Page 1

Nuestro lugar en el mundo para hacerlo mejor:

sumate a

a construir una con unidad y de frente @MovSurUba / fb: Movimiento Sur Uba / movsuruba.blogspot.com / movimientosur@gmail.com


A PUERTAS CERRADAS

ELECCIONES DE DECANO

Más allá de la repercusión mediática que alguna de ellas pudo tener, lo cierto es que en su totalidad, estas elecciones fueron convocadas y anunciadas a la comunidad educativa, en el mejor de los casos, con tan solo dos días de anticipación. Ninguna de ellas se vio precedida por ningún tipo de debate ni exposición respecto de cuáles serían los proyectos o modelos sobre los cuales las nuevas gestiones (re-elegidas o continuadas por otro decano) se moverán los próximos cuatro años y con qué criterios se adoptarán las decisiones más trascendentales sobre la comunidad educativa y la formación universitaria. Evidentemente tenemos en la UBA riesgos de que se continúe el modelo educativo marca K, el modelo educativo de la LES menemista, la CONEAU, el ajuste inacionario, los docentes ad honoren, los fondos de la Alumbrera y el clientelismo político. Los centros de estudiantes, conducidos por el PO, se ha visto reducido a meras enunciaciones y/o acciones testimoniales tendientes a fijar posición respecto de que la elección reviste el carácter de antidemocrática. Han sido incapaces de construir la unidad necesaria para

instalar –y mucho menos debatir con los estudiantes– un proyecto alternativo al modelo privatista, de ajuste y expulsivo del Gobierno Nacional que aplican el Rectorado y los Decanos en nuestras facultades. Parecería ser entonces que el “retorno” del PO a los centros de estudiantes lejos de significar el cambio en las lógicas de estancamiento y desmovilización que heredaron de La Mella, implican por el contrario el regreso de viejas prácticas que atentan contra la participación estudiantil, y que priorizan el desarrollo partidario por encima del conjunto del movimiento estudiantil. Desde el MOVIMIENTO SUR intervinimos impulsando el debate y la participación estudiantil, buscando generar la UNIDAD necesaria para ir tras propuestas y ejes concretos (alejados de meras proposiciones declarativas) que permitan visualizar con claridad cuáles son los DERECHOS ESTUDIANTILES que queremos que se garanticen y en función de los cuales bregamos por la reforma de los Estatutos Universitarios y que en definitiva constituyen el fundamento de la democratización de la UBA.

En las Facultades y en las Carreras:

CONSTRUYENDO PENSAMIENTO CRÍTICO.

¿?

El pensamiento critico es la creación del conocimiento desde la interrogación de los establecido como verdad. Dentro de la universidad construimos pensamiento crítico cuando nos preguntamos por la fundamentación de nuestros planes de estudio ¿Quienes han tomado esas decisiones y por qué? Nos hacemos estas preguntas porque entendemos que la universidad pública debe formar profesionales que trabajen, creen, inventen y estén al servicio de las necesidades de nuestro país. Por eso es necesario promover un conocimiento crítico de la realidad. A partir de ese objetivo es que desarrollamos iniciativas en todas las facultades donde estudiamos y militamos para difundir este debate desde la especificidad de cada carrera. Llevamos adelante proyectos y propuestas que compartimos con muchos docentes. Nuestra meta es una amplia discusión de los planes de estudio para decidir entre todxs una reforma que contemple la realidad y necesidades de nuestro país y nuestra gente.

En los Centros de Estudiantes y Consejos Directivos:

EN TODA LA UNIVERSIDAD,

CONSTRUYENDO UNA NUEVA GREMIALIDAD Todos los dias emprendemos la tarea de construir en colectivo una nueva gremialidad, desde nuestros espacios de representación: Los consejos Directivos de Fadu y Psicología donde tenemos nuestras representantes por el claustro estudiantil y la vicepresidencia del CEADIG. Llevamos delante esos espacios gestionados por los estudiantes, promoviendo procesos masivos de movilización estudiantil. Nos parece fundamental mantener las cuentas claras y transparentes en la gestión de los recursos y ponerlos a disposición de las necesidades y propuestas de los estudiantes. Con esta lógica participativa y democrática, hemos conseguido muchos logros y conquistas: frenamos el avance de la CONEAU en Psicología y en FADU. Abrimos los espacios de participación estudiantil y logramos que se apruebe la construcción de un SUM con wifi en psico, materiales a bajo precio en FADU. Estas y muchas otras conquistas no lo logramos solos, fue imprescindible la cooperación y la fuerza de todos los estudiantes involucrados en estas luchas.

