Page 1

DOMINGO 16-1-2005

7

Gran Málaga

Málaga hoy

SERVICIOS EN UNA ZONA DE EXPANSIÓN. El Área de Juventud del Ayuntamiento construirá en el barrio de Teatinos un edificio para desarrollar sus actividades • 12

LA DELEGACIÓN ATRIBUYE EL DATO AL AUMENTO DE LA VIGILANCIA

La Junta abrió 821 diligencias por infracciones urbanísticas en 2004 2 CASOS DESTACADOS Arenas El municipio axárquico de Arenas, gobernado por el PSOE, es el primero de la lista en apertura de diligencias previas, con 91 expedientes.

Marbella La ciudad que gobierna Marisol Yagüe ocupa el segundo puesto, con 71. Marbella tiene, eso sí, el mayor número de permisos de edificación revocados, 194 de los que 112 fueron autorizados por el Ayuntamiento.

Cuevas de San Marcos Este pequeño municipio con Alcaldía de IU acumuló durante el pasado 2004 un total de 22 expedientes, la mayoría relativos a construcciones diseminadas sobre suelo no urbanizable.

El Burgo

CUEVAS DE SAN MARCOS. Vista de construcciones diseminadas en el municipio del norte de la provincia.

La Consejería de Obras Públicas impugnó 112 licencias de obras en Marbella y emitió 24 expedientes sancionadores en toda la provincia FERNANDO J. PÉREZ ■ MÁLAGA. Las denuncias sobre infracciones urbanísticas tienen casi tanto auge en la provincia de Málaga como el propio sector de la construcción. El servicio de Policía urbanística de la Consejería de Obras Públicas abrió el pasado año 2004 un total de 821 diligencias previas sobre supuestas obras irregulares, según datos facilitados por la Delegación de la Consejería en Málaga. Además, se impugnaron 194 licencias de obra otorgadas por ayuntamientos –de las cuales 112 habían sido concedidas por el Consistorio de Marbella– y se emitieron 24 expedientes sancionadores. El delegado de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, afirma que el aumento del número de denuncias “no es reflejo de un aumento de las construcciones ilegales, sino de la intensificación de la

labor de vigilancia” de organismos como el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica. Además, según Povedano, se está logrando una mayor prevención de los delitos urbanísticos. Por lo que se refiere a la apertura de diligencias previas –el primer paso de la investigación de irregularidades– éstas se han producido en 81 de los 100 municipios de la provincia. De acuerdo con los datos de la Junta, la localidad axárquica de Arenas (1.194 habitantes y gobernada por el PSOE), es la primera de la lista, con un total de 91 actuaciones de este tipo. Esto significa una diligencia abierta por cada 13 habitantes. Ruiz Povedano señala que en este pueblo, en el que IU gobernaba hasta las pasadas elecciones municipales, la mayoría de las diligencias se han incoado por construcción en suelo rústico y cerca del castillo de Bentomiz. La mayor parte de las actuaciones han sido promovidas a partir de denuncias de grupos ecologistas, como GENA, y del Seprona. Después de Arenas, el segundo lugar de la lista lo ocupa un viejo conocido de la Policía urbanística: el Ayuntamiento de Marbella, donde se iniciaron 71 diligencias en 2004. Sin embargo, la verdadera especialidad del municipio gobernado por Marisol Yagüe son las impugnaciones de licencias de obra. De los 194 permisos

NACHO SÁNCHEZ

3 CUEVAS DE SAN MARCOS SUMA 22 EXPENDIENTES El problema de ser alcalde de un pueblo pequeño Cuevas de San Marcos es uno de los pueblos en que más diligencias previas de investigación de irregularidades urbanísticas ha abierto la Junta en 2004. Concretamente, en este municipio de 4.081 habitantes en el extremo norte de la provincia, la Consejería de Obras Públicas ha iniciado un total de 22 expedientes el pasado año. La mayoría de éstos pertenecen a construcciones diseminadas sobre suelo no urbanizable. El alcalde de la localidad, Rafael Caro (IU), reconoce que en los últimos años se han construido “un montón” de viviendas ilegales, debido a la falta de una planificación urbanística adecuada. “Como no se han aplicado normas, el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de suelo donde desarrollar una urbanización y algunos construyen de forma ilegal. Si paramos la construcción hasta que se redacte el Plan General de Ordenación Urbana paralizamos la posibilidad de que la gente pueda tener vivienda y paralizamos uno de los modos de vida

de la gente”, se queja Caro, que se encuentra entre la espada de las presiones de sus vecinos y la pared de la ley. “Si tengo que tirar las casas irregulares para cumplir la ley, me tengo que marchar del pueblo”, asegura Caro. Según el regidor, las infracciones urbanísticas son “el problema más grave de Cuevas de San Marcos con diferencia”. La concesión de licencias de obra, que en muchos municipios es la fuente más importante de ingresos, resulta una quimera en el pueblo al no existir un PGOU. Los impuestos municipales no bastan para sufragar la deuda municipal con los proveedores, que alcanza 1,2 millones de euros. El alcalde de Cuevas asegura que ya ha pedido una reunión en Málaga con el delegado de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, para estudiar qué solución se puede dar a las construcciones ilegales, y apunta que un método será que el futuro plan de ordenación dé carta de naturaleza a muchas de ellas una vez se haya redactado y aprobado.

En cuanto a expedientes sancionadores, Marbella suma seis, los mismos que El Burgo, otra pequeña localidad donde también gobierna IU.

para edificar revocados el pasado año por la Consejería de Obras Públicas, 112 habían sido otorgados por el Consistorio marbellí. Este municipio de la Costa del Sol occidental también tiene la mejor marca provincial del año en expedientes sancionadores, con un total de seis, aunque en este caso se iguala con El Burgo. En Marbella, Povedano recuerda que muchos de los requerimientos para anular licencias se enviaron porque los promotores “ni siquiera presentaron el proyecto técnico obligatorio”. En otras ocasiones, se encuentran con la reticencia de los municipios a cumplir el plazo de diez días de que disponen para facilitar la información que les requiere la Junta. En los pueblos pequeños, los retrasos obedecen a la frágil estructura administrativa de los ayuntamientos. Sin embargo, no siempre es así. El delegado de Obras Públicas recuerda que “varios” de los 11 expedientes de Benalmádena llevan sin contestar desde marzo. Ruiz Povedano constata que actualmente hay una “mayor preocupación” de los alcaldes por cumplir con la disciplina urbanística. “Se está logrando una mayor cultura urbanística de los municipios y de los ciudadanos, y aunque aún nos encontramos con cierta resistencia, las buenas prácticas van calando”, asegura el delegado de Obras Públicas.

La Junta abrió 821 diligencias por infracciones urbanísticas en 2004  

Noticia publicada por Nacho Sánchez en el diario Málaga hoy.