Issuu on Google+

Suplemento

E S P E C I A L

#PROYECTOS Integrales de Transporte sustentable ANO 3

13 2013


2

naciontransporte

@NacionTransporte

NacionTransporT


1


Aquí y ahora ///

Proyectos sustentables El desarrollo integral de los sistemas del autotransporte de pasaje urbano y turismo en México es fundamental para brindar servicios seguros, eficiente y de calidad a los usuarios estableciendo opciones de movilidad sustentables para todos los segmentos.

D

iversos proyectos de movilidad urbana destacan en distintas ciudades del país, que ofrecen mayores alternativas en cuanto a motorizaciones, de cuidado al medio ambiente y con transportes inteligentes (BRT); continuar con políticas publicas que impulsen su crecimiento es indispensable para mejorar las condiciones de quienes están dedicados al transporte público, así como cuidar que se ofrezca una prestación del servicio eficaz y de calidad. El mensaje es claro, contribuir no sólo con vehículos de alta calidad y nuevas tecnologías, sino en medida de lo posible con el aprendizaje de los que se realizan en otros países para hacer proyectos integrales de transporte sustentable y hacer ver a las autoridades que un mejor transporte también será rentable económicamente. Una movilidad más sustentable en la que no se dependa tanto de los combustibles fósiles, utilizando opciones limpias y eficientes. En México, una de las ramas más importantes de la economía mexicana, es el autotransporte de pasajeros, en 2013 se estima que el movimiento de pasajeros alcance los tres mil 450 millones, cifras superiores 2.6% con

DIRECTORIO///

relación a lo registrado en 2012, respectivamente (considerando los índices del PIB, INPC y Ventas de Diesel) La formación de conductores impulsa el crecimiento del transporte, la promoción de seguridad vial, tema prioritario y de salud pública en México y otros países, calidad de servicio y cuidado al medio ambiente. Tareas pendientes siguen siendo la incorporación de nuevas tecnologías más eficientes en el aprovechamiento de la energía y menor generación de emisiones contaminantes. Así como el diseño de programas a pequeños transportistas que actualmente no son sujetos de crédito ante las instituciones financieras, tasas de interés más competitivas para incentivar el ciclo de renovación de la flota del autotransporte de pasajeros. Múltiples diferencias en el sector en cuanto al esquema de sustitución de unidades obsoletas y renovación vehicular se ha generado al no presentarse la actualización del estímulo fiscal, el Programa de Modernización del Autotransporte Federal que busca impulsar la competitividad del sector a través de una flota más eficiente, moderna, segura y sustentable en términos ambientales sigue siendo tema inconcluso.

Año 3 | No. 13 | 2013

SUPLEMENTO ESPECIAL

naciontransporte

@NacionTransporte

Gabriel Enrique Montoya Villar Director General

Mashter.com Administración Web

Notaría 127 Asesor Legal

gmontoya@naciontransporte.com

Julio A. López Santiago Arte y diseño

Pide Un Deseo México i.a.p. Responsabilidad Social

Natzeli V. Montoya Villar Carmen Peralta Hernández Luis Alfredo Sánchez Colaboradores

Calzada Vallejo No. 1479 Ampliación Progreso Nacional Gustavo A. Madero, México, D.F. 07650 Tel.: (55) 55154086

2

NacionTransporT

Derechos en trámite. Se prohibe la reproducción total o parcial del material aquí publicado sin previa autorización de los autores. Los contenidos y opiniones aquí vertidos no reflejan necesariamente la opinión de Nación Transporte.

Búscanos en: www. naciontransporte.com | mail: info@naciontransporte.com


METROBUS Califican usuarios con 8.5 el servicio

El Centro de Transporte Sustentable Embarq México dio a conocer los resultados de la séptima encuesta de opinión sobre el servicio del sistema Metrobús, la cual tuvo como objetivo medir el nivel de satisfacción de los usuarios en este importante modo de transporte público, además de comparar los resultados de años anteriores.

