Page 1

UNIVERSIDAD ANÁHUAC OAXACA

TIC´S

“FOTOGRAMA”

Nadia Carolina Sánchez Juárez

28 de Junio de 2016 1


ÍNDICE

POSTER …………………………………………………………. Pág .3 ENCEFALITIS LETÁRGICA …………………………………….. Pág. 4 HISTORIA ………….………………………………...… Pág. 4 CUADRO CLÍNICO ………...…………………………. Pág. 4 SIGNOS Y SINTOMAS ………………...…………….. Pág. 5 EXAMENES DIAGNOSTICOS ………………………. Pág. 5 SECUELAS ……………….………….………………. Pág. 6 TRATAMIENTO………….…………...……………… Pág. 6 FOTOGRAMA …………………………..…….. Pág,. 7—8 CONCLUSIONES ………….……...……………….. Pág. 9 REFERENCIAS ………….………………………….. Pág. 10

FOTOGRAMA

2


Pรกgina 3 3


Página 4

ENCEFALITIS LETÁRGICA Entre 1917 y 1920, La encefalitis letárgica fue una enfermedad neurológica epidémica, a menudo mortal. Esta enfermedad misteriosa causó la muerte de cerca de 500,000 personas en Europa central y fue conocida popularmente como “la enfermedad el sueño”. En 1917, Constantin von Economo (18761931) describió la encefalitis letárgica (EL) como un trastorno del sistema nervioso central que sigue a un cuadro de vías aéreas superiores y se manifiesta por desórdenes del sueño, signos clínicos correspondientes a compromiso de los ganglios basales y en algunos casos secuelas neuropsiquiátricas. En adultos adoptó típicamente diversas manifestaciones somáticas de presentación variable (extrapiramidalismo [parkinsonismo

postencefalítico]/disfunción de nervios craneales). No fue hasta 2004 cuando una investigación de médicos británicos permitió descubrir el secreto de la encefalitis letárgica. Aunque no se tiene la certeza de la causa, los resultados de estas investigaciones sugieren que la enfermedad se debe a una reacción autoinmune, una respuesta desproporcionada del organismo contra una enfermedad, que causa mucho más daño que la enfermedad en sí. Y el causante de esa respuesta es una mutación de la conocida bacteria estreptococo, una bacteria Constantin Von Economo (1876 que en su estado común produce simples -1931) dolores de garganta, pero al ser alterada es capaz de desencadenar este tipo de respuesta alterando completamente nuestro cerebro.

CUADRO CLÍNICO

La enfermedad tiene una fase prodrómica prácticamente constante, se trata de una faringitis banal con febrícula, posterior a ello existe un deterioro de vigilia, pero con características de sueño pertinaz (el paciente es posible de ser despertado con estímulos verbales, se comunica con el observador de manera adecuada y vuelve a entrar nuevamente en situación de dormir), junto con ello aparecen de manera relativamente frecuente alteraciones oculomotoras (nucleares, internucleares y supranucleares), en esa situación el paciente puede evolucionar a la muerte (40% de los casos), estar en ese estado por períodos prolongados o evolucionar a la sobrevida con secuelas o sin secuelas.

muchas horas; luego, a otra más corta de somnolencia, y finalmente recobra la conciencia.

forma somnolento-oftalmopléjica (epidemia de Viena): ya señalada

El enfermo respira en forma pausada, lenta y profunda; no tiene el aspecto del comatoso, sino de persona dormida. Al examen físico sólo se ha podido poner de manifiesto una anisocoria, debilidad de los reflejos osteotendinosos y cierto grado de rigidez de la nuca. Poco a poco el paciente sale cada vez más de su letargo y pasa a una fase de obnubilación de

- forma hiperquinética o mioclónica (epidemia de Rumania): aparece una inquietud permanente en el paciente, con alteraciones maníacas o hipomaníacas, comportamentales, etc. Mioclonias generalizadas.

- forma amiostática-aquinética (parkinsonismo,

En la variedad epidémica se descubre, al lado de la forma letárgica, una hipercinética en la que sucede todo lo contrario: el paciente se muestra agitado, locuaz, con trastornos del lenguaje, movimientos coreicos, atetósicos, mioclonías, temblor, dolores neurálgicos, etc. Esta forma parece más pródiga en la producción de secuelas. von Economo describe tres formas principales de la encefalitis:

4


Criterios de encefalitis letárgica

epidemia de Londres): da una forma parkinsoniana de entrada.

Todas las formas pueden dejar como secuela un cuadro parkinsoniano, con algunas singularidades: crisis disquiné- tico-distónicas, crisis oculógiras, predominio rígido acinético bilateral con cierta simetría. Dicha secuela puede ser subsiguiente al cuadro de estado o irrumpir luego de una latencia variable asintomática que puede variar de meses a años (incluso décadas tal como se reconoció posteriormente)

SIGNOS Y SINTOMAS PRESENTES La encefalitis letárgica se caracteriza por alta fiebre, dolor cabeza y de garganta, visión doble, respuestas físicas y mentales retardadas, inversión del sueño, catatonia y fatiga. En casos agudos, los pacientes pueden entrar en un estado comatoso (mutismo y akinesia).

