Issuu on Google+

José Jiménez Ortega Fátima Sousa Salguero

MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA 1 (E.S.O.)

ESTUDIANTES HOY

EDICIONES LA TIERRA HOY


COLECCIÓN ESTUDIANTES HOY

A mi madre, con gratitud, porque entre otras infinitas cosas me contagió el gusto por la lectura, un tesoro incomparable, como ella. Y, como no, a mis sobrinos, que están empezando a leer ahora, Luis y Eduardo… Fátima

© José Jiménez Ortega, Fátima Sousa Salguero. 2005 © De la presente edición: LA TIERRA HOY, S.L. 2005 C/ San Emilio,64 -Madrid 28017 www.latierrahoy.com ediciones@latierrahoy.com ISBN: 84-96182-20-7 Depósito Legal: Impreso en España- Printed in Spain. I.G. Grafivera S.L. Jaraiz de la Vera (Cáceres)

2


INDICE

Introducción ..............................................................................

9

FICHAS 1. Los pasteles y la muela………………………………….

11

2. Romance del Conde Olinos ……………………………

14

3. El fantasma de Canterville …………………………….

17

4. Lo que aconteció a un honrado labrador con su hijo ..

20

5. Una apuesta con el diablo………………………………

23

6. Las fábulas………………………………………………..

26

7. Un hombre, un caballo, su perro y el cielo …………...

29

8. Orfeo y Eurídice ………………………………….……..

32

9. Estos sí que son cuentos chinos ……............................

35

10. La reina loba …………………………………………….

38

11. El gato negro …………………………………………….

41

12. Leyenda de la construcción del Acueducto de Segovia …………………………………………………... 13. Leyenda del Acueducto de Segovia …………………..

44

14. Efectos especiales en el cine ……………………………

50

15. La cueva de la mora (Leyenda de Madrid) …………..

53

47

3


4

16. El Triángulo de las Bermudas …………………………

56

17. Pigmalión (Mito) ………………………………………..

59

18. Seres Fantásticos: los dragones ……………………..

62

19. Algunas frases hechas………………………………….

65

20. Romance de Delgadina ……………………………….

68

21. La leyenda de los Palacios de Galiana ……………..

71

22. Museos curiosos ……………………………………..

74

23. El entierro prematuro ……………………………….

77

24. Anécdotas sobre grandes personajes ……………….

80

25. La vida en Egipto …………………………………….

83

26. Las aventuras de Ulises ……………………………….

86

27. La princesa y el guisante ……………………………

89

28. Los deseos ridículos …………………………………

92

29. El enfermo imaginario ………………………………….

95

30. El Museo de Cera de Madrid ………………………..

98

31. El sapito Colocay ……………………………………..

101

32. Historia del predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes ………………………………………………. 33. Sendebar o libro de los engaños …………………….

104

34. La vida en el Paleolítico ……………………………...

110

35. Dos cuentos cortos ……………………………………

113

36. Dioses de Egipto ……………………………………..

116

37. Antonio Machado: Biografía ……………………...

119

38. Fábulas ………………………………………………...

122

39. Supersticiones …………………………………………..

125

107


40. La ropa y el color …………………………………….

128

41. (Escribe el Título) ………………………………………

131

42. Más supersticiones ……………………………………..

133

43. El diablo y su abuela ……………………………………

136

44. Vivir y morir …………………………………………….

139

45. Vivir y morir 2 …………………………………………..

142

5


6


INTRODUCCIÓN

MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA 1 (E.S.O) no es ni más ni menos que la continuación de nuestro MÉTODO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Seis volúmenes que minuciosamente secuenciados de primero a sexto de Educación Primaria ofrecen una metodología suficiente para atender a todos los alumnos con deficiencias lectoras y un plan de trabajo que llevado a cabo desde el primer año de Primaria evitaría la mayor parte de problemas lectores que en la actualidad pesan sobre nuestros alumnos/as. Para todos aquellos estudiantes que por carencias culturales, deficiencias intelectuales, inmigración, dificultades de aprendizaje, problemas de lenguaje, etc. hemos decidido ampliar nuestro método a la Educación Secundaria con dos volúmenes que sin la menor duda van a facilitar la labor de los profesores/as de apoyo a la integración, de los de compensatoria y la de los profesores y profesoras de la E.S.O. que, preocupados por el progreso de los discentes quieran ver en éstos una clara mejoría en su progreso lectoescritor. Mejoras que como todos sabemos van a redundar beneficiosamente en el resto de los aprendizajes. 7


