Issuu on Google+

Málaga hoy MIÉRCOLES 24-8-2005

COMUNICACIONES

BIENESTAR SOCIAL

4 El helicóptero entre

4 Destinan 7 millones

■ MÁLAGA. La empresa Helicópteros del Sureste (Helisureste) que pone en contacto las localidades de Ceuta y Málaga ha tenido durante los primeros siete meses del año un total de 11.200 usuarios, unos 1.500 pasajeros al mes. Según fuentes de la compañía, la empresa ha pasado de 34 a 46 vuelos semanales en comparación con el pasado año y de 28 a 34 vuelos en verano. Helisureste quiere establecer una línea entre Ceuta y Algeciras, cuyo informe oficial estará concluido en octubre.

■ MÁLAGA.

Málaga y Ceuta transporta a 1.500 usuarios al mes

REUNIÓN. Imagen de archivo de los trabajadores de A Novo durante una concentración de protesta por el ERE.

La fábrica de móviles, tasada en más de 14 millones, será adquirida por Innovación en una operación que servirá para pagar las jubilaciones fábrica, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Pero hay otro implicado, en este caso privado. Y se trata de Vitelcom, que parece haber renovado su viejo interés por hacerse con la planta de fabricación francesa, “y esa es básicamente la idea de la operación”, explicaron ayer desde la Administración autonómica. Vitelcom ya se interesó hace tiempo por su vecino de enfrente en el PTA, “pero el precio y la falta de rentabilidad hicieron que, en ese momento, al final no hubiese acuerdo”, aseguraron ayer fuentes de la empresa malagueña. El Expediente de Regulación Empleo (ERE) temporal aprobado por la Junta, que sustituye al inicial de extinción de empleo, tiene una duración de tres años y a él se

acogen 184 trabajadores. Durante dos años de máximo para cada uno, y a partir del 1 de septiembre, obtendrán su salario íntegro sin trabajar y ninguno cobrará menos de 24.080 euros anuales. De todos ellos, los que vayan cumpliendo 60 años pasarán al plan de jubilación parcial, en el que recibirán el 80 por ciento de su salario. “Ha sido una salvación y un buen acuerdo tal y como empezó toda la problemática”, explicó uno de los miembros del comité de empresa, José Riva. A cambio de la financiación del plan de jubilación, A Novo se ha comprometido a hacer fijos a otros 184 trabajadores en el periodo de cuatro años, “porque una parte del acuerdo al que llegaron todas las partes era el mantenimiento del empleo”, afirmó ayer Lomeña. Los alrededor de 90 que ahora tienen contratos de carácter temporal pasarán a ser fijos y una cantidad similar de trabajadores deberá de ser contratada por A Novo antes de finales del año 2009.

REGULARIZACIÓN

Los inmigrantes llegan a Málaga por Barajas y la frontera francesa R. TOBELEM

El proceso de regularización de extranjeros que legalizó en Málaga a más de 20.000 trabajadores no comunitarios, funcionó ■ MÁLAGA.

como un potente efecto llamada. Así lo interpreta en su última memoria la organización de apoyo al inmigrante Málaga Acoge, que confirma que el número de indocumentados es ahora mayor que el

a programas contra la drogodependencia

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social y la Diputación Provincial de Málaga destinarán, a través de un convenio de colaboración, un total de 6.972.333 euros a programas contra las drogodependencias en los próximos tres años. Con este dinero se financiará el funcionamiento de los centros de tratamiento ambulatorio y el desarrollo de programas que atiendan los problemas originados por las diferentes drogodependencias y adicciones en la provincia malagueña.

E. OEHLER

A Novo financiará con la venta de su planta a la Junta 184 despidos ■ MÁLAGA. La Junta de Andalucía ha puesto punto y aparte en el conflicto laboral de la fábrica de móviles A Novo. Y ello, con la implicación de dos de sus consejerías. Por un lado ha participado la de Empleo, ya que el delegado provincial de esta área, Juan Carlos Lomeña, aprobó el pasado 12 de agosto el expediente de suspensión de empleo temporal de 184 de los trabajadores de la empresa. Por otro, la de Innovación, que, según la Junta, adquirirá por más de 14 millones de euros la planta de fabricación de móviles. De esta cantidad, unos 12 millones irán destinados a pagar el plan de jubilación parcial al que se acogerán la mayor parte de empleados de la

Gran Málaga

breves

LABORAL

NACHO SÁNCHEZ / AGENCIAS

11

del año pasado, con 25.000 extranjeros no comunitarios sin documentación. Ahora, según la ONG, el 47 por ciento de los inmigrantes no tiene papeles. Málaga Acoge admite que muchos llegaron durante la regularización a través de la frontera francesa y el aeropuerto madrileño de Barajas. La brecha entre los residentes comunitarios (53 por ciento) y no comunitarios (47 por ciento) se sigue estrechando. Actualmente, en 98 de los 100 municipios malagueños hay extranjeros no comunitarios empadronados.

VICTORIANO MORENO

TRIBUNALES

4 Pendón espera que la auditoría por el desvío

de fondos del antiguo PER se haga “cuanto antes”

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, expresó ayer su intención de que la auditoría por el desvío de fondos de Aepsa –antiguo PER– tras una supuesta falsificación de firma en un expediente se realice “cuanto antes”. El caso se inició tras la denuncia de un trabajador sobre una presunta falsificación de su firma en un documento para el cobro de 1.300 euros de gastos de locomoción, cantidad que llegó a una cuenta de la Federación Agroalimentaria de UGT.

■ MÁLAGA.

AGROALIMENTACIÓN

DELINCUENCIA

4 Distintivo de calidad

4 Detienen a una red

■ MÁLAGA. Un total de 33 empresas agroalimentarias malagueñas recibieron el Sello de Calidad Certificada por parte de la Junta de Andalucía, desde la creación del distintivo en noviembre de 2001. La Consejería de Agricultura y Pesca otorgó esta marca a un total de 194 empresas, con la cual responde a los intereses de los consumidores de adquirir un producto de gran calidad.

■ MÁLAGA. La Guardia Civil detuvo el lunes en Churriana a una banda que se dedicaba a atracar casas en la comarca del Guadalhorce con sus moradores dentro. Según publicó ayer el diario Sur, los agentes procedieron a la detención de ocho hombres de nacionalidad argentina después de atracar una joyería en La Cala del Moral. Se trata del tercer grupo de este tipo interceptado en Málaga.

para un total de 33 empresas de Málaga

que atracaba en el Valle del Guadalhorce


A Novo financiará con la venta de su planta a la Junta 184 despidos