8.5

Calificación tomando en cuenta el servicio, la operación y otros factores que inciden directamente en los viajes de cada uno de los encuestados.

usuarios

57%

43%

MUJERES

HOMBRES

60% De la gente deja pasar el primer autobús y toma el siguiente

40% Toma el primero que pasa.

COSTO por viaje de seis pesos

8.9% Barato

23.7%

110

Toneladas de disminución gases de efecto invernadero

80%

Reducción de accidentes viales

40%

Reducción en los tiempos de viaje La mayoría de los usuarios recorre diariamente un promedio de 10 a 19 estaciones y sólo el 5% de los usuarios cambia de línea para llegar a su destino y sólo uno de cada cuatro ha tenido problemas con el servicio.

Caro

Pero el beneficio no sólo radica en la reducción de tiempo, también impactó de forma directa en los bolsillos de los usuarios, quienes antes gastaban en promedio 31.98 pesos diarios, está cantidad descendió a los 17.72 pesos al día.

Apertura de la Línea 4

93% de los usuarios mencio-

nó que con este sistema de transporte sus trayectos se han reducido en un

42% en comparación con

otros modos de transporte como microbús, autobús y taxi.

recorrido Las personas que viajan en el transcurso de la mañana, consideran que con la apertura de la Línea 4 su recorrido ha mejorado

89.3% LINEA 4

32.8% LINEA 3 29.7% LINEA 2

20.4% LINEA1

66.9% Aceptable

Al preguntarles si recomendarían los servicios que ofrece el sistema Metrobús, el 98% de los encuestados sí lo recomendaría, no obstante una de las demandas más sentidas, es la frecuencia que tienen los autobuses con respecto al tiempo de espera que hay entre uno y otro, para En tal sentido, el titular de la Setravi, Rufino H. León Tovar, indicó que este tipo de indicadores respecto a la calidad del servicio y organización institucional, son invaluables para la construcción de un sistema integrado de transporte (SIT) pues el sistema Metrobús marca un aprendizaje respecto a lo que puede llegar a ser el transporte público de la ciudad y al mismo tiempo, abre la posibilidad de conocer las exigencias de los usuarios.

33


#ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE SUSTENTABLE

TEGNOLOGIAS más limpias y eficientes

México se suma a las propuestas de una movilidad más sustentable en la que no se dependa tanto de los combustibles fósiles (gasolina o diesel) en donde sean utilizadas más opciones limpias y eficientes.

C

4

omparado con los desarrollos en otros países, el trayecto en el país todavía es muy largo hacía una transición, como por ejemplo la electromovilidad, tecnología en donde ya destaca la participación de los distintos fabricantes de autobuses para motivar este cambio. Bajo el lema “Ciudades Conectadas”, fue realizado en pasados días el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable, foro donde académicos, empresarios, especialistas y autoridades del país e internacionales, reflexionaron sobre la necesidad de que las grandes ciudades rompan paradigmas y cambien sus estrategias de desarrollo urbano, en donde la prioridad sean las personas y una mejor calidad de vida. Las armadoras de vehículos establecidas en México, participaron dando a conocer las nuevas tecnologías que se


están impulsando en el mundo, y lo que se está haciendo en el país. El transporte de pasajeros es fundamental al entenderse como el sistema de movilidad que millones de personas usan diariamente en una ciudad o entre éstas, su contaminación, vialidad, accesos, conexiones, etc, involucran actualmente a muchos gobiernos hacía una sustentabilidad de un transporte más organizado, con mejor tecnología, de calidad; y para lograrlo hay que dotarlo de infraestructura, planeación e inversiones. El mensaje de las armadoras es claro, contribuir no sólo con vehículos de alta calidad y nuevas tecnologías, sino en medida de lo posible con el “know how” que se tienen en otros países para hacer proyectos integrales de transporte sustentable y hacer ver a las autoridades que un mejor transporte también será rentable económicamente.

propuestas de movilidad sustentable IMPULSAN TRANSICIÓN

NUEVOS VEHÍCULOS

Jorge Suárez, gerente de Transporte Urbano de Volvo Buses México, realizó una exposición dentro del Congreso Internacional de Transporte Sustentable en la que dejó claro el rumbo de esta armadora en el desarrollo de unidades eléctricas. Volvo seguirá apostando por una movilidad sustentable realizando una combinación de tecnologías y combustibles, como en el panorama actual del país: diesel, diesel-eléctrico, eléctrico e incluso biodiesel. Volvo trabaja en un autobús híbrido recargable que circulará por más tiempo con la parte eléctrica, destacándose como pionero en este tipo de desarrollo y como la he hecho con unidades articuladas para sistemas BRT, biarticuladas, híbridas y de entrada baja.

