Page 1

Las buenas o las malas

Primera Edición 12|05|2014

“El Junior” y la nueva reforma en materia de telecomunicaciones

Tyler Hicks ganó en la categoría Spot News el World Press Contest

El Tecnologico de Monterrey, “ecofriendly”


Sumario

Mayo 12, 2014

6. Periodismo 101 7. La pantalla grande 8.Las buenas 9.De Centro Estudiantil a Rectoría 11.Azcárraga Jean, El heredero 14. Empresario con responsabilidad social: Emilio Azcárraga Jean

19. El favorito del presidente 24. Las malas

26. Médico neurocirujano y profesor 28. Newsflash 29. FYI Directorio

Nadia Alejandra Gómez Molina Editora General @NadiaGmz


Para ti,

Emilio Azcárraga Jean es uno de los once amos de México, forma parte del 1% de las personas más ricas del país. En esta edición de Las buenas o las malas se expone una semblanza sobre su vida y su crecimiento en Grupo Televisa para después comenzar un extenso reportaje sobre el monopolio televisivo y su relación con el Presidente de la República y la nueva reforma en materia de telecomunicaciones ya que podría modificar nuestra libertad de expresión Se aborda el periodismo como personaje, se habla sobre su futuro ya que se balancea en la cuerda floja con de las redes sociales. La credibilidad de los periódistas que práctican esa profesión es un tema de suma importancia. El deporte y la educación eran temas que no podían faltar. México se encuentra en una posición frágil, es necesario fomentar estas dos prácticas para poder evolucionar como sociedad. Se comparten estadísticas sobre el mexicano promedio así como datos curiosos de universidades privadas. Como todos los días, te preguntamos cuáles te damos...

Las buenas o las malas Por Nadia Gómez Editora General


Periodismo 101

Es privado Por Nadia Gómez

Publicar noticias sobre la vida privada de las personas puede o no ser periodistico, depende de la influencia que tendrá en la vida de las personas. Es valido publicar noticias sobre la vida privada de figuras públicas ya que su vida privada se vuelve pública hasta cierto punto. Es importante recordar que hay limites, toda persona tiene derecho a su intimidad. En cuanto a fotografías, si daña o difama a una persona podria no considerarse ética pero si ésta informa una realidad de interés público se deberia de publicar aunqe no se tenga el permiso oficial de la persona para su publicacion. Las fotografías graficas y explicitas son necesarias solamente cuando la información no es suficiente para transmitir la magnitud del asunto.

Mi palabra contra la suya

La creciente exposición que las nuevas generaciones tienen a las redes sociales es impresionante, son muy pocos los jóvenes que hoy toman el periódico y buscan informarse. Lo importante es crear lectores críticos ya que así como hay medios confiables en la red también hay quienes están tratando de promover una ideología o simplemente parodiar a los gobernantes. Hemos escuchado cientos de veces la frase “los jóvenes son el futuro” y por más cliché que se escuche, es cierta. Los jovenes serán los encargados de gobernar y educar al país en unos años así que es necesario que estén al tanto de la situación. Los medios tienen la responsabilidad de publicar contenido de calidad y los jóvenes tienen la responsabilidad de estar al pendiente. La credibilidad del medio se ve en sus principios, aunque es necesario generar ganancias económicas estas se deben lograr a través de la información y no de la publicidad.

Twitter

Twitter es una red social a tráves de la cual podemos expresarnos utilizando solamente 140 carácteres. @Nadiagmzm_ es estudiante de periodismo y medios de información en el Tecnológico de Monterrey, en su cuenta trata temas desde ética periódistica hasta series de televisión. Es imposible no seguirla cuando se busca leer opiniones interesantes a cerca de diversos temas.


La pantalla grande

El cineasta Wes Anderson ha sido influenciado de gran manera por el director Stanley Kubrick. Wes Anderson nación en Houston, Texas el 1 de mayo de 1969. Es un director de cine, guionista, actor y productor de películas, cortometrajes y anuncios estadounidenses. El tan esperado filme “The Grand Budapest Hotel” en su idioma original se estreno en la pantalla grande el 21 de marzo del 2014.

