Page 1

32

LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012 ●

Málaga hoy

Cultura y Ocio XV FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL Documentales y otras secciones

Una familia de héroes: érase la paternidad juvenil El malagueño Jorge Peña y el catalán Alex Pigem estrenan hoy su documental ‘Cuando seas padre comerás huevos’ Nacho Sánchez / MÁLAGA

Alex Pigem llevaba tiempo trabajando como educador social en un centro de menores. Todas las residentes eran chicas y entre otras actividades, organizaba talleres audiovisuales con ellas. En el día a día, había visto cómo la historia de la adolescente que se queda embarazada y su pareja desaparece del mapa se repetía una y otra vez. Hasta que, de pronto, un caso le llamó la atención. A Almudena, una de las chicas más activas de los talleres, su pareja, Alejandro, no sólo le apoyó en cuanto supo que iba a ser padre, sino que se quedó a su lado, dejó su deporte favorito –el boxeo– y apostó por formar una familia juntos en una pequeña casa okupa. “Me llamó la atención y les propusimos rodar un documental abordando cómo es la paternidad en una familia tan joven, sobre todo desde el punto de vista del padre”, cuenta Pigem. De esta manera, comenzó un seguimiento audiovisual de ocho meses a Almudena, Alejandro y su bebé, que ha culminado en el documental Cuando seas padre comerás huevos. Una cinta que participa en la Sección Oficial del Festival de Málaga y que se estrena esta noche a las 22:00 en el Teatro Echegaray. La película está dirigida por el malagueño Jorge Peña, para el que esta película supone su tercera participación en el festival y el ca-

Alex Pigem y Jorge Peña, ayer, en Málaga.

Encuentro con Elena Anaya A la 13:00, Elena Anaya celebra un encuentro con el público en el Auditorio del Museo Picasso Málaga (entrada por C/ Alcazabilla).

A GEN DA DEL DÍA

‘Seis puntos sobre Emma’ A las 17:00, pase de público del largometraje dirigido por Roberto Pérez Seis puntos sobre Emma, en la sección Zonazine, en el Albéniz.

Documentales A las 16:45, pase de público de los documentales Los días blancos, de José Manuel Mouriño, y

Positive Generation. Voces por un futuro sin sida, en el Cine Albéniz.

‘La fuerza de la costumbre’ A las 17:00 pase de público del documental Jaime Urrutia. La fuerza de la costumbre, de Carlos Duarte, en el Teatro Echegaray.

Videocreación A partir de las 17:30 pase de público de las cintas de videocreación: Almohadas separadas, de Pablo Díaz, Javier Ramos y Delia Márquez; La emigración, de Antonio Diestro; Eros y psique, de Luis Miguel Aguilera;

Nena, de Antonio Martín; El puente de los alemanes, de Jaime Noguera; ¡Qué cruz!, de Javier Dampierre; Reflejos, de Juan López Salvatierra; Secuestro de José Diego Santiago y Daniela Costa; y Umbra, de Néstor Prieto. En el Rectorado.

‘30 años de oscuridad’ A las 19:00, proyección del documental de Manuel H. Martín 30 años de oscuridad, en el Cine Albéniz, dentro de la sección Animazine.

