Issuu on Google+

SEGURIDAD, SALUD y MEDIO AMBIENTE A LA COMUNIDAD www.corridamineraescondida.cl

Marketing Deportivo: EPICNOISE Ltda Representante Legal: Nicolรกs Durรกn Steinman www.epicnoise.cl

Producciรณn Deportiva: Mil Pies Representante Legal: Emilio Ramirez www.milpies.cl


PROYECTO “CERO DAÑO” INDICE 1.

DESCRIPCIÓN

2.

CONCEPTO COMUNICACIONAL

3.

BENEFICIOS DEL PROYECTO CON LA COMUNIDAD

4.

MARKETING

5.

REGLAMENTO DEPORTIVO DEL PROYECTO

6.

INFRAESTRUCTURA

7.

ANEXOS

7.1. 7.2. 7.3.

Campaña Publicitaria Plan de Medios Bases Deportivas Reglamentarias del Proyecto


1.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

¿Qué es el Proyecto Cero Daño? Es un proyecto deportivo de running, desarrollado por Minera Escondida para la comunidad de Antofagasta. ¿Qué emula Cero Daño? Es la cultura de valorar y respetar la seguridad, salud y medio ambiente de los empleados, contratistas y comunidades en las cuales se insertan las operaciones de la empresa. ¿Cuándo? Sujeto a Minera Escondida. ¿Cuales es el grupo Objetivo? Sin importar el grupo socioeconómico, todos los Hombres y Mujeres que sientan que la actividad deportiva en calidad recreacional y/o de competencia es una actividad que ayuda a la salud, la seguridad, la autoestima, al desempeño individual y grupal y aleja a quién lo práctica, de malos hábitos y adicciones perniciosas para la salud (alcoholismo, drogadicción, sedentarismo). De manera más específica, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; Individuos solos, Parejas y Grupos familiares; Discapacitados, Agrupaciones Deportivas, etc., con edades entre 8 a 65 años con residencia en la ciudad de Antofagasta. ¿Cuál es la misión del Proyecto? Fortalecer y difundir los valores de la cultura Cero Daño convocando a empleados directos, como de empresas colaboradoras, familias y comunidad en general, para reemplazar parte del tiempo dedicado al ocio por una actividad deportiva organizada, voluntaria, que se desarrolla al aire libre, de muy bajo costo, que aprovecha los escenarios naturales de nuestras ciudades y que satisface y procura vida sana, entretención, recreación, cultura deportiva, y que si es sistemática se traducirá en disciplina, motivación, trabajo colectivo, imagen renovada y un desafío para la comunidad.


¿Cuáles son los objetivos? Del proyecto Crear y educar comunidades con cultura sana, segura y cuidado medio ambiental a partir de la cultura Cero Daño.

De la Comunidad (RSE) Cultura Deportiva: Fomentar y promover a la relación entre la comunidad-deporte. Recreación: Generar una actividad colectiva de entretención, de primera categoría, única para la comunidad. Salud: Contribuir a que las comunidades cuenten con las condiciones necesarias para tener estilos de vida sanos, mejore el autoestima de las personas y que favorezcan su desarrollo individual y colectivo. Económicos: Aumentará el consumo insumos deportivos, por lo tanto el mercado deportivo de la región. Liderazgo: Mantener a las comunidades bajo un desafío común, que los mantenga motivados y permita ejercer la práctica de liderazgo.

De los Asociados Generar un nexo entre la empresa, trabajadores, contratistas y la familias de la comunidad. Renovar imagen corporativa, de acuerdo con los nuevos paradigmas. Contribuir al aumento del capital reputacional de la Compañía, manteniendo y fortaleciendo las relaciones con la comunidad de Antofagasta incrementando la percepción respecto de la responsabilidad social de la Compañía. Entregar un retorno comercial en medios e impacto en general.

¿Cuáles son las Metas de este proyecto? Vivir la experiencia en vivo de la cultura Cero Daño, con la participación de 2000 corredores satisfechos por haber realizado una activada organizada de manera profesional y de noble propósito.


