Page 1


1. Museos de la Diputación. Programación

p. 1

MuVIM – Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat

p. 1

Museu de Prehistòria

p. 8

Museu Valencià d’Etnologia

p. 11

2. Área de Cultura. Programación

p. 14

Unitat de Normalització Lingüística

p. 14

SARC – Servicio de Asistencia y Recursos Culturales

p. 16

Institució Alfons el Magnànim

p. 17

Centre Teatral Escalante

p. 18

Servicio de Cultura

p. 21

3. Novedades Área de Cultura 2014

p. 23

Centre Cultural La Beneficència

p. 23

Asociación Ruta dels Íbers

p. 25

Catálogo exposiciones temporales

p. 26

Ferias municipales

p. 26

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014


1. MUSEOS DE LA DIPUTACIÓN. PROGRAMACIÓN

MUSEU VALENCIÀ DE LA IL·LUSTRACIÓ I LA MODERNITAT www.muvim.es

ÍDOLOS POP Fechas: Sala:

Del 28 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014 Alfons Roig: “De Bruno Lomas a Nino Bravo” Parpalló: “La Ruta del Bakalao: Chimo Bayo” Hall: “El cubo mágico de la discoteca” En los años setenta del siglo XX, los valencianos Nino Bravo, Bruno Lomas y Camilo Sesto eran candidatos a representarnos en Eurovisión, ganaban el Festival del Mediterráneo y se hacían con algunos Premios Grammy. En los convulsos años ochenta, Valencia se rebelaba contra el conformismo, el inmovilismo y las fórmulas musicales ya agotadas. A través del rock los jóvenes intentaban transformar la cultura y, poco a poco, pusieron su mirada fuera de nuestras fronteras. El tecnopop y el punk comenzaron a hacerse camino hasta el sonido de moda en Europa: el máquina. Un sonido que entró por Valencia y nos convirtió en referente nacional e internacional a través de lo que se bautizó como La Ruta del Bakalao o la Ruta Destroy en los años noventa del pasado siglo

La Diputación de Valencia abre las puertas de “Ídolos pop” que plasma la diversidad de los lenguajes musicales, la provocación y la libertad creadora que significó el rock frente a las estéticas únicas y reiteradas. Fotografías, portadas de vinilos, vídeos, música e incluso vestuario de época compondrán tres exposiciones unificadas bajo el título “Ídolos del pop”: «De Bruno Lomas a Nino Bravo», «El cubo mágico de la discoteca» y «La Ruta del Bakalao: Chimo Bayo» que nos muestran una Valencia enérgica, divertida, transgresora, imaginativa y libre.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 1


ENARBOLAR. GRANDES ÁRBOLES PARA LA VIDA Fechas: Sala:

Del 31 de enero al 23 de marzo Alta La muestra se presenta en el MuVIM junto con el Departamento de Árboles Monumentales (IMELSA), ofreciendo al público valenciano la posibilidad de contemplar el rico patrimonio arbóreo de la Comunidad Valenciana y potenciar las ideas de su conservación y defensa. La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Este pequeño bosque de módulos expositivos te ayudará a reconocerlos y apreciarlos. A comprender su importancia como refugios de una flora y fauna amenazada. A resaltar su interés como motores de desarrollo sostenible y a descubrir sus secretos para evitar que el simple desconocimiento pueda causarles daños.

PATRIMONI DE LA DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA Fechas: Sala:

Marzo-abril Alfons Roig: Patrimoni artístic de la Diputació de València Parpalló: Patrimoni artístic de la Diputació de València Una exposición que muestra el rico patrimonio pictórico de la Diputació de València. Se descubre al público en esta muestra una selección de sus fondos que provienen de las salas de reserva de Bétera, en salones y pasillos de los Palacios de la Baylia y de la Scala, depositados en el Palau de la Generalitat y de les Corts, en museos y otras instituciones. Un recorrido por la pintura valenciana de los siglos XIX y XX

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 2


Fechas: Sala:

Marzo-abril Hall: El nostre patrimoni documental ens parla de…

El Archivo General de la Diputación no sólo contiene documentación relativa a la institución. En él encontramos carteles de circo, de toros, teatro, colecciones de fotografía, mapas, manuscritos, protocolos notariales, aucas, noticias de nuestros pueblos, del Hospital General, la plaza de toros, obras públicas, mejoras urbanas… una gran variedad y riqueza de materiales. La memoria de una sociedad y la vida de sus integrantes.

