Page 1




haciendo frente a la crisis Cuando hace un año comenzamos a analizar la actual crisis, desconocíamos en buena medida cuál iba a ser su evolución, así como las posibles respuestas a dar a la misma por los distintos agentes políticos y sociales. ¿Se aplicaría por parte de los gobiernos del PSOE, PNV, UPN unas mínimas políticas keynesianas: reparto de rentas, inversión pública, reforma fiscal,..? ¿Cuál sería la respuesta que darían a aquella el sindicalismo español (CCOO, UGT) y el vasco (ELA, LAB) así como otros agentes sociales? ¿Qué actitud mantendrían ante ella las distintas fuerzas políticas vascas: PNV, EA, Na-Bai,…? Si bien era claro que no teníamos mayor confianza en que las respuestas gubernamentales, sindicales y políticas fueran a asentarse en una política de izquierda que hiciese pagar la crisis a sus creadores (Banca, especuladores, capitalistas,..) y que abriese camino a una política económica y social diferente, también es cierto que existía un marco de incertidumbre con respecto a cómo podría evolucionar todo lo anterior. Ahora bien, pasado ya un año de aquello, las cosas están hoy bastante más claras.

decalogo de izquierdas frente a la crisis Tenemos un análisis claro de la situación y tenemos un proyecto de izquierdas para nuestro pueblo, una alternativa real y necesaria para la gran mayoría social, las clases trabajadoras y populares. Para andar ese camino, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar las medidas que el año pasado ofertamos como medidas de izquierda ante la crisis, y nuestra disposición a trabajar con otros sectores de izquierda en su defensa; medidas que volvemos a subrayar en este documento en la parte inferior de las páginas.


 ESTADO ESPAÑOL: DE LO MALO, MUCHO; DE LO BUENO, POCO (O NADA) Tras meses de negar la existencia de la crisis (Solbes afirmó que se trataba de una mera “desaceleración” de nuestro crecimiento) y de afirmar que la situación de la Banca y la economía española era buena, la realidad se impuso. En octubre de 2008, el Gobierno tuvo que aceptar la gravedad de la situación y llevó al Congreso una propuesta para otorgar avales del Estado a la Banca española por valor de 100.000 millones de euros, así como para crear un fondo para la adquisición de activos financieros por otros 50.000 millones. Se salía así al “rescate” de las entidades bancarias y cajas de ahorro que en los últimos años del pelotazo urbanístico y financiero habían especulado sin freno y ahora veían que buena parte de sus activos estaban “contaminados” y carentes de valor real. Sin embargo, en vez de actuar contra ellas (nacionalizaciones, exigencia de responsabilidades,..) se les ofrecía dinero y avales públicos para compensar su falta de liquidez, y de esa manera, posibilitar –se dijo- que pudieran atender a las necesidades de crédito de empresas y particulares, a fin de relanzar la economía y salir del bache. En el Congreso estas medidas recibieron el apoyo, no solo del PSOE y del PP (ante la crisis, en lo fundamental, sus posturas no han discrepado en nada), sino también de CIU, PNV, ERC, Coalición Canaria, UPyD y Na-Bai, votando en contra tan solo IU-ICV y BNG. Desde fuera, tanto la CEOE como CCOO y UGT aplaudieron entusiásticamente la medida. La política de dinamizar la economía a través del apoyo a la Banca resultó ser un fiasco. Como no podía ser menos, ésta

decalogo de izquierdas frente a la crisis 1. APOYO DECIDIDO A LA VIVIENDA PÚBLICA Y EN ALQUILER -Municipalización del suelo urbano y urbanizable. -Impuestos progresivos, hasta llegar a la expropiación, sobre viviendas vacías. -Fomento de la vivienda en alquiler y apoyo a la rehabilitación de viviendas.




Zapatero reunido con directores de las Bancas más importantes.

utilizó la mayor parte de los créditos recibidos para mejorar su liquidez, pero no para “sanear” ninguna otra cosa, así que el Congreso aprobó otros 20.000 millones para atender las necesidades de liquidez de las empresas. De nuevo, el apoyo de las fuerzas políticas y sociales antes citadas fue unánime. En resumen, dinero a espuertas para banqueros y empresarios, mientras el paro se disparaba gracias a los despidos masivos de la mano de obra eventual y a los ERE. Un año después, ante el descalabro de las previsiones de 2009 (la recaudación fiscal ha sido inferior a la prevista en 45.000 millones de euros y los gastos han superado en 35.000 millones lo presupuestado), el proyecto de Presupuestos para 2010 se asienta sobre una política de contención de gasto para evitar un endeudamiento excesivo: supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, anulación de las ayudas a las compras de automóviles, reducción del fondo de inversión para el ámbito rural,.. Junto a ello, se busca incrementar los ingresos fiscales (subida del IVA) con el fin de intentar cuadrar sus cuentas.

-Creación de parques municipales de viviendas públicas. -Ninguna ayuda para nuevas viviendas en régimen de propiedad individual. -Apoyo al régimen cooperativo de propiedad. -Gravamen especial para segundas residencias. -Reconversión de vivienda privada hipotecada en vivienda pública en alquiler.




Ante el descalabro de las previsiones de 2009 el proyecto de Presupuestos para 2010 se asienta sobre una política de contención de gasto para evitar un endeudamiento excesivo. Junto a ello, se busca incrementar los ingresos fiscales (han incrementado el IVA en dos puntos) con el fin de intentar cuadrar sus cuentas, con lo que serán las rentas más bajas las que aportarán el grueso del dinero que necesita el Gobierno para sus gastos en favor de la Banca.

