Issuu on Google+


Euskal Herria gorria berdea morea

HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA. Todos dicen que tenemos que apretarnos el cinturón:

-Los BANQUEROS, que han ganado más de 100.000 millones de euros en los últimos años y que en lo que vamos de 2008 siguen obteniendo beneficios escandalosos: Banco Santander, 6.900 millones, BBVA, 4.500 millones...

-Los EMPRESARIOS, que a ganar menos millones llaman perder dinero y quieren seguir estrujándonos aumentando los ritmos de trabajo, incrementando la jornada laboral, extendiendo la precariedad...

-Los GOBERNANTES, bien sean del PSOE, del PNV o de UPN, que con sus sueldos mensuales millonarios, dietas, retribuciones especiales y cenas a 400 euros, no dudan en dar ejemplo congelándose el sueldo.

-Los SINDICATOS UGT y CCOO, a quienes conceden la medalla de oro de Navarra para premiar los servicios prestados a todos los banqueros, empresarios y gobernantes anteriores Sin embargo, a pesar de esta clamorosa unanimidad difundida por todo tipo de medios de comunicación, la izquierda abertzale afirma:

ELLOS HAN CREADO LA CRISIS. ELLOS LA DEBEN PAGAR: ¡no con nuestro dinero! ¡no a costa de nuestro trabajo! ¡no con nuestra salud! ¡no a costa de nuestra tierra!

1


HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA

¡QUE NO NOS CANTEN MILONGAS!

El capitalismo y el poder siempre pretenden presentar sus “crisis” y sus “bonanzas” como las “crisis” y las “bonanzas” de la sociedad en general, pero esto no es así. Por lo general, lo que es bueno para los de arriba suele ser malo para los de abajo, y viceversa, pues los intereses de los primeros no solo son distintos a los de los segundos, sino que son opuestos entre sí. En la sociedad existen clases enfrentadas entre sí, ricos y pobres, poderes patriarcales privilegiados y mujeres discriminadas.

Por esta misma razón, uno de los principales esfuerzos de la ideología dominante ante la “crisis” es dar una versión de ésta que excluya de responsabilidad al propio sistema capitalista en su conjunto y presentarla como algo accidental y circunstancial (falta de control legal e institucional, crítica a las actividades meramente especulativas, etc.) y nunca ligado a la esencia del propio sistema.

En las pasadas décadas de “bonanza” para el capital la situación social se ha deteriorado mucho para la mayor parte de la sociedad. Tanto a nivel internacional, como estatal y nacional, las diferencias entre los sectores más ricos y más pobres de la población se han acentuado. El porcentaje de participación de las rentas del trabajo en el reparto de la renta total ha descendido de forma importante en el Estado español. Por contra, el porcentaje similar de las rentas del capital se ha incrementado mucho. Para la gente “de abajo”, la crisis existía ya antes de que fuese formalmente declarada: contratos basura, sueldos mileuristas, incremento de ritmos y turnos, abusivos precios de las viviendas, altas tasas de paro, sobreexplotación de la población inmigrante, recortes de derechos sindicales y políticos, militarismo y guerras, incremento de la represión social-laboral-política, doble jornada, inexistencia de una política real tendente a acabar con la discriminación social de las mujeres, etc..

En conclusión podemos afirmar que no existe una crisis, sino varias. Aún cuando ambas pueden tener algunos puntos en común, “su” crisis y la “nuestra” son de naturaleza muy distinta y las soluciones a las mismas son también diferentes. Por ello, no podremos dar una salida de izquierdas a la crisis sin romper previamente con el discurso ideológico del sistema: “la crisis es un problema de toda

2


Euskal Herria gorria berdea morea la sociedad y todos y todas debemos hacer un esfuerzo –apretarse el cinturón- para superarla”.

SU SALIDA A LA CRÍSIS: MÁS DE LO MISMO Y A MENOR PRECIO.

El capital trata hoy de dar salida a su crisis profundizando en su proyecto. Pretende así socializar sus pérdidas actuales (inversión de dinero público para sanear la situación bancaria) y seguir, como ayer, privatizando los beneficios del sistema. Proyectan atentar contra los derechos sociales y laborales conquistados (65 horas, precariedad,…), incrementando el trabajo no retribuido de las mujeres y su doble jornada, criminalizando y cargando sobre los sectores sociales más marginados (inmigración –directiva de retorno-, jóvenes, pensionistas,..) el peso de la crisis.

Persigue intensificar la explotación de combustibles fósiles y relanzar la energía nuclear; proseguir con su proceso de concentración de capital y fusiones multinacionales, acentuar un modelo de producción consumista y depredador; continuar la guerra global contra el “terror” para mejor controlar militarmente el mundo; supeditar las instituciones internacionales (ONU,…) a las mafias económicas (OMC, G-8,..); convertir el Estado de Derecho en un Estado de Derecho Penal; reforzar el poder del Estado y los Gobiernos frente a los derechos de los pueblos y la ciudadanía.

