Issuu on Google+

-Nahuel Dziubek-Santiago Agostinelli-Sebastian Milessi-Lautaro Del Valle -Candela Torres

“ Concepto de base de datos”

Nombre y Apellidos de los integrantes: •

Nahuel Dziubek

Santiago Agostinelli

Sebastian Milessi

Lautaro Del Valle

Candela Torres

Curso: 5to Economía.

Fecha de entrega:

-04-2014

1


-Nahuel Dziubek-Santiago Agostinelli-Sebastian Milessi-Lautaro Del Valle -Candela Torres

1) ¿Qué es una base de datos y para qué sirve? ¿Cuándo y por qué aparecen? 2) ¿Con qué tipo de software se visualiza el contenido y se actualiza una base de datos? 3) ¿Qué es el modelo relacional? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué postula este modelo? 4) ¿Qué significan los siguientes conceptos: Consistencia - Integridad Escalabilidad - Redundancia - Concurrencia? 5) ¿Qué es una tabla en una base de datos? ¿Qué representa? 6) ¿Qué es un registro de una base de datos? 7) ¿Qué es un campo de una tabla? ¿Qué representa? 8) ¿Qué es el lenguaje SQL? ¿Qué es un query o consulta?

2


-Nahuel Dziubek-Santiago Agostinelli-Sebastian Milessi-Lautaro Del Valle -Candela Torres

1)Una base de datos es un conjunto de datos agrupados y ordenados en tablas para utilizar,que nos permite obtener información.Dicha información se relaciona para pertenecer a una organización y poder estar agrupada en un todo y con una finalidad.Se compone de entidades (cosas u objetos del mundo real distinguibles de todos los demás objetos) que poseen atributos (propiedades o características de las que se quiere llevar registro). Las entidades pueden ser cosas concretas, como personas o libros, o abstractas, como un préstamo o una venta. Un ejemplo de esta sería en una juguetería , estará reunida la información de los juguetes (precio, cantidad en stock), así como los datos de los proveedores (dirección, teléfono, saldo deudor), clientes (si se desea llevar información individualizada de cada uno de ellos), empleados (salarios, presentismo, comisiones de los vendedores) y demás. Esta determinada agrupación aparece cuando queremos reducir la redundancia y la inconsistencia de los datos guardados.Las bases de datos aparecieron por la necesidad de manejar grandes cantidades de información y tener un orden adecuado para toda lo que se deseaba administrar tanto como para llevar una contabilidad,nominas y otras actividades ; y debido a que cada vez que se necesitaba la información correspondiente a cada actividad había que introducirla y esto llevaba mucho tiempo y era difícil,allí es donde surge por primera vez los sistema de archivo.

2)Una base de datos se visualiza y se actualiza con el Database Management System

3)Un modelo relacional es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos,permite a un nivel alto el ver con claridad la información utilizada en algún problema o negocio. Las ventajas de este son: *que el modelo relacional es eficiente en la organización y manejo de grandes colecciones de datos. *que permite restricciones de seguridad, distinguiendo distintos perfiles de usuarios (operador,

3


-Nahuel Dziubek-Santiago Agostinelli-Sebastian Milessi-Lautaro Del Valle -Candela Torres administrador, Gerente) y asignándole a cada uno de ellos distintos tipos de permisos (sólo lectura, lectura y escritura pero sólo de ciertas tablas, etc.) *que posibilitan múltiples vistas de una misma base según los requerimientos de información del sistema *que posibilitan las bases de datos distribuidas *que reducen los datos duplicados y redundantes evitando inconsistencias. *que mantienen la integridad y calidad del sistema, ya que los datos están separados de las aplicaciones. *que permiten el acceso de varios usuarios en el mismo momento. *que no requieren conocimientos de programación para acceder a los datos

Este modelo postula "Las bases de datos relacionadas"

4) *Consistencia: Es cuando se utiliza un campo en una tabla y esta se actualiza en todas las demás. *Integridad: Es la medida que impide que se introduzcan datos erróneos o incompletos. *Escalabilidad: Es la posibilidad de las bases de datos de crecer a medida que va creciendo el negocio, respondiendo siempre de la misma manera. *Redundancia: Es cuando se repite un nombre o un tipo de información muchas veces en la misma base. *Concurrencia: Es la posibilidad de que se conecten mas de una persona a la misma base de datos. 4


-Nahuel Dziubek-Santiago Agostinelli-Sebastian Milessi-Lautaro Del Valle -Candela Torres

5)Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo. Una tabla es utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos.Representan una entidad específica.

6)Un registro es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.

7)Un campo es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. Ejemplo, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos. El campo representa un conjunto de datos relacionados.

8)El SQL es un lenguaje para comunicarse con als bases de datos. En base de datos, query significa consulta. Es decir, un query en base de datos es una búsqueda o pedido de datos almacenados en una base de datos.

5


-Nahuel Dziubek-Santiago Agostinelli-Sebastian Milessi-Lautaro Del Valle -Candela Torres

6


Concepto de base de datos