Issuu on Google+

MEDIA 5.5 NIVEL MEDIO SUPERIOR ESTADO DE MEXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas pusieron en operación el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, mejor conocido como prueba Planea. La prueba se realizó en marzo del presente año a más de un millón de alumnos del último grado de educación media superior en 14,548 instituciones educativas públicas, autónomas y privadas de todo el país. Esta prueba se divide en dos componentes: 

Lenguaje y comunicación (Comprensión Lectora)

Matemáticas

Estos son algunos de los resultados más destacados entre los alumnos de tercer grado de bachillerato:

Sólo 12.2% de los estudiantes demostraron dominio de conocimientos y habilidades en lenguaje y comunicación.

Para matemáticas la cifra es aún más preocupante, ya que sólo 6.4% de los alumnos se ubicaron en el rango más alto. Es decir, solo seis de cada 100 alumnos tienen los conocimientos que se esperan en matemáticas para egresar.


Lenguaje y comunicación

Puebla, Baja California y Durango fueron las entidades que mayor porcentaje de alumnos obtuvieron el nivel más alto de dominio de conocimientos en Comunicación, mientras que Chiapas, Tabasco y Guerrero se encuentran al final de la clasificación.

Ninguna entidad obtuvo un porcentaje mayor a 19% de alumnos en el nivel de dominio IV.


Matemáticas 

Sonora, Sinaloa y Durango lideran la tabla al contar con más porcentaje de alumnos con dominio IV. El Distrito Federal, Tabasco y Tlaxcala son las entidades más rezagadas.

Ninguna entidad obtuvo un porcentaje mayor a 12% de alumnos en el nivel de dominio IV.


De acuerdo con INEE y la SEP, los objetivos principales de este esfuerzo evaluativo son: 1.

Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

2.

Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

3.

Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.

4.

Aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Los resultados publicados muestran un grave problema en el sector educativo para garantizar el acceso a aprendizaje y educación de calidad. Esto implica un gran reto en términos de competitividad entre los jóvenes de nuestro país que aspiran a una carrera universitaria y a tener éxito en el mercado laboral.


Media