Tras la reducción en años anteriores de los tipos del impuesto de sociedades (las rentas del capital tributan al 18%, mientras que las del trabajo –IRPF- lo hacen entre el 24% y el 43%) y la supresión del impuesto sobre el patrimonio, Zapatero y Blanco comenzaron a criticar a los “poderosos” y a advertir que iban a actuar contra las “rentas altas”. Hicieron todo lo contrario: incrementar el IVA en dos puntos, del 16% al 18%, con lo que serán las rentas más bajas, las que gastan en la “cesta de la compra” la mayor parte de sus ingresos, las que aportarán el grueso del dinero que necesita el Gobierno para sus gastos en favor de la Banca, las empresas, el TAV, su presencia en Afganistán, la Policía, la casa real, etc.. Supuestas medidas “sociales” que adornaban esta política neoliberal serán ahora anuladas o recortadas. Así, la deducción de 400 euros en el IRPF (inaplicable a ingresos menores de 12.000 euros/año), compromiso electoral para ganar votos, han desaparecido del proyecto de Presupuestos-2010. Por otro lado, las ayudas “Renove” –automóvil,…-, tampoco figuran en éste, lo que traerá un nuevo descenso de ventas en estos sectores. Por último, el nuevo fondo estatal para obras locales, destinado a fomentar la construcción (y un 20%, gastos sociales, sólo para 2010,

decalogo de izquierdas frente a la crisis 2. REFORMA RADICAL DEL SISTEMA IMPOSITIVO -IRPF: aumento de la progresividad de las rentas altas e incremento del mínimo exento hasta dos veces el SMI. -Sociedades: subida general de tipos y aumento de su progresividad. -IVA: disminución de tipos para artículos básicos (alimentación, electricidad, gas,...) e incremento para gastos superfluos, de lujo


 ¿en 2011 no va a haber necesidades?), heredero del anterior, no supone avances reales ni solucioens al sector, es un nuevo parche propagandístico. A expensas de cuáles puedan ser los Presupuestos finalmente aprobados, la intención inicial del Gobierno del PSOE es clara. Mientras tanto, las compañías que operan en la Bolsa española han pagado a sus accionistas durante el primer semestre de 2009 dividendos por valor de 20.000 millones de euros, un 54% más que en el primer semestre de 2007. En la Banca, y gracias entre otras cosas a que el Estado español es el segundo de la UE en el que las comisiones bancarias son más altas, sus directivos cobran retribuciones superiores a los 20 millones de euros/año (González, BBVA) o se jubilan a los 55 años con una pensión anual de 3 millones de euros (Goirigolzarri, BBVA). Junto a ellos, las grandes fortunas, utilizando como tapaderas las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), tributan tan solo al 1%. Barato, ¿no? En cuanto al futuro, las previsiones son bastante pesimistas. Según un informe del FMI publicado en octubre, la recuperación de la economía española no se dará hasta 2014. El estado español será el único de la zona euro, junto a Irlanda, que seguirá en recesión durante todo 2010. El reventón inmobiliario y un desempleo que duplica el de la UE son los lastres específicos del estado español. Se comienza a hablar de Japón, país que tardó diez años en salir de una situación similar. Para finalizar, el FMI, da sus propios consejos para salir de la crisis: “mejorar la competitividad”, o sea, rendir más por lo mismo; “corregir el déficit”, es decir, menos gasto público y, por último, señala que “el mercado laboral no funciona, pues se ajusta vía cantidades (despidos) pero no vía precios (recorte de salarios)”.

y productos prescindibles. -Patrimonio: mantenimiento del impuesto y aumento de su progresividad. Gravamen especial para grandes propiedades. -Fraude: triplicar el presupuesto antifraude (inspección, medios,…) para hacer frente al fraude del empresariado y profesionales. Supresión del secreto bancario. -Ningún dinero público para “sanear” la situación bancaria y empresarial: ¡que solucionen sus problemas con las superganancias de estos pasados años!


 Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de junio existían en el Estado 4.138.000 parados y paradas. Su número, además, sigue creciendo, pues a pesar de que en los meses de mayo, junio y julio se crearon 100.000 nuevos puestos (obras municipales, turismo,…), en agosto y septiembre se han destruido 180.000. Una voz nada sospechosa como la UGT ha señalado que “el año próximo será peor para el empleo que el 2009”. Pues bien, si desde junio de 2008 existen más de millón y medio de personas paradas más, ¿qué cifras tendremos a finales de 2010? Por otro lado, si tenemos en cuenta que el período medio de cobro del desempleo oscila entre 13 y 16 meses, ¿qué va a ocurrir a partir de ahora conforme vayan agotándose por cientos de miles esas prestaciones? Si a día de hoy más de un millón de personas desempleadas han agotado ya su subsidio, ¿cuántas serán éstas a finales de 2010? Las ayudas extraordinarias recién aprobadas -420 euros-, debido a sus condiciones, duración y cuantía, es claro que no servirán en modo alguno para hacer frente a esta grave situación. En toda la situación antes descrita, las mujeres, la juventud y las personas inmigrantes son quienes se llevan la peor parte. Las tasas de temporalidad son mucho más elevadas en estos colectivos (un 60% mayor en el caso de las mujeres; casi un 100% entre los inmigrantes), por lo que su situación se convierte en mucho más débil en una situación de crisis como la que vivimos. A ello hay que sumar la especial incidencia que el aumento del paro y los recortes de prestaciones sociales están teniendo en relación al incremento de la doble jornada femenina y de los trabajos de atención y cuidados que las mujeres realizan como consecuencia del sistema patriarcal en el que vivimos.

decalogo de izquierdas frente a la crisis 3. INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL -Aplicación de los estándares europeos de referencia. Incremento del gasto social total del 17,5% del PIB al 28% (7% en Sanidad, 5% en Educación). -Fomento de las redes públicas educativas y de salud y creación de nuevos centros. Supresión de subvenciones al sector privado. -Educación infantil pública y gratuita desde el primer ciclo (0-3).