Merece la pena mencionar expresamente dos temas íntimamente relacionados entre sí. El primero se refiere a la acentuación de la explotación de los pueblos empobrecidos, cuya situación es límite para más de mil millones de personas y continentes enteros (África). El segundo se refiere al arsenal represivo que se está conformando en torno a la emigración, tanto al objeto de recortarla e impedirla, como de hacer que caiga sobre ella las más duras medidas de la crisis, enmarcado todo ello, además, dentro de un discurso cada vez más abiertamente xenófobo y racista.

Por nuestra parte, relativizamos la problematización que el sistema hace del tema del “desarrollo”, presentándonos como un grave problema el descenso del mismo, sin cuestionar en modo alguno que el tipo de desarrollo que estamos teniendo –depredador, consumista, cortoplacista,..- poco tiene de positivo. Por otro lado, se esconde asimismo que el mayor reto que existe hoy a nivel pla-

3


HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA

netario y en el interior de cada país, no es el de producir cada vez más, sino el repartir la riqueza y medios existentes de forma justa y equitativa entre todos los pueblos y personas.

Frente a sus “soluciones”, nuestra alternativa camina en una dirección opuesta. Defendemos la reapropiación de los recursos privatizados y el reforzamiento del sector público mediante nacionalizaciones, etc.; nos oponemos a cualquier recorte de los derechos sociales y laborales; exigimos la democratización de la economía; reivindicamos una reforma fiscal progresista radical; reclamamos la igualdad de todas las personas y la articulación de los medios legales, sociales y económicos para hacer realidad la misma; exigimos incrementar la renta básica hasta 804 euros (50% de la renta media disponible). En relación con lo anterior, es preciso denunciar fuertemente que existen personas, empresas y bancos que han hecho su agosto en los últimos años, así como instituciones, gobiernos y ministros que han bendecido las políticas que han abonado estas crisis. A todos ellos deben exigirse responsabilidades patrimoniales, políticas y penales, no sea que, como está ocurriendo en EEUU, los altos directivos de los bancos en crisis, al ser ahora despedidos, perciban decenas de millones de dólares como indemnización por la rescisión de sus contratos blindados.

Reclamamos igualmente la abolición de los ejércitos y la supresión de los gastos militares; apostamos firmemente por las energías alternativas y por un nuevo modelo de producción, transporte y consumo basado en necesidades y prioridades sociales; afirmamos el derecho de autodeterminación para todos los pueblos y el asentamiento de las relaciones internaciones sobre bases de respeto mutuo y solidaridad; impulsamos la extensión de la democracia a todos los espacios públicos y privados –familia- y los más plenos derechos para todas las personas, etc.

NO NOS ENGAÑEMOS: ES EL PROPIO SISTEMA EL QUE NO SIRVE.

4

Las crisis son consustanciales al sistema capitalista y surgen de la contradicción existente entre los grados de socialización e interdependencia cada vez mayores de la economía y el asentamiento de la misma sobre la sacrosanta propiedad privada y el beneficio


Euskal Herria gorria berdea morea particular. La economía no se asienta sobre pilares democráticos y consideraciones sociales, sino sobre el lucro y la rapiña individual.

En lo concreto, las crisis se derivan de la sobreproducción y el descenso en la tasa de ganancia de los capitalistas. La solución a éstas, desde el punto de vista del capital, consiste en recuperar aquellas mediante la adopción de medidas que, en última instancia (al margen de los avances tecnológicos que puedan darse y el consiguiente aumento de la productividad) suponen un aumento de las tasas de explotación de la clase trabajadora, una acentuación de la marginación de importantes sectores sociales y un mayor expolio de las poblaciones empobrecidas del mundo.

En las crisis, el sacrosanto “liberalismo” del sistema cede su espacio al más firme intervencionismo de cara a la adopción por el Estado de medidas drásticas en beneficio del capital y sus poseedores. Todo se supedita a aquellas (vaciamiento de las arcas públicas, incremento del militarismo y las guerras, adopción de medidas antidemocráticas y de excepción,…) y el papel del Estado se torna esencial. Lo que antes se condenaba con pasión –intervencionismoahora se bendice con fervor.

Tras la última gran crisis de los 70 –petróleo- el capital impulsó una salida a la misma favorable a sus intereses mediante la aplicación de recetas neoliberales: M. Teacher –Inglaterrra-, R. Reagan –EEUU-, A. Pinochet –Chile-…. Estos países abrieron brecha y las recetas neoliberales se extendieron poco a poco por todo el mundo, permitiendo al capital recuperar su tasa de ganancia. La política keynesiana fue abandonada y el Estado del “bienestar” comenzó a ser desmantelado.