Esperamos también que con el Volumen 1 y 2 de MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA (E.S.O.) ustedes dispongan del instrumento más adecuado para conseguir el mejor rendimiento de sus alumnos/as en cuanto a la lectoescritura se refiere. Ese es nuestro propósito y nuestro mejor deseo. A todos los profesionales de la educación y enseñanza con todo cariño. LOS AUTORES

8


1 Los pasteles y la muela. (Cuento popular español) Un labrador tenía muchas ganas de ver al Rey. Pensaba que, por el hecho de ser Rey, sería mucho más que cualquier hombre. Así que pidió a su amo su sueldo y se despidió. Durante el largo camino a la Corte se le acabó el dinero que llevaba y cuando vio al Rey, comprobó que era un hombre como todos y pensó que el viaje no había merecido la pena ya que se había gastado todo su dinero, sólo le quedaba medio real .Del enfado que se cogió le empezó a doler una muela y entre el dolor y el hambre que tenía no sabía qué hacer y pensaba: “Si me saco la muela y pago con el medio real, me moriré de hambre. Si me compro algo de comer, me dolerá la muela”. Pensando que haría, sin darse cuenta, se fue acercando al escaparate de una pastelería y los ojos se le empezaron a ir detrás de los pasteles. Pasaron por allí dos lacayos que le vieron tan embobado con los pasteles que, para burlarse de él, le preguntaron: - Villano, ¿cuántos pasteles te comerías de una vez? El respondió: - Tengo tanta hambre que me comería quinientos. - ¡Quinientos! ¡Eso es imposible!- exclamaron. - ¿Os parecen muchos?, podéis apostar a que soy capaz de comerme mil pasteles- replicó el labrador. - Vale, ¿qué apostamos? –preguntaron burlones. - Que si no me los como me sacáis esta primera muela- dijo señalando la muela que le dolía tanto. Los lacayos estuvieron de acuerdo, así que el villano empezó a comer pasteles hasta que estuvo lleno, entonces paró y les dijo: - He perdido, señores. Los lacayos muy contentos y bromeando llamaron a un barbero que le sacó la muela y burlándose de él decían: - ¿Habéis visto a este tonto que por hartarse de pasteles se deja sacar una muela? Y él respondió: - Más tontos sois vosotros, que me habéis matado el hambre y sacado una muela que me dolía. Al oír esto todos los presentes empezaron a reír. Los lacayos humillados pagaron los pasteles y se fueron. Cuento recogido en el siglo XVI por Juan de Timoneda en una obra titulada “Sobremesa y alivio de caminantes”

9


2- Completa con las palabras que faltan. Un _______________tenía muchas ganas de ver al______________. Pensaba que, por el hecho de ser Rey, sería mucho más que cualquier hombre. Así que pidió a su amo su _____________y se despidió. Durante el largo _____________a la Corte se le acabó el ____________que llevaba y cuando vio al Rey, comprobó que era un hombre como todos y pensó que el ____________no había merecido la pena ya que se había gastado todo su dinero, sólo le quedaba medio ______________. Del ______________que se cogió le empezó a doler una __________y entre el dolor y el hambre que tenía no sabía qué hacer y pensaba: “Si me saco la muela y pago con el medio real, me moriré de ____________ .Si me compro algo de comer, me dolerá la muela”. Pensando que haría, sin darse cuenta, se fue acercando al ________________de una pastelería y los _____________se le empezaron a ir detrás de los pasteles. Pasaron por allí dos ______________que le vieron tan embobado con los pasteles que, para burlarse de él, le preguntaron: - ________________, ¿cuántos pasteles te comerías de una vez? El respondió: Tengo tanta _____________que me comería______________. ¡Quinientos! ¡Eso es imposible!- exclamaron. ¿Os parecen muchos?, podéis apostar a que soy capaz de comerme mil pasteles- replicó el labrador. - Vale, ¿qué_________________? –preguntaron burlones. - Que si no me los como me sacáis esta primera ____________- dijo señalando la muela que le dolía tanto. Los lacayos estuvieron de acuerdo , así que el villano empezó a comer pasteles hasta que estuvo________________, entonces paró y les dijo: - He perdido,______________. Los lacayos muy ________________y bromeando llamaron a un barbero que le sacó la muela y burlándose de él decían: - ¿Habéis visto a este ______________que por hartarse de pasteles se deja sacar una muela? Y él respondió: - -Más tontos sois vosotros, que me habéis matado el _______________y sacado una muela que me dolía. -

Al oír esto todos los ______________empezaron a reír. Los lacayos ______________pagaron los pasteles y se fueron.

