Page 1

SÁBADO 10-6-2006

Gran Málaga

8

Málaga hoy

VIVIENDA. La bajada de la demanda y la incertidumbre de las hipotecas obligan a los promotores a ofrecer descuentos y regalos especiales al comprar una casa • 14 y 15

A LA PROVINCIA LE CORRESPONDEN UNOS 450 PUESTOS

Casi 6.000 malagueños aspiran este mes a ganarplaza de funcionario Mañana, cerca de 2.000 personas acudirán a la Facultad de Derecho para realizar las oposiciones a auxiliar administrativo del Estado. El 23 de junio es el turno de las pruebas de la Junta de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, a la que acuden otras 4.000 NACHO SÁNCHEZ ■ MÁLAGA. Cerca de 6.000 personas aspiran durante este mes a un puesto de trabajo para toda su vida. Mañana domingo, serán casi 2.000 los que opositen para obtener una de las alrededor de 50 plazas de auxiliar administrativo del Estado que le corresponden a Málaga dentro de la Oferta de Empleo Público de 2006 de la Administración General del Estado. En todo el país, hay 80.000 aspirantes a más de 4.500 plazas . Y el próximo día 23 de junio, otras 4.000 personas se presentarán ante los tribunales corres-

OFERTA

La convocatoria de la Junta de 2003 no tiene los listados definitivos y la de 2006 no ha sido publicada pondientes para obtener su puesto de funcionario en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Para toda la comunidad andaluza se ofertan 2.283 plazas, de las que aproximadamente 400 serán para Málaga. Encontrar el hueco de funcionario será, por tanto, complicado. Salvador López lo sabe bien. Es uno de los que se presentará el domingo a las nueve de la mañana en la Facultad de Derecho del campus de Teatinos para buscar su plaza de auxiliar administrativo. Lleva dos años estudiando para optar a un puesto similar para la Junta de Andalucía que hasta ahora se le ha resistido.

2 EN DETALLE ACADEMIAS

Ahora quiere probar suerte con la administración estatal. “Encontrar un puesto en una administración sirve para asegurarte el futuro. Tienes sueldo fijo y te cuidan bastante”, dice Salvador, que pasó un año preparándose las oposiciones por cuenta propia y otro en una academia. Su examen consistirá en un cuestionario de un máximo de 90 preguntas tipo test que tendrán cuatro respuestas alternativas y sólo una correcta. Para realizarla tendrán una hora. El segundo ejercicio cuenta con dos partes: una que consiste en transcribir un texto utilizando el procesador de textos Word 2000 y otra elaborando un documento a partir de otro facilitado al opositor. Para los que aprueben, el tribunal tendrá que comprobar los méritos de cada uno y adjudicar las plazas. “Que son muy pocas para Málaga, porque siempre somos una provincia deficitaria, se amortizan muchas plazas y el personal no pierde movilidad porque no puede irse a otros sitios”, según explica Pepa González, de Comisiones Obreras. En el caso de las oposiciones de la Junta de Andalucía, las casi 2.300 plazas corresponden a la Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y la de Régimen Especial (escuelas de idiomas, artes plásticas, de diseño o conservatorios). El día 23 tendrán que presentarse ante el tribunal con su documentación, algo que es “obligatorio y personalísimo”, porque nadie puede ir en representación del opositor. Allí se asigna el orden de los exámenes, que comienzan 48 horas después de este acto, es decir, el domingo

Entre 60 y 145 euros al mes

Muchos de los opositores prefieren asistir a una academia para preparar sus oposiciones. Las ventajas pasan por tener un profesor cerca que explica el temario, realizar pruebas simulacro y conocer a más personas que están en la misma situación. Las horas de clase dependen según la academia y pueden ir de una al día hasta cuatro cada dos días y el precio varía entre los 60 y 145 euros al mes, según el número de horas de clase. La matrícula ronda los 65 euros.

CLASES

Tipos de modalidades de matrículas

A la hora de matricularse en una academia también hay varias modalidades. Una de ellas es la presencial, en las que hay clases intensivas en un centro de formación, desarrollando temario o realizando supuestos prácticos. Otra modelo es a distancia, en la que hay tutorías personalidas a distancia para cualquier duda académica. La forma intermedia es la semi presencial, en la que el alumno se desplaza a las instalaciones de las academias entre uno y dos días al mes para simular exámenes y ser asesorado por los expertos. La teoría la debe estudiar en casa.

25 de junio. La primera prueba consta de preguntas prácticas y una escrita, en la que se desarrolla un tema sorteado al azar por el tribunal. Los que lo superen, se enfrentan al segundo examen, en el que los asistentes deben defender una programación entregada previamente y más tarde desarrollar uno de los temas de la programación que haya elegido el tribunal. Todo ello valdrá dos tercios de la nota y el restante tercio dependerá de todos los méritos (cursos, publicaciones, formación, títulos...). Al que se le adjudique una plaza, debe pedir su nombramiento como funcionario y, tras un año de prácticas, se convierte en funcionario de carrera. “Pero hay que prepararse los exámenes a fondo. Hay que tener en cuenta que es una gran oportunidad para ejercer la función pública para todos los que

EMPLEO PÚBLICO

Los sindicatos denuncian la cifra de plazas del Estado para Málaga, “que es una provincia deficitaria” tengan vocación de docente”, asegura Alfonso Currás, de la federación de enseñanza del sindicato UGT. Los sindicatos critican la lentitud de las oposiciones de la administración autonómica, porque de la Oferta de Empleo Público de 2003 todavía no hay listados definitivos, en 2004 no hubo oferta y la del pasado 2005 “todavía tiene muchas cosas pendientes”. En cuanto a la de 2006 todavía no ha sido publicada, aunque los sindicatos creen que saldrán 1.000 plazas para el turno libre y otras 1.600 para promoción interna en toda Andalucía.

NERVIOS. Opositores, en los momentos previos a un examen.

RECOMENDACIÓN

Más de 4 horas de estudio al día

“Lo mínimo es estudiar unas cuatro horas diarias durante nueve meses”, explica uno de los responsables del Centro Preparador de Estudios. Sin embargo, el estudio “es algo muy personal”, ya que “hay gente que necesita muchas más horas que otros para prepararse los mismos temas, pero está claro que mientras más horas se echen, mejor”, dice el portavoz de esta academia. Por ello, es difícil compaginar el estudio de una oposición con un trabajo “pero no imposible”.

PERFIL DEL OPOSITOR

Mujer de entre 26 y 35 años

Según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, el perfil medio del aspirante que se presenta a las oposiciones en las pruebas de ingreso libre es el de una mujer, de entre 26 y 35 años de edad y con estudios hasta BUP como mínimo. Sin embargo, también afirman que los que tienen títulos universitarios tienen mayor porcentaje de aprobados. Para la promoción interna, el perfil corresponde a una funcionaria de 36 hasta los 45 años y con estudios inferiores a la universidad.

Casi 6.000 malagueños aspiran este mes a ganar plaza de funcinoario  

Noticia publicada por Nacho Sánchez en el diario Málaga hoy.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you