 EUSKAL HERRIA: LA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS DEL PSE Y DE UPN Tal como señalamos hace un año, la crisis en Hego Euskal Herria (HEH) se enmarca, en primer lugar, en las directrices neoliberales sobre las que se ha asentado el capitalismo en las últimas décadas, vehiculizadas a través de las decisiones adoptadas a nivel internacional por la OMC, UE…., así como por las cumbres del G-20, recientemente realizadas. A ello se suma la falta de soberanía y competencias derivadas de los marcos autonómicos (CAV y Nafarroa) que impiden que podamos tomar decisiones opuestas a aquellas y favorables a las grandes mayorías sociales de nuestro pueblo. En definitiva, New York,

Protesta de l@s trabajadores de Koxka ante el ERE.

-Creación de centros suficientes y gestión pública directa de la atención a tercera edad, personas discapacitadas, etc. -Reducción drástica de conciertos con empresas y entidades privadas sociales (tan solo para casos de imposibilidad de asistencia por parte de la red pública). -Servicios sociales públicos, suficientes y gratuitos para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. -Renta básica: incremento de su cuantía hasta los 804 euros (50% de la Renta Media Disponible).


10 Bruselas, Madrid y París deciden, en lo general y en gran parte de lo concreto, las políticas económicas y sociales a aplicar en Euskal Herria. Aún con todo, todos los gobiernos autonómicos que hemos conocido, tanto en la CAV como en Nafarroa (PNV-PSE, PNV-EA-EB, PSE, PSN, UPN, PSN-EA-CDN, UPN-CDN), no se han despegado un ápice de lo esencial de esta política neoliberal ni de sus principales concreciones: reformas regresivas en el IRPF, fomento del “boom” urbanístico, descuentos y desgravaciones fiscales al capital, apoyo a las multinacionales, impulso de un modelo consumista y depredador (TAV), desmantelamiento industrial, privatizaciones, etc… El alineamiento puro y duro con lo aprobado en Madrid, se ha reforzado aún más tras la llegada del PSE al Gobierno de Gasteiz y la acentuación del pacto UPN-PSE en Nafarroa. En cualquier caso, no está mal recordar el apoyo dado por el PNV a los pasados presupuestos del PSOE de 2009 y el recíproco voto a favor dado por el PSE a los últimos presupuestos de Ibarretxe. Para 2010, ya ha comenzado a repetirse el guión, pues el PNV ha votado a favor del Proyecto de Presupuestos presentado por el PSOE. En Nafarroa, la abstención de UPN a los presupuestos 2009 (supuso la ruptura del pacto UPN-PP existente en Nafarroa) y el apoyo del PSN a los forales de ese mismo año, muestran también una coincidencia general en la forma de hacer frente a la crisis por parte de Madrid e Iruñea. Es más, en algunos aspectos la política aplicada en HEH ha sido, incluso, más regresiva que la estatal. Muestra de ello es la presión fiscal existente, que es la proporción entre el total recaudado y el PIB correspondiente. Así, si bien el promedio de ésta en la UE-27 es de un 39,8% del PIB (Francia, 43,3%;

decalogo de izquierdas frente a la crisis 4. SUPRESIÓN DE GASTOS INÚTILES -Ninguna aportación para el mantenimiento de la Casa Real, el Ejército, la Policía y los Tribunales especiales y de excepción. -Recorte radical de gastos del aparato político y administrativo: dietas, gastos de protocolo, viajes, asignaciones a los grupos parlamentarios para su funcionamiento...


11 Bélgica, 44%; Suecia, 48,3%; Dinamarca, 48,7%), la correspondiente al Estado español es de un 37,1% y la de HEH de un 33,4% (33,7% en la CAV y 32,5% en Nafarroa). En el mismo sentido, el impuesto sobre sociedades presenta un tipo del 28% (en los últimos diez años ha descendido del 32,5% al 28% en la CAV y del 35% al 28% en Nafarroa), mientras que a nivel estatal éste es de un 30%. En Nafarroa, a principios de 2009, el Consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, tras señalar que “todavía no se puede hablar de recesión en España”, afirmó que “para 2009 se prevé en Navarra un crecimiento negativo del 1,1%” y que “a partir de la segunda mitad se iniciará la senda de la recuperación que podrá conducir a crecimientos positivos en 2010”. Pues bien, tan solo ocho meses de haber afirmado lo anterior, las previsiones (Caja Laboral) hablan de un crecimiento del -3,8% para final de año y unas tasas de desempleo del 13,7%, es decir, unas 40.000 personas paradas. A su vez, el INE ha afirmado que somos la Comunidad donde menos han subido los sueldos desde 2002 y la que ha tenido –junio 2009- el mayor descenso en su producción industrial (-27,6%) en el último año. Evidentemente, el Consejero Miranda no se merece el sueldo que cobra.