Esta opción neo-ultraliberal ya dio en el pasado señales de alerta, cuando a fines de los 80 la economía británica fue víctima de los efectos de la desregulación y los movimientos especulativos del capital internacional. Más adelante, en los 90, los peligros surgirían a nivel internacional golpeando a la par a México, Brasil, Japón, Singapur,... A pesar de ello, la apuesta del capital y sus principales impulsores (OMC, G-8, EEUU, UE…) siguió caminando por los mismos derroteros. Todo lo anterior ha traído, a nivel económico, una mayor precariedad, desregulación y deterioro de las condiciones laborales,

5


HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA

etc.; a nivel político, la supeditación de las instituciones políticas a los bancos centrales y el vaciamiento de las instituciones internacionales –ONU, UNESCO, FAO, OMS,..- en beneficio de las mafias económico-financieras: FMI, BM, OMC, G-8, etc..; a nivel internacional, el impulso del militarismo y la guerra –Golfo, Balcanes, África, Irak, Afganistán,…- y el expolio de los pueblos empobrecidos del mundo.

LA CRISIS SURGIÓ, UNA VEZ MÁS, EN EL PROPIO CORAZÓN DE LA BESTIA.

A principios de este tercer milenio la economía de EEUU se encontraba a las puertas de una recesión económica (crecimiento negativo) como consecuencia, entre otras cosas, de su política armamentista-guerrerista y su fuerte endeudamiento. Se hacía imprescindible fomentar la economía local y el consumo interior. Para ello la Reserva Federal de EEUU bajó en dos años el precio del dinero del 6,5% al 1%.

Los créditos concedidos fueron cada vez más abundantes y, con ello, cada vez más arriesgados. En diez años el precio de las viviendas se duplicó debido al bajo interés de los créditos hipotecarios concedidos. Además, éstos fueron otorgados por un valor superior al de los inmuebles comprados (hipotecas subprime) porque, con el citado boom inmobiliario, se pensó que éstos valdrían en pocos meses más que la cantidad dada en préstamo y no habría problemas ante posibles insolvencias.

Los Bancos concedieron préstamos hipotecarios dejando sus reservas en mínimos cada vez más insuficientes para poder responder por aquellos. Para paliar esta situación recurrieron a su vez a pedir prestado a otros Bancos, fundamentalmente a la Banca extranjera, a quienes vendieron sus paquetes hipotecarios. De esta manera, gracias a diversos “inventos” bancarios, Bancos y Cajas de todo el mundo participaron en la financiación de esta operación.

6

Durante años, todo esto fue muy bien. Además, la gente, al percibir más dinero del que valía la casa comprada, aprovechó para cambiar de coche, reformar la casa, irse de vacaciones…, todo ello con cargo al préstamo recibido. Todo este impulso económico estaba basado, en cualquier caso, en que estas hipotecas serían pagadas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguiría creciendo.


Euskal Herria gorria berdea morea Pero la apuesta era cada vez más arriesgada. A principios de 2007 los precios de los inmuebles comenzaron a descender, pues eran artificiales y respondían a razones puramente especulativas. La Banca que financió todo aquello dejó de hacerlo y ninguna entidad quiso comprar ya aquellos valores hipotecarios tan poco seguros. La gente quedó entrampada en unos préstamos superiores al precio real de lo comprado.

Uno de los principales problemas derivados de lo anterior es que ni los propios bancos saben del tamaño y riesgo de la porquería existente en los paquetes de hipotecas que compraron a otros cuando todo iba bien y empiezan ahora a no fiarse unos de otros. Dejan de prestarse dinero, pues dudan de la solvencia de los demás y quienes menos liquidez tienen carecen de reservas para hacer frente a sus pagos y negocios. Venden sus acciones, edificios,.. Los intereses bancarios suben.

La gente comienza a sentirse acosada por los pagos. Comienzan los impagos y el consumo se contrae. El recorte de éste afecta a las empresas que cada vez venden menos. La producción se ralentiza. Los expedientes y el paro crecen. La desconfianza se apodera de mercados y los Bancos y entidades más comprometidas con el boom comienzan a suspender pagos y a quebrar. La globalización financiera hace que la crisis atraviese el planeta y afecte a Inglaterra, Alemania, Bélgica,…

A la crisis financiera se unen otros elementos que convierten la situación anterior en una crisis global. La multiplicación en pocos años del precio del petróleo en una economía basada en su bajo precio; el encarecimiento de los alimentos (fomento de los agrocombustibles, entrada de China en el mercado mundial de éstos,...) y de las materias primas controladas por las grandes corporaciones multinacionales, son factores que se suman a los efectos perversos derivados del estallido financiero.

ESTADO ESPAÑOL: ¡BARATO, BARATO!

Aún cuando en Europa, y aún más en el Estado español, el componente financiero de la crisis no es tan decisivo como en EEUU (en el Estado español el Banco de España ha ejercido un mayor control y exigido unos mayores márgenes de cobertura para las

7


HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA

operaciones financieras), aquí también tiene su importancia y ningún banco sabe tampoco con seguridad cuál es su nivel real de “contaminación”. La desconfianza bancaria es general y esto hace contraerse al conjunto de la economía.

