me está cayendo esto, caballero!

Hoy los frijoles van con un buen sofrito. ¡Despídanse de la dieta del periodo especial!

Yamilé, te va a salir el niño con cara de fruta bomba

¡Ay, Abuela, deja eso, si no quieres no comas!

Belkis, ni jugando..

...¡Que los camajanes que nos dirigen tengan más para robar!

¡HA IMPEDIDO QUE....

No han dejado de meter mano mientras los demás comemos moringa!

Mi hermana, creo que con los años cada vez siento menos deseos de comer.

¡Ops! Los borrachos siempre dicen la verdad.

¿Te sirvo ya? Estás flaco.

Glup..

Glup..

Glup..

Mija, parece que se te olvidó que la situación de bloqueo imperialista a la que se ve sometida el pueblo cubano por culpa del capitalismo del que salió ESE TOMATE, ha impedido que...

Cojo otra latica de cerveza, que estoy con un socio ahí fuera...

¡Reinaldo! ¿Tú rechazando unos frijoles?

Oe, trae acá su plato que yo estoy a dieta y tengo que coger músculo... ¿Pero vas a comer o no?

¡Dale, Cora, deja de servir y come tú, vieja, que a este paso no salimos nunca! 31


Reinaldo Suárez Hérnandez 51 años. Soltero. Sin hijos. Durante ocho años, profesor de filosofía en la Universidad de La Habana. Estado actual: ebrio. 32


Reinaldo. ¿Cómo andas, mijo?

En la luchita diaria... Qué remedio...

33

¡Qué bolá, Felo! Ahí, en la lucha...

¡Bourp!

¡Cerveza de latica! ¡Cómo se nota que llegó la española!


-¿Reinaldo está peor que nunca, no? Que ya ni coma, él, que estaba siempre con la fiebre del tigre. ¿Nadie le dice nada? -Ay vieja, si estamos cansadas de hablar con él., hasta Pucho, que nunca se mete en ná lo cogió a lo cortico, pero ni caso. -Yo creo que tiene que buscar ayuda, está totalmente alcoholizado, y mira qué cuerpo se le ha quedado, da grima verlo. -Desde que vive en El Vedado la única ayuda que recibe es la de sus socios que le buscan el chispetrén barato..

¿Último?

-A lo mejor, si hablo yo con él me hace más caso. Como me ve menos... -Inténtalo, aunque siempre es lo mismo... disimula cuando vienes y en cuanto coges el avión vuelve a la terapia del ron. -Parece que ya ni eso, Belkis, hoy estaba bastante bebido...¡Y nada más son las doce del día! -¡Ja! Ese ya es su estado normal, Cora, cada vez le sienta peor. ¡Y si no toma hasta le dan temblores y todo!. ¿Último?

-¿Y en el trabajo? Porque para dar clases tendrá que controlarse un poco, ¿no? -Lo botaron de la universidad por culpa de la bebezón. Se fajó con un alumno. ¿No te llegó la noticia? -¡Ay, por tu vida! Nadie me dijo nada, chica. Ni siquiera mami, y mira que hablo con ella por teléfono. -Ya sabes que siempre ha sido el ojito derecho de la abuela, ella lo protege a su manera. ¿Último?

- Ya ves, Cora, así nos tiene Fidel, embrutecidos con el ron., y no sigo hablando que hay pitirre en el alambre. Fíjate que hasta yo me doy mis traguitos de vez en cuando, porque oye, créeme que esto no es fácil. - Me lo puedo imaginar. Ven acá, ¿Lo que está doblando no es un P-3?

¡Caballero por ahí viene algo! 34


Dale, Corita, empuja pa’dentro!

¡Vamos, vayan caminando! ¡A ustedes les gusta el roce y la comodidad!

¡Arranca compadre, que nos vamos! ¡Permiso!

¡Abuelo, el tabaco! ¡Tremenda peste!

¡Parece una mofeta! ¡Apague eso, viejo!

¡Déjele al guajiro, comadre! ¡Tampoco molesta tanto! No te confundas, mi amor, que es la cartera.

¡Compañero, eche eso pa’llá!

¡Caminen pa’l fondo que por allá está vacío!

¡Pues parece que cobraste hoy!

Ja,ja... ¡La negra lo mató con cachumbele!

Me va a costar trabajo coger el ritmo de nuevo a esto.

35

¡Ts! No jodas, chica... ¿Allá en España no hay guaguas?

Me quedo en esta

¿Es la parada de El Bahía?

Ya salió el descarao con el numerito de la cartera


...Y detrás de todo esto:

• AITOR HERRERO: DIBUJOS Y GUIÓN

Aitor Herrero trabaja desde 1990 como dibujante en diferentes productoras de animación, realizando la dirección artística, story-boards y concept-Art para varias series TV y películas. Los últimos años comparte esta profesión con la docencia en la escuela de animación 3D “Primer Frame” de Valencia, donde imparte la asignatura de pre-producción. Aunque esporádicamente ha realizado ilustraciones para diferentes editoriales, este es su primer gran proyecto sobre papel.

C/ Dr. Peset 37, puerta 1 46110. Godella. Valencia. aitorhe@hotmail.com http://ilustraitor.blogspot.com 615 222 474/ 96 363 50 48

• MILA FERIA: GUIÓN

Mila Feria es licenciada en filologia francesa por la universidad de La Habana (Cuba). Ha trabajado como traductora y supervisora de estilo en varias tesis doctorales. Este es su primer guion para novela grafica. C/ Dr. Peset 37, puerta 1 46110. Godella. Valencia. milaferia@gmail.com Mila 690 076 751/ 96 363 50 48

37

Cora en la distancia

©Aitor Herrero- Mila Feria


Cora en la distancia.

ŠAitor Herrero- Mila Feria


Cora en la distancia