A principios de 2009, el Consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda afirmó que “para 2009 se prevé en Navarra un crecimiento negativo del 1,1%” y que “a partir de la segunda mitad se iniciará la senda de la recuperación que podrá conducir a crecimientos positivos en 2010”. Tan solo ocho meses más tarde las previsiones hablan de un crecimiento del -3,8% para final de año y unas tasas de desempleo del 13,7%, es decir, unas 40.000 personas paradas.

-Equiparación de los sueldos de las personas que ostentan cargos públicos (concejales, parlamentarias…) a los promedios salariales existentes en Nafarroa. -Supresión de subvenciones a la Iglesia Católica y otras religiones. Recuperación pública y social del patrimonio apropiado por aquella en los últimos años.


12

La política social del Gobierno de UPN no puede ser más reaccionaria. Mientras tanto, los ERE siguen destruyendo empleo y cargando sobre las arcas públicas los sueldos de las plantillas afectadas por los mismos. En Nafarroa, hasta agosto, de los 479 expedientes presentados, tan solo 5 fueron rechazados. Y el Gobierno de Navarra sigue adelante con el denominado Plan Navarra 2012, que está siendo cuarteado y puesto en cuestión pues las cuentas comienzan a no cuadrar.

En el terreno social, la política del Gobierno de UPN no puede ser más reaccionaria. Así, mientras más de diez mil familias carecen de ingreso salarial alguno y una de cada tres personas paradas no recibe ninguna prestación, el Departamento de “Bienestar Social” cuenta para 2009 con tan solo 8 millones de euros para atender a las familias sin recursos. Una burla si consideramos que la supresión del impuesto del patrimonio ha supuesto regalar 60 millones de euros a las mayores fortunas de Nafarroa, o que CCOO y UGT han cobrado durante 2008, cada uno de ellos, 6,38 millones de euros por “asistencia a reuniones, convenios y estudios”, aparte otros 5 obtenidos para formación de trabajadores. Y mientras esto ocurre, la UGT no tiene el menor rubor en “denunciar” que los/as pensionistas han visto descender su poder adquisitivo un 12% en los últimos cinco años y que se encuentran en una situación lamentable: en Nafarroa, pues un 41,1% de ellos cobra pensiones por debajo del umbral de pobreza (512 euros/mes para una persona y 768 euros/mes para dos). A día de hoy -mediados de noviembre- y recien conocido el anteproyecto de presupuestos forales para 2010, (el PSN ya ha anunciado su intención de apoyarlos), Miguel Sanz ha anunciado 14 medidas fiscales contra la crisis que no dejan de ser un

decalogo de izquierdas frente a la crisis 5. ¡EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA! -Vaciamiento de Itoiz y paralización inmediata de las obras del TAV y Canal de Navarra por antiecológicas, impulsoras de un desarrollo antisocial y favorecedoras de los intereses de las grandes constructoras y cementeras. -Aplicación directa de los ahorros presupuestarios anteriores


13 puro sarcasmo. Y decimos esto, no solo porque los 40 millones que se destinarán a ello procederán de los mayores ingresos derivados de la subida del IVA, es decir, los aportarán principalmente las rentas más bajas, sino porque –lo recordamos una vez más, pues siempre es poco- se quedan muy atrás del regalo que para las grandes fortunas navarras supone la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Mientras tanto, los ERE siguen destruyendo empleo y cargando sobre las arcas públicas los sueldos de las plantillas afectadas por los mismos. En Nafarroa, hasta agosto, de los 479 expedientes presentados, tan solo 5 fueron rechazados. Como siempre, cuando hay beneficios, y en los últimos años los ha habido a espuertas, éstos son para el patrón, y cuando hay pérdidas es la Administración quien las asume. La Dirección General de Empleo es tan solo una máquina de aprobar y bendecir cualquier descaro que le sea presentado. A su vez, el Gobierno de Navarra sigue adelante con el denominado Plan Navarra 2012, suscrito entre el Gobierno y el PSN para el cuatrienio 2008-2011. Como afirma en su exposición “la economía de la Comunidad Foral de Navarra, con un crecimiento del 3,8% del PIB en 2007 y una alta tasa de actividad laboral que se refleja en un índice de desempleo de tan solo un 4,27% en el pasado mes de diciembre (2007), permiten afrontar el futuro con unas sólidas bases económicas y un moderado optimismo”. Pues bien, a pesar de que, como se ve, este Plan tiene puestos sus cimientos sobre una base hoy inexistente (el paro triplica ya esas cifras y el crecimiento es negativo y más de siete puntos inferior al señalado), se sigue adelante con el mismo, alabándolo a los cuatro vientos.

al impulso de un modelo de desarrollo en armonía con el medio ambiente y las necesidades sociales -Por un modelo agrícola y ganadero basado en criterios de soberanía alimentaria. Apoyo firme a la pequeña producción. Rechazo a los productos transgénicos y agro-combustibles. -Impulso de una política de descentralización socio-económica. Planes concretos de defensa y revitalización de las comarcas naturales e históricas.