En las dos últimas décadas el capital “español” ha tenido dos destinos principales: la construcción, el primero, y “las Américas”, el segundo. El volumen total de capital exportado al extranjero (sobre todo a Latinoamérica, pero también a Europa, Asia,..) ha sido más que el doble del capital extranjero invertido en el Estado español. De esta manera, el capital español, lejos reforzar la estructura económica del suelo patrio, ha buscado sus beneficios allende la mar, sin preocuparle el fortalecimiento de la economía local. Su “patriotismo”, evidentemente, ha sido escaso.

Lo anterior ha supuesto un debilitamiento de la economía española, fuertemente sometida a los intereses de las multinacionales que aquí han invertido, a un sector inmobiliario en retroceso y al descenso en los ingresos por turismo derivado de los recortes al consumo de ocio de los países occidentales. Eso si, mientras tanto las multinacionales españolas (sobre todo de las que han operado en Latinoamérica) han seguido incrementando sus beneficios durante 2007: Banco Santander, 9.000 millones de euros; Telefónica, 8.900; BBVA, 6.100; Repsol, 3.200; Iberdrola, 2.400,…

Las inversiones extranjeras –Latinoamérica- realizadas al amparo de las grandes privatizaciones derivadas de los planes de ajuste estructurales impuestos por el FMI, han sido la gran fuente de beneficios de las multinacionales españolas. Sin embargo, el negocio comienza a estar tocado, no solo por el cambio político habido en la zona (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil,..), sino también por los coletazos con los que la crisis está ya golpeando el continente (Brasil, México,..). La gallina de los huevos de oro de estas multinacionales amenaza quedarse clueca. En los últimos años se ha construido vivienda a un ritmo enloquecido. Mas de 5 millones de pisos desde 2003, algo más que todo lo construido en ese tiempo en Alemania, Francia y Gran Bretaña juntos. La especulación inmobiliaria se ha convertido durante estos años en deporte popular, pues lo invertido hoy podía convertirse en una fortuna en unos pocos años. La construcción ha llegado a suponer el 18% del PIB y ha dado empleo al 13% de la población activa.

8


Euskal Herria gorria berdea morea Desde 2007 la fiesta terminó. Hoy existen alrededor de 1,5 millones de casas y pisos vacíos. La crisis financiera internacional, la política de altos intereses del Banco Central Europeo (para el BCE lo prioritario ha sido contener la inflación) con incidencia directa en los créditos concedidos a constructoras y compradores y el celo ahorrador inducido por la crisis (se reduce el consumo y las inversiones “hasta que pase todo esto”) son factores que pesan como losas sobre quienes se hipotecaron para comprar una casa que ahora vale menos de cuando la adquirieron.

Para finales de 2008 se calcula que se habrán perdido unos cien mil puestos de trabajo en el sector. En el 2007 cerraron más de 700 agencias inmobiliarias y durante 2008 lo harán muchas más. El pasado julio, la constructora Martinsa-Fadesa anunció insolvencia y suspendió la cotización de sus acciones. Poseía más de 170.000 viviendas y cerca de 30 millones de m2 de terreno edificable. Ferrovial y Sacyr Valle-hermosa también han quedado tocadas por la crisis. Cientos de pequeñas empresas han cerrado. El nivel de impagos bancarios ha crecido fuertemente. La apuesta por la construcción y las obras públicas no solo ha tenido que ver con la búsqueda de una ganancia fácil para constructores y promotores, sino con toda la corrupción institucional (ayuntamientos, gobiernos,..), legal e ilegal, que padecemos. La aprobación de nuevos planes urbanísticos, las recalificaciones de terrenos y la multiplicación de viviendas al margen de su necesidad han encontrado el apoyo de todos los partidos (PP, PSOE, UPN, PNV…) que han encontrado en ello una importante fuente de financiación individual, partidaria e institucional.

El factor que mejor muestra la debilidad de la economía española es la tasa de paro y su evolución. El Estado español está a la cabeza del desempleo en la UE y hoy alcanza al 11,3% de su población activa (hace un año estaba en el 8,3%). El pasado mes de agosto subió tres décimas -el incremento más fuerte de toda la UEy en septiembre creció en 95.367 personas, con lo que el incremento de éste en el Estado español en los últimos doce meses ascendió a 608.005 personas. Como es evidente, la altísima tasa de precariedad existente ha favorecido mucho todo esto. En cuanto al sector bancario, señalar que sus resultados durante 2007 han sido extraordinarios. En medio de la crisis real que

9


HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA

comenzaba a asomar y extenderse –crecimiento del paro, IPC doblando las previsiones oficiales, incremento continuado de los intereses hipotecarios, fuerte subida de los precios,….-, los beneficios bancarios no han dejado de subir, siendo un 43% superiores a los de 2006 (datos promedios relativos al conjunto del Santander, BBVA, Popular, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, Caja Rural, Euskadiko Kutxa, Caja Navarra y BBK).