10


3- Rodea Verdadero (V) Falso (F) 1- El protagonista quería recorrer mundo. 2- El protagonista era rico. 3- El labrador quería ver al rey. 4- El rey le gustó mucho. 5- Durante el viaje se gastó casi todo el dinero. 6- Le empezó a doler una muela. 7- Dos lacayos intentaron burlarse de él. 8- El labrador era listo. 9- El labrador no consiguió lo que quería. 10- Todo el mundo se rió del labrador.

V V V V V V V V V V

F F F F F F F F F F

4- Localiza en esta sopa de letras 10 palabras del texto. Aparecen en vertical o en horizontal.

A

L

A

B

R

A

D

O

R

M

S

D

D

A

E

F

R

B

J

U

R

D

O

R

Y

E

F

N

I

E

E

I

L

B

P

A

S

T

E

L

A

N

O

E

W

N

S

C

Z

A

L

E

R

R

H

O

M

B

R

E

X

R

A

O

M

F

E

B

I

A

I

O

S

L

A

C

A

Y

O

S

E

S

C

A

P

A

R

A

T

E

Q

U

I

N

I

E

N

T

O

S

11


2 Romance del conde Olinos Los romances están escritos en verso y nos relatan historias de caballeros, de historias de amor, etc. Este que hemos escogido trata de un tema muy utilizado en la literatura, el amor más allá de la muerte. Caminaba el conde Olinos mañanita de san Juan a dar agua a su caballo a las orillas del mar.

-¡No lo mande matar, madre, no lo mande usted matar, que si mata al conde Olinos juntos nos ha de enterrar!

Mientras el caballo bebe se oye un hermoso cantar las aves que iban volando se paraban a escuchar; caminante que camina olvida su caminar, navegante que navega la nave gira hacia allá.

-Guardias- mandaba la reina al conde Olinos buscar: que le maten a lanzadas y echen su cuerpo a la mar. -La infantina con gran pena no cesaba de llorar; él murió a la medianoche y ella a los gallos cantar.

“Bebe mi caballo, bebe, Dios te me libre del mal: de los vientos, de la tierra y de las furias del mar”.

A ella, como hija de reyes, la entierran en el altar y a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás.

De la torre más alta la reina le oyó cantar: -Mira hija como canta la sirenita del mar. -No es la sirenita, madre, que ella tiene otro cantar; es la voz del conde Olinos que por mí penando está. -Si es la voz del conde Olinos yo le mandaré matar, que para casar contigo le falta sangre real.

De ella nace un rosal blanco de él nació un espino albar; crece uno, crece el otro, los dos se van a juntar. La reina llena de envidia ambos los mandó cortar, el galán que los cortaba no cesaba de llorar; de ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán, juntos por el cielo vuelan juntos vuelan par a par.

12


2- Completa el romance:

Caminaba el _______Olinos mañanita de san ___________ a dar agua a su caballo a las orillas del____________

-¡No lo mande matar, ______, no lo mande usted matar, que si mata al conde Olinos _________nos ha de enterrar!

Mientras el ____________bebe se oye un hermoso cantar las _________que iban volando se paraban a escuchar; caminante que camina olvida su_______________, navegante que navega la nave gira hacia allá.

-Guardias- mandaba la reina al conde Olinos buscar: que le maten a lanzadas y echen su ________a la mar. -La infantina con gran pena no cesaba de llorar; él murió a la _____________ y ella a los__________cantar.

“Bebe mi__________,bebe, Dios te me libre del__________: de los vientos, de la___________ y de las furias del mar”.

A ella, como hija de _______ la entierran en el __________ y a él, como hijo de ________ unos ____________más atrás.

De la __________más alta la reina le oyó cantar: -Mira _________como canta la sirenita del mar. -No es la sirenita, madre, que ella tiene otro cantar; es la _______del conde Olinos que por mí penando está. -Si es la voz del conde Olinos yo le mandaré matar, que para casar contigo le falta sangre______________.

De ella nace un rosal blanco de él nació un espino albar; crece uno, crece el otro, los dos se van a juntar. La reina llena de __________ ambos los mandó cortar, el galán que los cortaba no cesaba de llorar; de ella naciera una garza, de él un fuerte___________, juntos por el cielo vuelan Juntos vuelan par a _______

13


3- Rodea Verdadero o Falso 1- El conde Olinos está triste por amor 2- La infanta no le corresponde 3- El conde desafina al cantar 4- La infanta no le dice a la reina que está enamorado de ella. 5- La reina piensa que el conde no debe casarse con su hija 6- La reina manda matar al conde 7- El conde muere de pena 8- Entierran a los dos juntos 9- La garza es un ave 10- La historia ocurre en Madrid

4- Resuelve el crucigrama. En la vertical coloreada te aparece la respuesta “¿Cuándo murió el Conde Olinos?” 1- Extensión de agua salada. 1

2- Animal con alas y cuerpo cubierto de plumas. Plural. 2

3-

Se levantaba al amanecer. 3

4- Ceremonia religiosa. 5- Apócope de Santo.

