Issuu on Google+

DISEテ前 EDITORIAL

Lcda. Ana Rivera


INTRODUCCIÓN  Todos los impresos buscan comunicar. Pero no todos los impresos

observan que su mensaje sea enteramente comprendido. - ¿Que determina el uso de una tipografía u otra? - ¿Que mensaje enviamos cuando utilizamos diseños abultados o minimalistas? - ¿Qué importancia tiene el uso de una retícula amplia o reducida? - ¿Qué efecto tiene nuestro diseño sobre la idea de un mensaje? - ¿Cómo influimos en la funcionalidad de un libro o revista? - ¿Importa la cantidad, acomodo y justificación de la información e imágenes que utilizamos en nuestros diseños?


Importancia

• El estudio del diseùo editorial observa, la forma, el formato, efectividad y funcionalidad del medio para transmitir un mensaje. No solo es importante el contenido de un articulo u historia, todos los elementos de diseùo y producción determinan que tan bien recibido es nuestro mensaje.


Panorama de la industria editorial • En el trabajo editorial los aportes tecnológicos agilizan el proceso de publicación: escritura, captura, corrección, composición tipográfica, diseño, formación e impresión. Desde que el autor redacta su texto en la computadora está ahorrando una fase del trabajo editorial que era la captura. La máquina también permite llevar a cabo la corrección de estilo en pantalla y realizar comparaciones entre las distintas versiones de un escrito, todo apoyado con diccionarios especializados en distintos temas que se cargan al software.


โ€ข En cuanto a la composiciรณn tipogrรกfica, los nuevos programas han eliminado la necesidad de la fotocomposiciรณn. Al contar con un documento previamente capturado y corregido, han disminuido los mรกrgenes de error en la formaciรณn.


• Los sistemas de impresión también se han beneficiado de la tecnología que permite la tirada directa desde archivos ubicados en la computadora. Ahora es posible imprimir libros al momento, proceso conocido como impresión por demanda, a menores costos y mejor calidad, puesto que cada libro es un original.


El libro electrónico  Respecto de los libros que se editan en soporte electrónico, para ser leídos en una pantalla, existen dos tipos: los que se publican en Internet y los editados en discos compactos. Ambos tipos se conocen como e-books –o libros electrónicos–, y comúnmente constituyen una nueva versión de una obra que anteriormente había sido impresa en papel.


Elementos del diseño editorial • • •

El diseño editorial visto desde el punto de vista del diseñador gráfico, tiene como propósito el observar la publicación como un proyecto de imagen y diseño. Primero se debe observar el tipo de producto que se va a publicar (periodico, folleto, revista, etc) y tomandose como punto de referencia, se define el contenido y el tipo de lector al que se va a llegar. Ya muy claro el tipo de publicación, se puede definir el estilo. El estilo hace referencia a la forma y reglas de las que el diseño va a atenerse. ¿Que tipografía?; tipo de papel, retícula, tipo de fotografías, logotipo, nombre, acomodo de texto, etc. El estilo determina los límites de la creatividad, ya que se puede usar todos los elementos de diseño, fotografía y funcionalidad, mientras no se pierda la concepción de mensaje limitada por el estilo.


Elementos del diseño editorial • Todos los criterios que se observan en la creación de una publicación tienen el objetivo primordial de satisfacer al lector, escritor, editor, publicista, director de arte y todo el equipo de colaboradores. • De manera muy general se puede comentar que los elementos del diseño editorial entran dentro de una de estas etapas: creación, edición, diseño y producción. • La creación observa el contenido de nuestra publicación.


Elementos del diseño editorial • En la etapa de diseño se determinan los espacios desde el tamaño y proporción de la hoja hasta el acomodo visual de los elementos (retícula, mancha tipográfica, espacios blancos, etc.). • Retomando muchas de las reglas de composición del diseño gráfico tradicional (punto, línea, forma, contraste, etc.) se llega a una mejor solución estética y funcional. • La etapa de producción, observa el resultado final. Los criterios anteriores son en si planeación para estructurar el mensaje. El trabajo real se hace en esta etapa que consta en plasmar todos los conceptos dentro del estilo de la publicación y construir el producto final (libro, revista, folleto, periódico, etc.)


CAPITULO 1: Fundamentos de la Diagramación.

Cuando hablamos de los fundamentos de la diagramación nos referimos en esencia a los fundamentos del diseño gráfico: la tipografía, el color y la composición. Cuando queremos organizar una página necesitamos saber: - Qué es lo que vamos a organizar. - Cómo lo vamos a organizar.