En resumen, y sin quitar un ápice de importancia a la influencia que la crisis financiera internacional pueda producir, los elementos fundamentales de la crisis española se asientan sobre sus altas tasas de precariedad y paro, su alto nivel de dependencia tecnológica y el fuerte peso de las multinacionales y el turismo en su economía. A estos factores se suman hoy los derivados de la fuerte crisis del sector inmobiliario y la construcción, con todas las repercusiones que se deriva de ello.

Por encima de las constantes lecturas optimistas o parciales del Gobierno (los Presupuestos para 2009 prevén un crecimiento económico del 1%), el FMI acaba a afirmar este mismo mes que el Estado español entrará en recesión –decrecimiento económico del 0,2%- el próximo 2009, llegando a alcanzar unas cotas de paro del 14,7%. Se señala asimismo que el sector inmobiliario ha pasado de ser el motor principal de la economía a convertirse en un freno de la misma

EUSKAL HERRIA: LA CRISIS EN NAFARROA.

La crisis en Euskal Herria (Hegoalde) viene enmarcada, en primer lugar, en los parámetros y directrices neoliberales sobre los que se ha asentado el capitalismo en las últimas décadas, vehiculizadas a través de las decisiones adoptadas a nivel internacional (OMC, Unión Europea,…). A ello se suma la falta de soberanía y competencias derivadas de los distintos marcos autonómicos (CAV y Nafarroa) que impiden que puedan tomarse desde nuestro pueblo decisiones opuestas a aquellas directrices y favorables a las grandes mayorías sociales de nuestro pueblo.

10

En cualquier caso, todos los gobiernos autonómicos que hemos conocido tanto en una comunidad como en otra (PNV-PSE, PNV-EA-EB, PSN, UPN, UPN-CDN) no se han despegado un ápice


Euskal Herria gorria berdea morea de lo esencial de esta política neoliberal y de la mayor parte de sus principales concreciones: reformas regresivas en el IRPF, fomento del “boom” urbanístico, descuentos y desgravaciones fiscales al capital, apoyo a las multinacionales, desmantelamiento industrial – siderurgia, naval,..-, privatizaciones, impulso de un modelo de desarrollo consumista y depredador (TAV,..), etc.

En relación a nuestro herrialde, el gobierno UPN-CDN ha presentado recientemente el “Plan Moderna” con el que pretende impulsar el desarrollo de Nafarroa hasta el año 2.020. Este Plan, dividido en tres fases, se refiere en su primera al diagnóstico de la situación socioeconómica. En éste se afirma que Nafarroa cuenta con un “crecimiento económico sostenido” acompañado de un “elevado nivel de renta” y “pleno empleo”. Sobre este diagnóstico se está diseñando ahora, hasta abril de 2009, las dos siguientes fases: definición de un nuevo modelo estratégico de desarrollo y concreción de un plan de actuación para asentar el mismo.

Es decir, justo en el momento en el que el crecimiento económico está llegando a mínimos no conocidos en las últimas décadas, decrece de forma importante el empleo y se deteriora el poder adquisitivo, se diseña un “Plan Moderna” asentado en una realidad totalmente contraria a esos factores: crecimiento sostenido, alto nivel de renta y pleno empleo.. En Nafarroa todo va “p’alante” y seguiremos atando los perros con longaniza: ¡que Santa Lucía les conserve la vista!

El “Plan Moderna” se asienta a su vez en el acuerdo presupuestario para 2008 y en el “Plan Navarra 2012” suscrito entre Gobierno y PSN, así como en el Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible que firmaron la Administración con la Confederación de Empresarios (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO. Los cinco jinetes del Apocalipsis particular navarro (UPN, PSN, CEN, UGT, CCOO) cabalgan juntos de nuevo repartiéndose espacios de poder, prebendas y poltronas.

El “Plan Navarra 2012” tiene como pilar fundamental el mantenimiento del sector de la construcción: obras públicas (TAV, Canal de Navarra,..), realización de 15.000 viviendas protegidas,… En cualquier caso, el citado plan, elaborado a primeros de 2008, empieza a mostrar ya fuertes desajustes debido a los rápidos cambios que se están produciendo en el panorama económico, a las in-

11


HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA

certidumbres derivadas del borrador de Presupuestos estatales para 2009 y los recortes dados ya a algunos proyectos puramente artificiales y especulativos: Egues, Gendulain,...

