Embarazo y maternidad

Page 106

2. Parto

• Cuantas más veces se dé el pecho, mayor será la producción de leche. Este proceso de autorregulación en la producción de la leche es lo que explica que la madre de gemelos produzca el doble de leche que la madre de un solo bebé. También es esta la razón por la que si el bebé usa chupete o toma biberones, la producción de leche de su madre tiende a disminuir • Es importante que el bebé reciba la leche con más grasa que sale al final de la toma. Para ello es conveniente dejar que mame un solo pecho todo el tiempo que desee. Si queda satisfecho, quizás no sea necesario darle el segundo. • Es normal y deseable que el bebé mame muy frecuentemente los primeros días. Más adelante tenderá a espaciar las tomas, aunque puede haber etapas en las que necesite comer más a menudo.

■ La postura para dar el pecho • LA MADRE: Hay muchas posturas diferentes para dar el pecho. Cada mujer puede experimentar varias y elegir la que le sea más cómoda para ella. La más clásica es sentada, que será más confortable si la espalda está bien apoyada y los pies un poco elevados. Dar el pecho en la cama es fácil y agradable • EL BEBÉ: Para que el bebé este también cómodo, conviene que su cuerpo esté frente al de la madre (“tripa con tripa”), para que no necesite girar la cabeza. Y cuidar que la boca quede a la altura de la areola.

M

adre y bebé deben estar cómodos durante las tomas.

104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.