Issuu on Google+

2011 Proyecto Profesor Digital Lic. Nahum Mota

[5 APLICACIONES IMPRENCIDIBLES PARA LA ENSEÑANZA] El presente una pequeña recopilación de algunas aplicaciones y programas gratuitos que por sus características pueden ser utilizados con fines didácticos


PRESENTACIÓN A través de las siguientes páginas conocerás algunas de las principales aplicaciones y programas informáticos que desde la perspectiva de este autor pueden útiles en el ejercicio docente, esto por su simplicidad, gratuidad y atractivo, además de las características propias de cada una de ellos. Al revisar este documento encontraras en cada página la descripción mínima de las aplicaciones así como la especificación de la plataforma en la que trabajan, estas pueden ser la “web”, es decir a través de un navegador (Explorer, Chrome, Mozilla, entre otros), “Desktop”, palabra en ingles que significa escritorio y que hace referencia a los programas que puedes descargar a tu computadora y ejecutarlos desde ahí sin necesidad del navegador; y la plataforma “móvil” que hace referencia a las aplicación que puede ser descargada y ejecutada desde celulares y tabletas digitales. Aunque todas las aplicaciones aquí mencionadas son gratuitas, algunas ofrecen una versión de pago con funciones mejoradas, por ello también se especifica si hay un costo, se identifica el idioma en el que esta la aplicación así como desde el punto de vista del autor se describe lo mejor de cada una de ellas y la utilidad educativa que puede dársele a todos los programas aquí revisado. Espero y te sirva esta mini guía para empezar a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en pro de tu desarrollo profesional y personal. Saludos. Nahum Mota


Sitio Web: https://docs.google.com/?hl=es&tab=wo&aut huser=0#home

Plataforma: Web, Movil Idioma: Español Costo: Gratuito Lo mejor: Pueden trabajar varias personas en mismo documento sin necesidad de estar en el mismo espacio físico. Aplicación educativa. Puedes encargar a tus estudiantes crear documentos (textos, hojas de cálculos y presentaciones) de manera cooperativamente aprovechando la ventaja de la sincronización en tiempo real.

Crea, edita y sube archivos rápidamente Importa documentos y hojas de cálculo que ya hayas creado o créalos partiendo de cero.

Edita desde cualquier lugar Sólo te hace falta un navegador web. Los documentos y hojas de cálculo se guardan online de forma segura.

Comparte cambios en tiempo real Invita a otros usuarios a tus documentos y hojas de cálculo y modificadlos juntos, simultáneamente.

Es gratis No tienes que pagar nada de nada


Sitio Web: http://www.mindomo.com/es/

Plataforma: Web y PC

Idioma: Español

Costo: Gratuita versión Web, con consto versión de Desktop. Lo mejor: El mapa puede ser tan grade como te lo imagines además de poder agregar todo tipo de archivos multimedia para mejor tu trabajo. Aplicación educativa. La creación de mapas mentales con una gran calidad, pero de manera muy sencilla de cualquier tema que estén abordando en clases.

Mindomo Es un editor de mapas mentales multimedia, es decir nos permite agregar fotos, videos, imágenes y música, además de muchos subniveles. Podemos crear mapas a través del navegador web o descargar el programa en nuestra computadora, sin embargo este tiene un costo.


Sitio Web: http://prezi.com/ Plataforma: Web y Desktop Idioma: Ingles Costo: Gratuito versión Web y con costo versión Desktop

Es un editor de presentaciones, pero que utiliza el zoom y el movimiento a través de la pantalla para dar destaque a los diferentes elementos. Se pueden incluir vídeos, textos, imágenes, lo que junto con características del zoom la hacen mucho más atractivas que las lineales presentaciones en Power Point.

Lo mejor: Es muy atractiva la forma en que permite presentar los contenidos. Aplicación educativa. Puedes hacer una clase expositiva a través de esta herramienta en tu clase y seguramente sorprenderás a más de uno de tus estudiantes.


Sitio Web: https://plus.google.com Plataforma: Web y Movil Idioma: Español Costo: Gratuito Lo mejor: El control total de la información que compartimos, la creación de grupos y el video chat.

Google Plus Red social que permite compartir contenidos de texto, videos, enlaces, imágenes, así como tu geolocalización, todo esto con los controles adecuados para que esta información sólo llegue a quien tú quieres. Permite tener video chats entre más de dos personas y al mismo tiempo ver el mismo video de

Aplicación educativa. Podemos crear grupo de estudiantes para el desarrollo de diversas actividades educativas.


Sitio Web: http://www.dipity.com/ Plataforma: Web

Idioma: Ingles

Costo: Gratuito Lo mejor: Es muy sencilla de usar y permite agregar texto, audio, video e imágenes a cada suceso que agreguemos. Aplicación educativa. Podemos pedir a nuestros estudiantes que elaboren líneas del tiempo enriquecidas con información en múltiples formatos.

Es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas, es decir permite agregar contenido multimedia como audio, imágenes y video. Las líneas del tiempo pueden ser tan grades como queramos y pueden ser visualizadas en forma de lista, libro y mapa normal.



5 aplicaciones imprecindibles para la enseñanza