En Nafarroa, el sector industrial y agroalimentario se ha basado en la atracción de capital extranjero (subvenciones, suelo,..), lo cual ha conducido a una muy fuerte dependencia económica respecto de las multinacionales inversoras. El “Plan Navarra 2012” prevé seguir dando un trato de favor a éstas, si bien, debido a la situación de crisis y las sombras de recesión que se prevén, es más que dudoso que éste pueda servir para paliar siquiera el goteo continuado de expedientes de reducción de plantillas y cierres de plantas que estamos padeciendo: ENIA, KYB-SE, etc.. Desde un punto de vista fiscal, la política del Gobierno de UPN –apoyada plenamente por el PSN- ha favorecido a las rentas más altas y al propio capital. Los impuestos indirectos (IVA) cada vez tienen un peso mayor dentro de los ingresos forales, en detrimento de los directos (IRPF, Sociedades,..). En esta misma dirección, las distintas modificaciones de estos últimos años en el IRPF, el descuento en el Impuesto sobre Sociedades, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio…, tienen todas ellas un carácter claramente regresivo y favorecedor siempre de los intereses de las grandes rentas, propiedades y beneficios empresariales.

En el capítulo referido a la vivienda, la política del Gobierno de Navarra, basada en las desgravaciones de renta realizadas al comprador, no ha hecho sino favorecer la dinámica especulativa de constructoras y promotoras, que son las que en última instancia, se han hecho con el dinero público dedicado a esta materia. La negativa a fomentar la vivienda en alquiler, así como a impulsar la creación de un fondo público de viviendas han sido el complemento lógico de todo lo anterior.

Paralelo a lo anterior, se ha ido dando un recorte continuado de gastos sociales en los presupuestos públicos (educación, sanidad, asistencia social…), situándonos muy por debajo de los promedios y estándares europeos de referencia. En esa misma medida, leyes y acuerdos aprobadas con gran pompa y boato (violencia de género, dependencia,…) quedan vacías de contenido al no ir acompañados de esfuerzo presupuestario alguno para poder hacer realidad lo aprobado.

12


Euskal Herria gorria berdea morea Por último, la política del gobierno de UPN, lejos de reforzar el sector público, no ha cesado de impulsar todo tipo de privatizaciones (Agricultura, Hacienda, Industria, Obras Públicas, Vivienda, Informática,…) hasta llegar al punto de entender la inversión pública (Iberdrola) como una mera herramienta especulativa. Las empresas públicas creadas por el Gobierno, más que impulsar y reforzar el sector público, parecen haberse creado con el fin de repartir cargos, y sus correspondientes sueldos y dietas millonarias, a toda la extensa red de amistades y miembros de UPN.

EUSKAL HERRIA GORRIA, BERDEA ETA MOREAREN ALDE!

La política del PSN en Nafarroa es un escaparate-franquicia de la que desde Madrid impone el PSOE. Carece de aspecto progresista alguno, por más que vaya adornada en ocasiones, de cara a la galería, de palabras y gestos que hablan de la necesidad de contar con unos presupuestos más “sociales”. Además, como se ha señalado, debido a los profundos y continuados pactos UPN-PSN (Plan Navarra 2012, acuerdos presupuestarios, etc.) las políticas de ambos partidos se han fundido en torno a un único programa real.

Por su lado, Na-Bai asienta sus propuestas sobre pilares que no cuestionan ni hacen frente al sistema neoliberal. Muestra de ello es su apoyo global a los Decretos de financiación de la Banca (voto favorable en el Congreso a uno de ellos y abstención en el otro), el apoyo y reivindicación de la política cementera en infraestructuras (TAV..), o su silencio en Nafarroa y apoyo decidido en la CAV (PNV, EA) al rebaje en el impuesto de Sociedades. En cuanto a Ezker Batua, si bien presenta un discurso más de izquierdas ante la crisis (rechazo a los Decretos y Presupuestos 2009), su postura tampoco va más allá del desmarque institucional y mediático. Por nuestra parte, la izquierda abertzale afirma la necesidad de poder contar con todo tipo de instrumentos políticos y económicos para poder hacer frente a esta crisis. La necesidad del cambio político se asienta así, no sobre un mero “quítate tú para ponerme yo” y meras operaciones de maquillaje, sino en algo mucho más radical y profundo asentado en nuevos parámetros políticos y económicos. En esta medida, las meras reformas estatutarias que se

13


HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DESDE LA IZQUIERDA

están hoy proponiendo, del Amejoramiento en Nafarroa y del Estatuto en la CAV, lejos de servir para afrontar los problemas planteados por la crisis, no hacen sino conducir a un callejón sin salida.

En este contexto, nuestro proyecto independentista, además de asentarse en el democrático derecho a la autodeterminación que nos corresponde como pueblo, se levanta hoy como un firme muro contra la política laminadora de la globalización neoliberal capitalista. La defensa de nuestra tierra y de la mas plena soberanía económica, cultural, alimentaria, etc.., para nuestro pueblo, refuerza y complementa así las distintas luchas que desde distintos ámbitos se están ya levantando contra el imperio del capital, sus distintas instituciones (FMI, BM, OMC, G-8,..) y los estados –francés, español,..a su servicio.

