Page 1

PER Ú Y UN PO C O MÁS DESNUTRICIÓN Los cambios que ha tenido el índice de desnutrición en el Perú. Conozca que medidas se han tomado en los últimos 20 años para poder erradicar este problema.

EDUCACIÓN A comparación de hace 20 años el Perú y el mundo se encuentra en una mejor situción

11 DE JULIO DEL 2038 •

PAZ Y SEGURIDAD Con la creación de nuevas leyes en el gobierno del 2025, nos podemos calificar como uno de los países victoriosos al lograr la paz y la seguridad.


LA REALIDAD EN EL PER Ú GRAN DIFERENCIA CON RESPECTO A NUESTRA SITUACIÓN DE HACE 20 AÑOS Por: Nagelly Jordan

Haciendo memoria, en el año 2013 la FAO anunció que los índices de desnutrición crónica disminuyeron en un 1.4% superando las expectativas propuestas. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, la anemia infantil aumentó en un 3% en el periodo de 2010 - 2012. Eso nos dejó inquietantes con respecto a la situación del país. ¿Había una mejora o solo era una simple fantasía que nos hacía creer en un progreso como patria?

H

oy en día, nos hemos percatado de que la desnutrición crónica se erradicó completamente en nuestro país, siendo este uno de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para alcanzarlos hasta hace ocho años, es decir, en el 2030. Además se hace hincapié a las tareas muy bien realizadas por parte del gobierno ya que gracias a las campañas propuestas para disminuir la anemia y distribuir los alimentos más nutritivos producidos en el Perú a las zonas más afectadas con anemia se logró una mejoría abismal en la situación del país con respecto a la alimentación. Los infantes peruanos en nuestro país se encuentran libres de anemia y con unas mejores condiciones de vida. Si bien es cierto nos falta mucho para igualar los logros alcanzados por los países más desarrollados que el nuestro, se refleja un gran avance en el Perú, a pesar de las dificultades que tuvimos con las distintas problemáticas en años anteriores hemos logrado alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.


S

egún resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015, el aprendizaje mejoró en primaria; sin embargo, fue a costa del crecimiento de desigualdad entre la educación urbana y la rural.

Así mismo, uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es la educación de calidad. A pesar de que ocupamos el primer lugar en inequidad educativa en América Latina en el 2015, actualmente después de 23 años, podemos decir que nuestro país ha logrado cumplir su meta. En el año 2011, al inicio del gobierno de Ollanta Humala, hubo un discurso a favor de la educación rural e intercultural y se ofreció construir 550 escuelas rurales dignas, cuyos planes sí se realizaron gracias a la ayuda de grandes compañías de construcción, un gran ejemplo es la empresa Graña y Montero, ya que donó materiales y dinero, así mismo ayudó a planificar las obras, especialmente en las áreas rurales, también esto fue posible por la buena gestión por parte del Estado y las empresas. Por ello, años después tras el gobierno de Ollanta, en el año 2025 se concluyó con este plan con resultados muy favorables. Hoy en día, se ha logrado una educación inclusiva y de calidad para todos, lo cual es muy importante ya que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Actualmente, aumentó en un 80% la cantidad de escuelas y universidades en nuestro país, de esta manera, logramos asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria. Se redujo la tasa de analfabetismo, especialmente en las zonas rurales, hace 25 años, según cifras del INEI las 5 regiones con mayor porcentaje de analfabetismo eran Huánuco con 16,6% de analfabetos, Huancavelica con 14,9%, Apurímac con 14,5%, Ayacucho 13,8% y Cajamarca 11,8%, lo que actualmente es completamente distinto. También, se pudo evidenciar la igualdad de oportunidades educativas tanto en las zonas rurales como citadinas para todos los peruanos, lo cual fue uno de los principales objetivos del gobierno.

EL PROGRESO DEL PERÚ EL GRAN CAMBIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Por: Erika Gonzales


¿UN PAÍS SEGURO Y CON PAZ? LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRO PAÍS EN CUANTO A LA SEGURIDAD ¿VICTORIOSOS?

Por: Carolina Chapilliquen

Años atrás, entendíamos la definición de la palabra “Paz” como ausencia de violencia directa o guerra, sin embargo, nos dimos cuenta que la paz es más que eso, es un proceso que se relaciona con los derechos humanos, el desarrollo y sobre todo el respeto al medio ambiente. ¡SÍ! Lo logramos, cumplimos uno de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, así lo corrobora la UNESCO, en un informe realizado hace un año atrás. (2029) Pero, ¿Cuál fue el factor que definió este logro? A partir del año 2025, en el gobierno de nuestra gran presidenta “Natalia Romero” que todos recordamos como nuestra “heroína” se determinó la pena de muerte a criminales, pudimos acabar con la violencia contra la mujer ya que se crearon nuevas leyes como por ejemplo, la cadena perpetua a asesinos, y los 15 años de cárcel a personas que abusaran psicológicamente o físicamente, tanto de hombres, como mujeres, o niños. ¡Acabamos con la corrupción en nuestro país! Actualmente, podemos evidenciar una mejora visible en nuestro país, es decir, podemos calificarnos como un país victorioso por lograr este y los demás objetivos ya que ahora en cada distrito hay por lo menos 10 patrullas, serenazgo y seguridad, hicimos valer el papel de cada miembro de una comunidad. Así mismo, este año hemos logramos ser uno de 10 países más seguros a nivel mundial, no haciendo un rechazo a los conflictos, sino, afrontando estos y resolviendolos de forma pacífica, elevando el nivel de justicia y la igualdad. 