4

6- Palabra al final de las oraciones. Significa “así sea”.

5

7- Sentimiento de cariño. 8- Parte del cuerpo de la barbilla a la frente.

6

7

8

9- Que tiene hermosura. Masculino Singular.

9

10- Las que gobiernan un país. 10

14

V V V

F F F

V

F

V V V V V V

F F F F F F

a esta pregunta:


3 El fantasma de Canterville “… De pronto la mirada de mistress Otis cayó sobre una mancha de color rojo oscuro que había sobre el suelo, al lado de la chimenea (…) - Es sangre de lady Leonor de Canterville, que fue asesinada en ese mismo sitio por su propio marido, sir Simon de Canterville, en 1575-comentó el ama de llaves - Sir Simon la sobrevivió nueve años y desapareció…. Pero su alma en pena sigue embrujando el castillo. La mancha de sangre ha sido muy admirada por los turistas y por otras personas, pero es imposible hacerla desaparecer. -¡Tonterías!- exclamó Washington Otis- . El producto quitamanchas marca Campeón de la casa Pinkerton, hará desaparecer eso en un periquete. Y antes de que el ama de llaves, aterrada, pudiese intervenir, se había arrodillado y frotaba vivamente (…) A los pocos instantes, la mancha había desaparecido…. -¡Ya sabía yo que el Pinkerton lo borraría! – exclamó en tono triunfal…. Pero apenas había pronunciado aquellas palabras un relámpago formidable iluminó la estancia sombría, y el retumbar del trueno levantó a todos, menos a la señora Umney, que se desmayó… A la mañana siguiente, cuando bajaron a desayunar, encontraron de nuevo la terrible mancha sobre el entarimado. -No creo que tenga la culpa el quitamanchas sin rival- dijo Washington-, pues he ensayado sobre toda clase de manchas. Debe ser cosa del fantasma. En consecuencia, volvió a borrar la mancha, después de frotar un poco. Y a la mañana siguiente había reaparecido, a pesar de que la biblioteca quedó cerrada la noche anterior, llevándose la llave a su cuarto mistress Otis. Desde entonces, toda la familia empezó a interesarse por aquello… A las once la familia se retiró a sus cuartos… Poco después despertó a mister Otis un ruido singular en el corredor, parecía como si arrastrasen unos hierros viejos, y se acercaba cada vez más…. Se puso las zapatillas, cogió un frasquito alargado de su tocador y abrió la puerta. Y vio frente a él … , a un anciano de aspecto aterrador. -Muy distinguido señor- dijo mister Otis-, permítame que le ruegue encarecidamente que se engrase esas cadenas; le traigo para ello un frasco de lubricante “Tamany Sol- Naciente”… Voy a dejárselo aquí junto a los candelabros, y tendré un sincero gusto en proporcionarle más si lo necesitase”.

15


1- Completa el texto con las palabras que faltan. Intenta hacerlo sin mirar. “… De pronto la mirada de mistress Otis cayó sobre una _________ de color rojo oscuro que había sobre el suelo, al lado de la___________ (…) - Es _______________de lady Leonor de Canterville, que fue asesinada en ese mismo sitio por su propio_______, sir Simon de Canterville, en 1575-comentó el ama de llaves. Sir Simon la sobrevivió nueve años y desapareció…. Pero su ______en pena sigue embrujando el_________.La mancha de sangre ha sido muy admirada por los ___________ y por otras personas, pero es imposible hacerla desaparecer. -¡__________!- exclamó Washington Otis- .El producto __________ marca Campeón de la casa Pinkerton, hará desaparecer eso en un periquete. Y antes de que el ama de llaves, aterrada, pudiese intervenir, se había arrodillado y frotaba vivamente (…) A los pocos instantes, la mancha había desaparecido…. -¡Ya sabía yo que el Pinkerton lo borraría! – exclamó en tono triunfal…. Pero apenas había pronunciado aquellas palabras un _________ formidable iluminó la estancia sombría, y el retumbar del trueno levantó a todos, menos a la señora Umney, que se desmayó… A la mañana siguiente, cuando bajaron a desayunar, encontraron de nuevo la terrible mancha sobre el_________. -No creo que tenga la culpa el quitamanchas sin rival- dijo Washington-, pues he ensayado sobre toda ___________ de manchas. Debe ser cosa del__________. En consecuencia, volvió a borrar la mancha, después de frotar un poco. Y a la ______________siguiente había reaparecido, a pesar de que la ____________quedó cerrada la noche anterior, llevándose la _______a su cuarto mistress Otis. Desde entonces, toda la ______empezó a interesarse por aquello… A las once la familia se retiró a sus _______… Poco después despertó a mister Otis un ruido singular en el corredor, parecía como si arrastrasen unos hierros viejos, y se acercaba cada vez más…. Se puso las_________, cogió un frasquito alargado de su tocador y abrió la _______ .Y vio frente a él … a un _________de aspecto aterrador.-Muy distinguido _________- dijo mister Otis-, permítame que le ruegue encarecidamente que se engrase esas cadenas; le traigo para ello un frasco de __________ “Tamany Sol- Naciente”… Voy a dejárselo aquí junto a los___________, y tendré un sincero ________en proporcionarle más si lo necesitase”.