14

Claro está, este Plan, que ponía sobre todo el acento en las grandes obras públicas (TAV, autovías, variantes, canal de Navarra, grandes promociones …) e incluía unas pocas partidas de carácter social para mejor adornar el proyecto (unos pocos centros sociales, educativos, culturales,…), está siendo hoy cuarteado y puesto en cuestión, pues las cuentas comienzan a no cuadrar. Los dos últimos presupuestos forales de 2008 y 2009 han tenido que ser congelados y reducidos después del verano, pues los ingresos fiscales de Hacienda han sido bastante inferiores a lo presupuestado. Lógicamente, a la hora de recortar los gastos, el criterio ha estado claro: adelante a toda máquina con las inversiones cementeras en infraestructuras (TAV, autovías, polígonos,..) y que paguen el pato de todo lo anterior las partidas sociales: sanidad, educación, atención social, subvenciones, euskera,…

decalogo de izquierdas frente a la crisis 6. EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD PARA LAS MUJERES -Igualdad salarial real. Ninguna discriminación laboral por razón de sexo (el salario femenino es un 70% del de los hombres). -Consideración del trabajo doméstico como trabajo productivo a efectos de derechos y prestaciones sociales y de su inclusión en el


15 LA OPOSICIÓN RESPONSABLE SE ARRODILLA ANTE EL SISTEMA Lo decíamos al principio: si bien hace un año podíamos tener alguna duda con respecto a cual podría ser el nivel de “keynesianismo” institucional y el grado de oposición real que podían plantear a la crisis la mayor parte de fuerzas sociales y políticas, hoy todo está mucho más claro: de entre todos los posibles, el camino emprendido por los distintos Gobiernos (estatal y autonómicos), las centrales estatales (CCOO y UGT) y la gran parte de las fuerzas políticas (PSOE, PP, UPN, PNV, NaBai,…) es el peor de los posibles. La entrega de 100.000 millones de créditos para la Banca fue el anticipo de lo que se avecinaba: ninguna medida tendente a hacer cargar el peso de la crisis sobre sus causantes (banqueros, especuladores, constructores,..), sino dinero a raudales para los mismos. Se rechaza aumentar la presión fiscal, combatir el fraude o revertir la reaccionaria evolución de los impuestos. Se oponen a transvasar los derroches millonarios del TAV y autovías a la construcción de nuevos hospitales, centros sociales (tercera edad, discapacitados,..), educación (0-3 años,…), a la mejora de las prestaciones (desempleo, salario social,..) o a dar contenido a leyes vacías (ley de dependencia, violencia de género,…). La actitud de CCOO y UGT (o mejor dicho, su inactividad manifiesta) ha sido el mejor sostén con el que ha contado Zapatero y, globalmente hablando, el propio sistema. Tras su aplauso a los decretos a través de los cuales se insufló decenas y cientos de miles de millones de euros a las empresas y la Banca, la actitud de éstos ante la crisis ha sido totalmente claudicante. De su reivindicación inicial exigiendo la prórroga

Producto Interior Bruto. -Consideración del trabajo de las empleadas de hogar como trabajo laboral a todos los efectos: seguridad social, jubilación, jornada, vacaciones… -Recursos públicos suficientes para la puesta en marcha de políticas educativas, sociales y judiciales tendentes a combatir la violencia machista.


16

El camino emprendido por los distintos Gobiernos (estatal y autonómicos), las centrales estatales (CCOO y UGT) y la gran parte de las fuerzas políticas (PSOE, PP, UPN, PNV, Na-Bai,…) es el peor de los posibles. La actitud de CCOO y UGT (o mejor dicho, su inactividad manifiesta) ha sido el mejor sostén con el que ha contado Zapatero y el propio sistema. La actitud de NaBai está lejos de lo que podría considerarse como una política de izquierdas.

de la prestación de desempleo por seis meses más a la aceptación de las migajas que suponían los 420 euros, no hubo mucho que esperar. Últimamente, el acuerdo firmado para las Administraciones Públicas (subida del 0,3% para 2010 y revisión en el 2012), ha sido vitoreado por la CEOE como muestra de lo que debería ser la negociación colectiva en la empresa privada. Por supuesto, ninguna propuesta de movilización (mucho menos aún de huelga general) para exigir responsabilidades a los causantes de la crisis, hacer frente al paro y a la destrucción de empleo o reforzar la negociación colectiva en empresas y sectores. Las burocracias sindicales han vendido de nuevo a quienes dicen representar a cambio de prebendas y así, en Nafarroa, como ya se ha señalado, CCOO y UGT han percibido durante 2008, cada uno, 6,38 millones de euros por “asistencia a reuniones, convenios y estudios”. En Nafarroa, la postura de Na-Bai, sometida en buena medida a los estrechos y derechistas intereses del PNV y a los cada vez más claudicantes de EA, Aralar y Batzarre, ha sido de general contemporización con la crisis. Su voto a favor de los créditos millonarios para banqueros y empresarios, su reiterado silencio ante el rebaje en el Impuesto de Sociedades (el mismo que el PNV ha aprobado en la CAV durante sus mandatos) y su apoyo explíci-

decalogo de izquierdas frente a la crisis 7.- EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL -Cambio en el modelo (subvenciones a proyectos) de financiación municipal: autonomía para poder decidir sobre la política económica local y de inversiones. -Fondo de Haciendas Locales: aportación mínima al mismo de un 25% del total recaudado por el Gobierno de Navarra


17 to (TAV, autovías,..) o implícito (Itoitz, Canal de Navarra,..) a la política cementera imperante, son los pilares fundamentales de una política esencialmente neoliberal adornada de conceptos vacíos, navarrismos grandilocuentes y primacía de la imagen por encima de cualquier tipo de contenido real. Los comentarios de Uxue Barkos al proyecto de Presupuestos estatales para 2010 son buena muestra de lo anterior. Según ésta, éstos “miran a Navarra y a sus ciudadanos con desprecio y desdén”. A pesar de ello afirmó que “hay margen para la negociación” ya que mantenía “un acuerdo con la importante cifra consignada al gasto en protección social”. A estos efectos, sus principales exigencias serían: “reconducir aquel

Gobierno, CEN, CCOO y UGT trbajan conjuntamente.

