Page 1

Antología. Tecnología aplicada a la investigación

OBJETO DE APRENDIZAJE Qué son objetos de aprendizaje?

Los Objetos de Aprendizaje son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología, más propiamente dicho son una filosofía, que según Wiley (2000) se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos (Coad & Jill, 1993). La orientación a objetos se basa en la creación de entidades con la intención de que puedan ser reutilizadas en múltiples aplicaciones. Este método promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del código y reutilización, código que es difícil de modificar, ciclos de desarrollo largos y técnicas de codificación no intuitivas. Esta misma idea se sigue para la construcción de los OA. Es decir, los diseñadores instruccionales pueden desarrollar componentes instruccionales pequeños que pueden ser reutilizados en diferentes aplicaciones educativas (Wiley, 2000). Morales & García (2005) definen a los OA como una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales. Y por otra parte, JORUM+ Project (2004) dice que “un OA es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos”. Las ideas en torno a unidades autónomas e independientes y de vincular los recursos con los metadatos, dan una definición más actual y apegada al uso práctico de los OA, ya que estas características son componentes intrínsecos para que el objeto en cuestión pueda identificarse y logre los atributos funcionales que más adelante se explicarán. ¿Cuáles son los elementos pedagógicos que debe tener un objeto de aprendizaje y ¿En qué consiste cada uno? El valor pedagógico está presente en la disponibilidad de los siguientes elementos:


Antología. Tecnología aplicada a la investigación Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc. Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. Manejo de Evaluación y tipo de la misma Manejo de Colaboración Manejo de Relación Tipo de interactividad

Nivel de interactividad Que son metadatos? El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos. Para varios campos de la informática, como la como recuperación de la información web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico. Se pueden crear metadatos manualmente, semiautomáticamente o automáticamente. El proceso manual puede ser muy laborioso, dependiente del formato usado y del volumen deseado, hasta un grado en el que los seres humanos no puedan superarlo. Por eso, el desarrollo de utillaje semiautomático o automático es más que deseable. Cuáles son los elementos técnicos y estéticos que se deben tener en cuenta para elaborar un objeto de aprendizaje?


Antología. Tecnología aplicada a la investigación Elementos Tecnológicos Los aspectos técnicos pueden abordarse desde la perspectiva de ingeniería de software considerando que nos encontramos frente a un producto de software que se desarrolla empleando el paradigma de objetos (Velázquez, et al, 2006). Dentro de los elementos tecnológicos podemos mencionar todos aquellos que permiten que un objeto de aprendizaje pueda proporcionar las ventajas que se atribuyen a los productos realizados bajo el paradigma del desarrollo orientado a Objetos como es por ejemplo la reutilización y la adaptabilidad (Velázquez, Muñoz, Alvarez, 2005), también es necesario considerar propiedades de cualquier software de Calidad como es la compatibilidad y la eficiencia (Velázquez, et al, 2006), Reutilización Adaptabilidad Compatibilidad Eficiencia: Búsqueda Contexto Selección detallada Elementos Estéticos y Ergonómicos Los objetos de aprendizaje comparten varias características comunes con otras aplicaciones informáticas como es el caso de las WebApp (Sistemas y aplicaciones basados en Web). Una parte innegable de la apariencia de una WebApp es su presentación y la disposición de los elementos. Cuando una aplicación se diseña para comercializar o vender productos o ideas, la estética puede tener tanto que ver con el éxito como el diseño técnico (Pressman, 2005). Los aspectos estéticos de un objeto de aprendizaje se refieren a la presentación de la información (fuentes, colores, tamaño, en sí todos los elementos de formato) y la disposición de la misma (acomodo simétrico o asimétrico, etc.) (Velázquez, et al, 2006) Los aspectos ergonómicos van a determinar un fácil, rápido y adecuado uso del objeto OA como es el contar con una adecuada proporcionalidad y disposición de los elementos que conforman el OA. ¿Qué es un repositorio de objetos de aprendizaje? Son herramientas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje adaptable a las nuevas estrategias metodológicas, en donde los recursos se clasifican bajo el paradigma de los objetos de aprendizaje. El prepositorio cuenta con las siguientes funcionalidades: registro de usuarios buscar recursos agregar recursos foros evaluación.


Antología. Tecnología aplicada a la investigación ¿Qué es una webquest? Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web (Dodge, 1995) Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) Referencias Alvarado Silva , A. (2001). Metodología de Objetos de Aprendizaje en el e-learning como Herramienta para la Construcción de Competencias. Capacitación a Empresas, Diseño Instruccional. . [en línea]. Disponible en: www.cujae.edu.cu/eventos/cittel/trabajos/Trabajos/Comision%205/CITTEL-67.pdf. Consulta: (25/11/2008) Álvarez González, L.A y Gallardo González, M.C (2004). Diseño de un Repositorio de Objetos de Apoyo al Aprendizaje Colaborativo .Instituto de Informática, Universidad Aprendiendo con Repositorio de Objetos de Aprendizaje (2005.) Proyecto FONDEF. Aprendiendo con Repositorio de Objetos de Aprendizaje. Centro Agrimed, Universidad de Chile . [en línea]. Disponible en: www.agrilearning.cl/ Consulta: (15/10/2007). Bermejo, S. y Treviño, M. (2000). Objetos de Aprendizaje Personalizados. Departament d' Enginyeria Electrónica, Universitat Politécnica de Catalunya. [en línea] Disponible en: http:f/vqweb.upcvg.eupvd upc.es/web eupvg/xic/arxius ponencias/R0110.pd_f1. Consulta: 14/9/2008. Bucarey, S. y Alvarez, L. (2006). Metodología de construcción de objetos de aprendizaje para la enseñanza de Anatomía Humana en Cursos Integrados. [en línea] Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v24n3/art11.pdf. Consulta: (19/12/2008). Cotano, M. (2005). Importancia de la introducción de la tecnología en la transformación de la universidades. [en línea]. Disponible en: http://www.vns.edu/reference /manuel cotano_.pdf. Consulta: (15/5/2008). Garcia Areito, L (2005) Objetos de Aprendizaje, BENET, Editorial. Febrero. p. 38-45. Hernández Medina, C. A.. (2005). La universalización de la enseñanza superior en Cuba. Martinez Naharro, S., Bonet Espinosa P. Cáceres González, P., Fargueta Cerdá, F. y García Felix, E.(2006). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia.


Antología. Tecnología aplicada a la investigación Menchaca García, F. (2004). Clasificación, catalogación e indexado. Cuestionario de Inducción. Profesor-Investigador del CIC-IPN. [En línea] Disponible en: http://www.hosting.udlap.mx/estudiantes/jose.ferrercz/modulo4_cuestionario_clasificacion. pdf. Consulta: (19/01/2008). Consulta: (14/03/2008).

Objetos de aprendizaje  

Antología semana 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you