Page 1

BOLETÍN OFICIAL DEL DESPACHO DEL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA

Grabación del Video Documental “Aypate Renace”

Piura, enero de 2013


ACTIVIDADES PREVIAS A LA SEMANA DE REPRESENTACIÓN En mi condición de Congresista de la República, representante por la región Piura, cumplimos una recargada labor durante el mes de enero del presente año. Dichas actividades se implementaron de manera conjunta entre mi Despacho congresal y la Comisión Agraria que me honro en presidir. A continuación las actividades desarrolladas: Lunes 14 de Enero ENTREGA DE PLACA CONMEMORATIVA POR EL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA A LOS GESTORES DEL PRÓXIMO DISTRITO 26 DE OCTUBRE-PIURA.

En reconocimiento a la tesorera y persistente labor de los vecinos del Asentamiento Humano San Martín, del barrio occidente de la ciudad de Piura, quienes de la mano con sus dirigentes están logrando hacer realidad el sueño de un nuevo distrito, hicimos entrega de una Placa Conmemorativa, el cual sintetiza el gran esfuerzo desplegado por generaciones. Cabe señalar que en este anhelo de los vecinos, pusimos nuestro granito de arena a través de la presentación de un proyecto de Ley así como las reiteradas coordinaciones que sostuvimos a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.


Martes 15 y miércoles 16 de enero AUDIENCIA PÚBLICA LIDERADA POR EL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA CON LA JUNTA DE REGANTES DE PIURA-TUMBES Y AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE AYABACA.

En ésta ocasión al frente de la Comisión Agraria que presidimos y previa a la Semana de Representación, realizamos 02 Audiencias Públicas atendiendo al clamor de las organizaciones de regantes del valle costero de Piura y los agricultores de la provincia de Ayabaca. Así, primero se efectuó la Audiencia pública con la Junta de Regantes de Piura, donde convocamos a los Congresistas: Manuel Merino de Lama, Karla Sheafer Cuculiza y Wilder Ruíz Loayza, quienes diligentemente participaron con importantes aportes, como también la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Castilla, señora Violeta de Ruesta. Asimismo, gestionamos la presencia de funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entes especializados del Ejecutivo en el tratamiento del tema. Cabe señalar que en esta audiencia hemos tomado nota, entre otros la principal demanda de los agricultores, el cual está referido a tener más agua para ampliar sus fronteras agrícolas y garantizar la producción. Seguidamente, el día 16 llevamos a cabo el evento con los agricultores de la provincia de Ayabaca, donde tuvimos el decidido apoyo del alcalde provincial señor Humberto Marchena Villegas, quien en reconocimiento a nuestra humilde labor que venimos cumpliendo, nos distinguió mediante Resolución de Alcaldía Nº 015-2013-MPA-“A” argumentando que: “El Congresista y Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Ing. JUAN CASTAGNINO LEMA viene impulsando con su gestión parlamentaria el desarrollo agrario a favor de las provincias más pobres y olvidadas de nuestra República, especialmente como es de nuestra provincia de Ayabaca, región Piura” dice el documento. Así también, nos declaró Huésped Ilustre, gesto del que estoy sumamente agradecido al pueblo de Ayabaca y me COMPROMETE a redoblar esfuerzos.


Para este evento convocamos la presencia de la Congresista Karla Sheafer Cuculiza y Leónidas Huayama Neira, además del señor Alfonzo Velásquez Tuesta, presidente Ejecutivo del Programa Sierra Exportadora, además funcionarios de AGRORURAL y AGROBANCO. En ambas audiencias los agricultores demandaron mayor presencia del Estado, para resolver primordialmente el problema de la escasez de agua, la ampliación del crédito agrario y la asistencia técnica. Dichos planteamientos constituyen retos importantes en las que me he COMPROMETIDO coadyuvar para hacerlos realidad. Resolución de Reconocimiento otorgado al Congresista JUAN CASTAGNINO LEMA

Jueves 17 de Enero PROMOCIÓN DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE AYPATE POR EL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA POR LA REGIÓN PIURA, ING. JUAN CASTAGNINO LEMA.


