Page 1

La Torre de HĂŠrcules


-La Torre de Hércules es un faro situado en la península de la ciudad de A Coruña . -Es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo . - El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.


ÍNDICE  Contexto Histórico.  El faro romano – el faro actual  La leyenda de hércules y gerión


CONTEXTO HiSTóRIC0 - El faro romano fue construido a mediados del siglo II d.C, en la época del emperador Trajano.

- La existencia de la Torre de Brigantium, nombre antiguo de la ciudad,

revela

comunicaba

la

la importancia estratégica de la zona. El faro costa

mediterránea

con

la

atlántica

(Irlanda,

Inglaterra y la Bretaña francesa).

- Su función era marcar la línea de navegación más segura para entrar y salir del puerto y continuar el viaje sin que las naves se rompiesen con las rocas de todo este tramo de la costa.


INSCRIPCIÓN - Durante mucho tiempo no se supo nada sobre el autor de la Torre. Pero en el siglo XVIII, al pie de la misma, se descubrió una inscripción. Se trata de la ofrenda del arquitecto Gaio Sevio Lupo. - Dice así: “Consagrado a Marte. Gaio Sevio Lupo, arquitecto lusitano de Coimbra, en cumplimiento de una promesa”.


EL FARO ROMANO – EL FARO ACTUAL -Durante varios siglos el Faro estuvo abandonado y se usó como cantera para construir otros edificios de la ciudad, como por ejemplo, el castillo de San Antón. -La reconstrucción de la Torre data del siglo XVIII y fue confiada a Giannini, un oficial de marina e ingeniero. -La actual Torre es más alta que la romana y presenta un estilo Neoclásico.


ESTRUCTURA Plano de la antigua Torre de Hércules.

Torre de Hércules actual.


EL FARO ROMANO - Tenía unos 36 metros de altura y tres plantas. En cada planta había cuatro estancias comunicadas entre sí. - Una rampa exterior subía entorno a la Torre. En la actualidad la escalera es interior. - El último piso estaba rematado por una cúpula con una abertura en la parte superior por donde salía la luz del fuego que se hacía en esta planta.


LEYENDA - Existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. - Acude en ayuda de estos Hércules, hijo del dios Zeus, que se enfrenta al gigante durante tres largos días. - Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria.


Hércules y Gerión - La leyenda de Hércules y Gerión que acabamos de relatar, es una leyenda medieval que aparece recogida en la Crónica General de Alfonso X El Sabio (s. XIII). - La mitología griega sitúa, sin embargo, el episodio de la lucha entre Hércules y el gigante en Tartessos.


El ESCUDO - La Torre aparece en el escudo de la ciudad desde el siglo XV, junto con la calavera y las tibias de Geri贸n.

TORRE DE HÉRCULES  

trabajo sobre torre de hercules

Advertisement