Por Nadia Gómez

El diseño de la producción y la dirección del arte está muy presente en todos los filmes que ellos crean así como el perfeccionismo y realismo sobre todos los objetos que caracterizan su estilo visual.

“The Grand Budapest Hotel” trata sobre el conserje de un hotel europeo en la época de entreguerras. Se enfoca en su amistad con un joven empleado que se convierte en su protegido. La historia gira en torno a un robo y la recuperación de una pintura muy valiosa de la época renacentista así como la lucha por una enorme fortuna familiar. Los diferentes acontecimientos se Otra interesante característica de Andan en Europa durante el siglo veinte derson es que usa a los mismos actores en la mayoría de sus películas. Tras su último filme “Moonrise Kingdom” empezaron las suposiciones Con la película “The Royal Tenenbaums” de que Anderson ha sido altamen- fue que el director obtuvo su conocido éxite influenciado por los filmes de to. Tiene un estilo característico por poner Stanley Kubrick, uno de los cineas- especial atención en su paleta de colores tas más influyentes del siglo XX. que se mantiene a lo largo de todo el filme La obsesión por la simetría es lo que ha así como en la complejidad de sus persollevado a estos dos directores a la fama. najes. Los personas aunque son simpáticos siempre tienen un conflicto interno bastante obvio. Ladron que roba a ladrón, Rushmore, La vida Acuática con Steve Zissou, Viaje a Darjeeling, Fastastic Mr. Fox y Moonrise Kingdom son otras de sus películas.


Las buenas

Recomendaciones de la semana

Por Nadia Gómez

Netflix: Programación de calidad

Hoy en día y sobre todo en nuestro país es difícil encontrar programación de calidad en la televisión de paga y mucho más en la televisión abierta. Plataformas como Netflix ofrecen programación que no tiene como único objetivo el de entretener sino también el de educar. Por Nadia Gómez

Denise Dresser

Denise Dresser es profesora del ITAM, reconocida periodista, politóloga y escritora mexicana. La temática que ella aborda en sus extensas editoriales para el periódico Reforma es la política. Al no estar afiliada con ningún partido político fomenta el pensamiento crítico. Debido a su lenguaje coloquial resulta ameno leerla.

Comofloresenfebrero Por Nadia Gómez

Durante el 14 de Febrero en el Tec, como todos los años se regalaron: Flores, dulces y uno que otro abrazo afectivo. Tecnólogico de Monterrey


DeCentroEstudiantilaRectoría Por Nadia Gómez

El clima en Monterrey puede ser impredecible, un día alcanza los 30 grados centígrados y al siguiente una mínima de 2. Caminar por el Tecnológico de Monterrey bajo el intenso calor, el insoportable frio o la molesta lluvia que se mete en los zapatos son cosas que tanto el alumnado como el cuerpo docente y los demás empleados del campus tienen que tolerar día tras día. Para las personas que utilizan el ciclismo como vía de transporte y hacen más corto el tiempo de traslado existen estacionamientos especiales para bicicletas. Cerca de cada aula se encuentra uno de estos estacionamientos y en conjunto tienen una capacidad para 350 bicicletas. Los alumnos tienen acceso a herramientas y bombas de aire en caso de necesitarlas. Las personas que desean transitar por el campus en bicicleta deben registrarla en A1- 112 y a su vez transitar por la vía estipulada, al finalizar el registro se les entrega una calcomanía y una credencial especial. Los presidentes de los Grupos Estudiantiles fueron invitados por Miguel Elias Lases, Director del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

El día de hoy se lanzó el proyecto de Bicicletas Libres, proyecto organizado por Distrito Tec. El tres de marzo por la noche recibieron un correo electrónico con las indicaciones, se les compartió una lista para que se registraran junto con algunos miembros de sus mesas. Los 60 alumnos de Grupos Estudiantiles recorrieron el campus utilizando bicicletas ecológicas y así lograron promover este deporte como un medio de transporte viable.

Tecnólogico de Monterrey

Los alumnos, empleados y maestros inscritos en esta actividad se trasladaron utilizando la recien inaugurada ciclovía de 2.2 kilometros que su vez forma parte del proyecto Distrito Tec. A largo plazo se busca que los alrededores del campus también se vuelvan más amigables con este medio de transporte.