Pakinsonismo

Debilidad en la parte superior del cuerpo

Dolor muscular

Temblores

Rigidez de cuello

Los pacientes pueden también experimentar:

Cambios conductuales incluida la psicosis

Movimientos oculares anormales

EXAMENES DIAGNOSTICOS El más relevante para casos como son la encefalopatía letárgica, es el estudio del LCR, n el que por lo general se encuentra aumento de la presión, hiperalbuminorraquia con aparición de globulinas, hiperglucorraquia y pleocitosis linfocítica. En ocasiones las cifras de proteínas son normales o están poco elevadas y contrastan con la pleocitosis linfocítica, lo que constituye la disociación citoalbumonoidea de Eskuschem. Los estudios de anatomía patológica evidencian infiltración linfocitaria perivascular, particularmente por células plasmáticas, sin cuerpos de inclusión virales, sin presencia de amiloide o complemento en ganglios basales. Suele observarse astrocitos y macrófagos activados. Los cambios crónicos incluyen pérdida neuronal y degeneración neurofibrilar .

Página 5 5


Página 6

SECUELAS

Esta enfermedad da lugar más a menudo a secuelas crónicas, como el síndrome parkinsoniano, que se presenta con más frecuencia que otras. Las lesiones definitivas de cualquiera de los núcleos de la base del cerebro o de la propia corteza, ocasionarán secuelas en relación con la formación dañada. Las encefalitis a veces inaparentes o de poca importancia, constituyen el factor etiológico más común de los síndromes talámicos, subtalámicos, de la sustancia reticular, etc. Otras secuelas de la encefalitis son glucosuria, obesidad, lipodistrofia, etc., por destrucción de los centros nerviosos correspondientes.

TRATAMIENTO

La Encefalitis Letárgica es una entidad infrecuente, que requiere un alto índice de sospecha para evitar un retraso en el diagnóstico y ante el potencial beneficio del tratamiento con esteroides. Los tratamientos con levodopa, descritos por el Dr. Oliver Sacks, consiguieron disminuir y hasta hacer desaparecer los problemas en los enfermos, los pacientes recobraron el habla, la movilidad y sus antiguos hábitos, todo hacía indicar que al fin se había descubierto la cura para la misteriosa enfermedad, desgraciadamente sólo fue temporalmente: con el tiempo eran necesarias dosis mayores (con importantes efectos secundarios), y los periodos de activación que proporcionaba la medicina eran cada vez más cortos. No existe tratamiento específico de la encefalitis letárgica. Empíricamente se recomiendan antibióticos de amplio espectro: Tetraciclina, 2g diarios por vía oral o parental y corticosteroides, 40 o 60 mg diarios, además del tratamiento sintomático.

6


Página 7

FOTOGRAMA En esta escena de la película se muestra el aspecto físico que presentan los pacientes con enfermedad de encefalitis letárgica. Tales como una gran somnolencia, rigidez de cuello, inmovilidad, letargo, movimientos oculares anormales, catatonía, entre otros, los cuales lógicamente no les permiten llevar una vida normal a estos pacientes, ya que como se maneja en la película este paciente lleva 30 años en dicho estado, sin poder realizar actividades por sí solo y viviendo todo estos años bajo el cuidado de su madre y del hospital especializado. Y es precisamente este caso (Paciente, Leonard Lowe) en el que se basa el Doctor Malcolm Sayer para buscar la posible cura de dicha enfermedad

Para iniciar los estudios de la resolución de sus casos, el Doctor Sayer tuvo que observar la coincidencia que existían entre los pacientes que tenían dicha enfermedad, con lo que descubrió que todos coincidían en tener reflejos motores, es decir que su cerebro tenía conexiones momentáneas ante ciertos estímulos externos.

Probó con los distintos pacientes, sus reflejos motores, al lanzarles una pelota a sus lados mientras estos la cachaban con la mano, mediante encefalogramas, y diversas pruebas con estímulos externos que los motivaran y pudieran causar alguna reacción en sus cerebros a fin de producir algún movimiento, pudo entonces analizarlos y llegar a la conclusión que la encefalitis letárgica compartía en cierto punto características motoras con la enfermedad del Parkinson. Su análisis fue, si en el Parkinson los movimientos que tienen los pacientes son involuntarios y continuos, probablemente en un movimiento extremo, estos se detendrían convirtiendo a la persona en estatua, tal como en la encefalitis letárgica

7


FOTOGRAMA Es por ello que pide autorización para poder realizar su trabajo de investigación y tratar a la encefalitis letárgica con L-Dopa, que es el medicamento utilizado para la enfermedad del Parkinson. L-dopa es el aminoácido precursor de la Dopamina, elimina generalmente la hipocinesia (debilidad motora y disminución del movimiento), la rigidez y en algunos pacientes disminuye el temblor. Por lo que al administrárselo a su paciente en estudio, este mostro reacciones benéficas ante dosis mayores de 500 gr. Logrando despertarlo del estado de ausencia en el que se encontró por mas de 30 años y favoreciendo a su actividad motora, caminar, comer, hablar etc.