-Mayores competencias municipales –políticas y económicas-, especialmente en materia de protección social y servicios sociales. -¡Fuera la Policía y la Guardia Civil de nuestros pueblos! ¡No más cuarteles ni controles! Competencia municipal plena en materia de seguridad ciudadana.


18 desprecio en términos de inversión real y ambición fiscal” (palabras huecas); reclamar “competencias en I+D” (modernidad a tope); reivindicar un “cluster sanitario para la Comunidad Foral” (nadie sabe que es un “cluster”, pero queda también muy moderno; el año pasado reivindicó otro para el automóvil); “el apoyo a la Universidad Pública de Navarra” (esto sí que es positivo) y, por último -¡faltaría más!-, criticó duramente que no quedara claro “dónde están consignados en los Presupuestos los acuerdos del protocolo que firmaron en mayo el Gobierno de Navarra y el estatal para la construcción del corredor navarro del TAV”. A expensas de cual pueda ser su voto final (acaba de dar su apoyo a distintas enmiendas a la totalidad presentadas por otros grupos, pero sigue afirmando su disposición a la negociación), es evidente que esta actitud está lejos de lo que podría considerarse como una política de izquierdas.

PERO HAY QUIEN LE HACE FRENTE Pero no todo ha sido claudicación. El llamamiento a la Huelga General realizada por la mayoría sindical de Euskal Herria (EHNE, EILAS, ELA, ESK, HIRU LAB) fue algo más que una bocanada de aire fresco. La convocatoria había venido precedida, además, por numerosas luchas de empresa y zonales (esto último fue especialmente reseñable en Nafarroa) que apuntaban en una dirección muy diferente a la que se estaba diseñando en las instituciones y centros de poder: hacer frente a los ERE, no aceptar despidos, exigir responsabilidades a la patronal, extender la lucha a los pueblos y zonas, etc… La H.G., desde su misma convocatoria, fue atacada frontalmente por el sindicalismo claudicante (CCOO y UGT), la patronal (Confebask, CEN), los distintos gobiernos (Zapatero,

decalogo de izquierdas frente a la crisis 8. EN DEFENSA DE SERVICIOS PÚBLICOS SUFICIENTES Y DE CALIDAD -Reversión general de las privatizaciones realizadas en la Administración Foral en Agricultura, Hacienda, Industria, Obras Públicas, Bienestar Social, Informática, etc. -Potenciación general del sector público reforzando sus presupuestos


19 López, Sanz), el PSOE/N, UPN, PP, PNV y gran parte del pesebrismo que campea por los medios de comunicación. La actitud de IUN-NEB, criticando la huelga y haciendo rogativas para que el olmo del sindicalismo hispano diera peras, movilizándose a nivel estatal, fue, sencillamente, surrealista. Finalmente, entre las fuerzas políticas, tan solo EA (con fuertes tensiones), Aralar y, sobre todo, la izquierda abertzale dieron su apoyo a la convocatoria. En contra se dijo que la HG era política, que carecía de reivindicaciones concretas, que se había diseñado en contra del nuevo gobierno del PSE,.. Después de realizarla, toda la maquinaria mediática se centró en hablar de su fracaso, ocultando a continuación su propia existencia como si la misma nunca hubiera existido. Sin embargo, la HG del 21-M fue una gran huelga que afectó de forma notable a todos los centros de trabajo, empresas y pueblos de HEH. De una forma u otra, cientos de miles de personas (trabajadoras, parados, jóvenes, estudiantes, pensionistas,…) tomaron parte en la misma y la clase trabajadora recuperó en buena medida un liderazgo social bastante deteriorado últimamente. Los meses anteriores habían servido además para poner en marcha diferentes iniciativas sociales que culminaron en

La Huelga General del 21-M vino precedida, además, por numerosas luchas de empresa y zonales (especialmente en Nafarroa). El positivo balance de la huelga y el trabajo en común realizado entre las centrales convocantes ha posibilitado que en septiembre, esa misma mayoría sindical (EHNE, EILAS, ELA, ESK, HIRU, LAB), presentara una plataforma-decálogo de trabajo y movilización frente a la patronal y las Administraciones en exigencia de un cambio económico y social.

y revirtiendo al mismo las subvenciones concedidas a las empresas privadas. -Vinculación de la empresa pública con intereses sociales y no con el fomento de privatizaciones, favoreciendo a las empresas privadas y el amiguismo. -Reducción de gastos burocráticos y agilización del funcionamiento administrativo: supresión de la mitad de las Jefaturas y Direcciones existentes en la Administración.


20

Imagen de la plaza del Castillo en la huelga del 21 de Mayo.

la creación de “Herria abian!”, plataforma por el cambio social en EH en la que vienen trabajando varias decenas de colectivos sociales. Su razón de ser es simple: en la medida en que la crisis es global, es decir, social, económica, política…, y los sectores afectados por la misma van más allá de la clase trabajadora (estudiantes, inmigrantes, parados y paradas, mujeres, jubilados,…), es preciso unir los esfuerzos dispersos de todos estos sectores a fin de hacer frente conjuntamente a la crisis. Desde su nacimiento, Herria abian! ha intentado avanzar en una doble dirección. Por un lado, impulsando el conocimiento y debate mutuo (charlas, encuentros,…) a fin de llegar a

decalogo de izquierdas frente a la crisis 9. NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA -Declarar el euskera como lengua oficial y prioritaria. -Garantizar la euskaldunización de las nuevas generaciones y de las personas inmigrantes: euskaldunizar las escuelas infantiles, escuelas, centros de formación profesional y la universidad.


