Page 1

Gran Málaga

12

SÁBADO 6-11-2004 Málaga hoy

AYUNTAMIENTO

ADMINISTRACIÓN

El 10% de las preguntas de una oposición municipal eran erróneas

El Gobierno tiene 426 vacantes de funcionario en Málaga

El tribunal, que confundió ortografía con gramática, aprueba a otros 340 aspirantes a 27 plazas de auxiliar administrativo al admitir sus respuestas

FERNANDO J. PÉREZ

NACHO SÁNCHEZ ■ MÁLAGA. Las oposiciones para 27 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Málaga han comenzado con mal pie. Nueve de las 40 preguntas pertenecientes a la prueba de ortografía del primer examen han sido consideradas como correctas para todos los opositores, al reconocer el tribunal calificador que éstas no formaban parte del temario. Unos 30 opositores reclamaron que ocho de las cuestiones del examen no eran del campo de la ortografía y el tribunal ha rectificado dándoles la razón. Además, justo antes del comienzo de la prueba –realizada el 25 de septiembre– se anuló la pregunta número 73 porque era incorrecta en su enunciado y otras dos de la prueba de cálculo se rectificaron porque tenían errores. Según las bases, el examen consta de 40 preguntas de cálculo y otras 40 de ortografía, pero esas nueve cuestiones se referían a otros campos del lenguaje como la semántica o la gramática. La propia presidenta del tribunal calificador y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, aseguró ayer que, ante las dudas creadas, los examinadores consultaron a la Real Academia Española de la Lengua (RAE). La respuesta fue que las preguntas reclamadas

PALACIO DE FERIAS. Opositores esperan para entrar a realizar la primera prueba, el pasado 25 de septiembre.

3 30 DE NOVIEMBRE El segundo examen se hará en martes La segunda prueba de estas oposiciones municipales se realizará el próximo 30 de noviembre a las cinco de la tarde en el Palacio de Ferias y Exposiciones, sobre un programa de 21 temas. Desde los sindicatos se asegura que esta fecha es “insolidaria” porque “la gente que esté trabajando no podrá hacer el examen en martes”. Sin embargo, la ley indica como único requisito que entre el primer y el segundo examen deben transcurrir 72 horas.

no pertenecían estrictamente al campo de la ortografía, por lo que el tribunal prefirió darlas como válidas para todos “y beneficiar a un mayor número de aspirantes y no perjudicar a nadie”, explicó España. Aunque otras fuentes consultadas por este periódico afirman que la medida más apropiada hubiese sido dar por nulas estas cuestiones y bajar la nota de corte para superar esta primera prueba. España explicó además que las preguntas aparecían en los temarios que se estudian en las academias, y por ello “todos estábamos seguros de que eran correctas. Aunque al final hemos preferido rectificar y darlas como buenas para todos”. Un profesor de academia aseguró que el tribunal ha tomado esta medida para evitar que se impugnen las oposiciones “y deban comenzar otra vez de nuevo”. La consecuencia directa es que

LUCÍA RIVAS

el número de opositores que han aprobado la primera prueba se ha duplicado, ya que la primera lista publicada contaba con unos unos 360 aptos y tras dar por buenas las preguntas ya son 700. Un opositor que ha superado el primer examen explicó ayer que la medida le perjudica, ya que ahora tendrá el doble de oponentes en el segundo examen. “Los beneficiados son sólo los que antes estaban suspensos y ahora han aprobado”, explicó. Por su parte, Juan Olea, representante de UGT en el Ayuntamiento, aseguró que el proceso “está resultando demasiado extraño”. “No es normal que un tribunal revise sus propias preguntas”, afirmó ayer Olea. Estas oposiciones decidirán 27 plazas de auxiliar administrativo para el Consistorio de Málaga y son de la oferta de empleo público de 2001 y 2002.

■ MÁLAGA. Ser funcionario en España es una tarea ardua: horas de estudio sin fin, temarios inacabables y cientos de aspirantes por cada plaza. Si a esto le añadimos que el Estado no cubre todas las plazas que tiene en su catálogo de puestos de trabajo, el empeño se puede volver desesperante. La Administración periférica del Estado tiene 426 plazas vacantes del total de 2.721 de que dispone para Málaga, después de haber transferido a la Junta las competencias en materias como sanidad o educación. Esta cifra supone que 15 de cada 100 plazas de funcionario no están cubiertas. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado del PP por Cádiz Jesús Andrés Mancha Cadenas. El hecho de que no se hayan asignado las plazas por oposición no significa, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que no se realice la labor que corresponde por catálogo. “La mayoría de estas plazas las ocupa gente en comisión de servicios, es decir, funcionarios de nivel menor nombrados en función de las necesidades”, aseguran dichas fuentes. Por organismos, el servicio público de empleo y la Confederación Hidrográfica del Sur, del Ministerio de Medio Ambiente, son los que más vacantes presentan, con 75 y 51 puestos respectivamente. El Instituto de la Seguridad Social y su Tesorería deben cubrir 87 plazas entre ambos. Instituciones Penitenciarias tiene 31 plazas.

ACCESO A LA CAPITAL Teléfono gratuito de la DGT: 900 123 505

2 OBRAS EN LA PROVINCIA ANTEQUERA Los trabajos de reasfaltado que se están realizando en el kilómetro 39 de la MA-461, en el término municipal de Antequera, desde mediados del mes de julio, siguen dejando intransitable la vía en ese tramo, en ambos sentidos de la circulación.

Marbella

ALOZAINA La carretera A-336, que une esta localidad con Coín, registra problemas de tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 35 y 64. El tránsito de vehículos se ve afectado por los trabajos de mejora de la calzada que se iniciaron el pasado mes de febrero de este mismo año.


El 10% de las preguntas de una oposición municipal eran erróneas  

Noticia publicada por Nacho Sánchez en el diario Málaga hoy.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you