EDU C A C I Ó N, EL C AMBIO FUE POSIBLE

LA SITUACIÓN EN PERÚ CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN HA MEJORADO, PERO ¿CÓMO SE ENCUENTRA A NIVEL MUNDIAL?

Por Natalia Reynaga

H

    ace 23 años atrás, en el 2015 las Naciones Unidas se                  ponía como paradigma los 17 objetivos del desarrollo sostenible para el 2030. El tiempo de espera ha terminado y actualmente la educación ha tenido una gran mejora a nivel mundial, dando como cumplido uno de los objetivos del desarrollo sostenible.Tras la reducción de los índices de corrupción en los países de América del Sur, los gobernantes invierten más en la capacitación de profesores y en mejorar la infraestructura de los colegios. Hoy en día, gracias a las campaña “Colegio para todos” de la ONU, la cual consiste en facilitar el proceso de matrícula para los niños y adolescentes,  la tasa total de matrícula universal es del 100% en las regiones en desarrollo, a diferencia de hace 15 años cuando solo llegábamos al 91%. Asimismo, el progreso se ha evidenciado en Asia occidental y el Norte de África, donde actualmente, los encargados de la educación se han enfocado en dar educación de calidad y gratuita para todos los niños y niñas, sin importar su situación económica.


LA PAZ TARDA, PERO LLEGA Una realidad pacífica totalmente distinta a lo que solíamos atravesar.

Por: Angela Huamán

El Índice de Paz Global emitido en el año 2016, el cual mide conflictos, protección social y militarización, ubicó al Perú en el puesto 85 de 163 países. Aquella posición no se debió a una mejora de nuestros indicadores nacionales, sino al incremento de violencia extrema en diversos países del mundo ya que el nuestro contaba con un desempeño mediocre relacionado a la seguridad y protección de la sociedad. Hoy, 20 años después la realidad es totalmente distinta.

Actualmente, el Perú atraviesa una de sus mejores etapas ya que se encuentra entre los 10 primeros países con mayor tasa de paz global. A diferencia del año 2016, el logro que ha alcanzado el país es a causa de la disminución de la percepción de inseguridad puesto que, hoy en día, las autoridades no se muestran permisivos frente a la criminalidad y la violencia; al contrario estas toman cartas en el asunto inmediatamente y actuando con total justicia y dejando de lado la impunidad a través de la imposición de penas. Años atrás, el crimen violento, los homicidios y el uso de arma eran pan de cada día; situaciones que no se han mantenido y más bien se han reducido ya que estas se muestran prioritarias frente al Estado a través de servicios gubernamentales alrededor del país. Además de la distribución equitativa de recursos, la transparencia y lucha contra la corrupción, altos niveles de desarrollo humano y la aceptación de los derechos del otro. Como resultado, podemos evidenciar que la convivencia pacífica en el Perú ha mejorado indudablemente.


¡ YA NO MÀS DESNUTRI C I Ò N! Un proyecto que después de 20 años ayudo a mejorar la hambruna y que puedan tener un mejor estilo de vida. By Allison Gallegos

H

      ace 20 años atrás en el 2018, se pudo                      observar que en el Perú se tuvo el 5-15% de la población con desnutrición , esto se debió a que solo se consumía  200 plantas, dentro de las cuales están incluidos el trigo, arroz,azúcar,etc y estas aportan más del 75% de las calorías y proteínas vegetales ,estas son las plantas que más se conocían y que las personas consumían;pero también podemos notar que existen de 10.00050.000 plantas comestibles y que en ese año la mayoría de personas no conocían.

                                                                       La mayor parte de la humanidad sobrevive de 12                                                                               especies vegetales y 5 animales que nos proporcionan                                                                más del 70% de los alimentos. Esta concentración nos                                                                       vuelve más vulnerables. Además, muchas de las variedades                                                                 tradicionales de estas plantas se están perdiendo. La FAO                                                                   estima que en los últimos 100 años se ha perdido el 75% de                                                                  la diversidad genética en materia de plantas cultivadas y                                                                   consumidas por los seres humanos.                                                              Así que díganme ustedes ¿Si no conocemos los otros tipos                                                               de plantas o no los cuidamos creen que lleguemos a                                                                           sobrevivir? .                                                              “Esto podría afectar a las generaciones futuras “.Hoy en día                                                               podemos observar que toda esta situación de hambruna ha                                                                 mejorado , ahora la mayoría de los ciudadanos conocen màs                                                               sobre las otras plantas y la agricultura ha aumentado y todo                                                               es para bien , ya no vemos tanta pobreza ni niños muriendo                                                               de hambre por las calles ,entonces SI hemos logrado uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y podemos dar gracias a los tantos jóvenes que aportaron día a día un poco de sì y también al Gobierno que apoyo mucho en este gran proyecto que organizaron estos jóvenes. Según Micaela Ganvini una de las chicas que inicio este proyecto inicio diciendo que “estoy muy orgullosa por este gran logro y por haber evitado la desnutrición y la hambruna, este es un proyecto que nos seguirá ayudando para seguir mejorando”. Y es asì como en la actualidad, tenemos un mejor estilo de vida.

DESARROLLO SOSTENIBLE  
DESARROLLO SOSTENIBLE  
Advertisement