VAMOS! POR

NUESTROS DERECHOS

ESTUDIANTILES


SUMATE AUNACONSTRUIR NUEVA CULTURA POLíTICA EN LAS CALLES,

junto a las luchas sociales y populares. Somos parte de la Multisectorial Juvenil de la CTA, junto a Jóvenes de Pie, la juventud de la CTA, la FUA. Allí nos nucleamos los jóvenes que no nos comemos el discurso del gobierno que esto es lo mejor que se puede lograr, mientras esconden la pobreza que todavía Contra el ajuste, la exclusión y es un agelo y la corrupción que carcomen las instituciones la criminalización. públicas. Peleamos por el 82% móvil para nuestros abuelos, para que el salario deje de ser considerado ganancia, para que paguen impuestos los que mas tienen, para que todos los jóvenes de nuestro país tengamos las mismas oportunidades y derechos de estudiar, tener un empleo digno, derecho a la salud y a nuestra propia vivienda. Salimos a las calles, a las asambleas, a los cortes de ruta en defensa de los recursos naturales. Nos unimos a las luchas antimegamineras, a los pueblos que defienden su suelo del fracking de YPF Y CHEVRON. También salimos a denunciar el proyecto X y la la ley antiterrorista que vigila y persigue a la organizaciones y militantes populares que se movilizan en defensa de sus derechos.

espacio multisectorial de

JUVENTUDES

EN LOS BARRIOS Somos lxs jóvenes que se levantan un sábado temprano por la mañana, porque sienten un Cátedra Libre compromiso con los pibes que van a los merenderos y comedores de nuestra organización hermana Barrios de Pie, con ellos jugamos y aprendemos cada sábado del año. La Cátedra Libre "Barrio Adentro" es un espacio de producción colectiva del conocimiento, desde la práctica social. Participamos estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires y de distintos secundarios de la Ciudad. Nos reunimos porque nos cansamos de quejarnos del sistema educativo formar en nuestro país y decidimos emprender el camino de la construcción colectiva del saber. Intervenimos en las problemáticas sociales para generar dinámicas sociales alternativas, planteando una herramienta transformadora y recuperar la reexión crítica, potenciar y desarrollar las capacidades de los sujetos en su compleja integralidad. Articulamos con los movimientos sociales que son parte de esos sectores oprimidos y que se organizan en la búsqueda de la transformación social. Por eso desde hace años venimos trabajando en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie surgido al calor de las luchas del 2001, poniendo en juego los conceptos de la educación popular.

BARRIO ADENTRO

acción Género

Porque decidimos ser libres

POR LOS DERECHOS DE LAS

MUJERES

Los derechos de las mujeres en nuestro país son sistemáticamente vulnerados, basta con saber que cada 36 hs una mujer muere víctima de la violencia de género, 100 mujeres por año pierden la vida por abortos clandestinos y miles son desaparecidas por las redes de trata. Para terminar con esta situación sabemos que debemos organizarnos y unirnos, por eso Somos Acción Género. Somos las jóvenes universitarias que cansadas de la cultura patriarcal que nos oprime, nos rebelamos en nuestro propio lenguaje y con nuestros propios colores, firmes y decididas caminamos la senda a la conquista de nuestros derechos. Todas juntas decimos basta a la violencia de género en todas sus expresiones. Pretendemos así, generar con la acción herramientas que nos lleven a la reexión, el debate y la concientización, que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes, en las cuales son las mujeres las que quedan relegadas a ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad. “Militamos en el grupo de los impacientes, militamos en el bando de los apurados,de los que siempre presionan para que las cosas se hagan,y de los que muchas veces, tratan de hacer más de lo que pueden”Fidel Castro Ruz


SUMATE AUNACONSTRUIR NUEVA CULTURA POLíTICA

UNEN BINNER Y

VIKI DONDA

CON

PARTICIPACIÓN Y

COHERENCIA:

Una nueva cultura política, se construye aprendiendo a reconocer las ideas propias en otros sectores. Se propone gobernar construyendo amplios frentes de unidad, bajo la premisa de una plataforma de gobierno. La nueva cultura política se aleja del sectarismo testimonial de la izquierda tradicional y que otras organizaciones de izquierda siguen arrastrando. Tomamos en nuestras manos el compromiso con el pueblo que sufre hoy, para ponerlo en el gobierno en el presente más próximo, porque los problemas que nos duelen son urgentes y no pueden esperar a un futuro que quien sabe cuándo llegará. Elegimos construir una nueva cultura política para terminar con la pobreza que nos duele, porque sabemos que con políticas de distribución de riqueza es posible erradicarla. Te proponemos sumarte a poner en pie una alternativa popular y progresista que sea capaz de construir una nueva mayoría política y desplazar al kirchnerismo, al macrismo y al PJ de Massa del poder, para darle paso a una nueva Argentina.

En capital con UNEN y PINO SOLANAS hemos logrado el senador por la minoría, desplazando a los K de su virtual rótulo de "oposición" al macrismo y hemos incluso conmovido los cimientos mismos del Pro, conformando un espacio amplio con serias chances de ir por la ciudad en 2015.

En el resto del país, con el FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL hemos dado grandes avances y sobre todo con el aplastante triunfo de HERMES BINNER en SANTA FE afirmamos la posibilidad de conformar una opción progresista de verdad y con poder de fuego para el 2015: santa fe es la demostración más cabal de que se puede construir un proyecto de gobierno por fuera del PJ (opositor y oficialista).

construyendo una con unidad y de frente

Sumate a SUR a construir una Nueva Cultura Política!  

Nuestro lugar en el mundo para hacerlo mejor!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you