Azcárraga Jean, el heredero. Por Nadia Gómez

El ahora magnate estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana de México para después realizar una Licenciatura en Marketing and Business Administration en el IPADE de la Ciudad de México. “Cuando tenía 18, en realidad no me importaba si había libertad de expresión en México o no. Pero en la última década, desde que trabajo aquí, he visto cambios increíbles. El sistema cambió; se abrió a la democracia.” DijoAzcárraga Jean en abril del 2000 al periódico The New York Times. A los 29 años de edad Emilio Azcárraga Jean hereda Grupo Televisa con una enorme deuda. “El junior” como le llamaban al aficionado de los deportes acuáticos se unió a Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y Pepe Bastón; jóvenes empresarios que a la vez eran sus amigos, para sacar adelante la empresa familiar. Azcárraga Jean tuvo que enfrentarse con familiares por el poder de la empresa y a través de una red de contactos como Carlos Slim y María Asunción Aramburuzabala consiguió más del 50% de las acciones y así el voto principal en el consejo. La relación entre Azcárraga Jean y Bernardo Gómez nunca fue del agrado de Azcárraga Milmo debido a que tenían una relación muy estrecha a pesar de que “El junior” iba manejando el carro durante el accidente automovilístico en el que murió el hermano de Bernardo Gómez, al empresario le parecía muy sospechoso.

Azcárraga Milmo, padre de “El junior” mantuvo una relación estrecha con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su estancia en Grupo Televisa y es así como logro posicionar al entonces monopolio televisivo. Azcárraga Jean tras la muerte de su padre, promete no seguir la trayectoria política de éste ya que su interés principal era el rating. En un país como México es necesario estar bien posicionado en la política y Azcárraga Jean no tardo mucho en darse cuenta, actuó justo a tiempo para pasar la Ley Televisa durante el sexenio de Vicente Fox, presidente por el Partido Acción Nacional. Hoy en día, Grupo Televisa carece de credibilidad entre los jóvenes debido al claro posicionamiento del candidato por el PRI en las elecciones del 2012.


El consorcio televisivo tuvo que lidiar con protestas juveniles y desplantes en universidades durante meses hasta que Azcárraga Jean y su equipo tomaron la decisión de abrir un espacio en Foro TV los domingos por la noche con el objetivo de promover la libertad de expresión. Estuvo casado con Alejandra de la Cima, quien a muy temprana edad presentó cáncer de mama que hoy en día ya fue superado. Durante esta situación Azcárraga Jean fue criticado por abandonar a su ex esposa mientras ella pasaba por una situación difícil. Su actual pareja, con la quien contrajo matrimonio en la fina del Contadero, en Cuajimalpa, Ciudad de México, es Sharon Fastlicht Kurian. La pareja tiene tres hijos, Emilio Daniel, Hannah y Mauricio. Sharon proviene de una familia reconocida dentro de la industria del cine, su hermano Adolfo fue uno de los tres socios fundadores de la cadena Cinemex.


Empresario con “responsabilidad social”: Emilio Azcárraga Jean Por Nadia Gómez Las acciones de Grupo Televisa durante la última década y su misión como empresa no concuerdan. Emilio Azcárraga Jean también conocido como “El Junior”, recoge el monopolio televisivo a sus 29 años de edad tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, era hora de pagar la deuda de 1,400 millones de dólares. Con un nuevo equipo de trabajo conformado por hombres de negocios que al mismo tiempo eran buenos amigos y una misión enfocada en la sociedad que de acuerdo a su página oficial es la de “satisfacer las necesidades de entretenimiento e información de nuestras audiencias, cumpliendo a la vez con nuestras exigencias de rentabilidad a través de los más altos estándares mundiales de calidad, creatividad y responsabilidad social” cómo no lograrlo. Azcárraga Jean prometió no seguir los pasos de su padre en cuanto a relaciones políticas, pronto asimiló que no sería posible. Con asesores de imagen, cual político, cosechó una reputación y una red de contactos impenetrable y así logró la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Televisa al termino del sexenio de Vicente Fox.