Por último, la izquierda abertzale subraya la vigencia y actualidad de su proyecto socialista. El capitalismo que ha campado a sus anchas durante los últimos veinte años no ha traído más que el incremento de las desigualdades sociales, el impulso de una política militarista y guerrerista y una agresión continuada y creciente contra el medio ambiente. Frente a ello, queremos construir una sociedad diferente cuyos cimientos estén asentados en la más plena democracia socialista. Luchamos así porque la democracia, más allá de ser considerada como un derecho al voto a ejercitar cada cuatro años, se convierta en un pilar sobre el se asienten todos los ámbitos de la vida social, sean estos políticos, económicos, culturales,… La participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones –consultas, referéndums,..-, la creación de espacios sociales autónomos y autogestionados, el control directo de todo tipo de cargos electos y la posibilidad de revocación de los mismos…, además de ser reivindicaciones a plantear hoy en día en los distintos espacios y luchas en las que nos movemos, son también elementos centrales de esa democracia socialista que defendemos.

14


Euskal Herria gorria berdea morea

DECÁLOGO DE IZQUIERDAS ANTE LA CRISIS El presente decálogo pretende ser, por encima de todo, una herramienta de trabajo y movilización social. Se trata de una propuesta abierta dirigida al conjunto de organizaciones sociales de nuestro pueblo con la finalidad de comenzar a hacer frente conjuntamente a todas las agresiones que viene practicando el capital y sus gobiernos contra las grandes mayorías sociales de nuestro pueblo. Agresiones que, lejos de disminuir, amenazan por el contrario con profundizarse y extenderse en los próximos meses.

El decálogo es así un llamamiento que desde la izquierda abertzale se hace a todas las personas de nuestro pueblo, trabajadoras, empleados, jóvenes, jubilados, estudiantes, mujeres, inmigrantes…, para decir un fuerte ¡BASTA YA! y comenzar a construir una alternativa a la política neoliberal del capital y sus gobiernos, que avance seriamente en la dirección de construir una sociedad asentada en parámetros de solidaridad y democracia, que no de fraude, rapiña, depredación, chanchulleo y despilfarro como la que hoy en día padecemos.

ELLOS LA HAN CREADO, ELLOS LA DEBEN PAGAR: ¡no con nuestro dinero! ¡no a costa de nuestro trabajo! ¡no con nuestra salud! ¡no a costa de nuestra tierra!

15


DECÁLOGO DE IZQUIERDAS ANTE LA CRISIS

DECÁLOGO:

1.- APOYO DECIDIDO A LA VIVIENDA PÚBLICA Y EN ALQUILER.

-Municipalización del suelo urbano y urbanizable. -Impuestos progresivos, hasta llegar a la expropiación, sobre viviendas vacías. -Fomento de la vivienda en alquiler y apoyo a la rehabilitación de viviendas. -Creación de parques municipales de viviendas públicas. -Ninguna ayuda para nuevas viviendas en régimen de propiedad individual. -Apoyo al régimen cooperativo de propiedad. -Gravamen especial para segundas residencias. -Reconversión de vivienda privada hipotecada en vivienda pública en alquiler.

2.- REFORMA RADICAL DEL SISTEMA IMPOSITIVO. RECHAZO AL “SANEAMIENTO” DE BANCOS Y MULTINACIONALES.

-IRPF: aumento de la progresividad de las rentas altas e incremento del mínimo exento hasta dos veces el SMI. -Sociedades: subida general de tipos y aumento de su progresividad. -IVA: disminución de tipos para artículos básicos (alimentación, electricidad, gas,...) e incremento para gastos superfluos, de lujo y productos prescindibles. -Patrimonio: mantenimiento del impuesto y aumento de su progresividad. Gravamen especial para grandes propiedades. -Fraude: triplicar el presupuesto antifraude (inspección, medios,…) para hacer frente al fraude del empresariado y profesionales. Supresión del secreto bancario. -Ningún dinero público para “sanear” la situación bancaria y empresarial: ¡que solucionen sus problemas con las superganancias de estos pasados años!

16


Euskal Herria gorria berdea morea

3.- INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL: EDUCACIÓN, SANIDAD, ASISTENCIA SOCIAL...

-Aplicación de los estándares europeos de referencia. Incremento del gasto social total del 17,5% del PIB al 28% (7% en Sanidad, 5% en Educación). -Fomento de las redes públicas educativas y de salud y creación de nuevos centros. Supresión de subvenciones al sector privado. -Educación infantil pública y gratuita desde el primer ciclo (0-3 años). -Creación de centros suficientes y gestión pública directa de la atención a tercera edad, personas discapacitadas, etc. -Reducción drástica de conciertos con empresas y entidades privadas sociales (tan solo para casos de imposibilidad de asistencia por parte de la red pública). -Servicios sociales públicos, suficientes y gratuitos para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. -Renta básica: incremento de su cuantía hasta los 804 euros (50% de la Renta Media Disponible).