Habida cuenta que el Complejo arqueológico de Aypate es una joya de Piura, ubicado en la provincia de Ayabaca, pero que a falta de una política de recuperación y promoción no es tan conocida ni visitada por los turistas nacionales y extranjeros, decidimos “hacer algo” a fin de que ésta reliquia también se exhiba en la vitrina del mercado como otros monumentos históricos del país. Con ese objetivo, organizamos una visita oficial al referido complejo convocando a todos a los Congresistas de nuestra región, pero que finalmente logramos la presencia de la Congresista Karla Sheafer y Leónidas Huayama, a quienes agradezco la deferencia. Igualmente invitamos al Presidente Ejecutivo del Programa Sierra Exportadora, señor Alfonso Velásquez, y al historiador y representante del Ministerio de Cultura, señor Luís Lumbreras, junto a un equipo de funcionarios de la Municipalidad provincial de Ayabaca y especialistas que nos apoyaron en la filmación del documental denominado: “Aypate renace, su gente lo hace”, trabajo que muy pronto presentaré a la representación nacional. Lunes 21 de Enero: Semana de representación. REUNIÓN DE TRABAJO: CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA CON DIRIGENTE DEL ASENTAMIENTO HUMANO SAN MARTÍN, CAPITAL DEL PRÓXIMO DISTRITO 26 DE OCTUBRE. Cumpliendo nuestra función de interlocutores entre la ciudadanía y el Congreso de la República, en esta ocasión nos reunimos con el dirigente del Asentamiento Humano San Martín, señor Darwin García, con quien evaluamos el déficit del equipamiento urbano de la futura capital distrital de 26 de Octubre, próximo a crearse en el sector Oeste de la ciudad de Piura. Como cualquier distrito naciente, requiere de múltiples atenciones que es necesario apoyar. En ese sentido, he asumido el COMPROMISO de trabajar de la mano con los dirigentes para concretar los diversos proyectos de prestación de servicios públicos que administrará de manera autónoma y compartida el nuevo Gobierno Local. REUNIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA CON FUNCIONARIO DE PETRO PERÚ PARA VER LA INSERCIÓN DEL PERÚ AL FONDO DE CARBONO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. En esta oportunidad, sostuve una enriquecedora reunión con el Ing. Ernesto Balmaceda Vilela funcionario de Petro Perú-Piura, quien dado a su experiencia en el tema, tuvo la gentileza de compartir la viabilidad de un proyecto nacional que busca insertar al Perú al Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario. Como se sabe, el indicado fondo recompensa a los países productores de áreas verdes (bosques, árboles) por su contribución en la mitigación de los gases del efecto invernadero, del cual actualmente el Perú no es parte.


Mi interés sobre el particular radica en que actualmente venimos impulsando un proyecto de Ley sobre forestación y reforestación en el país ya que existe sobreexplotación maderera y destrucción de espacios frágiles, que comprometen la conservación de las especies de fauna y flora y que es necesario conservar, pero que al mismo tiempo, dicha recuperación debería significar la obtención de compensaciones desde el exterior. Martes 22 de Enero ENTREVISTA OFRECIDA POR EL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA AL PERIODISTA RICARDO MONTERO, EDITOR DE DIVERSAS COLUMNAS DE MEDIOS ESCRITOS Y DE OPINIÓN DE LA REGIÓN DE PIURA.

Valorando la importancia de mantener informado a nuestros electores y haciendo ejercicio de rendición de cuentas, en esta oportunidad nos dirigimos a la opinión pública en una entrevista con el periodista de la región, señor Ricardo Montero, con quien abordamos variados temas de actualidad a nivel político y económico del departamento de Piura. A través del citado medio, informamos a la comunidad de nuestra labor parlamentaria tanto a nivel de nuestro Despacho como al frente de la Comisión Agraria que presidimos en este periodo legislativo. Dimos a conocer la agenda prioritaria de nuestra gestión e hicimos saber de cómo lograremos canalizar mayores beneficios para la región Piura. Miércoles 23 de Enero REUNIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA Y DIRIGENTES DE LA EMPRESA COMUNAL DE SERVICIOS AGROPECUARIOS CHANCHAPE III- LA MATANZA.


Atendiendo a todos los sectores y organizaciones que precisan de nuestro humilde servicio como Congresista por la región Piura, en esta ocasión nos reunimos con los dirigentes de la Empresa Comunal de Servicios Agropecuarios Chanchape III, en el que tratamos el entramado problema sobre el reconocimiento de propiedad de 407 hectáreas de terreno eriazo que vienen reclamando desde el año 1985 en que obtuvieron la posesión. Los socios han venido cumpliendo con los pagos de todos los derechos ante el Ministerio de Agricultura, requisito fundamental para cristalizar tal cometido. Sobre el asunto, he dejado constancia de mi apoyo en todo cuanto sea posible de acuerdo a mis funciones como parlamentario. Jueves 24 de enero Visita de trabajo del Congresista JUAN CASTAGNINO LEMA a la Comunidad campesina San Juan Bautista y Municipalidad distrital de Catacaos.