D

urante el proceso sacó del aire el noticiario matutino conducido por Carmen Aristegui justo cuando ésta hace una crítica al aire de la Ley Televisa. Al correr a una de las periodistas de mayor prestigio y credibilidad del medio por dar a conocer las irregularidades de la ley que Azcárraga Jean estaba cabildeando solo demuestra que alguien si intentó satisfacer las necesidades de información y no fue “El Junior”. “El Junior” no es el primero de los hombres de su familia en lidiar con figuras presidenciales, su padre “El tigre”, mantuvo el monopolio a flote durante varias presidencias priistas. El ejemplo lo pone, Emilio Azcárraga Vidaurreta, el emprendedor, él puso la primera estación de radio en México así como las tres primeras estaciones de televisión en los años 50; llegar aquí no fue fácil. El fundador de Grupo Televisa tuvo que prestar los servicios de la radiodifusora W a un líder político alemán, Adolf Hitler, esto con el objetivo de distribuir la propaganda de la Alemania Nazi. Tan solo doce años después de tomar el control, un grupo de estudiantes de universidades privadas y públicas llamado #YoSoy132 se manifiesta para exigir la democratización de los medios de comunicación en año de elecciones, el posicionamiento del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y la falta de transparencia en la cobertura de las elecciones fue evidente. Las encuestas muestran que el 39% de las personas piensan que TV Azteca hizo una cobertura más transparente que Televisa de las elecciones del 2006.

Según el 42% de los entrevistados Javier Alatorre es mejor entrevistador que Joaquín López Doriga aunque más del 20% de las personas critican ambas empresas. Foro TV es uno de los canales de Grupo Televisa, se fundó en 1950 pero ha cambiado mucho desde ese entonces, hoy en día es un canal de información. El programa “Sin Filtro” nacido a partir del movimiento #YoSoy132 en 2012 consta de una mesa de dialogo conformado por estudiantes de diferentes universidades que critican acontecimientos políticos, económicos y sociales y a partir de esto proponen soluciones tentativas. El programa causó controversia ya que Televisa había logrado convencer a Antonio Attolini, uno de los líderes del movimiento de participar en el programa. El canal ahora cuenta con programación más informativa, claro, siguiendo una línea editorial estricta.


“Cuando tenía 18, en realidad no me importaba si había libertad de expresión en México o no. Pero en la última década, desde que trabajo aquí, he visto cambios increíbles. El sistema cambió; se abrió a la democracia.” Emilio Azcárraga Jean


E

n horario familiar se encuentra el programa “Laura” cuya conductora es Laura Bozzo, según la página oficial de Televisa este programa tiene como objetivo “ayudar a quien más lo necesita”. La conductora –feminista- Laura Bozzo da ordenes a sus “investigadores” de encontrar victimas en zonas marginadas de la Ciudad de México para que aparezcan en su programa a cambio de 700 pesos. La corrupción dentro de esté monopolio de telecomunicaciones empezó hace más de 50 años, buscaban el poder absoluto de este mercado y lo encontraron. Lo anterior no es ningún secreto, en la página oficial de Televisa viene su visión, “Ser el líder mundial en la producción y distribución de entretenimiento e información de habla hispana”, nada alejada de la percepción personal sobre el negocio familiar que tiene Azcárraga Jean, “Esto es un negocio. Lo fundamental, la cara de esta empresa es la producción de entretenimiento, después la información. Educar es labor del gobierno, no de Televisa.” Si son empresarios pero no con responsabilidad social como asegura su página oficial.


El favorito del Presidente

Nueva reforma constitucional en económica. materia de telecomunicaciones y competencia

Por Nadia Gómez

El

gran conocido heredero al monopolio televisivo, Emilio Azcárraga Jean también conocido como “El Junior” vuelve a presenciar como líder en telecomunicaciones una nueva reforma constitucional. En 2006 se aprobó frente a la Cámara de Diputados por unanimidad la tan mencionada Ley Televisa, una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) de México. La controvertida ley se aprobó en nada más y nada menos que siete minutos y sin lectura previa, hecho nunca antes visto. La crítica que se hizo contra la Ley Televisa fue debido a que se confirmo por el Senado de la República sin cambiarle una sola coma durante el último año de la presidencia de Vicente Fox.