Mercedes-Benz Autobuses presentó tres de sus nuevas estrellas para el segmento urbano: el Gran Viale LE/NG de entrada baja con motor a gas natural Euro V de 12 metros de largo; el Viale BRT, articulado de 18 metros, y el Capachasis BRT de 23 metros para 230 pasajeros de doble eje trasero, piso bajo o alto. Asimismo, Marco Balbuuena, gerente de Sistemas Integrados de Transporte BRT en Mercedes-Benz Autobuses, resaltó la gama renovada de la marca con mejores tecnologías que generan mayor rendimiento, ahorros al transportista y menor impacto ambiental.

PROPUESTAS VIABLES VENTAJAS DEL GNC Dina Camiones realizó un recorrido para los asistentes al congreso a bordo del Dina Linner G, un vehículo a gas natural de 10.40 metros de largo, que posee un motor dedicado Cummins ISL G y capacidad para 41 asientos. Autobús ideal para optimizar el transporte urbano, como alimentadores de sistemas BRT e incluso para corredores especializados. Sobre las ventajas del gas natural comprimido como combustible limpio y con mayor rendimiento, Carlos Alberto Vela Núñez, gerente de Ingeniería de Ventas y Postventa de Dina, comentó que son muchos factores a considerar para la implementación de un sistema o corredor con vehículos a gas natural, pero que sin dunda es una alterativa funcional cuando se planea y se genera la infraestructura para su abastecimiento. Destacan 50 unidades del Dina Linner G, que ya integran la flota de una empresa del Salto, Jalisco, con excelentes resultados.

En el Congreso Internacional de Transporte Sustentable, empresas como Mercedes-Benz, Volvo y Dina ofrecen mayores alternativas en motorizaciones en sus vehículos, capacitación y asesoría en rubros ambientales, urbanismo y sistemas de transportes inteligentes (BRT) Dina mostró la viabilidad operativa, económica y ambiental de utilizar en mayor volumen el gas natural comprimido como combustible para los autobuses urbanos Volvo visualiza un futuro en el que la base de todo vehículo sea la electricidad Mercedes-Benz ofrece una gama versátil a gas natural, aunado al impulso de un transporte más planificado mediante una urbanización que vea a la movilidad como un flujo donde todos tengan acceso a un traslado seguro, eficiente, rápido y económico. Las propuestas de las armadoras que participaron en este congreso complementan los proyectos urbanos por un transporte eficiente, tecnologías hacia la electromovilidad, el gas natural, y más unidades híbridas.

5


#Mercedes-Benz Autobuses

Acercando

suenos En México, ya no es suficiente con elaborar los mejores autobuses con el más alto rendimiento del mercado, con los últimos avances en tecnología y de gran calidad en cada uno de sus componentes.

6

Con todos éstos elementos, Mercedes-Benz Autobuses da un paso más conscientes de ser más que un transporte con los mejores vehículos para pasajeros, parte integral de los sueños que los mexicanos persiguen y viven diariamente. Mercedes-Benz Auto-


Autobuses

cando

suenos buses, motor de miles de familias genera un gran orgullo y un compromiso de mejora en todos sus productos y servicios entregando a todos sus clientes el autobús ideal, para seguir....Acercando sus sueños! De esta manera, Mercedes-Benz Autobuses contribuye como el autobús campeón que transporta a la afición mexicana, a la niñez del Teletón, que por su valor y perseverancia son un gran ejemplo a seguir; asimismo, parte fundamental del transportista nacional, mano a mano en su jornada de trabajo, haciendo equipo con todos los operadores en su labor diaria, siendo....el Meche consentido! Esa es la filosofía que Mercedes-Benz autobuses plasma en su concepto de stand para ExpoTransporte 2013, y que representa la cara con la que se desenvuelve en su negocio. Aquí una pequeña probadita:

Autobuses

Teleton

“Capacidad: 37 niños sentados, miles de sueños de pie” es la inscripción que puede leerse en el Gran Viale LE, que ahora transporta a niños del Teletón. El pasado 16 de mayo fue entregado un autobús Mercedes-Benz Gran Viale LE, así como cuatro Torinos OH, los cuales son utilizados en la operación diaria de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, además del Centro de Autismo Teletón ubicado en Ecatepec. A pesar de que no serán exhibidas estas unidades en el stand de MercedesBenz Autobuses, la marca adquiere un fuerte compromiso con este gran sueño. “Es parte integral de nuestra cultura corporativa contribuir con la comunidad a la que pertenecemos. Hoy nos sentimos muy orgullosos de entregar cinco autobu-

ses Mercedes-Benz, que serán un vehículo cómodo y seguro para que los niños que integran esta extraordinaria institución participen en actividades recreativas que favorezcan su desarrollo, independencia e integración a la sociedad, de la cual son parte fundamental”, aseveró al ser entregados los autobuses Harald Hauke, Vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses. Los logros de Teletón no se miden en pesos, sino en voluntades que se unen, en ideas que se transforman, en vidas que cambian, y en Mercedes-Benz Autobuses se sienten muy honrados de formar parte de ello.

7


Paradiso 1200

Club de Futbol América Mercedes-Benz Autobuses transporta al Club de Fultbol América.

El pasado cinco de octubre, y con el marco del clásico de futbol nacional en el Estadio Azteca, fue entregado con mucho orgullo un autobús Paradiso 1200, unidad responsable de transportar al primer equipo del club en todos sus juegos de la Ciudad de México, y en toda la República Mexicana. Ser parte de este sueño, al transportar a los jugadores es un compromiso, ofreciendo la comodidad y seguridad para dar el máximo, en la búsqueda de otro campeonato. Mercedes-Benz Autobuses, el autobús campeón para el campeón del futbol mexicano, en exhibición durante la ExpoTransporte 2013.

“Mi Meche”

“Mi Meche”, de esta forma es como Mercedes-Benz Autobuses exalta el acercamiento con sus clientes, un sentimiento de pertenencia e identidad con los miles de operadores que ya cuentan con los autobuses; esa gente estrella que tiene y maneja un autobús Mercedes-Benz. Meche es la forma cariñosa con la que se refiere a

8

un autobús Mercedes-Benz, y el “Mi” le da el sentido de pertenencia, además de referirse a un vehículo consentido. Contagiando el espíritu “Mi Meche”, en Expotransporte 2013, se exhibirá un autobús homenaje a nuestros transportistas. Con la fortuna de ser parte de estos grandes sueños, para Mercedes-Benz

Autobuses esto es solo un inicio. Integrados cada día a través de sus clientes, de su forma de vida, y de sus sueños. No dejes de visitar el stand de la marca en ExpoTransporte 2013, en donde habrá grandes sorpresas.... Mercedes-Benz Autobuses continuará acercando Sueños!


9


#DESARROLLA CONCEPTO VOLVO

Electro

movilidad

un nuevo paradigma en el sector Jorge A. Suárez Velandia, gerente de Transporte Urbano de Volvo Buses México, adelantó que en 2015, la firma sueca contará ya con autobuses eléctricos plenamente probados y validados para el inicio de su venta oficial.