2.

CONCEPTO COMUNICACIONAL

Concepto Central Creativo (CCC): “Cultura Cero Daño” Slogan: Sujeto a la decisión de Minera Escondida.

3.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

3.1 PARA LA COMUNIDAD Implementar la cultura Cero Daño Salud Mejorar el índice de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, musculares, ánimo y bienestar físico en general. Conducta El deporte, influirá en la conducta de los individuos, mejorando el ánimo y tasas de drogadicción, alcoholismo, sedentarismo, tabaquismo y otras enfermedades. Económicos Activará la economía local, por el consumo de deporte. 3.2

PARA LA CORPORACION

Desarrollo integro Corporativo de: • •

Producción Deportiva: Implementación y producción técnica de corrida. Marketing Deportivo: Desarrollo de imagen corporativa del proyecto y promoción en campaña comunicacional Cero Daño.


4.

MARKETING

4.1 Estudio de Mercado Muestra:

Ciudad de Antofagasta.

Población: 360.473 habitantes

Numero de Runners de Chile por estudio El Mercurio (2010): 175.000 Runners

Definición de Mercado: Todas las personas que practican el Running y potencialmente a los que podrían realizarlo

4.1.2 Análisis Comparativo del Running Santiago/Antofagasta Estadística Ministerio de Salud Año 2006

Región

Chile Metropolitana Antofagasta

Prevalencia por sexo de Actividad Física (% de personas que práctico deporte o realizo actividad física 3 o más veces por semana, durante30 minutos cada vez, en el último mes) Mujer Hombre Ambos sexos 7,9 14 10,8 9,2 17,4 13 8,8 10,3 9,7


Corrida anterior Minera Escondida (más masiva): Cero Daño, 1620 corredores. Número de corridas de Antofagasta durante el año 2010 por Antofagasta Runners: 8 corridas

Numero de corrida de Santiago durante el año 2010 por FEDACHI: 50 corridas aproximadamente (una cada fin de semana).

Corrida con mayor concurrencia en el país por FEDACHI: 25.000 personas (Maratón de Santiago)

Circuito de corridas más extensa del país por FEDACHI: Corridas Brooks: 25 fechas desde el 2010.

Número de corredores promedio Corrida Brooks por Brooks: 5000 corredores Valor de Inscripción Corrida Brooks por Brooks: $4000


4.2 Programa de Marketing Marketing Mix Plaza Ciudad de Antofagasta

Producto Proyecto deportivo de running dedicado a la comunidad, en base plan de carreras y entrenamientos.

Precio La inscripción será gratuita para los participantes.

Promoción Se desarrollará mediante una Campaña Publicitaria y un Plan de Medios local. La descripción de la Campaña y el Plan de Medios se adjuntan como Anexo Nº 1 y Nº 2 respectivamente.

Estrategia de branding

Se implementará un branding en base a la imagen corporativa de Minera Escondida, con el complemento de una imagen corporativa profesional del proyecto. Con el objetivo de aportar credibilidad al proyecto. Se integrarán al proyecto rubros asociados al RUNNING como: • • • • • • • •

Deportes Hidratación Pasta Prevención de Riesgo Municipios Bancos Retail Otros


5.

REGLAMENTO DEPORTIVO DEL PROYECTO

La actividad de Running está regulada por el Instituto Nacional del Deporte, organización dependiente de la Federación Atletica de Chile (FEDACHI). El Proyecto se alinea a las directrices que de esta institución se emitan. Sin embargo, el proyecto genera sus “Bases Deportivas Reglamentarias” por considerar que se trata de una actividad que presenta un marco de referencia no ejecutado aún en Chile. En Anexo Nº 3 se presentan estas bases deportivas de reglamento.

6.