El pacto por México se firmo el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México y tiene tres ejes importantes, el fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales; y la participación de los ciudada nos como actores en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica tiene tres objetivos principales.. El fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la informacióy comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda an“El Presidente de la República y los Coor- cha es el primer objetivo de esta reforma. . dinadores de los Diputados del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, con la firma de los Presidentes de estos partidos, enviamos de manera conjunta, a la Cámara Baja, la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones”, lo anterior se puede ver en la página principal del pacto por México del presidente, Enrique Peña Nieto.


El

pacto por México se firmo el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México y tiene tres ejes importantes, el fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales; y la participación de los ciudadanos como actores en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas El tercer y último punto importante de la reforma en telecomunicaciones es la generación de condiciones para incrementar la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios. El líder de Grupo Televisa se presentó el año pasado en Chile para encabezar la XIII Asamblea Anual de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI) de la cual es presidente. La postura del empresario era en pro de medir la sintonía en TV y de crear programas de calidad según una entrevista que tuvo con el diario “El Mercurio”.

“La gran aspiración es apuntar a generar programas de calidad que tengan sintonía y no irse por el ‘rating’ fácil con programas sensacionalistas’’ dijo

Azcárraga aunque durante la asamblea indicó “el rating me parece una herramienta valida”. “Los programas de calidad son los que se exportan al extranjero, y los programas sensacionalistas no salen de su territorio”, apuntó el empresario. Por otra parte, indicó que la OTI tiene la intención de asumir “un rol más activo de propiedad sobre los contenidos de televisión. Aunque la postura de “El Junior” parezca responsable socialmente sus acciones demuestran que el objetivo de Grupo Televisa sigue siendo generar ganancias económicas estratosféricas a costa de los ciudadanos mexicanos. La nueva reforma en telecomunicaciones está siendo llamada Ley Peña-Televisa.


Las malas

Masacre en el centro comercial Nairobi’s Westgate Por Nadia Gómez

El

ks trabaja hoy en díafotógrafo, Tyler Hicpara el New York Times pero comenzó su carrera como fotógrafo para la revista Times en Kenya en el año 1999. Hicks se enfoca en los conflictos que se llevan a cabo en el Este y Oeste de África. Después de los ataques del 11 de Septiembre viajo a Afghanistán y año con año regresa para documentar los avances del conflicto.

Rehenes tratan de moverse a un lugar segurdo durante el ataque en el centro comercial Westgate.

La secuencia retrataba la masacre del Westgate Mall en Kenia que se llevo a cabo el 23 de septiembre del 2013 en la cual un grupo de hombres entraron armados al centro comercial. Durante el ataque hubo a 60 muertos y más de doscientas personas salieron heridas. Hicks compartió el premio Pulitzer por mejor reportaje internacional en 2009 con un equipo de reporteros y fotógra- Las principales personas responsables de este ataque fueron fos del New York Times, fue la excelente cuatro hombres de origen Somalí a demás de un grupo de cobertura de Pakistan y Afghanistan lo presuntos cómplices. El grupo yihadista somalí, Al-Shabaab, se hizo responsable del ataque, el objetivo de este fue dar una adque les otorgo el premio. vertencia al gobierno keniano sobre la posición de sus tropas La secuencia fotográfica que ganó el en Somalia, las tropas kenianas en Somalia están para apoyar segundo premio dentro de la categoría a las tropas regionales con los ataques relacionados a el grupo terrorista. Spot News en el concurso World Press Contest pertenece a Tyler Hicks, fue esEl suceso fue categorizado como el peor ataque terrorista en la cogida de entre 90,000 imágenes. historia de Kenia. Fue la manera nada sutil del grupo extremista de decirle a las tropas kenianas que los dejen “trabajar” en paz.


Masacre en el centro comercial Nairobi’s Westgate

Las fotografías muestran la desesperación de las personas que se encontraban dentro del inmueble así como la movilización de las fuerzas policiacas. La secuencia expone una cruda realidad de lo que grupos extremistas pueden causar, personas inocentes fueron atacadas con el fin de promover una ideología política.

Nairobi, Kenia.