4- SUPRESIÓN DE GASTOS INÚTILES:

-Ninguna aportación para el mantenimiento de la Casa Real, el Ejército, la Policía y los Tribunales especiales y de excepción. -Recorte radical de gastos del aparato político y administrativo: dietas, gastos de protocolo, viajes, asignaciones a los grupos parlamentarios para su funcionamiento... -Equiparación de los sueldos de las personas que ostentan cargos públicos (concejales, parlamentarias…) a los promedios salariales existentes en Nafarroa. -Supresión de subvenciones a la Iglesia Católica y otras religiones. Recuperación pública y social del patrimonio apropiado por aquella en los últimos años.

17


DECÁLOGO DE IZQUIERDAS ANTE LA CRISIS

5.- ¡EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA!

-Vaciamiento de Itoiz y paralización inmediata de las obras del TAV y Canal de Navarra por antiecológicas, impulsoras de un desarrollo antisocial y favorecedoras de los intereses de las grandes constructoras y cementeras. -Aplicación directa de los ahorros presupuestarios anteriores al impulso de un modelo de desarrollo en armonía con el medio ambiente y las necesidades sociales -Por un modelo agrícola y ganadero basado en criterios de soberanía alimentaria. Apoyo firme a la pequeña producción. Rechazo a los productos transgénicos y agro-combustibles. -Impulso de una política de descentralización socio-económica. Planes concretos de defensa y revitalización de las comarcas naturales e históricas.

6- EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD PARA LAS MUJERES

-Igualdad salarial real. Ninguna discriminación laboral por razón de sexo (el salario femenino es un 70% del de los hombres). -Consideración del trabajo doméstico como trabajo productivo a efectos de derechos y prestaciones sociales y de su inclusión en el Producto Interior Bruto. -Consideración del trabajo de las empleadas de hogar como trabajo laboral a todos los efectos: seguridad social, jubilación, jornada, vacaciones… -Recursos públicos suficientes para la puesta en marcha de políticas educativas, sociales y judiciales tendentes a combatir la violencia machista.

18


Euskal Herria gorria berdea morea

7.- EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL.

-Cambio en el modelo (subvenciones a proyectos) de financiación municipal: autonomía para poder decidir sobre la política económica local y de inversiones. -Fondo de Haciendas Locales: aportación mínima al mismo de un 25% del total recaudado por el Gobierno de Navarra -Mayores competencias municipales –políticas y económicas-, especialmente en materia de protección social y servicios sociales. -¡Fuera la Policía y la Guardia Civil de nuestros pueblos! ¡No más cuarteles ni controles! Competencia municipal plena en materia de seguridad ciudadana.

8.- EN DEFENSA DE SERVICIOS PÚBLICOS SUFICIENTES Y DE CALIDAD.

-Reversión general de las privatizaciones realizadas en la Administración Foral en Agricultura, Hacienda, Industria, Obras Públicas, Bienestar Social, Informática, etc. -Potenciación general del sector público reforzando sus presupuestos y revirtiendo al mismo las subvenciones concedidas a las empresas privadas. -Vinculación de la empresa pública con intereses sociales y no con el fomento de privatizaciones, favoreciendo a las empresas privadas y el amiguismo. -Reducción de gastos burocráticos y agilización del funcionamiento administrativo: supresión de la mitad de las Jefaturas y Direcciones existentes en la Administración.

19


DECÁLOGO DE IZQUIERDAS ANTE LA CRISIS

9.- NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA.

-Declarar el euskera como lengua oficial y prioritaria. -Garantizar la euskaldunización de las nuevas generaciones y de las personas inmigrantes: euskaldunizar las escuelas infantiles, escuelas, centros de formación profesional y la universidad. Gratuidad de la formación en los euskaltegis. -Medidas eficaces para la euskaldunización de la Administración, tanto a nivel interno como los servicios públicos que ofrece. -Fomento de los planes de euskara en la empresa privada. -Fortalecer las ayudas dirigidas a los medios en euskera y al movimiento euskaltzale. -Destinar anualmente el 2% de los presupuestos, como mínimo, para garantizar los puntos anteriores.

10.- PLENOS DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES PARA LAS PERSONAS INMIGRANTES.

-Tras sanear los ingresos de la Seguridad Social y Hacienda, se pretende ahora expulsar a las personas inmigrantes. ¡Rechazo de la directiva de retorno europea! ¡Ninguna expulsión de nuestra tierra por razones de nacionalidad o falta de “papeles”! -Plenos derechos civiles, económicos y sociales para las personas inmigrantes. Ninguna discriminación laboral, cultural o social. -Medios suficientes para facilitar la integración educativa, laboral y social de las personas inmigrantes. -Reconocimiento de sus propias culturas en los distintos ámbitos de la vida social.

20


Krisia - Nafarroa Gorria Morea Berdea