Page 1

La era de información y la comunicación

Durante los últimos 30 años el ordenador personal ha ocupado una posición central en nuestra vida digital y ha sido la puerta principal de acceso a la red. La miniaturización y el abaratamiento de los costes de producción hicieron posible el desarrollo y la comercialización masiva de ordenadores personales. Sin embargo, durante los últimos años otros dispositivos han ido proliferando y han ido adquiriendo un peso cada vez mayor tanto en lo que se refiere a la realización de tareas que implican la gestión de contenidos digitales como desde el punto de vista de acceso a la red. ´´En 2011 el smartphone ha superado por primera vez al PC como terminal inteligente más vendido en el mundo`` Actualmente un Smartphone es más vendido que un Pc, no se necesitan más pruebas para ver que a tecnología evoluciona pues un pequeño aparato como el comentado supera a otro que parece ser mucho más sofisticado.

El informe señala que comunicarse se está convirtiendo en el nuevo entretenimiento de la gente, pero la comunicación digital no se hace a costa de la comunicación en persona, que sigue siendo la más valorada. según el estudio, bajo este entorno está apareciendo un nuevo tipo de usuario, el comunicador permanente, que está conectado en tiempo real y que hace un uso muy intensivo de la red. Esto implica una intensidad de uso más alta que el conectarse varias veces al día y viene a suponer un cambio de comportamiento de los usuarios cambiando el concepto de comunicación por el de conexión.

La Sociedad de la Información en el Mundo: crecimiento impulsado por los países en desarrollo. Actualmente todos los países invierten dinero y tiempo para mejorar este tipo de tecnologías en sus países:


´´Durante el último año se han mantenido las tendencias de evolución de los servicios básicos de la sociedad de la información en el Mundo, lo que supone el fortalecimiento de la infraestructura sobre la que se podrán construir y extender servicios de mayor valor añadido en un futuro próximo. En esta evolución cada servicio se está comportando de manera diferente: las líneas móviles, Internet y los accesos en Banda Ancha cuentan con altas tasas de crecimiento, mientras que en el caso de la telefonía fija se produce una ligera disminución del número de líneas mundiales. Esta reducción además se produce en todas las áreas geográficas, tanto en las zonas más desarrolladas como en los países emergentes y tiene mucho que ver con la utilización del teléfono móvil como sustitutivo.`` Telefónica. Así vemos que mientras se apoyan a las nuevas TIC, otras como el teléfono fijo de toda la vida se quedan en desuso y poco consideradas pues no nos permiten, por ejemplo, ver a la persona con la que hablamos o mandarla información , etc.

Internet en España: a la cabeza del uso de Internet móvil en Europa. El informe asegura que el número de internautas en España alcanza los 22 millones, un dato en crecimiento, y parece que los internautas españoles prefieren el móvil como dispositivo para acceder a la red. Según el informe, España es uno de los primeros países en el uso de Internet móvil. España se sitúa en el quinto puesto en el uso del móvil para conectarse a Internet, sólo por detrás de Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca. ´´El tráfico de datos supera a los sms como segundo servicio que más ingresos genera.`` En uno de cada cuatro hogares se accede a la Red por medio de un dispositivo móvil y en los estratos de población inferiores a 34 años la tasa de acceso a Internet desde el móvil en España es todavía más alta. El tráfico de datos es ya el segundo servicio que más ingresos reporta a la telefonía móvil en España, desplazando a la mensajería corta (sms), cuyo uso ha caído casi 15 puntos porcentuales en 2010. El acceso a Internet por dispositivo móvil representa un 15% de los ingresos. Una actividad a la que, como curiosidad, los usuarios europeos emplean 6,4 horas semanales, ya que las generaciones más jóvenes están trasladando a estos nuevos dispositivos las actividades que antes realizaban en el ordenador.