El centro comercial Nairobi’s Westgate era popular entre la elite keniana lo que lo convierte en un blanco importante para el grupo yihadista somalí, Al-Shabaab. El hecho de que una de las ramas más violentas del Islam político como es el yíhadismo decida atacar a la elite me hace pensar que se asemeja mucho a la situación política mexicana. Cuando un grupo quiere llamar la atención de las autoridades ataca a la minoría, parece ilógico a simple vista, pero esa minoría es la que tiene las posibilidades económicas de apoyar al gobierno. Es lamentable pensar que cuando la mayoría marginada es atacada, pasa desapercibido. Este es un fenómeno que padecen más que nada los países tercermundistas.

Este no es el único ejemplo de un ataque terrorista de esta índole, otros ataques terroristas contemporáneos podrían ser el que se llevo a El 21 de Septiembre, hombres encapuchados comencabo en Boston durante el famoso maratón o zaron a disparar en el centro comercial Nairobi’s el ataque a las torres gemelas en Nueva York. Westgate. La falta de diversidad puede causar mas que una discusión como lo hemos visto a través del tiempo.


Médiconeurocirujanoy profesor

Por Nadia Gómez

La calle Castelar ubicada en la Colonia Independencia desde donde se

puede admirar la Basílica de Guadalupe fue escenario de la niñez y juventud del Doctor Arnulfo Gómez. “Una pareja de la tercera edad llego en un carro muy moderno un domingo por la mañana y se llevo a mi papa”, cuenta él de manera nostálgica la relocalización de su padre a los Estados Unidos. Aunque su padre mandaba dinero, éste no era suficiente. La situación económica en el hogar no era muy prospera y al ser el mayor de seis hermanos tuvo que trabajar desde joven. Algunos de los trabajos que tuvo que desempeñar van desde boleador de zapatos y repartidor de periódico hasta vendedor de chicharrón en cantinas, “los borrachos nunca se dan cuenta cuanto dinero te dan, por eso es mejor vender en cantinas”. Arnulfo Gómez realizó su educación primaria en escuelas públicas muy cerca de su casa, realizó la secundaria técnica así que se graduó como tornero. La preparatoria la hizo en la Preparatoria número 1.. “Muchas de las personas que conozco siempre supieron que querían estudiar medicina, ese no fue mi caso”, Arnulfo Gómez fue obligado por la vida a crecer rápidamente, ayudar en el mantenimiento de su casa no fue opcional. Entrando a su edad adulta y dejando atrás la rebeldía decidió ingresar a la UANL para estudiar la carrera de Médico Cirujano Partero a los 23 años de edad. Durante siete años estudio por las noches en el segundo piso de su casa mientras sus hermanos dormían para irse a la escuela por la mañana y trabajar por la tarde.


Dr. Arnulfo Gómez Sánchez Al terminar la carrera como Médico General decidió especializarse. Al preguntarle

que cuales opciones tenía contempladas para realizar su especialidad, el responde que siempre estuvo entre neurocirugía y cardiovascular debido a que son las especialidades más reconocidas dentro del medio.

