Page 1

Málaga hoy SÁBADO 9-4-2005

EMPRESAS

5

Economía

INMOBILIARIA

Tejas y ladrillos. De las nueve empresas malagueñas del sector que han debido adaptarse al Protocolo internacional, para lo que han realizado grandes inversiones, cinco se ubican en esta zona

MC ha inaugurado 22 oficinas en España desde enero REDACCIÓN

La inmobiliaria malagueña MC quiere seguir creciendo por España con la apertura de nuevas oficinas en régimen de propiedad o en franquicia. Desde comienzos de año, la empresa presidida por Miguel Ángel Céspedes ha realizado varias presentaciones de su modelo de gestión en Vigo, La Coruña, Cáceres, Badajoz, Zaragoza y Logroño con el objetivo de atraer a posibles clientes. Por ahora, MC ha abierto 22 nuevas oficinas situadas en Oviedo, Madrid, Gijón, Las Palmas, Santiago de Compostela, Alicante, Ronda y la propia capital malagueña, entre otras ciudades. Estas aperturas se enmarcan dentro de un plan de expansión nacional que contempla la puesta en funcionamiento de 80 oficinas nuevas en 2005, de las cuales ocho irán ubicadas en la Comunidad de Madrid (principalmente en el Corredor de Henares) y el resto en Aragón, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Andalucía o el levante español, según aseguran fuentes de la empresa a través de un comunicado. MC, creada en 1989, posee en la actualidad más de 250 oficinas en España y 13 internacionales en Portugal, Chile y México. La compañía facturó 127 millones de euros en 2004.

■ MÁLAGA.

CENTRO DE TRABAJO. Un obrero realiza trabajos en la fábrica de Cerámicas Capellanía, en el barrio de El Tarajal.

N. SÁNCHEZ

Kioto pasa por Campanillas EL REPORTAJE

Nacho Sánchez Al principio parecía algo lejano y que no tenía nada que ver con Málaga. A mediados de 2002 los empresarios de la recién estrenada asociación Altio (que agrupa a los fabricantes de cerámicas y prefabricados de Campanillas) comenzaron a darse cuenta que sí les afectaba y a los pocos meses se pusieron manos a la obra: había que adaptar sus industrias al Protocolo de Kioto. Pero el camino no ha sido fácil, sobre todo dadas las fuertes inversiones necesarias para cambiar todo el proceso. Una de ellas, Inducerama, ha invertido cerca de cuatro de millones de euros en la reconversión de su cadena de producción para que funcione con gas natural. Por su parte, Cerámicas Capellanía, ha gastado 150.000 euros en el cambio de su instalación de energía para que ahora use un carbón en polvo (coque micronizado), aunque en total ha destinado cerca de millón y medio de euros. “Ahora, por ejemplo, tenemos que usar nuevos moldes que resultan el doble de caros que los de antes”, asegura Manuel Suárez, presidente de la sociedad cooperativa. El resto de asociados de Altio (Cerámicas Campanillas, Prefabricados Ceyfor y Ceyfor) han realizado también “inversiones millonarias”, según apuntaron fuentes de las firmas. Pero, además de tener que gastar gran cantidad de dinero (la media de facturación de cada una sobrepasa por poco los doce millones de euros), estas firmas han tenido que hacer frente a nuevas normas, “sobre todo en cuanto a la metodología de trabajo”. “Hay que llevar al día las facturas del combustible y la emisión de dióxido de carbono. Pesar diariamente la producción ■ MÁLAGA.

ASIGNACIÓN INDIVIDUAL ACTIVIDAD

EMPRESA

UBICACIÓN

TONELADAS DE C02

Tejas y ladrillos Cerámica Capellanía Campanillas 10.898 Tejas y ladrillos Cerámica de Campanillas Campanillas 13.807 Tejas y ladrillos C. Delicias de Campanillas Campanillas 6.353 Tejas y ladrillos Cerámica Los Asperones Málaga 9.293 Tejas y ladrillos Gargamel Campanillas 9.968 Tejas y ladrillos Inducerama Campanillas 12.457 Tejas y ladrillos Fábrica de Ladrillos El Prado Vélez-Málaga 14.467 Tejas y ladrillos Ladrillos y tejas Salyt Málaga 16.899 Tejas y ladrillos Lábrica de Ladrillos AG 2 Alameda 20.535 Cemento Financiera y Minera Málaga 813.923 Cogeneración Becosa Fuente de Piedra 56.369 Cogeneración Energía IDM Antequera 23.489 Cogeneración Olextra Vva. de Algaidas 63.634 (1) Datos del Ministerio de Medio Ambiente, anuales en el periodo 2005 y 2007.

