__MAIN_TEXT__

Page 1

NahĂşm Flores del corazĂłn de los objetos a la piel de la memoria

por Carlos A. Lanza


Nahúm Flores del corazón de los objetos a la piel de la memoria

Carlos A. Lanza

Los objetos convocan, atraen, vislumbran; ellos son la memoria inmarcesible o el encanto de un instante. Nahúm Flores, artista hondureño residente en Canadá, articula un compendio de objetos que frente al vacío contemporáneo redefinen nuestra percepción del entorno: la nostalgia abandona su tono triste y melancólico, la realidad se vuelve absolutamente simbólica, direccionando nuestra sensibilidad hacia zonas vitales y trascendentes; estos objetos comportan un sentido de pertenencia que hasta hace poco estaba invisibilizado por la cultura de lo útil. Algunos objetos que forman parte de las vivencias del artista, se han subjetivizado en función del sentido y significado que éste les ha otorgado; otros objetos han llegado a él por contingencia o generosidad de alguien, en cualquiera de los casos, éstos forman parte de la memoria individual o colectiva; son agentes trasmisores de recuerdos, huellas que han marcado destinos o propósitos; son la piel de la memoria: tersura o cicatriz, pero memoria humana al fin. Verlos allí detenidos en el tiempo, se perciben como fragmentos de una existencia que se mueve entre lo trascendente y lo precario: las cosas tienen la particularidad de negarnos o afirmarnos. Los recuerdos que se deslizan por la memoria pueden transitar por prados de luz o habitar la piel de lúgubres cavernas: el pincel de Renoir o la picana del milico que tortura.


Los herederos Exposición en el Museo para la Identidad Nacional Tegucigalpa, Honduras 2016

La industria ha producido la pala del campesino, la tenaza del mecánico, el martillo del carpintero, la lámpara del minero; en fin, ha producido los objetos que necesita la sociedad del trabajo pero, al mismo tiempo, el objeto industrial ha desdibujado a la persona que lo produce, la ha convertido en un subproducto de la sociedad posindustrial. La técnica ha intensificado la producción pero ha generado el contrasentido de la existencia. Cuando Nahúm Flores desviste estos objetos quitándoles su ropaje utilitario, deja al desnudo el esfuerzo humano, la intención primigenia de crear, de transformar, de sentir la materia en nuestras manos, de moldear una idea, de abrir caminos; los objetos tocados por el misterio de la creación y no de la producción, se instalan en nosotros como vectores extraordinarios de sensibilidad: transitamos de la piel de los objetos a la piel de la memoria.

Despojados del falso brillo utilitario, el óxido de un objeto o la opacidad del mismo, pueden convertirse en cualidades renovadas, en la textura de una experiencia distinta marcada por el deseo de vivir, de sentir, de amar más allá de las cosas. Juntar objetos para mostrarlos como parte de una antropología de lo estético, hacen de Nahúm Flores un artista serio, que tiene clara la función del objeto artístico como signo que abre múltiples perspectivas de sentido. Flores va hacia el objeto con una revisión crítica pero dotada de una ternura que nos conmueve: el viejo cementerio de escombros, en manos de Nahúm Flores, puede ser un cálido espacio donde la memoria guiñe su ojo a los recuerdos que nos llaman a la vida otra vez. Tegucigalpa, 9 de mayo de 2016

Profile for Nahum Flores

Exposicion Los herederos–Nahúm Flores en el Museo para la Identidad Nacional  

Ensayo por Carlos Lanza

Exposicion Los herederos–Nahúm Flores en el Museo para la Identidad Nacional  

Ensayo por Carlos Lanza

Advertisement