Page 1

Cámara fotográfica digital Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes. la cámara digital tiene una serie características en sus dispositivos de funcionamiento, que la hacen incomparable con la fotografía tradicional. Entre sus características, destacamos: - El sensor de imagen - El monitor LCD. - La tarjeta de memoria para comunicarse con el PC. - Memoria y software.

EL ESCANER Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento de papel en una imagen digital. En general, se puede decir que existen tres tipos de escáner: Los escáneres planos permiten escanear un documento colocándolo de cara al panel de vidrio. Éste es el tipo de escáner más común. Caracteristicas:

RESOLUCIÒN: Expresada en puntos por pulgada (PPP)

o ”dots per inch” (dpi) en inglés. La resolución define la calidad de escaneo. El orden de magnitud de la resolución se encuentra alrededor de los 1200 por 2400 dpi. La resolución horizontal depende mucho de la calidad y del número de capturadores, mientras que la resolución vertical está íntimamente ligada a la exactitud del motor principal de entrenamiento. Sin embargo, es importante distinguir:

La resolución óptica: La cual representa la resolución real del escáner


La resolución interpolada: Es una técnica que implica la definición de píxeles intermedios de entre los píxeles reales mediante el cálculo del promedio de los colores de los píxeles circundantes. Gracias a dicha tecnología se logran obtener buenos resultados, aunque la resolución interpolada definida de esta manera no constituye en absoluto un criterio utilizable a la hora de comparar escáneres.

EL FORMATO DEL DOCUMENTO: según el tamaño, los escáneres pueden procesar documentos de distintos tamaños: por lo general A4 (21 x 29,7 cm), o con menor frecuencia A3 (29,7 x 42 cm).

VELOCIDAD DE CAPTURA: expresada en páginas por minuto (ppm), la velocidad de captura representa la capacidad del escáner para procesar un gran número de páginas por minuto. Dicha velocidad depende de muchos factores: Del formato del documento De la resolución elegida para el escaneo Del tipo de conexión, La cantidad de RAM La cantidad de pasados que tiene que hacer el sensor CCD para digitalizar el documento. Tonalidades: Existen 3 tipos de tonalidades de scanner. Blanco y negro: Estos scanner solo pueden distinguir 2 tonos: claro y oscuro. Por esto, el scanner envía solo un bit por punto a la computadora.

Escala de grises: Estos scanner transforman los colores en distintos tonos de grises. Estos pueden diferenciar 256 tipos de grises, por lo cual envían 8 bits por cada punto. Logran imágenes de buena calidad

Color: Estos scanner pueden detectar los colores de la imagen. Esto lo hacen mediante varias pasadas del cabezal. Pueden ser de 8 bits, ofreciendo un máximo de 256 colores, de color verdadero (24 bits), 16 millones de colores y hasta de 32 o 36 bits. A partir de los de 24 bits, ofrecen una excelente calidad de imagen.

DISPOSITIVOS - Cámara de video: que integran cámaras de fotografía con memoria independiente.

- Wedcams: que realizan funciones de video y de captura de imagen fija.


- Dispositivos portátiles: (PDAs, ordenadores portátiles, Tablet, móviles, radar de velocidad…) que integran cámara fotográfica o wedcams.

- Teléfonos móviles: con cámara de hasta 8 Mpx (megapíxeles).

CARACTERISITICAS DE LA IMAGEN DIGITAL Profundidad de color, es la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen.

Resolución de la imagen, relaciona la cantidad de píxeles con la dimensiones del visionado. Es el número de píxeles por unidad de longitud.

Tamaño de la imagen, es el producto de la cantidad de píxeles de ancho, por la cantidad de píxeles de largo

FORMATOS DE IMAGEN DIGITAL: Existen mucho formatos digitales de imagen por como esta creado, que equipo informático lo trata, el tipo de software, la utilidad, el soporte… pero a nivel práctico, al fotógrafo lo que le interesa saber es que hay comprimidos y sin comprimir, con perdida y sin perdida.

Tipos de formatos: JPEG ( .jpg):

Es el formato por excelencia de la fotografía digital, tanto para las cámaras de fotos digitales como para el almacenaje y tratamiento de los archivos.

TIFF ( .tif): Formato de imagen digital sin pérdidas. El TIFF es un formato muy popular ya que suele ser el formato que muchas cámaras ofrecen para hacer fotos sin perder calidad.


RAW o NEF( .CR2): Es el formato por excelencia de las imágenes que queremos tengan una calidad a todos los niveles y se tiene que elegir desde el momento de la toma fotográfica.

Compresion de archivos: BMP: GIF:

Usados generalmente por el sistema operativo Windows.

Es el mas utilizado, con diferencia, en la web. Tiene una profundidad de 8 bits.

JPEG: Usado para imágenes de gran tamaño, permite ajustar la pérdida de calidad al comprimir.

PNG:

Gráfico libre que permite la compresión, sin perdida de calidad. Fue diseñado para remplazar al GIF en la red.

TIFF: Se utiliza en gráficos de imprenta. Permite emplear algoritmos, con perdida o sin perdida de información

Tratamiento de la imagen digital: El tratamiento o retoque fotográfico es una técnica que nos permite mejorar la calidad de una fotografía manteniendo la realidad original y también cambiar esta realidad a nuestro gusto.

Brillo y contraste:

Este filtro permite corregir las imágenes demasiado claras o demasiado oscuras. Mediante su utilización podemos realzar u ocultar los defectos y las virtudes de una fotografía.

Tono: Es lo que define un color. Por ejemplo, decimos que un objeto de color rojo tiene tono rojo.

Luminosidad: Es el grado de claridad u oscuridad de un color. Si mezclamos un color con blanco aumenta su luminosidad, mientras que si lo mezclamos con negro, disminuye.

Saturación: es la pureza de un color. Al mezclar un color puro con otros colores hacemos que disminuya su saturación.

Los filtros artísticos: Photoshop, GIMP y la mayoría de los programas de edición fotográfica tienen una sección de filtros artísticos. Con la ayuda de estos filtros no solo podemos mejorar la calidad de la imagen, sino que también podemos darle un aspecto totalmente diferente y sacar el artista que llevamos dentro.


Gráfico vectorial: Los gráficos vectoriales o gráficos orientados a objetos están formados por elementos geométricos como el punto, las líneas recta o curva y los polígonos.

Ventajas del gráfico vectorial frente al BMP: -No pierden calidad al ser ampliados, rotados, deformados, etcétera. -Ocupan mucho menos espacio de memoria. -Permiten la animación de objetos utilizando menos cálculos del microprocesador

Desventajas del gráfico vectorial frente al BMP: La principal desventaja frente a los BMP es que no pueden almacenar grandes cantidades de información, pues requieren de cálculos por parte del microprocesador. Por este motivo no son adecuados para presentar fotografía digital.

Salida a diferentes soportes: Serigrafía: Utiliza pantallas o bastidores con tejidos que emulsionan la tinta sobre el papel o material en el que se va a imprimir.

Impresión offset: Utiliza unos rodillos serigrafiados para transferir la tinta al papel o material en el que se va a imprimir.

Grabado Impresión: de pequeños objetos, juguetes, etc. Mediante la aplicación de un tampón en una superficie entintada. Transfer Impresión: en papel especial o calco que luego es transferida al objeto mediante aplicación de calor. Impresión digital: Plotters de gran formato imprimen sobre grandes anchos de papel, tela o plástico. Permite imprimir sobre soporte continuo. Se utiliza, por ejemplo, en los grandes carteles que cubren los

Cámara fotográficanm  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you