Volvo Buses desarrolla el concepto “electromovilidad”, cambiando el enfoque de sólo emisiones al de eficiencia energética, donde los autobuses que operan bajo motor eléctrico, aprovechan al 100% su potencia

A

10

l participar en los trabajos del IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable organizado por CTS Embarq México, dijo que la viabilidad de estas tecnologías está soportada en las macro tendencias de la economía global y de la actividad del transporte, nicho que se ve afectado por el creciente incremento en los precios del petróleo, el calentamiento global y las emi-

siones contaminantes que se registran a nivel local. Dicho concepto toma relevancia, al considerar que los sistemas BRT actualmente representan el menor nivel de consumo de energía por persona trasladada respecto a los trenes, el metro, los autobuses convencionales y, por supuesto, los automóviles. Precisó que el nuevo paradigma del sector se encuentra en la “electromovilidad”, donde la energía eléctrica limpia es utilizada como sistema de alimentación para la red de los sistemas de transporte, lo que permite la homologación del medio para la propulsión, evitando costos redundantes en infraestructura y logística

de distribución de combustibles, minimizando con ello los costos operativos de las empresas transportistas. En tal sentido, dijo que la eficiencia energética de los autobuses que integran motor a gas natural se aprovecha en 41%, mientras que en los de CNG 15%. Ejemplificando que en los proyectos integrales que desarrolla Volvo en Suecia, como el autobús híbrido recargable “UE Hyperbus” que operará bajo proyecto piloto en Gotemburgo hasta 2015, se desplaza en 70% de la ruta en modo eléctrico, logrando 90% de eficiencia. Abundó sobre el enfoque de negocios de Volvo, basado en optimizar el costo total de propiedad a favor de los transportistas; siendo muestra de ello, la experiencia de la compañía en México en dónde ha colocado más de 400 autobuses articulados en diferentes entidades de la República Mexicana que han desarrollado sistemas BRT.


11


#a la vanguardia tecnológica

Dina Camiones productos confiables

DINA reconoce el uso de combustibles para el transporte público un sistema multimodal con vehículos predominantemente a diesel, integrándose unidades biodiesel, a Gas Natural, híbridos y eléctricos, apuesta de la marca en el futuro.

D

e acuerdo a Carlos Alberto Vela Nuñez, gerente de Ingeniería de Ventas y Postventa de DINA, en los próximos 10 años la tecnología eléctrica irá bajando sus costos para hacerlo más atractivo: “en el caso del gas natural comprimido, está en una etapa de transición, un combustible limpio disponible para los próximos 15 ó 20 años”. La venta de este tipo de unidades en México, dependerán de la infraestructura que exista y la factibilidad de los proyectos. Actualmente DINA está arriba de 150 unidades entregadas este año. Recientemente integró 50 autobuses de Gas Natural Comprimido a la empresa Autotransportes Guadalajara-El Salto, en el Estado de Jalisco, realizando un seguimiento muy cercano a los registros de consumo del combustible, las emisiones y sus costos operativos. Asimismo, fueron exportados 160 autobuses para Colombia, lo que representó un orgullo para la empresa mexicana con un producto confiable reconocido en un país con gran

12 12

experiencia en gas natural. Actualmente en México, circulan unidades a Gas Natural en el Sistema RTP que cuenta con 30 vehículos, 50 en Guadalajara que pertenecen a la firma y 80 por circular en el sistema Ecovía de la ciudad de Monterrey. “En 2014 consideramos un incremento en las ventas de este tipo de unidad ya que existen más proyectos en puerta”, adelantó Vela. Sobre el uso del GNC en el transporte público, se reconoce que representa aún una parte muy pequeña dentro del mercado, el principal consumidor de gas natural es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la mano viene la industria metalúrgica; aunque crezca su uso en el transporte, no impactaría en su precio gracias a la reservas que hay en el país; mientras que las proyecciones mundiales, señalan el alza en los precios del diesel. Con una buena logística y comunicación con los proveedores de gas natural, DINA brinda asesoría en cuento a la instalación de la infraestructura para que los transportistas puedan abastecerse del combustible fácilmente. De acuerdo al análisis, de la marca mexicana, las variables son muchas para poder determinar las ganancias; sin embargo en términos generales, una ruta larga puede recuperar su inversión en dos o tres años y una corta en cinco. Hoy en día, DINA cuenta con dos líneas de ensamble, una para los productos convencionales, y la otra, para los sistemas BRT, colocando ya algunas unidades en el corredor insurgentes, y otras para Optibús de León, autobuses que se estarán entregando durante este año.


13


14


Suplemento Especial Nación Transporte Autobuses, ed. 13 año 2013