En su consultorio ubicado en el onceavo piso del Doctors Hospital el neurocirujano vestía un conjunto de pantalón y camisa en azul celeste –pitufo- como lo llaman en la comunidad médica, este se utiliza para entrar al quirófano. El traje llevaba grabaTodos los médicos están obligados a hado con orgullo su nombre y profesión. . cer un servicio social previo a la entrega de su titulo como constancia de responsaUno de los casos más complicados con bilidad ciudadana. El doctor realizó su serlos que ha tenido que lidiar han sido revicio social en Rayones Nuevo León, “Vilacionados con bebes o niños muy pesitaba pueblos cercanos y atendía mucha queños, “son muy delicados” comenta gente humilde” comenta con una sonrisa. el doctor. Una de las cosas más difíciles Logró establecer una fuerte amistad con el es tener que darle malas noticias a las alcalde, el jefe de la policía y el sacerdomamas de estos niños dice él con nerte, “fue el mejor año de mi vida” mencionó. viosismo, “no es fácil decirle a la gente que sus familiares no sobrevivirán pero Comenzó como profesor de la UANL en con el tiempo uno aprende a no atar1989 y desde ahí no ha dejado su puesto. se tanto, uno hace todo lo que puede”. El doctor recibió a principios de este año su reconocimiento de antigüedad por los El doctor platica que ser maestro es más 25 años que lleva como miembro del cuerfácil que ser doctor entre risas, “como po docente de dicha universidad. Cada cinmaestro no he tenido situaciones difícico años recibe un reconocimiento, primero les, es muy satisfactorio enseñar”. En recibió el de los cinco años después el de su opinión la universidad ha cambiado, los diez años y así sucesivamente hasta menciona que cuando el era estudiante que hoy en día tiene más de dos décadas los maestros eran más estrictos y el que como profesor de la UANL. Desde el inicio no estudiaba no pasada a diferencia de de su trabajo como profesor ha impartido los hoy. Al preguntarle que fue lo más difícil mismos cursos, anatomía y neuroanatomía. de ser un estudiante de medicina el doctor comentó que no existe una cosa en La vida de un doctor puede ser sumamenespecífico, “es un compromiso total con te ajetreada, más los días que tiene cirugía, el estudio, si no te gusta no pasas”. El esto es de 2 a 3 veces por semana. “Me ledoctor se mostraba inconforme con el vanto a las seis de la mañana para pasar nuevo sistema educativo ya que el plan visita en distintos hospitales después me de estudios de un Medico Cirujano Parvoy a dar clases a la universidad y paso tero incluye clases como Arte y Cultula tarde consultando” comentó el doctor ra y estas hacen que los estudiantes se con una expresión de cansancio y orgullo. distraigan de clases como anatomía.


NEWSFLASH Hacia donde va el periodismo Los jovenes estamos acostumbrados a leer las noticias en Twitter mientras que nuestros padres no podrían tomar su café por las mañanas sin el olor a periódico. Aunque lo anterior a demás de ser romántico es cierto ya no es práctico, la producción excesiva de papel entre otras actividades ha ido agotando nuestros recursos naturales es por eso que la era digital parece ser lo más conveniente para el mundo. Podemos afirmar con seguridad que el periodismo se ha transformado en los últimos años y aunque el periodismo continuara en los medios tradicionales como lo ha hecho hasta ahora crecerá su exposicion en medios digitales.

El olor a página

En cuanto a su escencia espero que el periodismo se diriga en la dirección correcta, esa dirección en la que no se toman tanto en cuenta los intereses económicos de la empresa mediática sino las necesidades de la sociedad. Es necesario separar la publicidad y el contenido de manera permanente para que el periodismo en sí tenga un destino. Si las afiliaciones entre los medios y cualquier organismo de poder continuan se puede asegurar que toda publicación será con el fin de vender y no de informar.

Hoy en día el mexicano promedio lee 2.9 libros al año mientras que usa el internet 4 horas y media diariamente. El aumento en el uso de internet lamentablemente no es por la venta de libros en línea sino por las redes sociales. Es necesario que la lectura se fomente desde casa y en las escuelas para no seguir siendo el país con el peor desempeño en lectura, ciencias y matemáticas en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en ingles) según la Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


Insane

Por Nadia Gómez y Roberta Barcena

FYI

Insane es un centro de entrenamiento físico y cardiovascular. El programa se basa en un nuevo concepto que mezcla resistencia, cardio y mancuernas. El objetivo es quemar grasa y aumentar músculo en un breve

1,000

periodo de tiempo. Se queman calorias cada clase, ésta dura 50 minutos. Las clases se imparten en tres sucursales; valle, contry y linda vista a

¿Relaciones públicas o responsabilidad ciudadana?

El Tecnológico de Monterrey promueve la responsabilidad ciudadana como uno de sus valores principales pero no todos los basureros promueven el reciclaje dentro de Campus Monterrey. Los alumnos pasan la mayor parte de su tiempo en las aulas, donde no hay basureros ecológicos. Por otra parte, todas las entradas y salidas del campus así como la sucursal de Starbucks que tanto frecuentan las visitas externas si cuentan con botes de basura ecológicos. ¿Quién separa la basura de los botes grises?


Las buenas o las malas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you