PHOTOGRAPHICA Fechas: Sala:

Mayo-junio Parpalló: Perú. Martín Chambí – Castro Prieto La exposición “PERÚ”. Martín ChambiCastro Prieto” recoge una amplia muestra de las instantáneas capturadas por ambos artistas, que reflejan la realidad de aquel país en dos momentos separados en el tiempo, con dos miradas diferentes. La de un indígena, uno de los peruanos más importantes del siglo XX, de una pequeña aldea quechua, que con sus imágenes supo hacer un retrato antropológico de las gentes de su país y de su historia. Y la de un artista: Juan Manuel Castro Prieto, fotógrafo nacido en Alcalá de Henares, uno de los positivadores más reconocidos de nuestro país fascinado por Perú y la obra de Chambi, que ha realizado en sus viajes una crónica visual contemporánea de sus habitantes y escenarios.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 3


TIPOGRAFÍA El próximo mes de junio se presenta en Valencia el VI Congreso Internacional de Tipografía con el lema “Con carácter. Diez años de tipografía en España (2004-2014)” Dentro de este marco el MuVIM organiza la exposición «Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990». Durante los días 20, 21 y 22 de junio el MuVIM acogerá varias actividades relacionadas con el 6º Congreso Internacional de Tipografía, como la entrega del premio Paco Bascuñán.

Fechas: Sala:

Junio-septiembre Alfons Roig: Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990 En esta exposición se recoge el trabajo desarrollado por destacados tipógrafos y diseñadores entre los años 2000 y 2014, así como por otros que se están incorporando más recientemente al panorama de la creación tipográfica española. Asimismo se hará una referencia a los inicios de esa creación durante los años 1990. Se mostrarán los trabajos de los valencianos Pepe Gimeno, Juan Martínez, Nacho Lavernia, Sebastián Alós, Dídac Ballester y el tristemente desaparecido Paco Bascuñán. Iñigo Jerez, Laura Meseguer, Josema Urós, Pep Patau, Eduardo Manso y Andreu Balius del del veterano Ricardo Rousselot, las creaciones de los jóvenes diseñadores de tipos como Pilar Cano, Ferran Milan

(recientemente galardonado por los European Design Awards), Jordi Embodas, Octavio Pardo y Damià Rotger, entre otros, sin olvidar a calígrafos tan brillantes como el mencionado Rousselot, Oriol Miró, Keith Adams e Iván Castro.

Fechas: Sala:

Septiembre Alta: Type Directors Club 60 El Type Directors Club es una organización internacional que promueve la excelencia tipográfica, tanto impresa como en pantalla. Fundada en Nueva York en 1946, el TDC representa hoy el mejor diseño tipográfico y sus aplicaciones.

Año tras año, y va por la 60 edición, el TDC recibe miles de trabajos llegados de una treintena de países y convoca a un jurado internacional. El resultado es siempre una exposición con piezas cuyo nexo de unión es manejar con maestría la tipografía. Se convierte así en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 4


editados por todo el mundo y, en estos tiempos online, en un homenaje al papel y a la impresión. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, MuVIM es de nuevo, tras dos años consecutivos, la primera sede española que acoge la muestra de la 60ª Edición. Fechas: Sala:

Enero-diciembre Torre árabe: Exposiciones ciclo «Letras encontradas» Ubicado en el espacio expositivo de la muralla árabe, el ciclo «Letras encontradas» fomenta la difusión de los trabajos experimentales de las nuevas generaciones de diseñadores de tipos y calígrafos. A lo largo de todo el año y con carácter trimestral, el museo acoge muestras de pequeño formato de artistas noveles. Al final del curso académico acoge los trabajos de fin de curso de los alumnos del Máster de Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia.

