Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL TECNOLOGÍAS DE LA WWW NIVEL PRIMERO PARALELO “B”

PROYECTO

TEMA: “RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA WEB 2.0”

TUTOR: JAVIER SÁNCHEZ G. ING. M.SC. DESARROLLADO POR:

NADIA GUTIERREZ

1


UN NUEVO ESTILO DE ENSEÑAR Y APRENDER RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA WEB 2.0 SS AP Palabras Clave: Educación, calidad, TIC, WEB 2.0, Wiziq, Google Docs, Slideshare "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore) Hoy es el momento perfecto para adoptar un nuevo estilo en el proceso de enseñanza/aprendizaje hacia una educación de calidad en la cual el alumno debe dejar de ser un ente pasivo y sin voz, el enfoque debe ser hacia la fusión de la experiencia adquirida por el docente

y el nuevo

conocimiento que se irá construyendo conjuntamente con el alumno, sin olvidar la actualización constante a la par con los avances tecnológicos utilizándolos así en las diversas actividades de nuestras aulas, las famosas TICs son herramientas perfectas para proveer de creatividad y dinamismo los contenidos, no se puede olvidar el objetivo planteado de aportar con el desarrollo personal y profesional del alumno, por esto es necesario obtener su interés y atención, incentivarlo hacia la investigación, la autocritica, la capacidad de resolución de problemas, y auto preparación. Nos preguntamos si los docentes tradicionales están dispuestos a actualizarse y hacer uso de la tecnología para adaptarse al nuevo 2


estilo de educación, cabe mencionar que el docente que se niegue a ser partícipe de un mejoramiento no es más que un repetidor de contenidos y un obstáculo para la formación de buenos profesionales que puedan ser capaces de salir victoriosos en este mundo tan competitivo y con muchas necesidades a satisfacer. La Calidad en la educación se ha convertido en el objetivo a alcanzar indistintamente la modalidad que se aplique, es así que se anhela una educación para todos y a unos niveles cada vez más elevados. Pero esto requiere conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los sistemas educativos, los mismos con mejoras de la enseñanza comprendiendo que las bases son la actualización, la programación docente, los recursos didácticos, la innovación, la orientación educativa y profesional, la evaluación del sistema de educación, una constante interacción por los entes involucrados.

3


LA WEB 2.0

Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y se preocupa por brindar mejores soluciones para la interacción motivando por ende a la participación activa. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA WEB 2.0

WIZIQ: Es una plataforma online para todo aquel que quiera aprender o enseñar en línea. Tanto Profesores y estudiantes usan WiZiQ como una SALA VIRTUAL potente.

4


Sirve para: Crear y compartir contenidos educativos en línea Conectarse

con

personas

que

tengan

intereses

similares

realizando

videoconferencias. En el aula virtual Wiziq se puede interactuar en línea por medio de presentaciones PowerPoint y documentos, así como mediante chat de texto e intercambio de audio y vídeo. Las sesiones en WiZiQ se graban automáticamente para que se pueda revisar e incluso buscar un tema en cualquier momento. Permite compartir fácilmente contenidos de enseñanza mediante el uso de un pizarra electrónica.

Se utiliza de la siguiente manera: Es necesario crear una cuenta en el siguiente link www.wiziq.com, posterior a ello agendar y crear una clase.

Invitar a los participantes.

5


Los usuarios pueden conversar simultรกneamente y si el moderador ha permitido usar las webcams los participantes se pueden ver. Todas las sesiones de conferencia son grabadas para futuro acceso de los participantes. Las sesiones pueden ser creadas por cualquier persona que tenga cuenta en WiZiQ pero para participar en ellas hay que ser invitado. 6


Una ventaja muy importante para los maestros ya que promueve la sincronización en la distribución de información en la red de usuarios y lo convierte en algo parecido a una clase o presentación en línea en tiempo real. Entre los usos para los maestros podría ser tutorías, donde también los estudiantes pueden buscar en la plataforma maestros que les asistan con sus cursos.

GOOGLE DOCS: Es un conjunto de productos que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar documentos y otros archivos. Todo online y de forma gratuita.

7


Sirve para: Crear y compartir documentos de Google Docs, hojas de cálculo, otros tipos de archivo y colecciones. Subir (desde un ordenador), administrar y almacenar archivos y carpetas. Obtener una vista previa de los documentos y archivos antes de abrirlos o compartirlos Ver imágenes y vídeos subidos a la lista de documentos Buscar elementos por nombre, tipo y configuración de visibilidad Darle estilo y formato a los documentos con opciones de formato Invitar a otros usuarios a colaborar en un documento y permitirles ver, modificar o comentar. Colaborar online en tiempo real y chatear con otros colaboradores Ver el historial de revisiones de tus documentos y volver a cualquier versión anterior. Descargar documentos de Google Docs en tu ordenador en los formatos de Word, OpenOffice, RTF, PDF, HTML o ZIP Traducir un documento a otro idioma Enviar tus documentos como archivos adjuntos a otras personas Crear gráficos. Insertar una hoja de cálculo o una sección de una hoja de cálculo en tu blog o sitio web. Compartir y editar presentaciones con tus amigos y compañeros de trabajo Publicar e insertar las presentaciones en un sitio web para poder mostrarlas a un público más amplio.

Se utiliza de la siguiente manera: Primero es necesario crear una cuenta de google(gmail) y una conexion a internet y se puede aprovechar de sus bondades.

8


SLIDESHARE: Es una aplicación de web 2.0, mediante el cual podemos publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones, tanto nuestras, como de otros autores. Es un servicio muy simple de utilizar, flexible y dinámico, cuyas características son similares al concepto desarrollado por youtube (para la publicación de videos).

Sirve para: Administrar una

cuenta

donde

archivar, publicar y

difundir muestras

presentaciones. Permite socializar la información mediante un enlace con nuestros amigos/as o alumnos/as, seleccionar nuestros favoritos, etc.

Se utiliza de la siguiente manera:

9


Recursos Didácticos de la Web 2.0