21 acuerdos sobre todo lo que une a estos grupos y, por otro lado, impulsando movilizaciones frente a bancos, empresas, etc.., a fin de denunciar directamente a los responsables de esta crisis. Sus reivindicaciones, tan básicas como radicales, se centran en tres puntos: el reparto del trabajo (productivo y reproductivo) y de la riqueza; la democratización de la economía y la vida social y, por último, la apuesta por un modelo de desarrollo democrático del ecosistema. En definitiva, la apuesta por el cambio político y social para nuestro pueblo. Para terminar, y como no podía ser menos, la H.G. del 21-M, no se ha quedado en aquella movilización. El positivo balance de la misma y el trabajo en común realizado entre las centrales convocantes ha posibilitado que en septiembre, esa misma mayoría sindical (EHNE, EILAS, ELA, ESK, HIRU, LAB), presentara una plataforma/decálogo de trabajo y movilización frente a la patronal y las Administraciones, en exigencia de un cambio en las políticas económicas, laborales y sociales y exigiendo un marco propio para EH, con competencias legislativas propias en todos estos ámbitos. Esta plataforma, denominada “Hamar urrats eredu berri baterako – Medidas urgentes para luchar contra la crisis”, está siendo en estos momentos objeto de trabajo por las centrales firmantes, a fin de convertirla en los próximos meses en la base de una nuevas movilizaciones sindicales y sociales. Los positivos posos dejados por este trabajo en común se han evidenciado también en la iniciativa impulsada frente a las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale. El amplio apoyo político y social conseguido posteriormente por la convocatoria y la multitudinaria participación en la manifestación difícilmente hubiera sido posible de no haber mediado aquella llamada a la movilización de la mayoría sindical.

Gratuidad de la formación en los euskaltegis. -Medidas eficaces para la euskaldunización de la Administración, tanto a nivel interno como los servicios públicos que ofrece. -Fomento de los planes de euskara en la empresa privada. -Fortalecer las ayudas dirigidas a los medios en euskera y al movimiento euskaltzale. -Destinar anualmente el 2% de los presupuestos, como mínimo, para garantizar los puntos anteriores.


22 ANTE ESTA SITUACIÓN; LA IZQUIERDA ABERTZALE Como hemos repetido a lo largo de este escrito: la situación se ha clarificado bastante. Por parte de los gobiernos se ha dado un apoyo pleno a banqueros, empresarios y grandes fortunas, poniendo sus instituciones al servicio de todos ellos. El capital dirige la orquesta y los gobiernos tocan sus partituras. Tan solo darán marcha atrás en aquellos terrenos en los que se les plante cara con masividad y contundencia. La patronal va a por todas: congelar salarios, aumentar productividades, reducir plantillas, incrementar jornadas, des-regularizar las relaciones laborales,… Y exigen de las instituciones vía libre para su política y apoyo pleno a sus exigencias. “Lo mío es solo mío y lo vuestro es de todos”, es su lema. Y los Gobiernos aceptan el encargo: privatizaciones, recorte de presupuestos sociales, política cementera, impuestos regresivos, etc.. Ante esto no caben políticas de medias tintas reclamando concertaciones, consensos y salidas asentadas en el manido “todos navegamos en el mismo barco”, porque en ese barco algunos van en camarote de lujo y otros trabajan en calderas. Tampoco hay salidas técnicas asentadas en el impulso de “clusters” o inversiones en I+D que buscan únicamente salir de la crisis poniéndose “a la cabeza” de los países capitalistas, pero sin romper con el modelo de desarrollo y producción imperante, que es el verdadero causante de la crisis. La crisis es de sobreproducción (viviendas, electrodomésticos, ropa,…) y no de escasez, razón por la cual es imposible dar solución a la misma fomentando de nuevo la producción y el consumo. No se puede hacer frente a ésta impulsando los mismos fundamentos que la han creado. Hace falta otra política, otra economía, otra cultura.

decalogo de izquierdas frente a la crisis 10. PLENOS DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES PARA LAS PERSONAS INMIGRANTES -Tras sanear los ingresos de la Seguridad Social y Hacienda, se pretende ahora expulsar a las personas inmigrantes. ¡Rechazo de la directiva de retorno europea! ¡Ninguna expulsión de nuestra tierra por razones de nacionalidad o falta de “papeles”!


23 Relativizamos por ello la problematización que el sistema hace del “desarrollo”, presentándonos su descenso como un grave problema, sin cuestionar en modo alguno su propio contenido depredador, consumista y cortoplacista. Porque, a nivel planetario y en el interior de cada país, el mayor reto existente no es el de producir más y relanzar el consumo para salir de la crisis, sino repartir la riqueza existente de forma justa y equitativa entre todos los pueblos y personas, a sabiendas de que esto va a suponer atentar contra el sagrado derecho de la propiedad privada y las insultantes riquezas de esa minoría multimillonaria que dirige los destinos del planeta y de nuestra sociedad. El modelo de producción-transporte-consumo derivado de este sistema capitalista está comenzando a agotar los recursos del planeta y su capacidad de regeneración y esto debe cambiar radicalmente. Frente a todo lo anterior, defendemos la reapropiación de los recursos privatizados y el reforzamiento del sector público mediante nacionalizaciones, etc..; nos oponemos a cualquier recorte de los derechos sociales y laborales; exigimos la democratización de la economía, apartando al capital del puesto de mando y poniendo en su lugar a los trabajadores y trabajadoras y pueblo en general; reivindicamos una reforma fiscal progresista

No caben políticas de medias tintas reclamando concertaciones, consensos y salidas asentadas en el manido “todos navegamos en el mismo barco”. Y tampoco se puede hacer frente a la crisis impulsando los mismos fundamentos que la han creado. Hace falta otra política, otra economía, otra cultura. El mayor reto existente no es el de producir más y relanzar el consumo para salir de la crisis, sino repartir la riqueza existente de forma justa y equitativa entre todos los pueblos y personas.