FROM TILT TO BYTE: VIDEOJUEGOS, VIDEOCONSOLAS Fechas: Sala:

Julio-septiembre Parpalló: From tilt to byte: videojuegos, videoconsolas Hall: From tilt to byte: videojuegos, videoconsolas Un recorrido por el mundo de los videojuegos y las videoconsolas. Una exposición que pretende un acercamiento a este fenómeno de masas que ha revolucionado universalmente el concepto de juego. Un género con adeptos incondicionales y devotos, un universo paralelo al real, con sus códigos, su lenguaje. Una industria con sus creativos capaces de generar potentes imágenes. Creativos, videoconsolas, los juegos más representativos, desde el pong en los años 70 hasta las últimas creaciones, pasando por Space invaders

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 5


invaders (los populares marcianitos) Tetris, Super Mario Bross, Tom Rider, the Sims o World of War Craft, los diseñadores más importantes y una multitud de materiales nos permitirán indagar en las claves de este fenómeno social.

CULTURES DE LA MOTO Fechas: Sala:

Octubre-diciembre Alfons Roig: Historia del Motociclismo valenciano Parpalló: La subcultura Scooter Hall: La subcultura Custom Tres exposiciones que nos permitirán un acercamiento a la cultura de la moto, en sus aspectos funcionales y deportivos. Una historia de la motorización en clave valenciana, en la que intentaremos indagar en las claves de la gran afición a las motos en las tierras valencianas. Motocicletas, que sustituyen al caballo, permitiendo un rápido y cómodo desplazamiento, vehículos que se incorporan a la cotidianidad en nuestros pueblos y ciudades transportando materiales del campo, la cosecha, la aparición de los motocarros, con sidecares. Una historia de las grandes marcas deportivas, del motociclismo en tierras valencianas, las primeras carreras, Tormo, Aspar, el circuito de Cheste. Las motocicletas como elemento identitario. Harleys y rockers, Mods y Scuters

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 6


Otras actividades El MuVIM completa su programación expositiva con una amplia oferta de talleres relacionados con la exposición permanente, los restos arqueológicos del museo, los ciclos de cine que organiza o con períodos especiales como la Navidad. Así, más de 20 actividades como Mujeres e ilustración; Comunicación intercultural o Cómo era un periódico en tiempos de la Ilustración valenciana vienen a facilitar al visitante la comprensión de las temáticas desarrolladas en el museo. Además, el MuVIM itinerará rará entre otras exposiciones “África y Asia, caleidoscopio de pueblos” que llegará a Vilamarxant, “Paco Roca, dibujante ambulante” ambulante” se mostrará en Sagunt y “En Arborar” rborar” podrá verse en Algemesí. Incluso algunas de las exposiciones producidas por el MuVIM se internacionalizan, como ess el caso de “Fotografiando el Far East” ast” que llegará a Montevideo, “Visibles diferencias” en Amman o “Las catedrales del fútbol” que viajará a Costa Rica.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 7


MUSEU DE PREHISTÒRIA www.museuprehistoriavalencia.es

HISTORIAS EN MINIATURA. NUESTRAS PRIMERAS MONEDAS Fechas: Proyecto:

Julio-Octubre Tesoros del Museu de Prehistòria Esta exposición se enmarca dentro de la serie “Tesoros del Museu de Prehistòria” que tiene como objetivo sacar a la luz pública valiosos materiales arqueológicos procedentes de sus fondos de reserva o poco conocidos de sus salas permanentes. En esta ocasión presentamos un valioso conjunto de monedas de la antigüedad ibérica, recientemente adquiridas. La exposición, desde un planteamiento general y con una presentación atractiva, nos descubrirá, entre otros temas, cuáles fueron las primeras y las últimas monedas ibéricas, en qué cecas se fabricaron, con qué metales y cuál fue su iconografía más importante.

