Issuu on Google+

54

SÁBADO, 14 DE MAYO DE 2011 ●

Málaga hoy

Cultura y Ocio

Un cielo para Pony Bravo

Entre lo onírico y lo real, la banda realizó una actuación que sirvió, de largo, como bendición para los fieles que peregrinaron hasta el polígono donde se ubica la sala en pleno jueves. A la hora señalada –cuánto se agradece la puntualidad en los conciertos– el cuarteto andaluz se puso manos a la obra para desgranar sus dos trabajos discográficos con un sonido que fue, poco a poco, expandiéndose por la nave industrial de la Vivero. De más a mejor, Pony Bravo brindó un concierto corto pero intenso, con momentos espirituales y de pa-

DE MÁS A MEJOR

Entre lo onírico y lo real, la banda realizó una actuación que sirvió de bendición a sus fieles

Daniel Alonso, de Pony Bravo, el pasado jueves, en la sala Vivero.

CRÍTICA MÚSICA PONY BRAVO

★★★★★ Sala Vivero. Fecha: 12 de mayo. Músicos: Daniel Alonso (voz y teclado); Pablo Peña (guitarras y bajo); Darío del Moral (guitarras y bajo); Javier Rivera (batería y guitarra). Aforo: Unas 300 personas (un tercio de entrada)

Pablo Piñero

Decía Julián Hernández, líder de Siniestro Total, que España es un país cutre musicalmente hablando porque lo de ir a los conciertos es

P. PIÑERO

poco más que una excepción. Bien se comprendieron sus palabras en la noche del jueves cuando apenas unas 300 personas se acercaron a la Sala Vivero a disfrutar del único e inconfundible sonido de los sevillanos Pony Bravo. Una banda que si llegase de otro sitio más lejano que su Andalucía llenaría salas mayores; pero que, por tenerlos ahí, tancerca,paramuchossequedaen una banda más, en casi nada. Una lástima: con más fe en grupos como éste el panorama musical cambiaría bastante. Y, encima, el público se lo pierde mientras ellos giran por todo el territorio nacional.

sión; donde el bajo marcó unas pautas que la percusión elevaba y que servían al teclado para jugar a esto de hacer música de calidad. Sin decoración extra, con contundencia y delicadeza, con todo en su sitio, la casi hora y media de concierto dio para mucho. Hubo momentos de psicodelia apocalípticagraciasatemascomoLaravede Dios y otros donde la percusión se redobló para convertir en sublime el brillo del caballo de El Rayo. Difícil es encontrar algo parecido a su Ninja de fuego que rinda mejor homenaje a la Niña de fuego de Manolo Caracol; o entender de qué mente surgen sonidos como los que se atisban en Salmo 52.8 o El guarda forestal. Un lujo. Con directos así, Pony Bravo se ha ganado un lugar merecidísimo en el cielo del indie español. Lástima que sólo unos cuantos fieles fueran a arroparles a la Sala Vivero y que fueran más los laicos que se quedaron en casa. Un acierto más de Wild Weekend. Eso sí, esta vez, con la entrada a 8 euros y la opción de descarga gratis de sus discos en la web oficial del grupo, aquí la excusa de que la música es cara no vale. Cuánta razón tiene el santo Hernández.

Romojaro y Ramírezreciben el Premio Andalucía de la Crítica El consejero de Cultura, Paulino Plata, entregó ayer en Algeciras los galardones Efe / ALGECIRAS