3 NEGOCIACIONES CON EL AYUNTAMIENTO Pendientes de la competencia y de la revisión del PGOU Mientras continúan con su producción, las empresas de Altio están pendientes del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde hace unos meses, están en negociaciones con los responsables de la oficina de revisión del plan, porque la primera intención del Ayuntamiento era considerar sus terrenos como suelo residencial “porque es la zona natural de expansión de Málaga en el futuro”, según explicaron desde la asociación. Sin embargo, tras las primeras reuniones entre ambas partes, todo indica que las firmas productoras de cerámicas y prefabricados de Campanillas podrán quedarse en su lugar actual, donde poseen cerca de 300.000 metros cuadrados. En el mes de marzo, cuando Altio se daba a conocer, cifraron un posible traslado de su producción en cerca de millones de euros, por lo que su

presidente, José Antonio Farfán, tildaba de “imposible” esta alternativa. “Pero si a la presión urbanística le sumas la competencia externa de otras zonas como Puente Genil (Córdoba) o Bailén (Jaén) o la inversión continua, hace que te plantees muchas cosas”, explica Manuel Suárez, quien a pesar de todo ello, lo tiene claro: “lo que todos o casi todos queremos es trabajar y continuar con nuestros negocios muchos años, porque esta es nuestra vida y una tradición que se puso en marcha en esta zona hace muchos años ya”. La importancia de esta zona en el sector es clara, ya que las empresas de Campanillas producen el 70 por ciento del ladrillo de la provincia de Málaga y dan trabajo a 132 personas, de los que 117 son socios, ya que la mayor parte de las firmas son sociedades cooperativas.

de ladrillos antes y después de cocerlos e incluso las empresas que nos venden el combustible nos tienen que dar un certificado de las básculas donde pesan la cantidad que nos traen y sobre sus revisiones”, explican desde Cerámicas Capellanía. Y es que los controles que ya hacía el Seprona hace años se han intensificado y “hay que dedicar mucho tiempo y dinero en gente especializada para llevarlo todo bien”, dice Suárez. La cooperativa presidida por Suárez no puede superar la emisión de 10.898 toneladas de dióxido de carbono al año, (si quiere emitir más, podrá comprarlas en el futuro mercado de emisiones o si emite menos, podrá venderlas) aunque la cantidad varía para las otras firmas, ya que es distinta según la producción. En el caso de Cerámicas Capellanía es de 60.000 toneladas de ladrillos anuales, aunque entre los socios de Altio suman cerca de 464.000 toneladas de producción y, entre todas, tienen un límite de 53.483 toneladas de emisión de dióxido de carbono cada año durante 2005, 2006 y 2007. En dicho año, deberán renovar sus permisos “y todo apunta a que reduzcan aún más el máximo posible”. Y aunque quedan tres años para ello, el miedo ya lo tienen en el cuerpo. “Seguro que muchos de los que están en el sector se quedan en el camino, porque esto sólo favorece a las grandes y las más pequeñas no podrán mantenerse en el mercado”, afirma Manuel Suárez. Es el caso de dos pequeñas firmas de la zona que están casi destinadas a desaparecer. El resto, tendrá que afrontar los gastos y los rigores medioambientales. En la provincia de Málaga hay 13 empresas con límite de emisión de dióxido de carbono, aunque la mayor parte, nueve, son del sector de la teja y el ladrillo.

EMPRESAS

Aifos incrementa su plantilla un 25%, hasta los 1.500 empleados REDACCIÓN ■ MÁLAGA. La promotora y constructora malagueña Aifos ha incrementado su plantilla un 25 por ciento entre el primer trimestre de 2005 y el mismo periodo del año anterior hasta sumar un total de 1.500 empleados, según informó ayer la compañía a través de un comunicado. Aifos, que facturó 295 millones de euros en 2004, debe este alza a la política de diversificación que ha intensificado en los últimos meses con la puesta en marcha de varias empresas relacionadas con los servicios al turismo residencial. A esto hay que añadirle la promoción y construcción de viviendas y su línea hotelera mediante la cadena Guadalpín, que ya dispone de dos establecimientos en Marbella. El empleado medio tiene 33 años y una titulación universitaria.

Kioto pasa por Campanillas  

Noticia sobre Economía publicada por Nacho Sánchez en el diario Málaga hoy, en este caso sobre las emisiones de CO2 de empresas malagueñas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you