El mensaje que se quiere transmitir es que las monedas son una fuente variada y valiosa de datos de nuestra antigüedad. Además son un testimonio directo de la vida cotidiana de los diferentes pueblos peninsulares que comerciaron con ellas. En definitiva, nos hablan de la singularidad y la riqueza cultural de la antigüedad ibérica. Esta interesante muestra se complementará con talleres de acuñación de moneda e iconografía ibérica.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 8


VIVIR JUNTO AL TURIA HACE 4000 AÑOS Fechas:

Noviembre-Mayo (2015) La intensa ocupación de nuestro territorio a partir del II milenio antes de Cristo se manifiesta en la gran abundancia de poblados situados en lugares elevados. Este es el caso de la Lloma de Betxí ubicada junto al Turia, en su parque fluvial, en un cerro de escasa elevación. En este yacimiento de la edad de bronce se ha trabajado intensamente durante 25 años, siendo 2013 el último año de excavación. La excelente conservación de sus restos arquitectónicos ha proporcionado interesantes datos sobre las técnicas constructivas y los ajuares domésticos.

La exposición, planteada de manera narrativa, nos trasladará a la edad de bronce de la mano de una familia del poblado, protagonistas imaginarios de esta historia. A través de sus recuerdos, extraídos de los diferentes objetos arqueológicos recuperados, conoceremos los usos de los diferentes espacios de la casa, su trabajo y vida cotidiana, su forma de vestirse y adornarse y hasta la forma inesperada de la desaparición del poblado. El Museo de Prehistoria ha programado esta exposición como forma de difundir entre la sociedad valenciana los materiales arqueológicos y los conocimientos científicos acumulados sobre este interesantísimo pero poco conocido periodo de la prehistoria en nuestras tierras. Junto a la muestra se desarrollarán para los más pequeños talleres relacionados con la vida cotidiana, la cerámica y los adornos.

Otras actividades El Museu de Prehistòria de València realiza visitas comentadas, visitas manipulativas, actividades de cuentacuentos como “El misterio de la cueva” y “Epi y Nea. El encuentro entre dos mundos”, talleres como “De cara al pasado”, “Líticamente” y “El mundo ibérico”, el coleccionable “ENIGMAS, buscando respuestas en el museo” o actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Infantil posibilitan el acercamiento de públicos de todas las edades a las temáticas desarrolladas por el Museo. Por otra parte, el museo ilustrará las exposiciones programadas y las que actualmente pueden visitarse con interesantes conferencias y jornadas. Así títulos como “Restauración y recuperación de los pavimentos y materiales de Villa Cornelius”, “Arqueología experimental. Construyendo un tejado romano”, “Arte en miniatura. Nuestras primeras monedas”, “Vivir junto al Turia hace 4000 años” o la Jornada sobre Patrimonio arqueológico servirán de referente en la investigación en arqueología de ámbito valenciano.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 9


La exposición “Restos de vida, restos de muerte” se mostrará mostrará en Cullera, Algemesí y Ontinyent. “Las mujeres en la prehistoria” estará en Siete Aguas, La Font d’En Carròs, Ayora, Alcublas y Albalat de la Ribera y “Fotoíbers” visitará 5 municipios. Además, el Museu de Prehistòria desarrolla una intensa actividad actividad territorial a través de los talleres, las visitas didácticas y las jornadas de puertas abiertas a sus yacimientos arqueológicos. No debemos olvidarnos tampoco de las 9 campañas de excavaciones como la del Poblado de la Carència en Turís o la del Altet de Palau en La Font de la Figuera, que año tras año engrandecen nuestro patrimonio arqueológico.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 10


MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA www.museuvalenciaetnologia.es

LOS HEREROS Fechas:

Marzo-Mayo Muestra fotográfica sobre la etnia Herero, un grupo radicado en la actual Angola y cuya actividad económica principal es el pastoreo. Las fotografías son del prestigioso fotógrafo brasileño Sergio Guerra y muestran diferentes aspectos de la vida cotidiana de esta etnia. La exposición contiene igualmente un pequeño conjunto de cultura material Herero, desde útiles a objetos de adorno.

