Issuu on Google+

Gran Málaga

10

JUEVES 21-4-2005 Málaga hoy

C Ó D I G O D E C I RC U L AC I Ó N

RINCÓN DE LA VICTORIA

Normas. La obligación del uso de espacios especiales para niños en todos los vehículos enfrenta a los taxistas con una legislación que les es imposible cumplir, como admite la propia Administración

La paradoja de la silla infantil EL REPORTAJE

El Consistorio ayudará a los afectados porla riada a pagartasas

Nacho Sánchez Vacío legal, falta de concreación o diferentes interpretaciones según quién lea el Código de Circulación. El uso de la silla para menores de 12 años en los taxis se encuentra en una especie de limbo en el que nadie termina de aclarar si es obligatoria para este servicio público. O si, por el contrario, las especiales normas de circulación para los taxistas también incluyen este sistema de seguridad para los más pequeños y que no lleva en su interior ninguno de los 1.430 taxis de Málaga. El laberinto comienza por el nuevo Código de Circulación, que entró en vigor el pasado 23 de enero de 2004. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, Tráfico dio una moratoria especial de seis meses para el uso de las sillas para niños en coches, al igual que lo hizo con los chalecos reflectantes. El documento refleja que su uso es obligatorio para “personas de más de tres años, cuya estatura no alcance los 150 centímetros” y los niños menores de tres años “deberán utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y a su peso”. El documento es claro y no prevé ningún tipo de excepción en este aspecto. Los taxistas opinan lo contrario. “No estamos obligados a llevarla en ciudad”, asegura el responsable de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Ángel de Mula. “Es una Ley de imposible cumplimiento, ya que dice que hay diferentes sillas para diversas alturas y edades y los taxistas no podemos llevarlas todas en el maletero”, argumenta. Por ello, a nivel

MAYTE CORTÉS

■ MÁLAGA.

Los taxistas se niegan a veces a hacer viajes largos con niños si los padres no aportan la silla, y ya hay una denuncia por ello nacional el sector elevó una petición para la adaptación a la legislación española de la norma europea (la 2003/20/CE), que permite a taxistas de otros países miembros de la Unión Europea no llevar esta silla y prevé que los niños viajen en un asiento “distinto a los delanteros”. A tal petición, el sector recibió un escrito de respuesta del Ministerio del Interior fechado el 7 de septiembre de 2004 en el que se aseguraba que se pretendía la inclusión de dicha norma europea en la legislación nacional. Pero fuentes de la Dirección General de Tráfico explicaron que, aunque el objetivo es recoger esa excepción, “todavía no se ha hecho”. También indican que desde Tráfico “se recomendó a todas las Jefaturas a pasar un poco la mano en estos casos, ya que se comprenden las caracte-

CLIENTE. Una mujer pide un taxi en una calle de Málaga.

rísticas especiales del sector”. Eso sí, tienen claro “que el uso de las sillas para niños –técnicamente denominados sistemas de retención infantil– es obligatorio para todos los vehículos, tanto en ciudad como en carretera”. Pero las dudas no han hecho más que empezar, porque el propio responsable provincial de la Jefatura de Tráfico en Málaga, Luis Lorenzo, asegura que “hay que ser coherente” y aunque la norma sea de obligado cumplimiento, “hay que ser lógicos, ya que es imposible que los taxistas lleven todos los tipos de silla por edades o tamaños”. Y va más allá. “Este tipo de sistemas pretenden dar más seguridad en los coches a los niños. Pero ello es responsabilidad de sus padres, no de los taxistas”, añade Lorenzo. Si los padres no tienen coche, lo más usual es que no tengan la silla especial para vehículos “pero sigue siendo su responsabilidad”, concluye el jefe provincial de Tráfico. Los propietarios de taxis consultados por este periódico afirman que “ningún coche tiene una silla” y aportan una única solución. “Yo tengo una en casa para mis hijos. Si los clientes llaman antes para un servicio, la recojo”, explica uno de los que opera en la parada de taxis de la Alameda Principal. Y, aunque el sector tiene pleno convencimiento que no es su obligación llevar una silla para los pequeños en ciudad, “en carretera es otra cosa”. “Ahí sí es verdad que tenemos que utilizarlas”, explica Ángel de Mula, quien afirma que “en muchas ocasiones los taxistas

2 NORMATIVA Hasta 12 años Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

Menores de tres años Los niños menores de tres años, que ocupen los asientos traseros, deberán utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y su peso.