16


2-Rodea con un círculo Verdadero (V) falso (F). 1- La mancha roja del suelo era pintura. 2- Sir Simon de Canterville asesinó a su mujer. 3- El fantasma de una mujer ronda por el castillo. 4- Los turistas se sienten atraídos por esta historia. 5- Mister Otis quita la mancha con agua y jabón. 6- Leonor fue asesinada en la cocina. 7- El señor Otis tiene miedo del fantasma. 8- El fantasma es un hombre distinguido. 9- A mister Otis le gusta la tranquilidad. 10- En la casa nadie está asustado.

V V V V V V V V V V

F F F F F F F F F F

3- Escribe las palabras del texto que se corresponden con las siguientes definiciones. Si unes la primera letra de cada palabra en este orden, obtendrás el nombre y apellido del autor de este relato. 1- Apellido 2- Líquido de color rojo vivo. 3- Lugar fortificado, cercado de murallas. 4- Persona mayor. 5- Resplandor del rayo. 6- Nombre propio. Capital de Estados

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Unidos. 7- Lo contrario de posible. 8- Sustancia útil para lubricar.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

9- Ocultarse, quitarse de la vista

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

10- Entablado.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

AUTOR : __ __ __ __ __

__ __ __ __ __

17


4 Lo que aconteció a un honrado labrador con su hijo (…) “Señor- comenzó Patronio - había una vez un labrador honrado que tenía un hijo que, aunque muy joven, era de agudísimo entendimiento. Cada vez que su padre quería hacer algo, él le señalaba los inconvenientes y de esta manera le apartaba de las cosas que no le convenían (…) Este hombre y su hijo eran labradores y vivían cerca de una villa. Un día de mercado le dijo a su hijo que fueran los dos a comprar algunas cosas que necesitaban, para lo cual llevaron una bestia. Camino del mercado, yendo ambos a pie con la bestia sin carga, encontraron a unos hombres que venían de la villa a donde iban ellos. Cuando, después de saludarse, se separaron, los hombres empezaron a comentar que el padre y el hijo no parecían sensatos pues llevando a la bestia sin carga iban a pie. El labrador, entonces, preguntó a su hijo qué le parecía lo que habían comentado. El mozo respondió que creía que no era natural el ir a pie los dos. Entonces el labrador mandó a su hijo que montara a la bestia. Yendo el hijo sobre la bestia, encontraron otros hombres que les saludaron y luego comentaron que no estaba bien que el labrador, siendo viejo, fuera a pie y su hijo, joven, cabalgando. Preguntó, entonces, el padre al hijo que le parecía lo que decían. Contestó el mancebo que tenían razón. Así que el labrador le mandó que se bajara de la bestia y se subió él a ella. Continuaron su camino el labrador cabalgando y el chico a pie. Al poco rato tropezaron con otros que dijeron que no estaba bien dejar al mozo a pie ya que era tierno y aún no estaba hecho a fatigas mientras el padre, ya acostumbrado a ellas, montaba la bestia. Entonces le preguntó el labrador a su hijo que opinaba de esto. Respondióle el mancebo, que según su opinión, decían la verdad. El padre le mandó, entonces, que se subiese también para no ir ninguno de los dos a pie. Yendo así encontraron a otros que empezaron a comentar lo flaca que estaba la bestia y que era un crimen ir los dos subidos (…) El padre le dijo al hijo:- Te ruego que me digas qué podemos hacer ya que hagamos lo que hagamos todo nos lo van a criticar. El hijo contestó que no debían actuar por el miedo al que dirían, pues siempre alguien los criticaría.” “El Conde Lucanor” Don Juan Manuel