HIMALAYA Fechas:

Junio-Octubre Este proyecto en colaboración con le Museé Ethnographique du Neûchatel (Suiza) expondrá alrededor de 200 piezas vinculadas al antiguo reino de Bután y del entorno geográfico de la cordillera del Himalaya. La exposición reflexiona sobre la imagen del Himalaya, fundamentalmente desde la perspectiva icónica para el mundo del montañismo. Relacionada con esta muestra estrenará “Almas”, una pequeña exposición fotográfica del valenciano Óscar Catalán que muestra la vida y las costumbres de las gentes que pueblan hoy la zona del Himalaya.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 11


VALENCIANS EN USA Fechas:

Noviembre-Mayo (2015) Desde la publicación on-line hace pocos años de los archivos de la isla de Ellis, el centro de control de la inmigración a los USA que funcionó hasta los primeros años 20, la investigación en detalle sobre los individuos que protagonizaron aquella emigración épica se ha multiplicado. En ese contexto, el archivo refleja que alrededor de 15.000 valencianos y valencianas entraron en USA en la época en busca de aventura o de una vida mejor. 'Valencians a América', pretende mostrar este fenómeno migratorio desconocido y reflexionar sobre la importancia que el american way of life ha acabado teniendo en nuestras vidas.

EL MÓN EN UN BETLEM. COLECCIÓN DE JM GISBERT Fechas:

Noviembre-Mayo (2015) La muestra exhibe belenes y nacimientos pertenecientes a la colección particular de la familia de Juan Manuel Gisbert Blanquer, adquirida en una buena cantidad de países de América, Asia, África y Europa y en muchos casos los belenes han sido elaborados por encargo a los alfareros o artesanos nativos, por lo que algunas de las piezas son únicas.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 12


Otras actividades Otras importantes actividades de difusión que desarrollará el Museu Valencià d’Etnologia, además de los talleres relacionados con las exposiciones permanentes, serán la III Jornada de formación de Museos locales, la segunda edición de Etnopobles, la feria de los museos etnológicos locales y “Etnomusic 2014”, su tradicional ciclo de músicas del mundo. Se darán cita actividades festivas para conmemorar la Nit de Sant Joan, la Cantà del Carme y el Día Internacional de los Museos junto con el MuVIM y el Museu de Prehistòria de València, Por su parte, el Museu Valencià d’Etnologia itinerará por los municipios de la provincia 4 exposiciones que visitarán más de 10 poblaciones. Destacable es la labor que realiza el Museu Valencià d'Etnologia en el asesoramiento y apoyo técnico a los proyectos etnológicos de los municipios de la provincia. En la actualidad están implicados en más de 7 proyectos entre los que destacamos el Museo Etnológico de Alpuente, La Casa del Pou de la Llosa de Ranes o el Museu del Vidre en L'Olleria.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 13


2. ÁREA DE CULTURA. PROGRAMACIÓN UNITAT DE NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA www.dival.es/normalitzacio Campanyes de promoció del valencià. Amb la col·laboració de l’EASD

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 14


Llegir en valencià: Paisatges de llegenda. En col·laboració amb la Fundació Bromera

Traduccions professionals. Creem memòries de traducció i gestió terminològica

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 15


Pla de Formació Local. «Aprenentatge, comunicació i màrqueting en l’entorn 2.0» MuVIM, 4, 5 i 7 de març

>>Curs de valencià en línea (premi INAP) >>Curs de documents Administratius >>Curs d’elaboració d’informes >>Curs de llenguatge administratiu