Lo que vamos a organizar son los textos y las imágenes (T+I) los cuales son los componentes básicos de los mensajes impresos, la forma cómo lo vamos a hacer es manejando los criterios de tipografía, color y composición, estos son los que constituyen las bases de la diagramación.


Las tendencias y estilos de cada momento, las diferentes culturas de la sociedad en general, son puntos importantes a la hora de dise帽ar. Digamos que cada revista, peri贸dico, o cualquier otra publicaci贸n o forma de comunicaci贸n, tiene su propio estilo y estructuras diferentes.


No es lo mismo una revista de moda, que otra especializada en Internet, debido a que tienen un contenido totalmente distinto, por lo que sus composiciones probablemente no tengan nada que ver. De la misma manera, no podemos estructurar un cat谩logo de precios de una tienda de muebles de estilo igual que un folleto de ofertas de un supermercado. Existen muchas diferencias de composici贸n cuando hablamos de contenidos distintos. Otro aspecto que debemos saber es que


• El medio (revista, folleto, libro, etc) • El formato o tamaño de la publicación • Que condicionará posteriormente la retícula que podamos desarrolla • La cantidad de material o contenido que deberá tener esa publicación y en cuantas páginas tiene que entrar • El soporte o papel que se utilizará para la publicación (no será lo mismo un papel grueso y satinado que un papel fino y poroso)


• La imagen que tenga la empresa o que quiera nuestro cliente establecer en la publicación o publicidad • Los espacios publicitarios que se determinen (en caso de contener publicidad) • En caso de que esté en diversos idiomas, el espacio para las traducciones • La limitación de presupuesto que tengamos en cuanto a la impresión • La necesidad de adaptación a otros medios • El Mercado, etc.


1.1. La tipografía:

Desde siempre el hombre ha buscado comunicarse con los demás por diversos medios, fijando los mensajes en soportes como madera, pieles, piedra, metal, papel, soportes electrónicos. En ese proceso de búsqueda el uso de una serie de instrumentos como el punzón, buril, cincel, pluma y, en estos tiempos el ordenador, han permitido generar diversas maneras de


La necesidad de representar las vivencias mediante un mensaje visual obligaba a buscar formas con escenas, figuras, objetos reconocibles que a la vez resultarían en formas codificables por un determinado grupo humano lo cual permitió el intercambio de ideas, la comunicación. Este largo proceso de construcción de signos no ha terminado y la búsqueda se orienta a lo mismo: facilitar la comunicación. Cuando Gutemberg invento los tipos móviles también creó una manera de componer las páginas. Las limitaciones de la tecnología creada sólo permitían crear columnas con textos construidos línea tras línea, la ilustración era un


Esto evidentemente encarecía los costos por lo tanto no era de uso corriente, incluso en los últimos años antes de la itervención de la informática todavía se hacían los denominados artes finales que consistían en láminas con los textos y las imágenes recortadas y pegadas que luego eran procesadas fotográficamente, o se recortaban las películas para hacer un fotomontaje que servía luego para procesar planchas de metal que se utilizaban (todavía


Todo esto cambió con la invención de los ordenadores y más aún cuando éstos se personalizaron (Pc); se crearon programas que permitían resolver, incluso en minutos, problemas que anteriormente tomaban horas y algunas veces días, rompiendo con la rigidez de la linealidad de los textos, la proporción de las letras, el contorneo de los textos, es decir, se manejó con facilidad las variables: forma, orientación, valor, tamaño, tramado, color.


1.1.1 Clasificación General de los Tipos: Como se sabe, de la letra romana clásica es que derivó el resto de los tipos conocidos hasta hoy. La clasifición de los tipos tiene como objetivo ordenar de un modo lógico la gran plétora de tipos de letras existentes. Los sistemas de clasificación ayudan a los diseñadores a tomar desiciones tipográficas más racionales y a comprender mejor los tipos. No existe un único sistema directo y estandar, sino múltiples sistemas con diversos grados de complejidad. Los tipos pueden clasificarse en función de sus


Con serifa: los carácteres con serifa presentan pequeños trazos al final de sus astas verticales u horizontales que guían al ojo por la líneas del texto y facilitan la lectura. Las fuentes con serifas suelen ser las mas antiguas y tradicionales, si bien es cierto que en la actualidad siguen porduciendose nuevas fuentes con remates.


Sin serifa: las fuentes sin remates o gracia se denominan “Sans serifâ€? o sin serifa. Estas fuentes mas modernas que las anteriores, presentan menos variaciones en sus rasgos una mayor altura en de la X y una menor inclinaciĂłn en los trazos redondeados.


Fuentes y Familias tipográficas • Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Mientras que familia tipográfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero



diseño editorial