18


1- Escribe las palabras que faltan (…) “______- comenzó Patronio- había una vez un ________ honrado que tenía un _____que, aunque muy joven, era de agudísimo __________. Cada vez que su padre quería hacer algo, él le señalaba los inconvenientes y de esta manera le apartaba de las __________que no le convenían… Este hombre y su hijo eran _________y vivían cerca de una villa. Un día de ________le dijo a su hijo que fueran los dos a comprar algunas cosas que necesitaban, para lo cual llevaron una________. Camino del mercado, yendo ambos a pie con la bestia sin carga, encontraron a unos hombres que venían de la villa a donde iban ellos. Cuando, después de saludarse, se separaron, los hombres empezaron a comentar que el padre y el hijo no parecían sensatos pues llevando a la bestia sin _______iban a pie. El labrador, entonces, preguntó a su hijo qué le parecía lo que habían comentado. El mozo respondió que creía que no era _______el ir a pie los dos. Entonces el labrador mandó a su hijo que montara a la bestia. Yendo el hijo sobre la bestia encontraron otros ___________que les saludaron y luego comentaron que no estaba bien que el labrador, siendo viejo, fuera a pie y su hijo, ________, cabalgando. Preguntó, entonces, el padre al hijo que le parecía lo que decían. Contestó el mancebo que tenían_______. Así que el labrador le mandó que se bajara de la bestia y se subió él a ella. Continuaron su _________ el labrador cabalgando y el chico a pie. Al poco rato tropezaron con otros que dijeron que no estaba bien dejar al mozo a pie ya que era tierno y aún no estaba hecho a __________mientras el padre, ya acostumbrado a ellas, montaba la bestia. Entonces le preguntó el labrador a su hijo que opinaba de esto. Respondióle el mancebo, que según su opinión, decían la verdad. El padre le mandó, entonces , que se subiese también para no ir ninguno de los dos a_______. Yendo así, encontraron a otros que empezaron a comentar lo _____que estaba la bestia y que era un _______ir los dos subidos… El padre le dijo al hijo: - Te ruego que me digas qué podemos hacer ya que hagamos lo que hagamos todo nos lo van a criticar. El hijo contestó que no debían actuar por el ________al que dirían, pues siempre alguien los criticaría.”

v

Soy urro pero no tonto 19


2- Rodea Verdadero o Falso: 1- La historia la cuenta Patronio. 2- El protagonista es un pescador 3- El hijo ayudaba a su padre 4- Padre e hijo iban al mercado 5- En el mercado pensaban vender su cosecha 6- El camino al mercado lo hacían con una bestia 7- Por ese camino volvía la gente a la villa 8- El padre decide siempre sin contar con el hijo 9- Este cuento nos enseña algo 10- Lo que nos enseña es a no confiar en las bestias

V V V V V V V V V V

F F F F F F F F F F

3- Completa el crucigrama Horizontales: 1- El padre lo era. 2- Al revés, determinante posesivo, de él.- Primera vocal. - Poesía, que alaba 3- Título nobiliario y del libro.- Al revés , entrega. 4- Nombre de mujer. - Asé. 5- Al revés, entregan. -Al revés, rece. 6- Tiempo libre.- Nota musical. 7- Consonante.- “Cero” sin “C”.- Sonido de la vaca 8- Animal plantígrado. - Consonante, plural.

1

2

3

4

5

6

7

8

2

3

4

5

6

7

Verticales: 8 1- Nombre de un conde. 2- Al revés, con canas. 3- Consonante. - Ninguna persona. 4- Al revés, entregar.- Metal precioso. 5- Vocal - Iniciales de Eduardo Caso. - ……..dimos vuestros libros. 6- Nota musical. Al revés, preso. Vocal redondita. 7- Al revés, allí iban el padre y el hijo. 8- La escuchamos en casa, en el coche. -La misma palabra que el 2 horizontal, también al revés.

20


5 Una apuesta con el diablo (Este es uno de los muchos cuentos que se han ido contando durante años y años y que nunca sabremos quién lo escribió) Hace muchos años el diablo se puso a tentar a San Crispín, que era labrador. Consiguió un campo junto al del santo y lo sembró. Luego le hizo la siguiente proposición: -

“Si aciertas lo que tengo sembrado, te entregaré mi cosecha, para ello te permitiré tres intentos. Si no aciertas, yo me quedaré con todo”.

