Page 1

Málaga hoy

3

● SÁBADO, 28 DE AGOSTO DE 2010

Opinión

M

IENTRAS llegan las primeras imágenes de los 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, donde permanecerán al menos hasta Navidad, seis astronautas de diversas nacionalidades permanecen en una cápsula de aislamiento en Rusia dentro de un programa preparatorio para los futuros viajes a Marte. Los seis héroes se despidieron del mundo el pasado 4 de junio y regresarán a él a finales del año que viene: 520 días sin una sola gota de oxígeno al aire libre. El mundo, como Málaga, es una paradoja, pero las reglas se escriben de manera clara: mientras los astronautas se man-

CALLE LARIOS

Pablo Bujalance

Ratoneras

tienen en estricta vigilancia y con el absoluto control de las constantes vitales, a los mineros les separa una terrible masa de roca de sus seres queridos. Mientras a los primeros les espera la gloria si terminan su misión con éxito (seguro), a los segundos les aguarda, posiblemente, y si es que salen en condiciones para contarlo, la cola del paro (la empresa propietaria de la mina ha dicho que tururú) y quizá una indemnización igual a cero, ya que, por mucho que la justicia chilena haya ordenado retener 1,7 millones de euros de las cuentas de la explotadora para sufragar los gastos del rescate, los mineros trabajaban sin contrato y sin seguro. Próximamente, para equilibrarlo todo, la NASA va a enviar a

Chile algunos equipamientos supersónicos para aligerar la operación; los rusos, ya que se han metido ellos solitos en un trance parecido, también podrían arrimar el hombro. Marte es una utopía y a lo mejor ni existe, pero la gran odisea del espacio la están atravesando al final de un pozo 33 hombres que tendrán que serlo hasta las heces para no perder la cordura. Lo peor es que, ya que la sonda funciona tan bien, cada día los informativos de la televisión nos obsequiarán con imágenes de los enclaustrados y podremos seguir al dedillo la evolución de los acontecimientos. Aquí llegó el Gran Hermano definitivo: se admiten apuestas y nominados. A Platón su caverna ya se le ha quedado pequeña.

PUNTAZOS

OBJETIVO CON ZOOM

Socialista de guardia O podemos exigir al PSOE en pleno verano, cuando las empresas sobreviven gracias a los becarios que dé el do de pecho. Pero Francisco Conejo, el secretario de Organización del partido en Málaga y de Comunicación en toda Andalucía, que al parecer es el encargado de mantener activo al partido en agosto, debería cuidar algo más los comunicados que emite. No es que a estas alturas sea fácil ser original pero al menos evitar ser previsible. El PP, con la presencia de Rajoy presentó ayer en la Axarquía sus candidatos a las elecciones municipales de 2011. Conejo y sus huestes respondieron por la tarde que había presentado los candidatos a portavoces de la oposición. Que llegue pronto el relevo.

N

Visitantes ASTA ahora las preferencias para pasar las vacaciones en Málaga hay que buscarlas en el extranjero. Mrs. Obama y el primer ministro británico David Cameron, que pasó por Ronda. Pero también hay políticos nacionales que son incondicionales del litoral malagueño. Al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de nuevo se le ha visto en Nerja.

H PABLO PIÑERO

LA VENDIMIA A MARCHAS FORZADAS Llovió en Mollina por sorpresa la semana pasada y el chaparrón ha revolucionado a los viticultores. El exceso de agua en las viñas por culpa de la tormenta amenaza con pudrir la cosecha y echarla a perder. Paradójicamente, en pleno mes de agosto y con la ola de calor desatada, se ha

prohibido el riego. En este caso, el agua ya no viene bien y eso que este año la cosecha llevaba un ritmo de maduración perfecta. Si un enólogo quisiera implantar un calendario ideal, ése era el que se estaba registrando esta temporada. Hasta que todo se torció. Y por culpa del agua.

LO MÁS LEÍDO EN LA WEB

www.malagahoy.es

1

INFRAESTRUCTURAS

OLA DE CALOR

CALLE LARIOS

Las cuatro grandes obras se salvan

El termómetro sube a los 43 grados

Me muero por decírtelo al oído

La hiperronda, el acceso sur al aeropuerto, la ampliación del tercer carril de la ronda este y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara no se verán afectadas por la reprogramación del Ministerio de Fomento, eludiendo así el tijeretazo.

Casi toda la provincia se encuentra en alerta naranja por el riesgo de temperaturas extremas con máximas que casi con toda seguridad superarán los 40 y llegarán incluso hasta los 43 grados. Además, Salud investiga una posible muerte a causa de la ola de calor.

En Málaga no se habla, se grita; y oyendo conversar a los turistas europeos que este verano campan por aquí uno siente nostalgia de la civilización. Un paseo en autobús basta para comprobarlo. Quizá, en el fondo, el malagueño tiene miedo a no ser comprendido.

2

3

Foto del día: La vendimia  

La foto del día en el periódico fue sobre el tema de la vendimia publicado ese mismo día.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you