Page 1

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER • Alba Carrió, Juanjo Tent y Nagore Ochoa


RIMA XXXII Pasaba arrolladora en su hermosura. Y el paso le dejé; ni aun a mirarla me volví y no obstante, algo a mi oído murmuró;- Esa es. ¿Quién reunió la tarde a la mañana? Lo ignoro; solo sé, Que en una breve noche de verano, Se unieron los crepúsculos, y …fue.


CONTEXTO HISTÓRICO Este poema esta escrito por Gustavo Adolfo Bécquer en el Romanticismo, que es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa en el siglo XIX. En este periodo se desarrolló la Revolución Francesa (1789), un movimiento político-social, que terminó con la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen. En 1804 Napoleón se proclamó emperador, consiguió vencer a todas las potencias que habían coaligado contra Francia, menos a Gran Bretaña. Finalmente fue derrotado en la batalla de Waterloo (1815). La principal consecuencia de la Revolución Francesa y del Imperio Napoleónico fue la crisis y posterior desaparición del Antiguo Régimen. Los cambios que se llevaron a cabo fueron los siguientes: cambios políticos, cambios económicos y cambios sociales. En España, en 1788, Carlos IV inició su reinado; el 2 de mayo de 1808, se inició la guerra y la revolución política. Napoleón conquistó gran parte de España, el representante del gobierno fue José Bonaparte y las zonas no conquistadas por los franceses fue representada por la Junta Central.


CONTEXTO LITERARIO En la poesía romántica, destaca José de Espronceda, fue el máximo representante del romanticismo liberal. Destacan las siguientes composiciones: Canciones, El estudiante de salamanca y el diablo mundo. En el romanticismo tardío o posromanticismo destaca Gustavo Adolfo Bécquer es considerado el iniciador de la poesía española moderna. Los temas eran de amor, existenciales y metapoéticas; también destacó Rosalía de Castro, es una de las voces femeninas más importantes de la poesía española. Destacan la obra en gallego y en castellano.


TEMA E INTERPRETACIÓN El tema de este poema es el amor en el atardecer. El poema se puede dividir en dos partes, la primer parte consta del verso 1 al 4 y trata del atardecer, de cuando se pone el sol y cuando sale, de su recorrido tan parecido al del amor. La segunda parte consta del verso 5 al 8, trata de cuando el sol se esconde definitivamente, y el amor se reúne, y con el los enamorados también y es ahí cuando sucede el amor. Este fragmento busca un ideal amoroso, choca con la realidad insatisfactoria. Utiliza la subjetividad, el yo poético, con la utilización del sentimiento amoroso. Esta escrito en el romanticismo tardío, con utilidad de serenidad, musicalidad, intimismo. Pertenece al bloque “Rimas de amor”. Sueña con su amor platónico, aquel que no existe, el cree que es el amor de su vida, pero finalmente, al final del día, ocurre, la pierde. Es lo que se llama un amor no correspondido donde el poeta nos abre su corazón y la amada no sabe de la existencia del poeta. Tiene que desengañarse y aceptar que no es un amor real sino idealizado, puesto que no llegará a tenerla nunca. Lo que el se llega a extrañar e como una noche llego a estar con ella.


RECURSOS ESTILÍSTICOS Y MÉTRICA En el primer verso observamos un hipérbaton, polisíndeton y el verso 5 una interrogación retórica. El poema es una variación de una copla, rima asonante, su esquema métrico es 11- 7a 117a 11- 7a 11- 11 A.


CONCLUSIÓN Podemos llegar a la conclusión que este poema se observa la perdida de un amor perfecto, es decir, idealizado y que el paso de este amor le deja una tristeza a ese yo, el amor platónico, con el que tanto sueña.


Trabajo bécquer  

Trabajo realizado por Juanjo, Alba y Nagore

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you