Todo marchaba muy bien, el paciente comenzaba a realizar sus actividades como una persona común, claro que bajo los cuidados del médico tratándote pues ese era el primer caso en estudio con tratamiento. Al ver la reacción de L-dopa en este paciente, se autorizó que se les administrara el medicamento a todos los pacientes del Hospital, mostrando satisfactorios resultados y volviendo todos a la realidad, recuperando sus funciones motoras y poco a poco las mentales. Sin embargo no se esperaba encontrar una recaída en los pacientes generada como efecto secundario a las dosis excesivas que se utilizaban de L-dopa para combatir la encefalitis letárgica. Los efectos de L-dopa fueron satisfactorios por un tiempo, los pacientes se sentían muy bien e iban progresando, sin embargo como efectos secundarios de dosis excesiva hay: vértigo, náusea y vómito, cefalea, hipotensión, ansiedad, palpitaciones, alucinaciones o confusión, lo que llevó a los pacientes a entrar en un estado de confusión, delirio, calambres etc., teniendo como consecuencia la recaída de la enfermedad. En la película el Doctor y el paciente Leonard luchan hasta el ultimo momento contra esta enfermedad mediante la administración cada vez mayor de L-Dopa, sin embargo eran más graves y dañinos los efectos, tanto físicos como psicológicos. para el paciente por lo que finalmente se dan cuenta que el medicamento solo bastó para regresarlos unos días a lo que un día fue su vida pero que realmente no era no la solución ni mucho menso la cura para la enfermedad, y todos los pacientes recaen a un estado de ausencia. 8


Página 9

CONCLUSIONES

La encefalitis letárgica fue una enfermedad que desde sus inicios fue difícil de diagnosticar e incluso encontrar su causa, detalle que hasta la fecha sigue en contradicción y sobre la que se manejan diversas posturas. No obstante fue una enfermedad que llegó a comprometer la vida de muchas personas, y por lo que en los años de 1917-1920 fue un tema de gran controversia sobretodo respecto a la manera de tratar dicha enfermedad y que además se pudieran confundir lo signos y síntomas de esta con los de otras enfermedades encefálicas. Siempre las enfermedades que involucran lesiones cerebrales suelen ser muy alarmantes tanto para la población como para los médicos y científicos, por lo que ésta no fue la excepción y se buscaron las posibles alternativas para la resolución de la enfermedad y por lo tanto la mejoría y recuperación de los pacientes.

La película despertares, basada en una historia real, nos muestra como el Doctor Oliver Sacks (nombre real) analiza detalladamente las condiciones determinantes en los pacientes que presentaban encefalitis y apoyándose de los descubrimientos recientes de enfermedades como el Parkinson, así como de los pocos casos estudiados de su mejoría con el tratamiento de L-Dopa, logra encontrar de una manera muy analítica e inteligente un punto de similitud entre dichas enfermedades y busca la solución de sus casos de encefalitis letárgica con el tratamiento de L-Dopa, lo cual gracias a trama de la película nos da a entender perfectamente esta analogía entre ambas enfermedades y la lógica del porqué utilizar ese medicamento, pues en ambas enfermedades existe un descontrol de los movimientos musculares, diferenciando uno en extremo y descontrolado y el otro en un caso tal de los movimiento sean tan repentinos y duraderos que el músculo pueda simplemente dejar de realizarlos y entrar en un estado de sedación. Recuperando gracias al L-Dopa el control de estos.

Por lo que finalmente considero que la película muestra de una manera clara y sintetizada, los signos y síntomas más relevantes que engloba a la encefalitis letárgica, así como las complicaciones que recaen en las pacientes que la padecen, y sobre todo el mostrarnos nuevamente, que si bien somos médicos, y contamos con la tecnología, recursos y quizá información necesaria para poder controlar las enfermedades, solo Dios es capaz de sanar, pues no siempre estará en nuestras manos poder controlar al paciente o en este caso a la enfermedad.

9


Página

REFERENCIAS

Levodopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. . (Mayo de 2014). Recuperado el Junio de 2016, de http://www.medicina21.com/Articulos -V1336Levodopa_en_el_tratamiento_de_la_enfermedad_de_Parkinson.html

Chile, R. M. (2013). Enfermedad de von Economo.Caso Clínico. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v141n4/art16.pdf

EcuRed. (s.f.). Encefalitis Letárgica. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.ecured.cu/ Encefalitis_let%C3%A1rgica

Edgar Arrazola-Cortés, S. S.-S.-D. (2014). Encefalitis letárgica: ¿Enfermedad o sindrome? Actualidades en la etiopatogenia de la enfermedad de Von Economo. Recuperado el Junio de 2016, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/casoclinico_encefalitis.pdf

Salamano, D. R. (2015). Encefalitis de Von Economo (encefalitis letárgica o epidémica). Una enfermedad misteriosa. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/ v37n3/v37n3a12.pdf

10

FOTOGRAMA  

UNIVERSIDAD ANAHUAC OAXACA FOTOGRAMA NADIA CAROLINA SANCHEZ JUAREZ PELICULA: DESPERTARES 28/JUNIO/2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you