SERVICIO DE ASISTENCIA Y RECURSOS CULTURALES-SARC www.sarc.es

Los programas culturales del SARC van dirigidos a la atención de las necesidades en materia de cultura de los municipios de la provincia de Valencia y proporcionarán actividades de artes escénicas, artes plásticas, música, talleres didácticos, tradiciones y fiestas a todas las poblaciones valencianas. Además, llevarán a cabo el “Programa de equipamiento para centros culturales” con el que se ofrecen a los ayuntamientos los elementos técnicos necesarios para su programación cultural y el “Programa de subvención a proyectos culturales singulares” con el que se impulsan acciones singulares y cualificadas en el conjunto de la vida cultural de la provincia o del municipio. Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 16


INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM www.alfonselmagnanim.net

El nuevo director, Vicent Ribes, con el impulso del Área de Cultura, continuará la labor de más de 60 años de esta institución como entidad divulgadora indiscutible de las letras valencianas con un acento más literario y con la intención de atender a nuevos ámbitos universitarios como el periodismo o la comunicación audiovisual. Se pondrá atención en una mirada más municipalista, acercando las investigaciones del IAM a los pueblos a través de talleres de lectura y escritura. Y, por supuesto, la continuidad de los premios literarios, en especial el recientemente iniciado de novela negra, hacen de la Institució Alfons el Magnànim un referente en la investigación literaria.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 17


CENTRE TEATRAL ESCALANTE www.escalantecentreteatral.com

Hasta el 6 de marzo L’home invisible Producción propia del Centre Teatral Escalante De Rodolf Sirera, a partir de la obra de H.G Wells Por La Pavana Companyia Teatral L'Home invisible nos llega como un clásico conocido por todo el mundo lleno de referencias visuales tanto por las películas que se han rodado con este argumento como por la fuerza que despierta en la imaginación la lectura de H.G. Wells. Una oportunidad para añadir a la magia del teatro la magia del ilusionismo y la magia de la música en directo para ofrecer al espectador una experiencia diferente e irrepetible y acercar a los niños este clásico literario de la ciencia ficción.

Del 23 al 26 de marzo Canciones de miedo y risas Por La familia Scalofrini (Madrid)

Del 30 de marzo al 2 de abril El mundo de Irene Por Afonix Producciones i Pep López (Girona)

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 18


Del 6 al 9 de abril Dong dong Quijote Por Fussion Percussion Duo (Valencia)

Del 13 al 16 de abril Bump! Por Amores Grup de percussió (Valencia)

Del 4 al 7 de mayo Trash! Por Jashghawronsky Brothers quartet (Italia)

Del 11 al 14 de mayo O nabo gigante Por Particulas Elementares (Portugal)

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 19


Del 18 al 21 de mayo Río de luna Por Date Danza (Granada)

Del 25 al 28 de mayo Kubik Por Teatro Paraíso (Vitoria-Gasteiz)

Además… VISITAS GUIADAS AL ESPACIO DE EXPOSICIONES >> El gran teatre del món Viaja alrededor del mundo para descubrir las diferentes maneras de hacer teatro

>> Visitas teatralizadas con taller al interior del Centre Teatral Escalante: El fantasma del teatre

CURSOS CENTRE TEATRAL ESCALANTE Aula de cursos monográficos >> Curso de claqué. Del 4 de febrero al 13 de junio. 3 niveles >> Danza contemporánea para actores y actrices. Del 3 de febrero al 26 de mayo >> Esgrima teatral-sable, florete y espada. Del 3 al 26 de febrero

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 20


Cursos especialidad >> Teatro amateur. Expresión dramática y puesta en escena. Hasta junio. >> Teatro musical. De enero a junio. >> Teatro en verso. De enero a junio. >> Taller espectáculo. De febrero a junio.

SERVICIO DE CULTURA www.dival.es/cultura

Campaña de instrumentos musicales a sociedades musicales, coros y grupos de danza y rondallas: entrega en el último cuatrimestre del año

Campaña de concesión de instrumentos para grupos de danza y rondallas Subvenciones a fallas: 180 euros por falla

Ayudas a Proyectos de investigación Alfons Roig 2014: Fallo: último trimestre

Curso Internacional de Piano de Valencia Curso Iturbi (julio)

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 21


Ciclo de recitales de los ganadores del Iturbi 2013: Noviembre 2014. 3 actuaciones en la Beneficencia y 6 actuaciones en diversos pueblos de la provincia.

