Issuu on Google+

Gran Málaga

10

MARTES 10-5-2005 Málaga hoy

breves

UNOS 3.000 CANES PASABAN POR ELLA CADA AÑO

La perrera municipal suprime la cámara de gas

CONSUMO

INICIATIVA

4 Facua pide que se

4 La Diputación

■ La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido la retirada de un adelgazante, distribuido por la empresa Nutralife, con sede en Málaga y que ya fue denunciada por esta asociación el pasado mes de febrero por comercializar otro producto milagro para adelgazar: las pastillas Redu Fizz. Facua denuncia que el método para adelgazar “utiliza unas especias milagrosas garantizando la pérdida de hasta 43 kilos, en tiempo récord, para siempre y sin moderación en la dieta”.

■ La Unidad de Recursos Europeos de la Diputación Provincial de Málaga pondrá en marcha a finales de verano la Oficina de Información Europea, un centro integrado en la Red Europa Directo y que pretende que los ciudadanos puedan tener mayor conocimiento y asesoramiento en asuntos relativos a la Unión Europea. Este centro contará con medios audiovisuales e informáticos para consultas y conexiones a redes de información europea, como un servicio de documentación.

retire un adelgazante “milagroso” de Nutralife

creará una oficina de información europea

LABORAL

4 CGT convoca otra sentada matinal para protestar por las “represalias” a delegados sindicales

El sindicato CGT tiene prevista hoy una nueva sentada-protesta en la subestación de Muelle de Heredia de la capital por “la actitud de Portillo de represaliar con despido y sanciones respectivamente a los delegados de CGT por exigir el cumplimiento de las normas de seguridad en el transporte”. Desde el sindicato, explicaron que estas sentadas se están realizando de lunes a viernes de 10.00 a 14.00.

REUNIÓN. Momento del encuentro de ayer entre representantes de la Protectora y el Defensor del Ciudadano.

El sacrificio de los animales se realiza ahora a través de inyecciones letales, un método que pedía desde hace tiempo la Sociedad Protectora NACHO SÁNCHEZ

Ningún perro de Málaga morirá en la cámara de gas en el Parque Sanitario (antigua perrera municipal). Desde el pasado jueves, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga eliminó la aplicación de monóxido de carbono para el sacrificio y utilizan la inyección letal en los animales. Según la concejal del área, Patricia Marín, ambos métodos son totalmente legales. La aplicación de la cámara de gas había suscitado gran polémica. Los representantes de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga reivindicaron su eliminación en diversas ocasiones. Sin embargo, desde el 5 de mayo los animales que estén

■ MÁLAGA.

sin identificar más de 10 días y en un periodo no sean adoptados, se sacrificarán mediante la inyección de barbitúricos previa anestesia o aturdimiento y de manera indolora, tal y como especifica la ley autonómica. “Tenemos muchos animales y es necesario que se sacrifiquen algunos, siempre que cumplan los requisitos”, explicó Marín. Según explicó el área de Medio Ambiente en un comunicado, la página web municipal (www.ayto-malaga.es) contará pronto con imágenes de animales susceptibles de ser adoptados, para que los interesados puedan conocer las especies y ejemplares que se encuentran en el Parque Sanitario. Antes de conocer la noticia de la supresión de la cámara de gas de las

E. OEHLER

instalaciones municipales –en donde morían unos 3.000 perros al año–, el presidente de la Sociedad Protectora, José Carlos Cabra, se reunió con el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, para trasladarle su preocupación por la situación de los animales del Parque Sanitario. Además, Cabra volvió a reivindicar la participación de su asociación en la gestión del Parque Sanitario para “humanizar el tratamiento a los animales”, para lo que habían presentado al Consistorio 17.000 firmas de malagueños en su apoyo. Ante esta solicitud, Marín aseguró ayer que la Protectora no cuenta con los medios necesarios “ni están preparados para ello” y explicó que ha comprobado la experiencia de otras ciudades que han cedido la gestión a una sociedad similar “y al final han tenido que rescatar de nuevo el servicio”. Actualmente, hay unos 100 perros y gatos en la protectora y unos 450 en el Parque Sanitario municipal.

DENUNCIA DE IU

TORREMOLINOS

4 El 67% de los niños

4 El Ayuntamiento

Un total de 505 alumnos de educación especial de la provincia de Málaga requieren de atención en centros privados. Así lo denunció el diputado nacional de IU Ignacio García, quien señaló que la cifra supone 3,8 personas de cada 10.000 habitantes. El dato forma parte de un informe elaborado por la coalición de izquierdas, en el que se critica que en Andalucía el 67 por ciento de los niños escolarizados con necesidades de educación especial son atendidos en centros privados.

■ El área de Sanidad del Ayuntamiento de Torremolinos exigió ayer a la Junta de Andalucía que solucione los múltiples problemas que se están produciendo en los centros de atención primaria y que han denunciado “numerosos vecinos”. El origen de las deficiencias que criticaron ayer desde el Consistorio está en la implantación del sistema informático Diraya que se encarga de almacenar los historiales clínicos de los pacientes adscritos al centro de salud La Carihuela-Montemar.

de educación especial va a centros privados

critica los fallos del sistema de citas del SAS

LA JUNTA PROHIBIÓ LA SEMANA PASADA LA PESCA EN EL LITORAL OCCIDENTAL

El alga tóxica afecta ya a todos los caladeros de la provincia RAQUEL GARRIDO ■ MÁLAGA. La marea roja se ha extendido a prácticamente todo la costa malagueña. La Junta de Andalucía ha decretado el cierre total de los caladeros del litoral oriental de la provincia, cerrados de forma cautelar desde el pasado lunes, al confirmarse la presencia de un alga tóxica en los moluscos de la zona. Los resultados de los últimos análisis han confirmado que la toxina ASP que se encontraba en el agua ya ha sido filtrada por los moluscos, por lo que se ha decidido prohibir la pesca mientras se prolongue la contaminación.

Los caladeros afectados esta vez son el 34 y el 35 desde Málaga hasta Nerja. La responsable es la toxina que produce una especie de fitoplacton llamada pseudonitzschia y que puede provocar episodios amnésicos en el ser humano. Según explicaron ayer fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, los caladeros afectados por esta toxina permanecerán cerrados hasta que los resultados de las analíticas que se realicen a los moluscos den negativo durante dos días consecutivos. Para ello, está previsto que se tomen muestras a diario.

Además, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ordenó el pasado jueves el cierre de los caladeros 32 y 33 –desde Málaga a Calaburra– al detectar que el alga tóxica se había filtrado a los moluscos sin que se advirtiera previamente la presencia de ésta en agua, además del 31 – de Calaburra a Cabopino– donde sólo afectó a la coquina. El cierre de estos cinco caladeros han coincidido con los periodos de veda que en mayo afectan a la almeja chocha, el búsano y la cañaílla, mientras que a partir del 15 de este mes se extenderá a la chirla y a la coquina.

JORGE GUERRERO

NOMBRAMIENTO

4 El periodista Juan Carlos Jiménez Laz,

coordinador general de los medios municipales

■ El periodista Juan Carlos Jiménez Laz ha sido nombrado coordinador general de Radio, Televisión y Prensa del Ayuntamiento de Málaga. Ha sido director de TVE en Andalucía y delegado territorial de RTVE en esta comunidad entre 2002 y 2004. Muy vinculado durante años al Grupo Joly, fue director y fundador del diario Europa Sur (1988-1994) y redactor jefe y cofundador de Diario de Jerez (198488). También trabajó en Diario de Cádiz.


La perrera municipal suprime la cámara de gas