Continuando con nuestra labor de representación y de cara al pueblo, visitamos la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos en la provincia de Piura. Ahí tomamos contacto con su presidente el señor Edmundo Lalopú, y más dirigentes, con quienes evaluamos los diversos requerimientos de nuestros agricultores, referidos básicamente a sistemas de riego, que es una preocupación central. Luego, nos reunimos con el Alcalde de la Municipalidad distrital, señor José Pablo Castro López, con quien analizamos la agenda local y vimos los diferentes mecanismos de cómo podemos coadyuvar en su gestión. De manera puntual, la preocupación del alcalde es lograr la viabilidad y financiamiento del proyecto de agua potable y alcantarillado de los caseríos de La Legua, San Jacinto, Buenos Aires, Palo Parado y Los Olivos con SNIP N° 52192, el cual ya esta presentada al Ministerio de Vivienda. Al respecto, la autoridad edil, conocedor de nuestra labor, nos comprometió para redoblar esfuerzos y así lograr uno de las demandas básicas de la población. Catacaos es un distrito turístico que se caracteriza


por su fina artesanía que merece ser atendido a fin de fomentar la mayor receptividad de los visitantes, y desde ya cuenta con mi apoyo. Viernes 25 de Enero VISITA DE TRABAJO DEL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAMARINDO.

A LA

En esta oportunidad y con el cariño entrañable de siempre, visitamos la tierra que nos vio nacer: Tamarindo. Allí nos reunimos con un querido amigo, el alcalde de la Municipalidad Distrital, señor Hernán Farías Medina, con quien tratamos diversos temas de la gestión local. La comunidad de Tamarindo es fundamentalmente agrícola, vive del campo y para seguir produciendo dando mejores oportunidades a su población, necesita ejecutar obras de infraestructura productiva (canales de riego, sistemas tecnificados, reservorios, etc); pero también a nivel urbano requiere mayor acondicionamiento del ornato público como calles pavimentadas que permitan un tránsito seguro de los vecinos y parques de esparcimiento para una mayor comodidad. La autoridad edil nos comunicó sobre el diferendo territorial pendiente de solución con el distrito de Ignacio Escudero, cuyo expediente se encuentra en manos del Gobierno Regional de Piura. Al respecto, habiendo tomado nota de cada asunto, nos hemos COMPROMETIDO poner en acción nuestros buenos oficios y coadyuvar en la solución de las demandas planteadas y así brindar respuestas inmediatas a la población. Asimismo, el alcalde nos dio cuenta de una relación de proyectos (PIPS) que requieren igualmente el seguimiento por parte de nuestro Despacho en los Ministerios respectivos. Dichos estudios están signados con los SNIP N°s: 12015, 191360, 248969,137052 Y 70553, por lo que ya estamos encaminando


nuestros buenos oficios para atenderlos, pero siempre enmarcado dentro de nuestras atribuciones como parlamentario.

Viernes 25 de Enero VISITA DE TRABAJO DEL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IGNACIO ESCUDERO.

En esta oportunidad, en el marco de nuestra Semana de Representación, hicimos una visita de trabajo a la Municipalidad distrital de Ignacio Escudero, donde analizamos con el alcalde Reynaldo Seminario su problemática. Entre ellos resalta el poco presupuesto del que dispone, el cual es una limitante para atender las múltiples demandas de los vecinos. El burgomaestre apeló a nuestro apoyo hacer el seguimiento a los proyectos de inversión pública referidos al mejoramiento de los sistemas de riego y la capacidad resolutiva del Centro de Salud, el agua potable, drenaje, vías de acceso y calles, cuyos estudios tienen los siguientes N°s. SNIP: 230897, 93220, 230901, 236760, 206445 y 193983, todos ellos tendrán nuestra respuesta, ese es nuestro COMPROMISO. REUNIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA CON DIRIGENTES DEL ASENTAMIENTO HUMANO “LOS ROBLES” DE PIURA. En el cierre de nuestra semana de representación, nos reunimos con los dirigentes: Carlos Córdova y Ever Hermosa, quienes apelaron a nuestra función fiscalizadora para verificar el levantamiento de las observaciones de la obra de mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado en los sectores Túpac Amaru II, sector 3, Jesús de Nazaret y Los Robles, tarea que al momento venimos haciendo con el mayor esmero para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos con la debida transparencia del caso. De esta manera concluye nuestra labor del mes de Enero y esperamos sumar mayores resultados en el siguiente mes del presente año, tanto a nivel de nuestro Despacho como al frente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, el cual estaremos dando cuenta a la ciudadanía en general.


LABOR PARLAMENTARIA CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO LEMA ENERO 2013  

El congresista Juan Catagnino Lema, como presidente de la Comisión Agraria, realizó Audiencias Públicas en la Región Piura, siendo elegido l...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you