-Plenos derechos civiles, económicos y sociales para las personas inmigrantes. Ninguna discriminación laboral, cultural o social. -Medios suficientes para facilitar la integración educativa, laboral y social de las personas inmigrantes. -Reconocimiento de sus propias culturas en los distintos ámbitos de la vida social.


24

Nuestro proyecto independentista, además de basarse en el derecho a la autodeterminación, se levanta hoy como un firme muro contra la política laminadora de la globalización neoliberal capitalista. La defensa de nuestra tierra y de la más plena soberanía económica, cultural, alimentaria, etc… para nuestro pueblo, refuerza y complementa así las distintas luchas que desde distintos ámbitos se están ya levantando contra el imperio del capital, sus instituciones (FMI, BM, OMC, G8/20,...) y los estados (francés, español,...) a su servicio.

radical; reclamamos la igualdad de todas las personas y trabajos (retribuidos o no; laborales, domésticos y de cuidados,…) y la articulación de los medios legales, sociales y económicos para hacer realidad lo anterior… Reclamamos igualmente la abolición del ejército y la supresión de los gastos militares; apostamos firmemente por un nuevo modelo de producción, transporte y consumo basado en necesidades y prioridades sociales, respetuoso plenamente con la naturaleza y los ritmos propios de ésta; afirmamos el derecho de autodeterminación de los pueblos y el asentamiento de las relaciones internacionales sobre bases de soberanía nacional, respecto mutuo y solidaridad; impulsamos la extensión de la democracia a todos los espacios públicos y privados –familia,..- y los más plenos derechos para todas las personas, etc.. En definitiva, apostamos por un proyecto y una sociedad no patriarcal cuyos cimientos estén asentados en la más plena democracia socialista y en el hermanamiento con el ecosistema. En esta dirección, nuestro proyecto independentista, además de basarse en el democrático derecho a la autodeterminación que nos corresponde como pueblo, se levanta hoy como un firme muro contra la política laminadora de la globalización neoliberal capitalista. La defensa de nuestra tierra y de la mas plena soberanía económica, cultural, alimentaria, etc… para nuestro pueblo, refuerza y complementa así las distintas luchas que desde distintos ámbitos se están ya levantando contra el imperio del capital, sus instituciones (FMI, BM, OMC, G-8/20,..) y los estados –francés, español,..- a su servicio.


25 En lo inmediato, el acuerdo-decálogo al que ha llegado la mayoría sindical y, sobre todo, las movilizaciones laborales, sociales y políticas que la misma impulse son apoyadas plenamente desde la izquierda abertzale, trabajando por dar a éstas, desde su propio interior, el máximo de claridad, profundidad, extensión y contundencia. Del mismo modo, apoyamos también todas esas otras iniciativas sociales, como las impulsadas desde Herria abian!, pues es completamente necesario extender al conjunto de la sociedad y sus sectores populares la respuesta a dar a las agresiones que estamos padeciendo. La situación en las fábricas es muy dura y en ellas debe nacer en gran medida la respuesta, pero los sectores más golpeados se encuentran hoy en buena medida fuera de ellas y es por ello que no podemos limitar nuestra pelea al marco de la lucha laboral/sindical. La izquierda abertzale está analizando con detalle, la situación social existente, también zona a zona y pueblo a pueblo a fin de conocerla lo mejor posible; tenemos la intención de dirigirnos y trabajar las relaciones con los distintos grupos y colectivos sociales prestos a dar una respuesta, proponiendo a los mismos avanzar conjuntamente; creemos necesario tras-

Protesta de la izquierda abertzale ante los presupuestos neoliberales que acordaron UPN y PSN para el año 2009.


26 cender los marcos iniciales de lucha y extender y profundizar éstas desde el interior de los conflictos en curso; tenemos el compromiso de poner nuestras fuerzas al servicio de las movilizaciones,… Hay que abrir el camino, día a día, movilización a movilización, a una respuesta aún más extensa y contundente que la que dimos el 21-M y avanzar en el imprescindible y profundo cambio social y político para nuestra sociedad y nuestro pueblo. Tenemos un análisis claro de la situación y tenemos un proyecto de izquierdas para nuestro pueblo, una alternativa real y necesaria para la gran mayoría social, las clases trabajadoras y populares, para andar ese camino, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar las medidas que el año pasado ofertamos como medidas de izquierda ante la crisis, y nuestra disposición a trabajar con otros sectores de izquierda en su defensa; medidas que volvemos a subrayar en este documento. Nafarroa, noviembre de 2009 Izquierda abertzale de Nafarroa


NAFARROA ezkerretik (castellano)  

Analisis de la situacion socio-economica actual y el Decalogo de izquierdas frente a la crisis.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you