INFRAESTRUCTURA

INSUMOS Competencia

INSFRAESTRUCTURA

SEGURIDAD

STAFF PRODUCCIÓN

Numero Corredor Poleras Merchandising Medallas Trofeos Chips Corredores

Arco del Triunfo Cronometro Electrónico Escenario Pódium Amplificación Baños Químicos Generador de Electricidad Vestidores POP (Stands, Material Publicitario)

Vallas de Seguridad Ambulancia (2)

Médico Traumatólogo Kinesiólogo Monitores de circuito y orden Staff Realización Director de Carrera Productor General Diseñador Gráfico Actualizador Web Programador Relacionador Público Públicista Periodistas Producción Audiovisual (comerciales y clip corporativo) Fotógrafo Animadores


ANEXO Nº 1

CAMPAÑA PUBLICITARIA “CERO DAÑO”

Plan de entrenamientos

Se empezará a entrenar un mes antes de la corrida en base a un plan de entrenamientos que se divide en: Terreno Todos los domingos a las 9 de la mañana un grupo de corredores liderado por un especialista y un atleta nacional consolidado, saldrán a correr a distintos lugares, distancias y entrenamientos. Las salidas serán reguladas mediante la inscripción de corredores a través de la página web oficial o bien directamente al mail de entrenamientos destinado por la producción. Online Existirá una página oficial, en donde se encontrará el plan de entrenamiento semanal según las exigencias de cada corredor y distintos recorrido por donde entrenar en la zona.

Colegios, Universidades y Empresas

El Staff de producción especializado conformado por un relacionador público, un deportista rostro y una modelo sampler serán los encargados de realizar una charla motivacional sobre el proyecto. Se harán categorías especiales con el fin de motivar e incentivar a ese segmento.

Conferencia de Prensa y Tallarinata

Los días sábados en el atardecer, se realizará una tallarinata de bienvenida a esta nueva edición, con la respectiva conferencia de prensa exponiendo, Vorganizadores, representantes de Minera Escondida, deportes, alcalde entre otros protagonistas.


ANEXO N°2 PLAN DE MEDIOS PROYECTO “CORRE” El Plan de medios consistirá en Fecha de Inicio: xx/xx/xx Los medios considerados en el plan de difusión son: WEB Página Oficial Comunicado de Prensa y Web flyer Blogs de Running Webs Sponsors Webs Informativos Blog Panoramas Social Networks Twitter Facebooks MEDIOS TELEVISIVOS Pauta de Comerciales Viva Deportes y/o Canal local Avisos de Pauta y Conferencia de Prensa Programas Medios Nacionales Televisivos Noticieros Medios Nacionales Televisivos

VOLANTES Y AFICHES Espacios Públicos Estratégicos RADIO EMISORA RADIOS LOCALES CONFERENCIA DE PRENSA Medios Invitados Escritos Diario Local Diarios Nacionales Revista Full Runners Medios Televisivos Invitados Programas locales Noticieros locales Online Webs comunicado de prensa Radio local Pauta de Avisos Impresos Diario Local


ANEXO Nº 3 BASES DEPORTIVAS REGLAMENTARIAS DEL PROYECTO “CERO DAÑO” 1.

Inscripción

La inscripción será gratuita, con un límite de 2000 corredores. Las personas inscritas tendrán la prioridad de recibir la polera técnica. La organización instruye a todos los participantes la realización de un chequeo Médico previo a cada carrera. En tal sentido, será de responsabilidad exclusiva de cada participante los riesgos derivados de participar en cada CARRERA, sin tener una condición física adecuada o apta para tal exigencia física. Toda persona podrá inscribirse en la página oficial del evento, los menores de 18 años, deberán presentar autorización firmada por el padre o la madre al momento del retiro del número de la competencia. Después de 48 Horas deberán revisar la web para corroborar su inscripción, en caso contrario se deberá contactar al mail de la producción. Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, aceptan y firman el Pliego de Descargo de Responsabilidades aceptando el presente Reglamento. Todos los /las atletas por el hecho de formalizar la inscripción, aceptan la publicación de su nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación que la organización estime conveniente.