Festival-concurso “Sonaladipu amb música, balls i cançons tradicionals” de Valencia y provincia 2014

Campaña de subvenciones “Retrobem la nostra música”. La novedad es la inclusión de los Grupos de Danza y Rondallas.

Festival de pirotecnia del 9 de octubre. Colaboración con el Ayuntamiento de Valencia en los castillos de la Feria de Julio. Colaboraciones con otros ayuntamientos.

Edición de partituras y cds

Certamen provincial de Bandas de Música: 17 y 18 de mayo. Novedad: creación de una sección especial para bandas cuyo número de músicos que no supere las 110 plazas.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 22


3. NOVEDADES ÁREA DE CULTURA 2014

CENTRE CULTURAL LA BENEFICÈNCIA

Durante 2013 el equipo del Área de Cultura de la Diputación de Valencia quiso potenciar el Centre Cultural la Beneficència como espacio singular de la actividad cultural propia de la Diputación. El año 2014 viene a corroborar este propósito. Una importantísima ampliación de su oferta cultural para todo el año lo sitúa en el centro del conjunto de las infraestructuras culturales de referencia en la ciudad de Valencia, además de convertirse en espacio distribuidor de cultura para toda la provincia. Durante 2014 podremos disfrutar de más de 400 actividades musicales, teatrales y didácticas, además de las museísticas. Se distribuirán de la siguiente manera:

Café teatro.

39 actuaciones durante los viernes del año.

Cortometrajes y documentales los jueves hasta un total de 24 sesiones.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 23


Bandas de música. Durante los sábados de 2014 se llevarán a cabo 27 actuaciones.

Música clásica en fin de semana

60 conciertos.

Jazz/blues.

31 actuaciones

Corales.

32 actuaciones.

Teatro infantil los fines de semana.

49 representaciones.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 24


Manualidades infantiles durante los 52 fines de semana del 2014.

Visitas guiadas al edificio de la Beneficència los domingos por la mañana.

ASOCIACIÓN RUTA DELS ÍBERS

Como novedad de la colaboración municipal del Museu de Prehistòria de València, se presenta la Asociación de la “Ruta dels Ibers a València”, de reciente creación y aprobada entre la Diputación de Valencia y los ocho municipios de la ruta: Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moncada, Moixent, Olocau y Villar del Arzobispo. Se llevará a cabo la coordinación municipal para programaciones culturales conjuntas en señalética y web entre otros y en el plan de desarrollo local y la oferta turística en torno al patrimonio ibérico.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 25


CATÁLOGO EXPOSICIONES TEMPORALES

Los museos de la Diputación de Valencia realizan una intensa labor de difusión a través de sus exposiciones itinerantes. Para reforzar esta actividad, este año se confeccionará un catálogo conjunto de todas las muestras disponibles para los municipios de la provincia con la finalidad de que puedan confeccionar sus programaciones culturales de forma unificada.

FER FERIAS MUNICIPALES

Otra novedad del Área de Cultura en la colaboración con los ayuntamientos de la provincia va a ser su participación en las diferentes ferias municipales que se organicen en la provincia de Valencia. De manera gratuita para los pueblos interesados, el Área de Cultura acudirá con stand propio para para promocionar todas las actividades que realizamos, además de los diferentes servicios que prestamos, nuestras publicaciones o los Museos de la Diputación. Por otra parte, y para facilitar la promoción cultural municipal, cada municipio podrá enviarnos las publicaciones y grabaciones que produzcan con la finalidad de mostrarlas y promocionarlas en las ferias a las que asistamos.

Diputación de Valencia · Área de Cultura · Programación cultural 2014 26

Programación área de cultura 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you