Lo que piden los taxis La Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios de Taxis (Unalt) solicitó la adhesión a la legislación española de la norma europea 2003/20/CE, que permite que los niños no usen dispositivos de retención cuando viajen en taxi.

Lo que dice Tráfico La DGT envío un escrito de respuesta a la Unalt en la que se propone recoger la excepción que posibilita la Directiva Europea para autorizar la no utilización de sillas en taxis.

Facua Ya ha recibido una denuncia de una usuaria de taxi por no llevar dispositivo especial.

GARCÍA VIVAS

se niegan a llevar a un niño por carretera, ya que en caso de accidente los seguros se lavan las manos”. Es decir, que, si esto se cumple, viajar en taxi con un pequeño de diez años de Málaga a cualquier municipio del interior “es casi imposible”. “Ya hemos tenido algunos problemas con usuarios por el tema, pero es de muy difícil solución”, dice el responsable de Aumat. Esto lo sabe bien la delegación provincial de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), donde ya se ha tramitado una denuncia de una clienta que quiso utilizar un taxi junto a su hijo, pero no pudo porque éste no llevaba el sistema de sujeción reglamentario para él. “Es una cuestión muy problemática, pero hay que tener en cuenta que por ahora los taxistas no están acogidos a ningún tipo de exención de la norma, así que están obligados”, explican desde Facua. En la actualidad, la Comisión de Mediación de Transportes en la provincia trabaja sobre la denuncia realizada por la usuaria y a corto plazo expondrá el resultado de su decisión, “lo que servirá para aclarar algo la situación”, afirman los responsables de Facua. Mientras se descifra la situación legal del uso o no de este sistema de seguridad para los más pequeños, que la Policía multe o no a los conductores de taxis dependerá de su criterio. Hace unos días agentes de la Ertzaintza (cuerpo de seguridad del País Vasco) obligaron a una mujer y a sus dos hijos a bajar de un taxi porque no viajaban con las sillas obligatorias.

■ RINCÓN DE LA VICTORIA. La concejalía de Hacienda de Rincón de la Victoria subvencionará tasas municipales relativas a obras menores así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos vecinos afectados por las inundaciones de marzo de 2004. Según la edil del área, Eva Carnero (PSOE), los ciudadanos cuyas viviendas fueron afectadas por las riadas tendrán una bonificación en el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como en las tasas de edificabilidad para aquellas obras necesarias de cara a reparar los daños producidos. “Estas subvenciones ya se concedieron en mayo del pasado año, lo que ocurre es que hay vecinos que no iniciaron las obras entonces y ahora nos piden la exención, por eso hemos considerado continuar dándolas”, indicó la edil quien explicó que se debe a la llegada de las subvenciones del Gobierno. Además, este año también se aplicarán las medidas urgentes establecidas según decreto para facilitar ayudas a las personas físicas cuyas viviendas fueron perjudicadas por las intensas lluvias. Estas ayudas consisten en la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2004 para los vecinos de Rincón de la Victoria.

ALHAURÍN DE LA TORRE

El Pleno aprueba dos convenios para la creación de 300 VPO MANUELA HERREROS ■ ALHAURÍN DE LA TORRE. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el Pleno celebrado ayer dos convenios urbanísticos mediante los cuales se obtendrán más de 30.000 metros cuadrados de superficie, que irán destinados a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). La intención del Ayuntamiento es la edificación de dos nuevas promociones públicas de 126 casas en El Peñón y 181 en El Romeral. Los dos convenios son de similares características. El primero afecta a una finca de 64.487 metros cuadrados y el segundo a una parcela de 150.912. Los propietarios de los terrenos se comprometen a ceder el 15 por ciento de la superficie total resultante una vez urbanizada, libre de cargas y gravámenes para la construcción de las VPO.


La paradoja de la silla infantil