Issuu on Google+

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS

PROYECTO LOM

PRIMARIA D | IGNACIO SÁNCHEZ LEÓN


ÍNDICE - Análisis Objetivo - Análisis Subjetivo

Guía Didáctica: • Objetivos • Metodología • Contenido • Desarrollo de la actividad • Temporalización • Edad a la que va dirigida la actividad • Criterios de evaluación


Análisis Objetivo: - Autor: Juan Raúl Rodríguez. - Obra: Atlante. - Fecha: Del 4 de Octubre al 25 de noviembre de 2012. - Localización: Sala alta del Palacio de los Condes de Gabia. - Dimensiones: 115 x 45 x 45 cm. - Idea que quiere transferir el autor: El autor presenta un trampartrojo, haciendo creer al que vea su obra que es de un material diferente del que verdaderamente es, presentando también y de forma antagónica a un hombre esforzándose mucho por mantener esa postura. - Material: Poliéster.

Análisis Subjetivo: - Idea personal: Con esta obra el autor me da a entender que por muy fuerte que pueda parecer el ser humano también es frágil y, tan pronto como se ha formado, se puede deshacer. Con esta idea también podemos entender que el ser humano no es eterno; nos presenta la fugacidad de la vida al mismo tiempo que nos dice que el ser humano se esfuerza por mantenerse ante una situación difícil. El atlante que se presenta soporta un gran peso (los griegos sostenían la idea de que el gigante “Atlas” fue condenado por Zeus a soportar el peso de la bóveda celeste).


Guía Didáctica: Objetivos Que el niño aprenda observando y analizando desde otra perspectiva la obra, en este caso “Atlante”, frente a la que se encuentra. De esta forma, el niño sale de la rutina del aula y participará de una manera más activa, implicándose más en esta visita. Además también se desarrollará su capacidad creativa y conceptual para definir la obra de como la definiría normalmente. También se le inculca (depende de lo receptivo que esté el alumno) el placer de disfrutar con el arte, obtener cultura y sobre todo, algo poco común, el visitar desde edades tempranas un museo.

Metodología Abierta: Los niños deberán utilizar los recursos y conocimientos previamente explicados en clase. Participativa: Todos los grupos deberán exponer en clase la siguiente semana su reflexión sobre el trabajo, debatiendo para llegar a una conclusión aceptada por toda la clase.

Contenido Para llevar a cabo correctamente el transcurso de dicha actividad, cada alumno deberá entregar al profesor las anotaciones sobre las percepciones y detalles que hayan adquirido tras observar la obra “Atlante”. Se podrá entregar un análisis de forma grupal de no más de 5 alumnos por cada grupo. Al ser la obra “Atlante” la analizada deberán transformar lo visto en una reflexión del esfuerzo que implica cualquier cosa para poder tener el fin previsto.

Desarrollo de la actividad -

Explicar en clase lo que se va a realizar. Visitar una exposición de arte. Que los niños trabajen con cada obra. Que cada alumno exponga ante sus compañeros su reflexión. Aportar tras todas las reflexiones de la clase la intención del autor.


Temporalización -

Explicación previa de la visita: Una clase de 1 hora (a ser posible un viernes). Visita a la exposición: 1 hora 30 minutos (a ser posible un lunes). Presentación de la reflexión: 2 clases de 1 hora. Duración total: 2 o 3 semanas (depende de la frecuencia semanal de la asignatura).

Edad a la que va dirigida la actividad Entre 9 y 11 años. Siendo de esta manera una actividad específica para alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria.

Criterios de Evaluación -

Asistencia a la exposición: 50% Participación: 20% Exposición correcta del trabajo: 20% Comportamiento: 10%



Proyecto LOM