2.

Distancias y Categorías

Distancias 5 KM 10 KM 21 KM

CATEGORIAS 5 KM

INSCRIPCION ABIERTA ES RECREATIVA

DAMAS 10 KM - 21 KM

HOMBRES 10 KM - 21 EMPRESA MINERA 10 KM - 21 KM KM

Hasta 34 años 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 59 60 y más silla de ruedas

hasta 39 años 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 y más silla de ruedas

*INSCRIPCION ABIERTA *QUEDAN EXCLUIDOS DE LAS OTRAS *CATEGORIAS *SE REQUIERE DE 4 PARTICIPANTES *POR EQUIPO


3.

Premios

Cada carrera contará con los siguientes premios por cada categoría 1° Lugar 2° Lugar 3° Lugar

Trofeo + implementación deportiva Trofeo + implementación deportiva Trofeo + implementación deportiva

Todos los participantes que completen la prueba recibirán una medalla por participación. 4.

Kit de competencia

El retiro y confirmación de Números de las distancias de 21K, 10K y 4 K, incluyendo Equipos por Empresas Mineras, se deberá retirar en un lugar propuesto por la producción el día previo a la carrera, donde deberán presentar cédula de identidad para acreditar su edad y los menores de 18 años, el permiso de los padres. Los equipos por Empresas Mineras deberán acreditar pertenencia a dicha empresa a través de un listado visado por Gerencia de Recursos Humanos de su empresa. Junto con el número se hará entrega a cada participante de una bolsa con implementos e información referente a la competencia. El día de la prueba no serán entregados números en la línea de partida. Los números deben colocarse obligatoriamente en el pecho, completamente extendido, sin retocar, manipular, recortar, ni doblar hasta el término de la carrera. 5.

Hidratación

Existirán puestos de abastecimiento (hidratación de agua y rehidratante) a los 5, 10 y 15 kilómetros y en la llegada. 6.

Reglas

Serán DESCALIFICADOS todos los /las atletas que no lleven el número visible en el pecho, que no realicen el recorrido siguiendo el trazado oficial de la prueba en el que habrá controles - o den muestras de un comportamiento antideportivo. Toda persona que corra sin número, lo hace bajo su responsabilidad, sin tener derecho a ninguna de las prerrogativas a las que tienen derecho los/las Atletas oficialmente inscritos.


7.

Seguridad

La prueba dispondrá, adicionalmente, de un servicio de ambulancias en el recorrido, junto con móviles en los que podrán ir médicos y/o paramédicos escoltando la carrera. Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados por la Organización, debiendo portar visiblemente la identificación correspondiente. Queda totalmente prohibido seguir a los corredores/as en moto, bicicleta u otro vehículo, para evitar que se produzca cualquier accidente a los corredores/as. 8.

Soportes

La Organización pondrá también, a disposición de los/las Atletas, servicios de aprovisionamiento en la llegada y Guardarropía. Con todo, la organización no se responsabilizará de los objetos entregados ni de su estado. La Organización dispondrá de transporte (“bus escoba”) para trasladar a los/las atletas que, por alguna razón, no deseen o no puedan seguir en la competencia. Los mismos serán transportados únicamente hasta la zona de llegada. 9.

Premiación

La premiación se llevará a cabo previo a la llegada de los corredores por categoría Auspiciadores, Asociados y la Producción no asumen responsabilidad alguna por los daños que pueda, en ésta competencia, ocasionarse un atleta a sí mismo a otras personas e incluso en el caso de que terceras personas causen daños al participante o a integrantes de la organización, por lo que el atleta renuncia a ejercer cualquier acción, ya sea penal, civil o de cualquier otra índole que pudiere ejercer en virtud de la carrera que se regula en el presente instrumento. Todos los /las atletas por el hecho de formalizar la inscripción, aceptan la publicación de su nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación que la organización estime conveniente.



cero daño