El diablo estaba seguro de que ganaría la apuesta y san Crispín blasfemaría contra Dios y le entregaría el alma a él. San Crispín aceptó la apuesta, aunque veía la intención del diablo. Sin embargo cuando empezaron a brotar las plantas en el campo del demonio, cayó en la cuenta de que no las conocía, así que empezó a consultar con otros labradores de la zona, pero resultó imposible, nadie había visto nunca nada parecido. Se le ocurrió una idea y le dijo al diablo: -

Ten cuidado con el campo, que anoche dando una vuelta por ahí vi una bestia muy extraña revolcándose.

Toda la alegría del diablo desapareció enseguida y se puso a vigilar para que la bestia no le echara a perder el negocio. Cuando llegó la noche, San Crispín se metió en un cubo de miel y ,a continuación, se revolcó en un montón de plumas, su aspecto desconcertaba. Era como un animal, hombre y pájaro a la vez. Llegó al campo y cuando vio al diablo aparecer se puso a caminar a cuatro patas por su tierra. El diablo aterrorizado con aquel ser tan extraño, temblaba de miedo y empezó a sentirse fatal, pero sacó fuerzas de flaqueza para espantarle: -

¡Eh, monstruo – gritó-, que me estás estropeando las lentejas!

Y el monstruo desapareció. Llegó el día señalado y el diablo le preguntó si sabía a qué venía y si recordaba la apuesta. - ¿Qué es lo que sembré en mi campo? - preguntó. - Lino. - No - Mijo. - Tampoco. El diablo bailaba de alegría: - Por última vez, Crispín, ¿qué es lo que tengo en mi campo? - ¡Lentejas, hombre, lentejas! El diablo soltó un bufido y salió más humillado que una liebre.

21


1- Completa: Hace muchos años el __________se puso a tentar a San Crispín, que era ____________. Consiguió un campo junto al del santo y lo sembró. Luego le hizo la siguiente________________: -

“Si aciertas lo que tengo sembrado, te entregaré mi_____________, para ello te permitiré tres intentos. Si no aciertas

-

, yo me quedaré con todo”.

El diablo estaba seguro de que ganaría la ________y san Crispín blasfemaría contra Dios y le entregaría el _____________a él. San Crispín aceptó la apuesta, aunque veía la _____________del diablo. Sin embargo cuando empezaron a brotar las ____________en el campo del demonio , cayó en la cuenta de que no las conocía , así que empezó a consultar con otros ______________de la zona, pero resultó imposible, nadie había visto nunca nada parecido. -

Se le ocurrió una _____________y le dijo al diablo: Ten cuidado con el campo, que anoche dando una vuelta por ahí vi una ____________________muy extraña revolcándose.

Toda la alegría del diablo desapareció enseguida y se puso a vigilar para que la bestia no le echara a perder el_____________. Cuando llegó la noche, San Crispín se metió en un cubo de _________ y, a continuación, se revolcó en un montón de______________ , su aspecto desconcertaba. Era como un animal, hombre y _________________a la vez. Llegó al campo y cuando vio al diablo aparecer se puso a caminar a cuatro patas por su tierra. El diablo aterrorizado con aquel ser tan extraño, temblaba de _____________y empezó a sentirse fatal, pero sacó fuerzas de flaqueza para espantarle: -

¡Eh, monstruo – gritó-, que me estás estropeando las__________________!

Y el _________________desapareció. Llegó el día señalado y el diablo le preguntó si sabía a qué venía y si recordaba la________________. - ¿Qué es lo que sembré en mi______________? - preguntó. - ___________________. - No - ________________. - Tampoco. El diablo bailaba de_______________: - Por última vez, Crispín, ¿qué es lo que tengo en mi campo? - ¡Lentejas, hombre, __________________! El diablo soltó un bufido y salió más humillado que una___________.

22


3- Rodea Verdadero o Falso: 1- El diablo y san Crispín hacen una apuesta 2- San Crispín era pescador 3- San Crispín se dedicaba al campo 4- El diablo sembró una planta que los labradores no conocían. 5- El diablo sembró alubias 6- Una bestia aterrorizaba a los labradores 7- La bestia tenía forma de hombre y mono 8- El diablo era la bestia 9- San Crispín reconoció al diablo 10- El cuento es anónimo

V V V

F F F

V V V V V V V

F F F F F F F

4- Te proponemos 5 adivinanzas. Las 5 soluciones son palabras que aparecen en el texto que acabas de leer. a- Palabra de tres sílabas. Es un conjunto de frutos. a- __ __ __ __ __ __ __ Cada uno recoge lo que… Si hay buena…. todos los del campo se alegran.