‘Kanimambo’ en el Cervantes A las 19:30, pase de pú-

N. SÁNCHEZ

talán Alex Pigem, primerizo tanto en la cita festivalera malagueña como en la paternidad: durante el rodaje, él también fue padre, “algo que ha influido mucho en el resultado final”, dice Peña. El protagonista principal, Alejandro, es el pilar fundamental de la familia. Ha dejado el boxeo –deporte que practicaba desde pequeño– para buscar trabajo y es el apoyo principal de Almudena. Ella misma lo dice en el documental: “Él ha sido como mi padre, mi primo, mi tío, mi hermano, mi novio, mi mejor amigo… Todo para mí”. Y es el contrapunto ideal a la energía, rabia e idealismo de la joven. Basta un ejemplo para comprenderlo: Cuando en una escena de la película ambos andan discutiendo sobre las cuentas, el dinero, las dificultades de criar al pequeño o la imposibilidad de encontrar trabajo, ella, antes de echarse a llorar, le recrimina no enfadarse ni cabrearse. Él responde, tranquilo, pausado: “Si la vida es difícil, ¿Me voy a poner nervioso? ¿Para qué?”. Ambos se convierten así en unos Superhéroes de barrio, como la canción de Kiko Veneno, que participa también en el documental y que pone la banda sonora a la película “No quisimos hacer una película sobre la crisis, pero el contexto es el que es. Esta es la realidad. Pero la vida sigue adelante”, subrayan los directores, que dejan un final absolutamente abierto, dejando al espectador sin saber hacia dónde caminará la pareja. “Es un final atrevido, pero que es como la vida de muchos de nosotros. Gente joven que no tenemos claro el futuro ni dónde acabaremos ante la situación que vivimos hoy día”, concluye Peña. Para el malagueño puede que ese futuro pase por Escocia, título del nuevo documental que ya está rodando en Barcelona y que se centra en la vida de una mujer con cáncer a la que no queda demasiada vida por delante. También, por desgracia, ésta es la realidad.

blico de Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, en el Teatro Cervantes, dentro de la Sección Oficial a concurso.

A las 21:30, pase de público de Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen, en el Teatro Cervantes, dentro de la Sección Oficial a concurso.

Sobre Jess Franco A las 19:00, en la carpa de la Fnac (C/ Alcazabilla), presentación del libro de Diego Canós Jess Franco: una cámara y libertad.

Cortos A las 19:45, programa 2 de cortometrajes. En la sala del Rectorado.

‘Memoria de mis putas tristes’

Exposiciones Hasta el 28 de abril se pueden visitar dos exposiciones que podrán visitarse durante todo el festival: Un paseo de cine: 40 años de animación con BRB Internacional y Muestra de Animación en la calle Larios y la Plaza de la Constitución y AbstrActor: Cuarta pared, del fotógrafo Pablo Blanes, en la Sala Alameda Cajamar (Alameda Principal, 16).

PUNTO DE VISTA

Más crítica Antonio Semepre

P

OR pedir que no quede, y uno no puede menos que añorar ese primer Congreso de la Crítica Cinematográfica, primero y hasta la fecha único, que se lanzó a convocar el festival malagueño allá por el año 2010, cuando los nubarrones económicos ya se cernían sobre el horizonte. Ahora o nunca, debieron pensar los sensatos organizadores de aquel evento, entre los que recordamos mentes tan lúcidas como las de Mirito Torreiro o Miguel Ángel Martín. Y menos mal que lo hicieron. El pequeño librito que se publicó con las conferencias da rendida cuenta de lo que se mostró y debatió en el marco de la UMA. Y es que estamos hartos, de verdad, de comprobar cómo espacio de la crítica va mermando en la prensa escrita. Peor todavía. Resulta triste comprobar cómo algunos iluminados se empeñan en hablar de política cultural, en vez de cultura. Peor, de apocalipsis. No quieren que la reali-

‘A puerta fría’ demuestra que el cine español no está muerto ni tiene ninguna intención de languidecer dad les estropee un buen titular. El cine español ha muerto, dicen. Y sólo hablan de números, de cifras, de desgravaciones fiscales, pero nada, absolutamente nada, de arte, de creación, de talento. A estos les habrá molestado comprobar el brío con la que salió a competir la primera de las películas de una jornada convencional, pasada la inaugural. Porque sí, a portagayola salió a las nueve de la mañana del domingo A puerta fría, de Xavi Puebla, y ya es candidata firme a premio, mostrando, de paso, que el cine español ni está muerto ni tiene ninguna intención de languidecer. Necesitamos más crítica, más análisis, más cinefilia, más cultura. En definitiva, más gente que se entere de la película. Alguien que diga, por ejemplo, que tal y como anda TVE, A puerta fría, participada por la televisión pública, no podrá verse en Versión española hasta más allá de 2016, por ejemplo. Qué disparate.

Una familia de héroes: érase la paternidad juvenil  

Reportaje publicado en el periódico Málaga hoy sobre el documental 'Cuando seas padre comerás huevos', de los directores Jorge Peña y Álex P...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you