Rosa Romojaro (Algeciras, 1948) y José Antonio Ramírez Lozano (Badajoz, 1950) recibieron ayer en Algeciras los Premios de Andalucía de la Crítica en las categorías de poesía y narrativa, respectivamente, de manos del consejero de Cultura, Paulino Plata. La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha reconocido así el poemario Cuando los pájaros (Hiperión, 2010), de Romojaro, y la novela Las manzanas de Erasmo(Algaida, 2010), de Ramírez Lozano. El colectivo, al conceder el premio, destacó de la obra de Romojaro que “posee una poesía interiorizada pero fluida” y su “serenidad Marchadiana”; mientras que sobre la novela de Ramírez Lozano señaló que es “una alegorización en torno a la creación del principio del mal y las falsas reliquias con una prosa preciosista de gran nivel literario”. Romojaro afirmó que, aunque también ha escrito narrativa y ensayo, es en la poesía donde realmente se siente cómoda. “Hay que tener mucha vocación para escribir poesía y es en la poesía donde me conozco más a mí misma”, subrayó. Ramírez Lozano comentó que aunque está “un poco acostumbrado a los premios a los que se envían libros” a concurso, el premio de la crítica “es muy distinto porque tiene algo de eso que se llama reconocimiento y porque se reconoce al autor”.

Teodoro presenta ‘El manuscrito de Avicena’ ● El escritor y periodista ceutí Ezequiel Teodoro presentó ayer en la sede malagueña de Turismo Andaluz su primera novela, El manuscrito de Avicena (Entrelíneas), un thriller que fue publicado el pasado mes de abril y que ya entonces presentaba a la organización Al-Qaeda sin Ben Laden, en un ejercicio anticipatorio sin precedentes. El manuscrito de Avicena (cuya presentación contó ayer con la participación de la vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez) recorre distintas etapas y lugares, desde la Persia de año 999 hasta la actualidad, pasando por la huida de Ben Laden y AlZawahiri de Afganistán en 2002. SERGIO CAMACHO

De luces y de sombras CRÍTICA FLAMENCO CHURUMBAQUE HIJO / MARIANA CORJENO

★★★★★ Teatro Cánovas. Ciclo Flamenco viene del Sur. Fecha: 11 de mayo. Cante: Churumbaque Hijo y Mariana Cornejo. Guitarras: Niño de Pura y Antonio Carrión. Palmas: José Prieto y Pedro ‘Majabaca’. Percusión: Diego Montoya y Pedro de Chana. Aforo: Unas cien personas (un tercio de entrada).

Lourdes Gálvez del Postigo

El cordobés Churumbaque Hijo y la gaditana Mariana Cornejo nos ofrecieron su arte el pasado miércoles dentro del ciclo Flamenco viene del Sur, acompañados de dos de los mejores guitarristas del panorama nacional: Niño de Pura y Antonio Carrión respectivamente. El primero en actuar fue el cordobés, premio Lámpara Minera del Festival de La Unión en 2009, encontrándose bien de la voz, y haciendo gala de un eco muy flamenco. Sin embargo, es de los cantaores que eligen la opción estética de parar el cante, es decir, de hacer silencios en momentos determinados buscando crear algún efecto, pero lo que consigue es desvirtuar el palo. Y es una lástima, porque cuando se despoja de esta manera de cantar, lo hace muy bien. Así, destacó en la taranta de El Cojo, estuvo bastante bien en la soleá y en las malagueñas de la Trini –normalmente los artistas de fuera de Málaga no ejecutan con rigor estos cantes, pero no fue su caso–, pero en los abandolaos, las cantiñas y los fandangos, los parones citados restaron enjundia a la naturaleza de estos palos. Mariana Cornejo demostró, una vez más, que es una gran profesional y una artista de los pies a la cabeza. La encontramos algo decaída, pero sacó fuerzas de su gracia gaditana y echó mano de sus conocimientos cabales del cante de su tierra para cuajar un buen recital. Con el homenaje a Chano Lobato muy presente en el repertorio e incluso en las letras, Mariana comenzó por garrotín, tangos y farruca, todo ligado, para continuar haciendo un delicioso recorrido por cantiñas y alegrías. Demostró su poderío en los tonos más altos de las chuflas y jotillas, mientras que le costaron los graves y, con sentimiento y paladar, nos pellizcó en la soleá, todo de Cádiz. Para terminar, poniéndose en pie, se dispuso a cantar y bailar por bulerías, alcanzando momentos de gran brillantez y flamencura al interpretar a compás el bolero Si tú me dices ven y la copla Ojos verdes.


Concierto de Pony Bravo