Terminales: los nuevos dispositivos están modificando los hábitos de consumo de contenidos. Los dispositivos móviles, con cada vez de mayores prestaciones y con capacidad de conexión a Internet a través de diferentes tecnologías de acceso, así como los nuevos paradigmas de computación como el “cloud computing cambian la manera de hacer las cosas. Por ejemplo, tradicionalmente, la lectura impresa, ya sea de libros, prensa, etc. ha sido un hábito que cada persona realizaba en lugares más o menos fijos como el sofá, la mesa de desayuno, etc. La llegada de la prensa digital desplazó el hábito al escritorio donde habitualmente se situaba el PC de sobremesa. Pero este paradigma está cambiando nuevamente gracias al incremento del uso de dispositivos portátiles y móviles como los smartphones o los tablets, de hecho, se modifican los hábitos no solo referidos al lugar desde el que se accede, sino también las franjas horarias durante las cuales los usuarios se conectan a Internet. Según un reciente estudio en el mercado americano al ver la televisión se confirma como un momento multitarea, pues durante ese tiempo se produce una elevada tasa de uso tanto de los tablets como de los smartphones, mientras que los e-readers suelen utilizarse mayoritariamente en la cama. Además, la sobreabundancia de contenidos, que se están creando de manera continua a lo largo del día hace que los usuarios tengan que realizar un filtrado constante y que dejen la lectura o el visionado de los contenidos para determinados momentos. Se constata que dependiendo del tipo de dispositivo, el hábito es diferente: por ejemplo, en el caso de usar PC, la lectura se produce en el horario laboral y al final del día. Sin embargo, los dispositivos móviles hacen que la lectura sea mucho más esporádica aprovechando los momentos libres. En la fi gura de la infografía se muestra que los lectores a través de iPhone aprovechan el momento del desayuno y mientras van a trabajar (de 6 a 9 de la mañana) así como en el regreso del trabajo (de 4 a 6 de la tarde) y ya en el hogar en el tiempo de ocio personal (de 8 a 10 de la noche). En todo este cambio resalta sin duda el papel fundamental del smartphone, que ha redefinido completamente la posición de los teléfonos móviles como elemento fundamental de acceso a la Sociedad de la Información, pasando de ser utilizado únicamente para servicios de voz a desempeñar un papel mucho más amplio. De hecho, en la actualidad, el uso de aplicaciones ocupa más tiempo que los propios servicios tradicionales de vozTal y como se muestra en la infografía, el 59% del tiempo de uso de estos dispositivos se realiza ya en actividades relativamente nuevas como el acceso a las redes sociales, los juegos, los servicios basados en la localización y en general otras web apps.


Internet se revela como pieza clave para transformar la economía. Tal como dice el vídeo, internet supone un 3.4% de PIB (Producto Interior Bruto) del MUNDO. Y en España supone un 2.2%, esto hace que en los sectores tradicionales y las pequeñas empresas, (no hablamos ya de las grandes multinacionales o de los grandes negocios) hay un 75% de impacto del internet. Esto es muchísimo si tenemos en cuenta que este tipo de sector no contaba con internet por falta de conocimiento o dinero, y ahora no tendrían tanta productividad sin internet.

Vida y realidad digital. Básicamente nos viene a contar que la sociedad se comunica más digitalmente que en otras plataformas a excepción claro de la comunicación ´´cara a cara``. Actualmente muchísima gente ya sea por trabajo, relaciones personales, amistades, ocio, etc, se comunica a través de las redes sociales (Facebook, tuenti, twiter…) y para ello utilizan por supuesto Pc y smartphones (en mayor medida estos últimos). Y esto va a la alza cada año aumentan el número de usuarios más y más. También hay que añadir que no solo están las redes sociales con respecto al ocio: -En España un 16.6% de personas leen libros en formato digital. -Igualmente un 37.7% leen prensa digital. -Un 76% de universitarios no podrían ´´vivir`` sin el móvil siendo tan importante como el aire, el agua, la comida o la vivienda, tal como dice el video.

La Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha. El 100% de los Castellano Manchegos puede conectarse a Internet (97,86% a través de ADSL; 0,02% por satélite 2 Mbps; 0,84%por satélite 256 Kbps; 0,73% a través de WIMAX, y el 0,55% a través de 3G). Castilla-La Mancha cuenta con la Red de Centros Públicos con acceso gratuito a Internet más grande del país (839 centros, con un total de 6.980 ordenadores).


64,3% de los ciudadanos ha utilizado el ordenador en los últimos 3 meses y se han conectado a Internet un 61,9%. El 20% de las personas que se han conectado a Internet en los últimos 3 meses lo ha hecho a través del móvil. El 52% de los ciudadanos han obtenido Información de las webs de la Administración y el 24,6% han enviado formularios cumplimentados. El 75,9% de las empresas con Internet han obtenido Información de las webs de la Administración superando en 4,4 puntos porcentuales a la media nacional. El Gobierno Autonómico ha invertido más de 20 millones de euros en ayudas a la digitalización de PYMES, de los que se han beneficiado más de 6.000 empresas de la región. Empresas de 10 o menos empleados El 55,20% de las empresas disponen de Internet y el 97,2% de las conexiones es banda ancha. El 27,5% de las empresas con Internet disponen de banda ancha móvil. El 19,6% de empresas con Internet disponen de página web. Empresas de 10 o mas empleados El 97,6% disponen de ordenadores y el 95,5% de conexión a Internet, siendo el 10% de Banda Ancha. El 59,4% tienen página web(de las cuales el 14,6% son para realización de pedidos).De las empresas con acceso a Internet el 32,8% es mediante telefonía móvil de Banda ancha(módem 3G).El mayor uso que se le da a Internet es para buscar información (94,6%) y servicios bancarios y financieros (88,7%).


dargdfg  

u+ilyuilyk ykiyki

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you