b- __ __ __ __ __ __

b- Tiene tres vocales y tres consonantes Sólo hay uno y tú no eres Un pobre… es un bonachón Dios no lo puede ni ver

c- Es un conjunto de cosas pequeñitas. Los niños se divierten con ella. También vivimos en ella. Los del mar dicen: “…. a la vista”.

d- __ __ __

c- __ __ __ __ __ __

d- Es una palabra abreviada Alguien muy muy bueno. Todos tenemos uno. Si no tienes, es el día de todos.

e- Palabra de una sílaba. Tiene cuatro letras. e- __ __ __ __ Es dulce. Si no hay abejas, adiós con las orejas.

23


6 Las fábulas Las fábulas son relatos en verso o en prosa que nos cuentan historias con el fin de transmitir una enseñanza moral o moraleja, sus personajes suelen ser animales pero a veces también aparecen personas. Recuerda la famosa fábula de “La lechera. Los escritores de fábulas o fabulistas más famosos son: Los griegos Esopo y Fedro y los españoles Iriarte y Samaniego. La fábula que hemos escogido va de un perro muy flaco y de un lobo que… ¿Con estos personajes que nos querrá enseñar Samaniego?

El lobo y el perro flaco Distante de la aldea iba cazando un perro flaco que parecía un andante esqueleto. Cuando menos lo piensa un lobo lo hizo preso.

los días señalados el lobo busca al perro. Estábase en su casa con otro compañero llamado Matalobos mastín de los más fieros.

Aquí de sus clamores de sus llantos y ruegos -Decidme señor lobo: ¿Qué queréis de mi cuerpo si no tiene otra cosa que huesos y pellejo? -Dentro de quince días casa a su hija mi dueño y ha de haber para todos arroz y gallo muerto. Dejadme ahora libre que pasado este tiempo podréis comerme a gusto lucio, gordo y relleno. Quedaron convenidos y apenas se cumplieron

Salen a recibirle al punto que lo vieron Matalobos bajaba con corbatín de hierro. No era el lobo persona de tantos cumplimientos y así, por no gustarlos cedió de su derecho. Huía y le llamaban mas él iba diciendo con el rabo entre las piernas: Pies, ¿para qué os quiero?.

24

Hasta los niños saben que es de mayor aprecio un pájaro en la mano que por el aire ciento.


1- Escribe la palabra en cada espacio.

Distante de la_________ iba cazando un_________ flaco que parecía un andante_____________ Cuando menos lo piensa un lobo lo hizo_________

los _________señalados el lobo busca al_________. Estábase en su __________ con otro ______________ llamado Matalobos mastín de los más________.

Aquí de sus clamores de sus llantos y_________ -Decidme señor________: ¿Qué queréis de mi__________ si no tiene otra cosa que ____________y pellejo? -Dentro de quince___________ casa a su ___________mi dueño y ha de haber para todos ________y gallo muerto. Dejadme ahora libre que pasado este________ Podréis comerme a gusto lucio, gordo y________. Quedaron convenidos y apenas se cumplieron

Salen a recibirle al punto que lo vieron Matalobos bajaba con corbatín de _________ No era el lobo __________ de tantos cumplimientos y así, por no gustarlos cedió de su ____________ Huía y le llamaban Mas él iba diciendo con el ______entre las piernas Pies, ¿para qué os quiero?. Hasta los _______saben que es de mayor aprecio un __________en la mano que por el _____ciento.

25


2- Relaciona. 1- La fábula 2- La moraleja 3- Los personajes de las fábulas 4- Los personajes de esta fábula 5- Esta fábula

a- es una enseñanza. b- son solo animales c- es de Samaniego d- es un mastín peligroso e-está escrita en verso f- es astuto g- es confiado h- pueden ser animales o personas i- no se come al perro j- es un fabulista griego.

6- El perro 7- El lobo 8- Matalobos 9- El lobo 10- Esopo

3- Localiza en esta sopa de letras, en palabras que aparecen en la fábula.

26

horizontal y vertical, diez

A

L

D

E

A

V

O

F

P

G

R

D

H

A

P

N

U

J

E

A

R

K

H

U

E

S

O

S

R

L

F

E

T

P

R

I

H

H

S

L

M

A

E

E

R

D

I

M

O

O

F

L

A

C

O

H

J

J

N

I

O

O

K

E

R

T

A

M

A

H

H

B

E

C

A

T

W

D

I

O

C

O

R

B

A

T

I

N

F

M

E

S

Q

U

E

L

E

T

O

L


revista-comprension-lectora