Page 1

Veranos de Cine y Escritura, Talleres ITINERANTES-2014-PPC

P

PARDO Producciones Culturales //Propuesta Educativa - 2014//


PARDO Producciones Culturales PARDO Juvenil

Ciudad autónoma de Buenos Aires, 26 de noviembre de 2013

A QUIEN CORRESPONDA: S_______/________D

Nos dirigimos a usted con el fin de presentarle un nuevo proyecto cultural que estamos desarrollando dentro de PARDO Producciones Culturales; un espacio itinerante con sede en Buenos Aires y que tiene como fin poder recorrer diferentes ciudades de todo el país con una propuesta educativa dirigida a niños y jóvenes con el objetivo de formar nuevos espectadores, aficionados o artistas a través de talleres y proyecciones.

Abriendo también un espacio de

proyección dirigido al público en general. En este tiempo donde la tecnología ha avanzado notablemente, como así también la creciente descentralización de la Cultura, que no sólo tiene que pasar por Buenos Aires, ya que cada región tiene una forma específica de expresarse; creemos que es importante poder llevar herramientas en forma de talleres que permitan a los jóvenes sumarse al desarrollo y poder contar a través de cortometrajes las diferentes problemáticas que a ellos los rodean. Como así también realizar un intercambio cultural, proyectando películas que aporten a tener una mirada diferente, crítica y argumentativa. Le adjuntamos brevemente una descripción de quienes somos y qué hacemos; y una propuesta sobre los talleres a dictar y sobre las proyecciones, para que pueda evaluar las posibilidades de llevar a cabo nuestra propuesta y poder profundizar aún más un proyecto democrático. Esperamos tener una respuesta satisfactoria y continuar conversando. Saluda cordialmente el equipo de PARDO Producciones Culturales.

Nadia Estebanez

Fundadora y Productora Cultural

Ana Rebolledo

Realizadora Audiovisual y Docente

Natalia Aristizabal

Comunicadora Social, Periodista y Realizadora Audiovisual

Buenos Aires - Argentina - Amenabar 2310 -CP1428 informacion@produccionespardo.com Todos los derechos reservados

2


PARDO Producciones Culturales PARDO Juvenil

Quienes somos y qué hacemos:

PARDO PRODUCCIONES CULTURALES, es un espacio itinerante de formación y de producción que se dedica a generar nuevos contenidos, nuevas formas de aprender y enseñar, y de mirar diferentes disciplinas artísticas: Cine, Literatura, Música y Teatro. Como así también fomenta el intercambio cultural entre los realizadores, ya sean de Argentina como del resto de Latinoamérica. Cuenta con tres áreas definidas: PARDO JUVENIL es un espacio donde se dictan talleres para aquellos chicos que se encuentren en el nivel primario y secundario y estén interesados en volcar su imaginación en la realización de cortometrajes y escritura de cuentos, como forma de aprendizaje y enseñanza. Con temáticas definidas inspiradas en el cuidado del medio ambiente, la difusión de sus inquietudes y problemáticas, del espacio que los rodea y de los paisajes turísticos. PARDO PRODUCCIONES un espacio especializado para la producción y realización integral de videos institucionales, cortometrajes y largometrajes en diferentes regiones. PARDO PROYECCIONES es un espacio dedicado a la proyección de películas nacionales e internacionales que promuevan el intercambio cultural, con el objetivo de enriquecer a los espectadores y promover su formación.

Buenos Aires - Argentina - Amenabar 2310 -CP1428 informacion@produccionespardo.com Todos los derechos reservados

3


PARDO Producciones Culturales PARDO Juvenil

PRESENTACIÓN DE TALLERES de verano 1-TALLER de cine: Una historia en mi barrio El taller apunta a desarrollar un cortometraje por cada grupo. Dichas actividades buscan articular el aprendizaje de las herramientas audiovisuales, con las inquietudes e historias que los alumnos tienen para contar en el contexto de su barrio. A través del juego y la experimentación de los diferentes métodos a la hora de realizar un trabajo audiovisual. A través de los siguientes encuentros el grupo tiene como objetivo trabajar con los diferentes barrios del lugar en pos de lograr una integración entre los participantes permitiendo tejer redes entre los mismos mediante el intercambio y socialización de la experiencia. A su vez contar con la familiarización de diferentes herramientas de oficio como la utilización de cámaras, y varios software de audio, video, diseño gráfico y office. 2-TALLER Animación cuadro a cuadro Este taller se propone mostrar los inicios del cine y construir los primeros y diferentes aparatos que hicieron posible el cine como lo conocemos hoy: la cámara oscura, el taumatropo, el zootropo y el slip book, entre otros. Los participantes podrán construir ellos mismos dichos aparatos. De esta forma los niños asistirán al momento de la invención y les será más fácil aproximarse al lenguaje cinematográfico, conociendo el origen mismo de la imagen en movimiento. Después de este primer momento, se planteará la estructuración del cine como lenguaje. Todo este recorrido se hará apoyándose en la proyección de películas que permitan el análisis y la correlación con cada uno de los conceptos. Así mismo, podrán crear un cortometraje animado CUADRO A CUADRO; permitiendo el trabajo en equipo y la cooperación para conseguir como resultado una obra que sea producto de su invención y el uso de su imaginación. 3-TALLER Haciendo cine cuidamos el medio ambiente Este taller está orientado a los lugares turísticos de diferentes regiones del país y poder mostrar cómo es necesario cuidarlos entre todos. Se les preguntará a los niños y jóvenes cómo creen que se debería cuidar, ya sean los monumentos, las playas, las plazas, los parques, entre otros. Todas las propuestas serán válidas y se avaluaran cuales son las más interesantes y se realizará un cortometraje. Luego enseñarles como compartirlo en las redes sociales de forma comprometida, para que las propuestas se crucen con otras voces y puedan intercambiar opiniones. 4


