Page 1

Universidad Fermín Toro

Integrantes. Nahaman Hernández Carmen Ereu Cesar Piñuela


La comunicación ¿Qué es?

Es la forma consiente mediante la cual dos o más personas intercambian información, a través de signos o de las normas semánticas.


COMUNICACIÓN HUMANA ¿QUÉ ES?

Es el campo que se encarga de estudiar como se comunica el ser humano. Los cuales se dividen en dos ramas

Relacional

Se encarga de la comunicación en una perspectiva trasnacional; dos o más personas coexisten alcanzando un acuerdo según la perspectiva.

Retorica

Está basado en la idea de la persuasión.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Es el conjunto de signos que se combinan y permiten su interpretación, por el cual el emisor elabora el mensaje. El receptor debe conocer el código para poder interpretar el mensaje.

Código El medio físico a través del cual se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.

Canal


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIร“N Es la persona que tiene la intenciรณn y se encarga de transmitir una informaciรณn (mensaje), para lo que necesita elaborarla y enviarla al receptor.

Emisor La persona a quien va dirigido el mensaje y quien recibe el mensaje y lo interpreta.

Receptor


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información o secuencia de signos que el emisor elabora y envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.

Mensaje En el sentido más general, es el espacio donde se desarrolla el acto o situación comunicativo. Es el conjunto de circunstancias que afectan tanto al emisor como al receptor, y además condicionan la interpretación del mensaje

Situación


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIร“N

Es el entorno que enmarca la situaciรณn.

Marco de Referencia


Tipos de comunicación

Comunicación no Verbal La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Se utiliza signos no lingüísticos. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la aptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.)


Tipos de comunicación

Comunicación Verbal La comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos. No puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación. El lenguaje humano puede ser definido como un sistema de símbolos o signos lingüísticos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del mismo. Con estos signos se representan los objetos y hechos de la realidad, y uniéndolos mediante las reglas de la gramática se construyen mensajes complejos, es decir, las oraciones, con las cuales se representan pensamientos. En el caso de que dos personas hablen el mismo idioma, reconocerán los signos que cada uno pronuncia, y su significado, de tal manera que evocará en la mente un pensamiento o una idea que es la que se querrá transmitir.


Tipos de comunicación

Comunicación Escrita La comunicación escrita, a diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor y receptor, produciéndose en el tiempo o incluso nunca, aunque lo escrito puede perdurar. A través de la historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia. Estos procesos de desarrollo se dividen en tres etapas: Los pictogramas como las formas más primitivas de escritura humana; el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos sobre soportes físicos como la piedra, la cera, la arcilla, el papiro y, finalmente, el papel; y por último la información transmitida a través de medios electrónicos.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿CUÁLES SON?

Medios sociales de información cotidiana Estos medios engloban diversas tecnologías usadas usualmente para transmitir noticias de interés social o noticias relevantes para un número elevado de personas, transmitidas de manera impersonal y generalizada a muchos individuos.

Periódicos Son medios de comunicación escrita, que deben su nombre a ser escritas de manera periódica en intervalos de tiempo fijos. Así los diarios, semanarios y anuarios eran tipos de publicaciones periódicas de periodicidad diaria, semanal y anual. Los diarios por su alta periodicidad han sido usados básicamente para temas de actualidad cotidianos y en menor medida para el análisis de cuestiones sociales relevantes.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿CUÁLES SON?

Radios Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿CUÁLES SON?

Televisión La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "Visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. Esta también se utiliza para dar a conocer algún producto o servicio.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿CUÁLES SON?

Redes sociales Dentro de la variedad de formas de comunicación basadas en internet, algunas redes sociales virtuales como Twitter y Facebook han probado funcionar como maneras usadas por un gran número de individuos para mantenerse informados sobre la actualidad cotidiana, e incluso como medio de filtraje y selección de mensajes relevantes. En dichos medios puede darse el intercambio de información sobre actualidad cotidiana junto con otro tipo de mensajes más típicos de los medios de entretenimiento; sin embargo, no se produce un proceso comunicativo donde el hombre intercambie esa información cara a cara para discutirla y llegar a un análisis sobre el tema.

Revista  

Revista electrónica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you