Duración de los talleres de verano: 7 días Orientado para: niños entre 7 y 12 años; y jóvenes entre 13 y 17 años Días y horarios: a convenir, se recomienda 3 horas por día. Lugar: a convenir Objetivos de los Talleres: Introducir a los niños y jóvenes al manejo de las herramientas audiovisuales. Estimular su capacidad inventiva a través de experimentos. Fomentar el uso de la imaginación a través de la creación de historias. Promover el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro. Brindar herramientas críticas para la aproximación a los diferentes productos audiovisuales a los que tienen acceso los niños y jóvenes. Metodología: A través del juego, asimilarán los contenidos previstos para cada clase. De esta manera, cada concepto se relacionará con una actividad lúdica, para que pueda ser testigo y a la vez actor del proceso audiovisual. 4- Seminario intensivo de escritura teatral Desarrollo y análisis de conceptos que hacen al trabajo de un dramaturgo: estructura dramática, espacio escénico, imagen, acción, personaje, conflicto. En lo práctico, se realizan ejercicios de escritura. Las consignas se dan en clase y los mismos trabajos son entregados en fecha estipulada para su posterior devolución. Objetivo: Incorporar herramientas desde lo teórico/práctico, y de esta manera expandir el campo de comprensión, articulación y reflexión sobre el trabajo. Días y horarios: tres encuentros de tres horas cada uno, intercalados a lo largo de 5 o 7 días. Es necesario el espacio de tiempo entre clase y clase para que los alumnos puedan escribir y entregar los trabajos y el docente realizar su devolución. Orientado para: mayores de 18 años. Lugar: a convenir

Todos los talleres son para realizarse desde mediados de enero y principios de marzo. También contamos con talleres itinerantes cuatrimestrales.

5


PARDO Producciones Culturales PARDO Juvenil

PARDO Proyecciones En esta oportunidad queremos ofrecerles

a través de PARDO Proyecciones una

muestra de películas Nacionales e Internacionales. Las mismas pueden proyectarse en Centros Culturales, Museos o Cines, y están consideradas para todo público. El fin es proyectar los cortos realizados y un largometraje seleccionado para la ocasión.

PARDO Producciones Culturales Ofrece: -Personal capacitado para los talleres. -Manual de referencia para que los alumnos puedan bajar programas de uso libre. -Equipamiento para las clases: -2 cámaras filmadoras con lentes intercambiables. -2 trípodes fijos, y soporte stedy de cámara. -3 computadoras portátiles con cámaras web y los software necesarios para trabajar diseño de imagen, edición video y audio, y para trabajar office. -Vestuario si fuese necesario -Prensa de todas las actividades: PARDO Producciones Culturales se encargará de que cada actividad se difunda en diferentes medios de comunicación; se contactará con diarios, radios y canales de televisión de cada zona. Los cortometrajes resultantes de las actividades serán seleccionados por regiones y se mostrarán en nuestra página web y se difundirán por las redes sociales, cómo así también serán mostrados en los canales de televisión de cada región. -Su logo aparecerá en los créditos de los cortometrajes como así también figurarán en nuestra página web. -Se realizarán Flyers para difusión donde aparecerá su logo

Necesidades para dar los talleres: honorarios para los docentes, lugar físico, al aire libre o no, proyector y pantalla con equipo de sonido, traslado, alojamiento. Preferentemente conexión WiFi.

6


PARDO Producciones Culturales PARDO Juvenil

PARDO Producciones Culturales espera que podamos conversar para llevar adelante este proyecto con un presupuesto acorde al mismo. Para cualquier informaci贸n no dude en comunicarse con nosotros: Nadia Estebanez nadia.estebanez@produccionespardo.com +54.11.3460.8440 Ana Rebolledo ana.rebolledo@produccionespardo.com +54.11.59233510 // +54.3447.552454 Natalia Aristizabal natalia.aristizabal@produccionespardo.com +57.301.6723193

O puede escribirnos directamente a informacion@produccionespardo.com

Buenos Aires - Argentina - Amenabar 2310 -CP1428 informacion@produccionespardo.com Todos los derechos reservados

7


PARDO Producciones Culturales Buenos Aires - Argentina - Amenabar 2310 –CP1428 informacion@produccionespardo.com

Todos los derechos reservados

8

Ppc genérica